Ir al contenido principal

Cazamareas - Cazamareas (EP - 2017)


Comenzamos la semana con un trío de hermanos haciendo una mezcla de math rock y post rock instrumental. Una banda de math rock, con influencias post-rock, formada en Concepción y que nos presenta su primer registro, un EP cortito y muy disfrutable y que nos permite ver el estilo de los tres hermanos oriundos de Coronel, Chile. Claro, cristalino, un disco que a pesar de lo corto que es nos permite ver a una gran banda que promete...

Artista: Cazamareas
Álbum: Cazamareas
Año: 2017
Género: Math-rock / Post-rock
Duración: 11:21
Nacionalidad: Chile


El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón, pero que en latinoamérica tiene grandes exponentes que salen del under de todos los países. Aquí tenemos a Cazamareas con un disco cortito y al pie. No sé nada de ellos, ni su historia, ni su presente, ni sus influencias o su ideal músical, solamente tengo este pequeño pero muy digno trabajo que los invito a conocer y disfrutar, y con ello me alcanza para traerlos al blog cabezón y recomendarles que los escuchen porque tienen mucho para ofrecer en sólo un poco más de 10 minutos que dura el EP. Con ustedes, desde Chile, llega Cazamareas.





Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar; pero sin embargo, siempre pretenden dejarle al oído algo instantáneamente reconocible. Ellos hacen rock, pero incorporan melodías, ritmos, armonías y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de su tradición histórica, desarrollando un género combinando post rock y math rock instrumental, aunando el sonido de la tradición de Don Caballero, Naked City, etc. Estas últimas son algunas de las muchas bandas de las que podríamos hablar. La regla, que casi todos comparten en uno u otro momento de sus producciones musicales, está en el sonido instrumental, en el uso de guitarras claras y precisas, en su dinamismo, en sus cambios de tempo, en su imagunación desbordante. Esto es lo que distingue el estilo de Cazamareas. También lo distingue, por cierto, del océano de grupos indie-pop que anegan el circuito alternativo y que suenan (sin ser obligatoriamente malos) como secciones de una misma banda. El rock matemático de Cazamareas es impecable y por ello es inconfundible, aún cuando tomen muchas cosas de bandas ya reconocidas a nivel mundial.

El math rock es una corriente musical que debido a su complejidad nunca puede resultar efectiva comercialmente, por eso pasa totalmente desapercibida. Desgraciadamente, en una sociedad conformista, donde sólo los más apasionados hacen el esfuerzo de investigar y buscar nuevos artistas, la visibilidad cotidiana es muy importante y ésta depende en gran medida del capital de empresas que se centran más en los beneficios económicos que en la calidad de la música. Pero... ¿quién ha dicho que el objetivo de estas bandas sea la popularidad? Y en esta época de falsa meritocracia (creo que la "meritocracia" pero en versión hipócrita es uno de los signos de los tiempos... porque si vamos a hablar de meritocracia real en vez de formal, empecemos por eliminar el concepto de herencia familiar, y comencemos todos con las mismas posibilidades reales, sin escalas sociales, y entonces después recién podriamos hablar de verdadera meritocracia). Decía que en esta época de falsa meritocracia, lejos estamos de que se haga justicia y que los mejores músicos de nuestra época obtegan cierto reconocimiento, no por empujones publicitarios, sino por méritos propios.
Pero en el blog cabezón, es diferente, aquí están nuestras propias reglas, y aquí sí que lo que vale es el talento más allá de su origen y más allá de que sea una banda famosa o del under, todos tienen las mismas oportunidades para que vos siempre seas el ganador.

Cuatro temas cortos les alcanzan para mostrarnos su estilo, solamente once minutos de música es lo que nos ofrece este EP que nos deja ganas de más, es que la banda logra explorar y experimentar no sólo en los sonidos del math y post rock, sino que logran imprimir, sobretodo en los últimos temas, un claro registro melódico muy interesante. La verdad los temas con tan cortos y el EP en sí es tan compacto que mucho más no puedo agregar, sólo decir que tiene muy buen sonido, todo se escucha bien y está donde tiene que estar, que las canciones están muy bien compuestas, que los músicos tienen mucha musicalidad y que lo único negativo es la duración que nos deja con muchas ganas de más cuando recién nos empezábamos a acostumbrar (y disfrutar) del sonido de la banda. Quizás otro punto, pero ya entrándonos a desarrollar una idea que debería ser más amplia y que no lo puede ser por lo corto que es este disco y que no nos permite saber cómo sería desarrollado con un poco más de extensión, aunque sean 10 minutos más. Es que me da la impresión que la banda tiene mucho talento para armar grandes melodías, y que lo que aún le falta es encontrarle un sonido verdaderamente propio como para pueda despegarse definitivamente del clásico sonido math rock / post rock que tienen tantas bandas que suenan iguales. No es que suenen mal ni mucho menos, tampoco que suenen como copia de otra cosa, sino que comparte un mismo sonido con la gran mayoria de bandas del mismo estilo, cosa que con alguna buena vuelta de tuerca se solucionaría y sería impreso en su sonido definitivamente como una banda de características realmente originales.

Podés descargarte el EP desde su espacio en Bandcamp, y sólo quedará que lo disfrutes!



▸Facebook:https://www.facebook.com/cazamareas/
▸Instagram: https://www.instagram.com/cazamareas/
▸Bandcamp: https://cazamareas.bandcamp.com/album/cazamareas


Lista de Temas:
1. Incipiente Despertar del Cazamareas pt.1
2. Egao, Omoide
3. Helio, el Noble
4. Mrgl Mrgl

Alineación:
- Carlos Espinoza / bajo
- Gonzalo Espinoza / guitarra
- Mauricio Espinoza / batería


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.