Ir al contenido principal

Magnesis - Les Voyages De Mikado (1992)

¡Hola Cabezonas/es!
La segunda entrega de mi saga de prog Francés iniciada con los maravillosos Alpha Ralpha se traslada ahora a la ciudad de Dijon en los albores de los 90s donde nació y desarrollo un intenso y original concepto musical de nombre MAGNESIS.
Antes de describirles lo que representa la banda Magnesis para el espíritu progresivo Francés de los años 70s y para el prog en general, les comento que para hacer esta reseña quise escuchar con grácil atención los álbunes editados en los años 70s por de las legendarias bandas francesas ANGE y también MONA LISA. Estando ya a semejantes alturas, me atrevo a sentenciar con total seguridad que por su genialidad, la banda Magnesis son los herederos directos del legado dejado por parte de Mona Lisa y de Ange. Magnesis: la agrupación, apodada en el universo progresivo como "los trovadores del prog" debido a la capacidad del grupo de crear historias de corte épico y teatralizarlas escénica y musicalmente, se basan en el universo medieval, las leyendas de fantasía, cuentos auténticos o inventados de su Borgoña nativa o hasta de historias que narran lo espeluznante como hacer pactos con el diablo para escribir sus historias. Sin duda, la imaginación es el gesto mas solemne de la banda y así lo exhiben en su primer álbum, "Les Voyages De Mikado" donde escriben una historia que se desarrolla en la Francia del siglo XIV sobre un Figura llamada Mikado, basada en la epopeya de los duques de Borgoña que reza así:
"En 1366, Margarita de Flandes esposa de Felipe el Atrevido, se convirtió en duquesa de Borgoña. Como surgido del pasado, Mikado, su amigo de la infancia, llega al Ducado. Engañado por Champmol Duduc el alquimista, él la hace tomar una poción de amor que hace perder la vida de Margaret. Solamente la fuente de la juventud y sus poderes mágicos resucitarán a la duquesa. Mikado afrontará a Champmol en un duelo sangriento a muerte..."
Jamás olvidaré mi primera impresión del álbum cuando en ese tema de apertura titulado justamente "Ouverture", el desgarrador aullido de un lobo ambientado en una noche lluviosa sirve como la bienvenida del álbum. Se los dejo de referencia en el vídeo que subí al blog para que lo escuchen. Encantador y nostálgico, como lo es parte de la escencia del álbum. Algo extraordinario
¡Sea Magnesis, bienvenidos por la puerta grande del blog Cabezon!




Artista: Magnesis
Álbum: Les Voyages De Mikado
Año: 1992
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 46:05
Nacionalidad: Francia


Magnesis tiene una carrera de 30 años, lo cual es sorprendente por la poca difusión y noción que se tiene de la banda, pero se han instalado en cierta tradición del prog francés con canciones de corte teatral, vanguardistas, elegantes y distinguidas. Es hasta casi natural que se les compare con un tal Peter Gabriel de Génesis cuando se sabe que uno de los puntos fuertes es su trabajo en directo del grupo, recurriendo a una estructura escénica excepcional, ellos se las arreglan para sorprender a los espectadores con cambios de trajes espectaculares, máscaras elocuentes y maquillaje extremo tal y como lo hiciera el mítico Gabriel. Pero es necesario que como su lenguaje es el francés recurran como lo he hecho yo y algunos otros criterios, a la comparación con Ange y Mona Lisa. A mi me parece precioso que todo quede en casa y sentenciar ahora que ellos son los legítimos herederos de ese arte de la teatralizacion de las canciones, ese poder interpretativo que me conquisto cuando conocí a Génesis, pero que ha logrado que bandas como Ange y Mona Lisa me abrieran la puerta para poder decir que el Progresivo Francés sea mi estilo al que quisiera dedicar con profundidad mi entrega y mi estudio. Magnesis es otro motivo más para dar ese paso.



En 1366, Margarita de Flandes esposa de Felipe el Atrevido, se convirtió en duquesa de Borgoña. Como surgido del pasado, Mikado, su amigo de la infancia, llega al Ducado. Engañado por Champmol Duduc el alquimista, él la hace tomar una poción de amor que hace perder la vida de Margaret. Solamente la fuente de la juventud y sus poderes mágicos resucitarán a la duquesa. Mikado afrontará a Champmol en un duelo sangriento a muerte...

Esta banda de alegres trovadores puede que sean los herederos directos de semejantes pilares del prog Francés, pero con Magnesis nos encontramos ya a una banda con un estilo bien desarrollado, nítido y muy original. Nada se parece a Magnesis porque todo esta hecho de puro estilo, y cuando me encuentro con personalidades así de particulares es mayúscula mi sorpresa porque descubrir nuevos estilos es algo interesante y nuevo a describir. Los gestos más solemnes del estilo tan particular de Magnesis recae principalmente por el estilo interpretativo de su cantante y principal compositor Eric Tillerot, la teatralizacion de las canciones, la entrega emocional, el poder interpretativo de Tillerot ciertamente puede ser tan teatral como el de el gran Christian Décamps o el del extraordinario Dominique le Guennec de Ange y Mona Lisa respectivamente, pero el recurso escencial de Tillerot se muestra en la jovialidad y la melancolía que usa con intensidad refulgente. Hay algo renovado en esa voz, y si añadimos ese arte del matiz oscuro que también improvisa, le da un gran poder artístico a las interpretaciones y sentimientos que impregna Tillerot a la música del grupo y que es definitoria para el sonido de la banda.
El otro hecho escencial del sonido original de Magnesis se debe a un refinamiento muy notable en los teclados para recrear atmósferas, de hecho el álbum es altamente atmosférico y descriptivo y me da la impresión que el instrumento preferido de la banda es un uso constante de mellotron muy parecido al pequeño modelo M400. Es resultado es un un rock sinfónico muchas veces suave y melancólico, con enfoque moderno pero con profundos pasajes atmosféricos. Peor también se siente la inspiración clásica cuando se recurre a algunas partes de órgano clásico, elementos folk como la guitarra acústica y el uso de flauta fina.
Y no me olvido de recalcar un trabajo de guitarra igual de intenso y con muchos buenos solos muy en la vena de bandas como Marillion con quién podrían tener acaso un parecido, pero la realidad, es que en el trabajo global del grupo son canciones bien sofisticadas y arregladas con toda la vanguardia Francesa para representar con dignidad y maestría al país galo. Entonces ya sabiendo que cuentan con una fantástica historia narrada a cargo por un extraordinario intérprete y compositor y ejecutada por unos excelentes músicos me aventuro a vaticinar que el álbum debut de Magnesis es un tesoro hecho para descubrirse y que con el paso del tiempo se sigue convirtiendo en un clásico del futuro en una obra para la noble posteridad.




Lista de Temas:
1. Ouverture 
2. Philippe et Marguerite 
3. L'elixir 
4. Duchesse Encorcelée 
5. Les Voyages de Mikado
6. La Vengeance de Champmol 
7. Fontaine de Jouvance 
8. Le Geant de Jouvance 
9. Les enfants de la nuit 
10. Assassiné 

Alineación:
- Eric Tillerot / vocals & synthesizers 
- Pascal Gargallo / drums
- Olivier Vaysse / guitar, keyboards, vocals
- Pascal Maitre / bass, keyboards & vocals
- Babeth, Laurence, Patou / corous


Comentarios

  1. Que grande Sir! otra cosa que desconocía totalmente, un neo sinfónico muy agradable, lo estoy escuchando ahora. Gracias por hacernos conocer todas estas cosas hermano. Vamos a disfrutarlas en esta mañana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.