Ir al contenido principal

Henry Cow - Legend (1973)

¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?
Y comenzando, ¿Cual es el resultado de una fusión, entre la parte más libre de una idea  vanguardista y desafiante junto a un concepto creativo y particular como la escena Canterbury del Rock Progresivo? 
El resultado se llamo Rock en Oposición y Henry Cow es su figura más determinante. Ya desde el momento de querer hacer una reseña para esta música, se tornan desafiantes las palabras, porque al grupo iniciador del movimiento Rock en Oposición que era famoso por hacer algunas de las canciones más inaccesibles jamás hechas, se le escuchaba ya cierto radicalismo que corría entre sus venas por aportar una música innovadora, compleja y desafiante, resumidamente como un tanto melódica como atonal, sumada a una buena dosis de improvisación, musicalidad exquisita y sobre todo, el perfecto ejemplo de lo que es estructura músical.
Cómo consecuencia: el álbum reseñado no es un apto para los oídos conservadores, sentirán en sus oídos, el peso de una vanguardia única, basada en la composición y no la melodía que posiblemente te obligue a rendirte y abandonar el álbum al no poder asimilarlo. Pero si te gusta la música creativa, innovadora e inteligente que signifique un reto para sus sentidos y experiencia musical, definitivamente en Legend se podrá contar con dichas alternativas. 


Artista: Henry Cow
Álbum: Legend
Año: 1973
Género: Rock en Oposicion
Duración: 43:33
Nacionalidad: Inglaterra


Con la música de legend de Henry Cow y su Legend se dio mi entrada al RIO. (abreviatura de Rock en Oposicion) Me acuerdo muy bien de una anécdota curiosa y pintoresca que me sucedio cuando después de leer una referencia respecto al disco, me fui al tianguis cultural del Chopo en la Ciudad de México y llegué con mi mas habitual vendedor que discos y le pregunté:
- "¿Tiene algo de Henry Cow?"
- Él se quedó pensando y me dijo: "Si, esos cuates son Ingleses y es Rock en Oposición, pero no tengo ahorita ninguno, sería para la próxima semana, ¿Cual buscabas?"
- Entonces, yo algo incipiente en el tema porque no me acordaba del título de sus álbumes, del dije: "aayy no recuerdo bien el título, pero creo que es el primero o segundo"
- Ahhh, me dijo, entonces buscas ¡¡'el del calcetín', el de la portada de calcetín...
- ¡¡Ándale!! le dije, si si,ese!! ¡El del Calcetín blanquito! Jajajaja...

Lo que pasó a continuación despues de que obtuviera el Cd, fue que este manifiesto de clase y vanguardia superó mi coeficiente musical que resultó pobremente escaso en aquellos años para asimilar una música concreta y desafiante como la de Legend.
Hablar de vanguardia puede ser algo muy complicado pero yo entendí su significado después de asimilar un calibre como el de Legend que dada su primera escucha, me parecio una música muy extraña y confusa que no parecía tener un propósito o sentido, parecía que esos sonidos no tenían algun objetivo o finalidad alguna. Que iba yo a saber de improvisación o estructura cuando estaba acostumbrado a las melodías y ritmos Beatlemanescos fácilisimos de degerir, simplemente me pareció una musica ruidosa, fría e incolora, que me hizo 'decepcionarme' extraña, mas no despectivamente de una compra que solo 'tenía' de 'bonita' la portada, lo que me hizo abandonar el álbum en una  caja con más discos por más de tres años aproximadamente.


Pero no significo una renuncia total, sino solo temporal, porque cuando mi experiencia musical de muchos y muchos discos me brindo un coeficiente más adecuado para la comprensión de diversos estilos musicales, me llevo a enfrentarme con el Legend años después y con diferentes circunstancias. Esta vez, una escucha más profunda y dedicada me reveló la estructura y la intención intrincadas bajo la energía absoluta y envolvente de Henry Cow. Todo el álbum es una pieza de magníficas composiciones muy bien elaboradas y ejecutadas, con una producción brillante y una calidad de sonido de primera clase, cuidadosamente arreglada para que el auditorio atento y decidido pueda pueda escuchar cada matiz y sonido de la grabación. Virtudes que en su momento me resultaron caóticas para entender, ya que la escencia de este tipo de música es que requiere una estrecha atención entre detalles y atenta audición para entender el manifiesto vanguardista de Henry Cow. El reto de Legend se encuentra escondido dentro de su composición improvista a la melodía donde fantasmagoricamente la estructura y la dirección son los puntos que se tienen que seguir para identificar sus melodías. Pero al caer en la trampa que hace de su complejidad algo desprovisto de melodía, emoción o sentido del propósito en absoluto se nos torna caótico y complicado.

Sin embargo, los puntos subliminales de esta gema de 1973 se encuentran en extravagancias ocasionales repartidas a lo largo de álbum: hablo de la musicalidad como uno de los rasgos mas elevados del Legend, donde se armonizan bellamente por un particular estilo de guitarra bien complementados por los sonidos del violín y un estilo de flauta muy particular. Los complementos más primordiales son los instrumentos de viento como los Saxos ya que le otorgan al álbum su innegable estilo y espíritu jazz junto las finas y virtuosas bases que bajo y batería sostienen para desenvolverse con sabía libertad durante el recorrido del álbum entre un Rock y un Canterbury.


La mención para los músicos involucrados resulta primordial en esta nota. Brillantes y geniales músicos colaborando entre sí desde fines de los años 60s,  y sabiendo entrar en comunión para plasmar sus ideas para un propósito muy singular. Chris Cutler, en particular, es un magnífico baterista de jazz de estilo libre cuya ejecución a lo largo del álbum es con mucho, la más enérgica e inspiradora de todo el álbum. Amo este tipo de baterías desenvueltos y precisos a más no poder. Fred Frith ciertamente toca la guitarra brillantemente cuando se requiere llevar los estratos a otro nivel; Geoff Leigh cuando sopla con su saxo eleva las sincronias a nivel cielo mientras los órganos y los pianos de Tim Hodgkinson están volando por todas partes, asimismo, el bajista John Greaves luce bastante fluido también durante la obra, mientras mantiene con energía y vigor los estragos de sus compañeros de viaje. Unos músicos que realmente saben despegarse del suelo junto a nosotros por supuesto.

Sin más, este Legend resulto un registro de detalles y matices altamente profesional para escucharse en extremo cuidado por su carácter de complejidad y cohesión que causa un efecto inaccesible y desafiante. Sin embargo la redención como auditor se asimila al momento de aprender a escapar de las expectativas de encontrar melodías y cuando el oído se enfoca a reconocer y disfrutar de composiciones, porque esto es lo que realmente representa el álbum debut de Henry Cow:
Un álbum basado en composiciones que dada su época de creación, pudo haber sido demasiado radical, demasiado revolucionario y por lo tanto, demasiado impredecible. Tómese como se quiera tomar, pero justamente se llega ahora al punto, donde después de describir todo lo anterior, la seríedad se torna climática para preguntales:
¿Es realmente Henry Cow, una música para ti?

En conclusión, es una motivación y solemnidad cuando uno escribe sus experiencias acerca de un concepto tan particular como la música de Henry Cow y que además se tenga una asimilación clara y concisa de lo que se escucho cómo para escribirlo y sobre todo compartirlo. Y si acaso pueda ayudar y guiar a aquellas personas que estén aun por llegar a dichos abismos musicales e intrincados del maravilloso mundo del Rock Progresivo y del concepto de Henry Cow.


Cómo dato anécdotico, copio de la Wikipedia el detalle exquisito sobre el arte de la portada:

La obra de arte de la portada del álbum fue por el artista Ray Smith y fue el primero de los tres 'calcetines de pintura' que figuran en los álbumes de Henry Cow. Smith era un viejo amigo de la banda de Cambridge que había trabajado con ellos en dos proyectos de danza y que a menudo los había apoyado en el arte de performance en los conciertos. Smith se le ocurrió la idea del calcetín tejido e insistió en que el nombre de la banda no debería aparecer en la portada. Como Cutler explicó más tarde, en una entrevista de 2011, la idea se extendió a través de toda la serie de álbunes con el calcetín cambiando de comores 'para adaptarse al temperamento de la música'


Lista de Temas:
1. Nirvana For Mice
2. Amygdala
3. Teenbeat Introduction
4. Teenbeat
5. Nirvana Reprise
6. With The Yellow Half-Moon And Blue Star - extract
7. Teenbeat Reprise
8. Tenth Chaffinch
9. Nine Funerals Of The Citizen King

Alineación:
Geoff Leigh: saxes, flute, clarinet, recorder, voice
Tim Hodgkinson: organ, piano, alto sax, clarinet, voice
Fred Frith: guitars, violín, viola, piano, voice
John Greaves: bass, piano, whistle, voice
Chris Cutler: drums, piano, whistle, voice



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.