Ir al contenido principal

Accordo dei Contrari - Violato Intatto (2017)


Otro discazo italiano que aterriza en el blog cabezón de la mano del Mago Alberto, quien ya había dejado dos de los anteriores discos de esta gran banda. Grabado en vivo en el estudio con un mínimo de doblajes, "Violato Intatto" plantea la artesanía y la singularidad de Acuerdo Contrari, y refleja la esencia del grupo: un diálogo continuo entre la vanguardia y la evolución y la diversidad de las tradiciones más fascinantes de la escena europea. No se lo pierdan! otro trabajo muy pero muy recomendado que engalana al blog cabezón.

Artista: Accordo dei Contrari
Álbum: Violato Intatto
Año: 2017
Género: Progresivo italiano / Jazz-rock
Nacionalidad: Italia

Con la llegada de nuevo saxofonista y la participación de invitados como Alessandro Bonetti de Deus Ex Machina, ha alcanzado su punto máximo en el ambicioso "Violated Intacta" que el Mago nos presenta ahora...

Última placa de los tanos de ADC, muchachos que no parecen tener techo musical, luego de tres trabajos anteriores, este del 2017 nos vuelve a sorprender por su sonido, por su propuesta, hay muchísimos motivos por los cuales la música instrumental es agradable para algunos y detestable para otros en igual medida, pero créanme que este disco no tiene desperdicio, no tiene momentos aburridos, tediosos, tampoco de música al palo, solo hay muy buena música, ejecutada por músicos de altísima calidad, si los dos anteriopres trabajos publicados en el blog te gustaron, este no desentona para NADA.
Placer garantizado en cuotas, dosis de jazz-rock, de blues, de progre, de rock, acá tenés todo como feria de parque, con la diferencia que los ADC no precisan empaquetarte, venderte pescado podrido, esto tiene garantia de por vida!!.
Un disco que te sorprende desde el primer track y no te abandona, no te es infiel, que mas queres? la puta que lo pario!!. Altísimas dosis de buena música, la materia Italia sigue dando que hablar, ah... y en estos días se viene otro de Premiata Forneria Marconi, para todos los cabezones trasnochados, (che el Vampiro no es el único).
Si buscaban algo nuevo, fácil de digerir, acá esta lo nuevo de ADC. Say no more!
Mago Alberto





La verdad es que me sorprende al ver que en la encuesta sobre la mejor década musical luego de los dorados setentas (que no hay con qué darles) la más votada sea la (para mí en cuanto a lo musical) asquerosa década de los 80, cuando los proyectos que me parecen interesantes pueden ser contados con los dedos de las manos y de los pies, pero... no tenés grandes trabajos en cantidad. Seguido por la desabrida década de los 90, que si bien empezaron a apuntar trabajos que luego se verían florecer, aún eran escasos. La década del 2000 vieno mejor, con algunos de los frutos madurados de lo que germinó en la década anterior, con algunos buenos puntos creativos y la consolidación de buenos trabajos de un género que dió que hablar: el metal prog. Pero vamos, a partir de la década del 2010 tenemos tantos pero tantos interesantísimos experimentos (y muchos de ellos podrían transplantarse a los dorados 70 sin que desentonen para nada) que las tres décadas anteriores quedan (desde mi punto de vista, que evidentemente no es el mismo que el de la mayoría de ustedes) definitivamente opacadas. Y una de las razones de este blog es dar a conocer estos nuevos trabajos que si les prestan atención, se van a sorprender.
Ello me hace pensar que muchos cabezones no deben escuchar las nuevas bandas que se publican, porque sino no creo que haya una razón para que se elija la década de los 80 por sobre la que vivimos, o yo me estoy perdiendo de algo. Quizás el hecho del eterno pensamiento de que todo lo pasado fue mejor prima para perderse un montón de excelentísimos trabajos que florecen hoy en día en todas partes del mundo.
Sea como sea, si hay cabezones que se pierden estas maravillosas obras, realmente que se jodan, nosotros vamos a seguie empecinados en presentar todo lo maravilloso que se cocina hoy en día, y este trabajo es prueba de ello, pero no el único, ni mucho menos.
"Violato Intatto" es el cuarto álbum de estos tanos, uno de los más influyentes de la movida progresiva-jazzera italiana actual, admirados en el mundo, con recitales en numerosos festivales italianos y todo todas partes del mundo, y gracias a ese trabajo en estudio y su actividad en vivo, Accordo dei Contrari ha recogido un consenso internacional significativo en el mundillo del progresivo y la música vanguardista.
Con un espíritu de equipo renovado, el deseo de explorar nuevos territorios y profundizar los elementos típicos de la fórmula instrumental, tres años después de la anterior álbum "AdC" expande su sonido que va desde el rock, al jazz y a la música clásica: el resultado es este disquito, un álbum doble con once pistas largas y aventureras convertidas en una obra de arte sonora.
Y vamos terminando con las sabias palabras de nuestro involuntario comentarista de siempre....

Vuelven con todo y se imponen a lo grande los italianos de ACCORDO DEI CONTRARI con su nuevo álbum, titulado “Violato Intatto”, el cual fue publicado por el sello AlrOck Records a mediados del mes de mayo. El material de este nuevo disco fue grabado en una semana de julio del año pasado. La renovada alineación de este ensamble de nombre heraclíteo consta actualmente de Giovanni Parmeggiani [órgano eléctrico, piano Fender Rhodes y sintetizadores Minimoog y ARP Odissey], Stefano Radaelli [saxos alto y barítono, y cítara con arco], Marco Marzo Maracas [guitarras eléctrica y acústica] y Cristian Franchi [batería]. El grupo ha decidido operar sin bajista ahora que el entonces operario Daniele Picinini está concentrado en su nuevo proyecto MONKEY DIET; por otro lado, hay que considerar que el grupo siempre se sintió cómodo recibiendo colaboraciones de músicos de vientos y de cuerdas en algunos temas de sus álbumes precedentes, así que el hecho de que los tres músicos remanentes hayan decidido incorporar a un saxofonista a sus filas no es realmente chocante. Eso sí, sirve para ver cómo el grupo aborda esta renovada logística a la hora de integrar los diversos temas de éste, su cuarto disco, dentro de un todo coherente. ¡Y lo logran con indiscutible éxito! Desde ya anunciamos que “Violato Intatto” encarna uno de los puntos culminantes de la producción progresiva del año 2017 a nivel mundial... no solo en el ámbito de la avanzada progresiva italiana, no solo en el área jazz-progresiva.
Dijimos que los ACCORDO DEI CONTRARI se imponen a lo grande y ello queda claro más allá de cualquier duda desde la dupla inicial de ‘Folia Saxifraga’ y ‘Monodia’. Gabriele di Giulio toca el saxo tenor en este primer tema (y volverá a aparecer en el penúltimo). ‘Folia Saxifraga’ es un auténtico prodigio de cómo alimentar una meticulosa arquitectura musical con punche constante y vigor electrizante, aunque también dispone de algún breve pasaje de tenor tenue. El encuadre sostenido en la retroalimentación de teclado y batería ayuda a asentar sólidamente dicha arquitectura; por su parte, el saxo aprovecha algunos momentos para explayarse en un lucimiento individual que ayuda a preservar el momentum global. ‘Monodia’, por su parte, despliega una exhibición un poco más comedida del persistente vigor sonoro con el cual está equipada la ingeniería sonora del grupo. En líneas generales, se destilan dosis más notorias de magna exquisitez en los revuelos de los vientos y los guitarreos. Cuando llega el turno del tercer tema, el mismo que se titula ‘Blue-S’, el grupo se dispone a jugar con un groove particularmente grácil mientras elabora una ambientación blues-rockera que bien nos puede hacer recordar a un curioso híbrido entre los AREA del primer álbum y los LED ZEPPELIN de los dos primeros. ‘Shamash’ cuenta con la participación adicional del violinista Alessandro Bonetti (el mismo de la banda colega DEUS EX MACHINA): la función principal de esta pieza consiste en exhibir una dimensionalidad fusionesca de inspiración mediterránea a través de una gloriosa combinación de jazz-rock y psicodelia progresiva. El desarrollo temático se siente meticulosamente orquestado mientras los instrumentos dan rienda suelta a sus vigores individuales dentro del entramado orgánico. ‘Idios Cosmos’ sirve para que el cuarteto siga explorando nuevos matices dentro de su renovado esquema sonoro, y esta vez lo hace cruzando la elegante vitalidad de ‘Monodia’ y la magia psicodélicamente exótica ‘Shamash’, añadiendo una dosis incrementada de sofisticación al bloque integral. El carácter celebratorio del pasaje final le da un gran cierre al asunto. ‘E Verde È L'Ignoto Su Cui Corri’ incluye el canto de Patrizia Urbani y desde sus primeros instantes se revela como un viraje hacia recursos de flotante lirismo. En efecto, bajo la guía del matrimonio armónico de guitarra y piano eléctrico, el sencillo motif central se explaya en la instalación de una atmósfera relajada y etérea. La ilación del final de esta canción con los efectos de campaneo de iglesia que conforman ‘Marienkirche’ impone un aura. ‘Di Eccezione In Variante’ se encarga de devolvernos parte de las aristas más intensas del ideario musical del grupo: primero, con un talante razonablemente sobrio, el grupo arma un jam amable con el cual va agarrando viada para alzar un vuelo tremendo con una segundo jam en el que la garra se impone como un monarca místicamente luminoso. La guitarra ostenta un señorío bizarro situado a medio camino entre Robert Fripp y Mark Wingfield. Un tercer jam se encarga de clausurar la pieza con una perfecta mezcla de elegancia y nervio. ‘Usil’ se instala majestuosamente en una dinámica jazz-progresiva cuyo esplendor ya quedó adecuadamente plasmado en los dos primeros temas del disco, aunque portando una mayor cercanía respecto al segundo. De hecho, la exquisita elegancia con la que el grupo elabora el centro temático es algo que ya conocemos del grupo desde su primer álbum, y siempre viene bien tener en mente la esencia más íntima de la banda. Nos vamos acercando al final del disco cuando emerge ‘Eros Vs Anteros’, la pieza más extensa con sus 10 minutos de duración. Esta monumental pieza abre instantáneamente sus flancos expresionistas bajo la guía de una modalidad arábiga en la creación del motif central: la guitarra vuelve a lucirse esplendorosamente mientras el complejo swing es manejado por la dupla rítmica de batería y sintetizador con una lúcida vibración marchosa, mientras que el posterior solo de órgano abre vías para que el bloque instrumental se torne más macizo a través de su incombustible enérgica fosforescencia. Cuando el saxo dirige una variante temática, el esplendor volcánico de la pieza adquiere una cadencia nueva en beneficio de sus ansias de sofisticación. A estas alturas, la cosa suena como un ágil híbrido de ZAPPA, GENTLE GIANT y AREA. De esta manera, el terreno está preparado para que el pasaje final instaure un breve pasaje sostenido sobre un groove jazz-rockero de tenor funky y luego cambie un recurso de sutileza bucólica con el protagonismo de la guitarra acústica. ¡Genial!, ¡simplemente genial! Y todavía queda un poco más… ¿eh?
Durando poco más de 7 minutos, ‘Il Violato Intatto’ pone el magnífico broche de oro a un repertorio rutilante a través de una efectiva encrucijada entre el dinamismo aguerrido y los coloridos sobrios dentro de las recurrentes coordinadas extrovertidas. En la primera sección, los ornamentos de sintetizador preservan un talante contenido mientras la dupla rítmica persiste convincentemente en un swing apasionado y machacante. Para la segunda, el ensamble energiza la musicalidad en curso dentro de un esplendor aguerrido, finalizando todo con una crepuscular coda de saxofón. “Violato Intatto” es un triunfo absoluto, un nuevo triunfo de los imparables e implacables soldados de la vanguardia jazz-progresiva italiana que conforman ACCORDO DEI CONTRARI. En el material de este nuevo disco soplan vientos nuevos que brindan aires transformadores para un espíritu aventurero que se mantiene intacto, imponente, inviolable.
Calificación: 9/10
César Inca

¿Hace falta algo más para que consideren disfrutar de esta obra? Créanme que es un indispensable.
Pueden escucharlo íntegro en su espacio de Bandcamp

Lista de Temas:
1. Folia Saxifraga
2. Monodia
3. Blue-S
4. Shamash
5. Idios Cosmos
6. E Verde è l'Ignoto su cui Corri
7. Marienkirche
8. Di Eccezione in Variante
9. Usil
10. Eros vs Anteros
11. Il Violato Intatto


Alineación:
- Giovanni Parmeggiani / electric organ, Fender Rhodes, Minimoog, Arp Odissey
- Stefano Radaelli / alto and baritone sax, bowed zither
- Marco Marzo Maracas / electric and acoustic guitar
- Cristian Franchi / drums
With:
Alessandro Bonetti (Deus, ex-Machina) / violin (4)
Gabriele di Giulio / tenor sax (1,10)
Patrizia Urbani / vocals (6)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.