Ir al contenido principal

Rosetta - Quintessential Ephemera (2015)


Con dos primeros discos con muy buenas críticas, ví el puntaje de este disco en ProgArchives y me preparé para un festín pero no hubo nada de eso, al menos por mi parte. Para mí suenan como uno más del montón pero hay gente que los ama y elogia este trabajo. Por las dudas, lo dejo para que ustedes mismos decidan. Como prueba basta un botón, y para ello tienen el video anexado a esta entrada.

Yo creo que estamosen presencia de alguna de esas propuestas que odias o amas sin término medio, Rosetta es un grupo yanky que viene del under cosachando fans sin parar desde hace tiempo, y éste fue su último trabajo hasta el momento. Denso, vertiginoso, pesado y desgarrador, la banda imprime su estilo, y les tocó su espacio en el blog cabezón.



Escuchar este álbum de Rosetta es una gran experiencia. No es sencillo, es bastante densa y compleja su música y hay mucho que descubrir a lo largo de varias escuchas. Aunque incluso hay melodías positivas y edificantes siempre se contrastan con la voz enérgica y gruñona, la base contundente y las guitarras ásperas. Hay temas más exuberantes y cinematográficas como 'Untitled I' que se equilibran con otros como 'Untitled V' con su lenta acumulación que conduce a una gran descarga emocional.
No es malo, péguenle una escucha a ver si les digo, no creo que sea música fácil, y siempre le damos una oportunidad a toda música que no sea fácil. Al fin y al cabo, la cultura no se trata de facilidades de pago... y de ningún tipo de facilidades.



Un trabajo ambicioso e inspirado. La mayor parte de este disco consiste en una serie de temas sin nombre intercalados entre dos instrumentales. "Untitled I" comienza esta saga con un golpe emocional. Bellas melodías de guitarra entre gritos se yuxtaponen excepcionalmente bien. La musicalidad en general es bastante buena y las adiciones del "canto limpio" es un toque de bienvenida cuando la brutalidad te está cansando. Hablando de musicalidad, todo el mundo tiene su propio gusto, y de acuerdo a ello define si un trabajo es bueno o es malo. Los gustos son como las opiniones. Y las opiniones con como el culo, cada uno tiene el suyo y con él hace lo que quiere. Este es un buen trabajo, no es parar todo el mundo (realmente, no es para mí, auqnue me doy cuenta que hay buenas intenciones metidas aquí, y que el trabajo artístico está allí para quien sepa apreciarlo), así que se lo dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones y se lo lleve si le parece a su gusto. ¿Qué más democrático que eso?


Y aquí vamos a mechar con comentarios de terceros, como para tener más opioniones, aunque ninguna diga lo mismo.
Quintessential Ephemera es el último trabajo de Rosetta, incansable banda de sobra establecida en el underground post-metalero, que en este último disco han decidido salir de su zona de confort (totalmente controlada, tal como demostraron en The Anaesthete) para expandir su sonido a nuevos terrenos.
En The Cigarette Century, Allan M. Brandt define como lo efímero por antonomasia (Quintessential Ephemera) un producto desechable sin beneficio real sobre el consumidor, que además se encuentra arraigado en nuestras costumbres. En el caso del libro de Brandt, éste denomina al tabaco como el efímero del S. XX, y en el presente disco de Rosetta la banda define que el efímero de nuestro siglo es el contenido generado por la red, tan vacuo como perecedero.
Quintessential Ephemera resulta casi la respuesta a The Anaesthete, un álbum visceral y agresivo (seguramente el que más dentro de la discografía de Rosetta), surgido a raíz de los problemas económicos que sufrió la banda antes de la grabación del mismo. Quintessential Ephemera se encuentra en el otro extremo, se trata de un disco cerebral y que exige un esfuerzo extra para el oyente más curioso: mientras que las canciones The Anaesthete unían una palabra japonesa junto a su significado, en este los títulos se encuentran casi todos sin título, e incluso la versión física no incluye las letras para que, según la banda, los fans se esfuercen en sacarlas.Tras el concepto de Quintessential Ephemera se encuentran cambios estructurales en Rosetta, con la adición a la formación al guitarrista Eric Jernigan de City of Ships (con quienes ya grabaron un split en 2012 y han girado en múltiples ocasiones), el cual ya colaboró en The Aenesthete. Este cambio es fundamental en la deriva sonora que presentan Rosetta en Quintessential Ephemera, ya que la aportación de Eric es doble, al participar en el disco como guitarrista y vocalista.
Las guitarras de Rosetta siempre han sido una de sus principales señas de identidad, capaces de aunar contundencia con detalles preciosistas. Una segunda guitarra lleva todo esto a un nuevo nivel en el que la banda renuncia al típico riff contundente post-metalero para centrarse en efectos deudores del post-rock y evoluciones más progresivas, todo ello sin renunciar a su habitual pegada. El apartado vocal sigue una evolución parecida, donde la agónica voz de Michael Armine se combina perfectamente con la de Eric Jernigan, más melódica y deudora del post-hardcore. Y en medio se encuentra el resto de la banda que aporta también su granito de arena en las voces para que los cambios de registros sean menos bruscos y evidentes.
Todo esto sumado a la habitual calidad de la banda da como un resultado un disco de un sonido complejo, lleno de ideas magníficas que se combinan a la perfección.Puede que los amantes de sonidos más duros vean este Quintessential Ephemera como un paso atrás en la carrera de Rosetta, pero la apertura de miras que demuestra la banda tanto en el concepto como en el sonido del disco abre una infinidad de posibilidades para una banda que corría el peligro de acomodarse en un sonido que comenzaba a desgastarse, y que les coloca de nuevo como una de las formaciones más interesantes del metal actual.
tharandur


Otro comentario:

De entre la ingente cantidad de grupos encuadrados dentro del post-metal, puedo decir que Rosetta siempre me han parecido una de las más interesantes y que siempre conseguían destacar sobre el resto aunque su resultado no fuera el mejor. Una banda capaz de dar siempre el máximo por su música y por salir adelante, que tomaron el riesgo de tirarse de lleno por la doctrina del DIY y no sólo consiguieron sobrevivir, también se sacaron de la manga un disco monumental y desgarrador como The Anaesthete (autoeditado, 2013) que los seguía colocando como unos imprescindibles de su estilo.
A tanto llegaba esta fascinación que hasta esperaba con ganas trabajos más cercanos a la curiosidad que otra cosa, véase Flies to Flame (Translation Loss, 2014). Normal que también esperara con muchas ganas lo que fueran a ofrecer en su quinto álbum de estudio, Quintessential Ephemera (autoeditado, 2015). Puede que este factor haya terminado jugando demasiado en mi contra cuando me he topado con el disco y mi entusiasmo iba decreciendo a pasos agigantados mientras se iba abriendo paso el amargo sabor de la decepción, algo que deseaba que nunca me sucediera con ellos.
Rosetta, explorando pero dejando de lado la emoción
Los de Philadelphia han decidido seguir exprimiendo toda la libertad que les otorga la autoedición y, quizá motivados por su reciente EP, han reducido el componente metálico en su fórmula para seguir explorando facetas que antes no gozaban de tanto protagonismo en su fórmula, sea el post-rock o puntos más cercanos al post-hardcore que al sludge. Un cambio que, en principio, no me debería de desagradar porque los senderos escogidos son de mi agrado y, en cierto modo, siempre habían estado presentes aunque sea de manera más disimulada, por no hablar de que ya se probaron en tesituras como estas en Flies to Flame y salí satisfecho con el resultado.
El trabajo da mucha sensación de monotonía, como si estuviéramos ante una pieza larga en vez de nueve cortes, y se hace demasiado fácil desconectar de lo que están ofreciendo
No obstante, por muchas vueltas que le dé, sigo encontrando problemas para conectar con lo que ofrecen Rosetta aquí. A nivel técnico siguen sonando fabulosos, con una ejecución notable y hasta más detallista en cuanto a sonido, pero da la sensación de que no se han preocupado tanto de que el resultado transmita algo y estimule nuestra área sensorial para que disfrutemos con lo que estamos escuchando. En cierto modo, el trabajo da mucha sensación de monotonía, como si estuviéramos ante una pieza larga en vez de nueve cortes, y se hace demasiado fácil desconectar de lo que están ofreciendo.
Si le unimos a un trabajo poco brillante en lo compositivo la sensación de encontrarnos a una banda cuyo sonido es menos personal que nunca, que parecen más un grupo genérico o en ocasiones parecen querer emular en demasía a Explosions in the Sky, podemos hablar claramente como su disco más flojo y plano hasta la fecha. A nivel técnico siguen rayando a buen nivel, pero el resultado está lejos de lo habitual en ellos, y si encima se dejan por el camino mucho de lo que les hacía destacar por encima del resto, desde luego no se puede hablar de otro sentimiento que de decepción.
6.4/10
Hipersónica





Después de este frenesí de distorsión y fuertes gritos, la banda también se enlentece un poco para que los oídos disfruten de un poco de "dulzura". Sin embargo, no se equivoquen que las secciones más pesadas dominan y son a menudo las piezas centrales. Un festín de riffs y atmósferas para ofrecer una experiencia al menos atractiva. Como se podría predecir, muchos elementos se transmiten a este álbum, pero ellos no intentan ser agradables con todo el mundo, y eso lo consiguen.

Artista: Rosetta
Álbum: Quintessential Ephemera
Año: 2015
Género: Experimental / Post Metal
Duración: 51:20
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. After the Funeral
2. Untitled I
3. Untitled II
4. Untitled III
5. Untitled IV
6. Untitled V
7. Untitled VI
8. Untitled VII
9. Nothing in the Guise of Something

Alineación:
- Mike Armine / vocals, electronics
- Eric Jernigan / guitar, vocals
- Matt Weed / guitar, piano, vocals
- Dave Grossman / bass, vocals
- B.J. McMurtrie / drums, vocals, 'barsista'
Guest Musicians:
Erik Osheim / additional vocals
 

En definitiva, el disco puede descargarse gratuitamente desde su espacio en Bandcamp. Así que no tienen excusas para no conocerlo.



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://theanaesthete.bandcamp.com/album/quintessential-ephemera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.