Ir al contenido principal

La Represión Amarilla. Lo que vendrá, ya vino


Inmediatamente después de asumir el Felino Macri, las fuerzas armadas de seguridad reprimieron a los Trabajadores de "Cresta Roja" que reclamaban por sus perdidos trabajos, mientras las fuerzas armadas de seguridad reprimieron con gases y carros hidrantes a un grupo de viejos jubilados manifestantes en el Puente Pueyrredón, desde ese momento vivimos una escalada cada vez más fuerte en un espiral de violencia que derivó en que Corporación Cambiemos S.A. se manifestara a favor de una amplia amnistía para los partícipes en el Terrorismo de Estado (o 2x1), medida que fue frenada solamente por el repudio masivo y que hiciera recular a los amarillos.

Los globos de colores de Corporación Cambiemos vinieron junto con el garrote. Más allá de la detención de los actuales presos políticos en esta Argentina "democrática" donde sobresale el caso de Milagro Sala, actualmente hay hartos hechos de violencia que recuerdan la oscuridad de nuestra historia: se produjeron numerosas intervenciones de la policía en establecimientos educativos primarios, secundarios o terciarios, para obtener datos de maestros o estudiantes mediante operaciones de inteligencia” o intrusión dentro de las escuelas. Fuerzas policiales violaron la autonomía universitaria, ingresando a las casas de estudios y deteniendo sin motivo a estudiantes (Jujuy). Fuerzas Policiales reprimieron sin motivo a manifestantes después de manifestaciones populares multitudinarias realizadas en contra de la violencia de género. Tambièn las fuerzas policiales reprimieron violentamente las manifestaciones de los maestros destinadas a instalar una “escuela itinerante” en forma pacífica y sin afectar la libre circulación de personas y vehículos en la Plaza del Congreso.
El Gobierno ha habilitado a las fuerzas de seguridad para detener personas sin orden judicial a su solo arbitrio, y en especial si no portan consigo documento de identidad.
Es claro que las manifestaciones represivas violentas de las Fuerzas de Seguridad van escalando, siguiendo directivas del Poder Ejecutivo, y las medidas económicas perjudiciales para el sector más desfavorecido de la población se van acumulando. La pregunta que se impone es si estas políticas se pueden mantener indefinidamente en el tiempo sin que se produzcan reacciones violentas. Otro interrogante es si las “fuerzas de choque”, las que siempre van al frente contra el pueblo indefenso, se mantendrán “disciplinadas” en las agresiones a sus compatriotas.


El Ministerio de Seguridad adquirió grandes cantidades de armamento destinado a las Fuerzas de seguridad, para cumplir acabadamente con los "protocolos" de actuación dirigidos a reprimir las manifestaciones populares, que "entorpecían" la circulación de vehículos. La táctica parece ser de poner en todos los medios de comunicación, (por el obrar "profesional" de las "fuerzas de seguridad" que operan en la calle), la detención de banditas de narcotraficantes al menudeo, crímenes por reyertas conyugales, robos callejeros y actos supuestamente intimidatorios. Nunca apunta hacia los autores de los delitos grandes: barcos de contrabando, fuga de miles de millones de dólares, contrabando de divisas, organizaciones de prostitución VIP, uso de los recursos del Estado para beneficio de ricos poderosos económicamente, etc.
Por alguna razón extraña (no tan extraña) las cárceles están repletas de procesados sin condena. El signo distintivo es que el 80 por ciento son pobres


Policías haciendo inteligencia en las escuelas y universidades; o deteniendo a menores a los que maltratan en la comisaría, robos en zonas liberadas. Es difícil ser elegantes y educados frente a las bestias. Cuando te asaltan es difícil razonar con el ladrón. Es imposible acordar nada con un torturador. Ni con genocidas y obispos que cacarean una "reconciliación" que es moralmente imposible si antes no hay arrepentimiento. Los dueños de la dictadura pretenden el olvido y llaman "reconciliación" a la suelta de delincuentes atroces.
Hace unos días, hubo una inmensa marcha donde salimos a exigir que no se excarcelaran a los genocidas con el artilugio inventado por los jueces siervos de las corporaciones, personajes nefastos que inventaron una ley violando las que ya había, sólo para poder liberar a genocidas condenados y asegurar que los que están siendo juzgados y permanecen encarcelados, tengan pocas probabilidades de ir presos. Ahora, violadores; torturadores; secuestradores; asesinos podrían ser liberados gracias a la juguarreta de estos individuos, algo que no denuncian los medios de comunicación que protegen al gobierno neoliberal que tanto los beneficia.
A la plaza anti 2x1, los amarillos le contrapusieron un patético desfile militar en el que no había pueblo aplaudiendo, no había público en las calles. Y como si fuera poco, el palco donde se encontraban los mandos militares, lucía una bandera como telón de fondo que decía: 1816 - 2017, haciendo que este remedo de fantochada castrense tuviera una impronta grotesca que pasará a la historia.


Esta avanzada, sumada a las distintas vanguardias retóricas desde distintos medios de comunicación hegemónicos, remueven las heridas de una sociedad. Porque los grandes delincuentes no sólo siguen sueltos sino que están en el poder, estos tipos no sólo hacen negocios malolientes, sino que están jugando a repropiciar el caos. El Movimiento Barrios de Pie advirtió que el 43% de niños, niñas y adolescentes del país sufren malnutrición, dato que surge del un relevamiento nutricional que realizó la agrupación entre los meses de marzo y mayo de 2017. En un año y medio de gobierno amarillo de Felino Macri, la deuda externa de Argentina se elevó a 80 mil millones de dólares. Para que tengan una idea, la de la dictadura de 7 años "solo" fue de 40 mil millones. En el mismo período, el presidente argentino generó 15 millones de nuevos pobres, 166 mil por mes, 5.600 por día.
Por eso para muchos argentinos es hoy tan difícil soportar en silencio el atropello institucional.




Lo que vendrá, ya vino. La totalidad de los medios televisivos argentinos, públicos y privados, emite informes sesgados en favor de la represión. Tratan de repetir tiempos ya vividos, solo con algunos nuevos personajes, transmutaron sus vacías promesas de prosperidad, por realidades de hambre y pobreza, mientras elevan sus fortunas. Y nos dejan solo la desdicha de ver desfilar a los herederos de las dictaduras. Provocan furias que todavía no se desatan, pero a las que seguro gustarían reprimir con ferocidad, como parece que una ex montonera de oligárquico apellido sueña con ordenar. Así, estos cuando se larguen a reprimir van a ser videlitas de guante blanco, menenditos con prensa asociada, masseritas con votos de barrios paquetes que corean "defender la democracia".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.