Ir al contenido principal

Jaga Jazzist - One-Armed Bandit (2009)


El álbums de las frutitas. Es raro que los Jaga Jazzist (una pequeña orquesta de músicos de jazz, rock y electrónica) no hayan aterrizado antes en el blog cabezón. Otra vez unos noruegos zambulléndose en el mundo del jazz fusión, para traernos los mejores sonidos que se hacen en la actualidad en ese estilo; jazz fusion moderno, épico, cinemático, con composiciones y arraglos realmente muy interesantes, una rica instrumentación, dando una música instrumental con muchos músicos y muchos instrumentos diferentes, con un resultado encantador, feliz, humilde y memorable. Una experiencia musical agradable, divertida, totalmente disfrutable y entretenida, además de una novedosa exploración desde el jazz. ¿Hace falta algo más?...

Artista: Jaga Jazzist
Álbum: One-Armed Bandit
Año: 2009
Género: Jazz Rock / Fusion
Duración: 53:27
Nacionalidad: Noruega


Lista de Temas:
1. The Thing Introduces...
2. One-Armed Bandit
3. Bananfluer Overalt
4. 220 V / Spektral
5. Toccata
6. Prognissekongen
7. Book Of Glass
8. Music! Dance! Drama!
9. Touch Of Evil

Alineación:
- Andreas Mjøs / vibraphone, guitar, Korg MS-10, marimba, glockenspiel, crotales and percussion
- Martin Horntveth / drums, drum-machines, percussion, bulbul tarang, Marxophone, mandolin harp, psaltery, bells, temple blocks, spike piano and programming
- Lars Horntveth / guitar, clarinet & bass clarinet, tenor, soprano & baritone saxophone, flute, Roland SH-2, keyboards, piano, lap steel guitar, EBow banjo and programming
- Stian Westerhus / electric, baritone & 12-string guitar, harp, effects and percussion
- Line Horntveth / tuba, flute, percussion glockenspiel and vocals
- Even Ormestad / bass, keyboards, glockenspiel and percussion
- Erik Johannesen / trombone and Marxophone
- Mathias Eick / trumpet, upright bass, keyboards, piano and French horn
- Øystein Moen / synthesizers, piano, organ and percussion
Additional sounds:
- Jørgen Træen / Korg MS-20 and additional programming
- John McEntire (Tortoise) / analog synth processing
- Jim Baker / ARP synthesizer (5, 6)
The Thing:
- Mats Gustafsson / baritone saxophone (1)
- Ingebrigt Håker Flaten / upright bass (1)
- Paal Nilssen-Love / drums (1)






Una colección de música deliciosa, en su mayoría melódica y optimista, la música de esta banda noruega es extrañamente soleada y cálida, no muy complejo por cierto, en la onda de algunas obras de Bill Bruford y las proezas orquestales de principios de los años 70 de Frank Zappa, con instrumentos tan diversos como la tuba, vibráfono, clarinete, trompeta, mandolina, banjo y varios otros que se combinan con una guitarra eléctrica que a veces se separan de esta mini orquesta, ejecutando pequeños fraseos y elegantes solos en miniatura, en general las guitarras son siempre limpias y en su mayor parte desempeñan un papel de apoyo al conjunto. La música suena muy ligera y es de fácil acceso, todo suena fresco y agradable, melodías jazzísticas explorando regiones psicodélicas y música electrónica para crear un sonido único, moderno, con melodías pegadizas y edificantes y una sensación muy rica y cálida, generando una experiencia gratificante.



El álbum, por lo que parece en el diseño de la gráfica, parece estar inspirado en distintos tipos de frutas, produciendo sonidos estimulantes y dinámicos, yo diría que deben tener mucho jugo de uva fermentada porque el resultado es embriagador (que sea tinto por favor), sin embargo, hay algunas melodías muy finas dando vueltas aquí y allá, aunque tal vez el disco no sea los suficientemente diverso y puede llegar a cansar rápido, siempre es edificante y agradable, con algunos momentos muy dinámicos y enérgicos, "One-Armed Bandit" es un gran ejemplo de música brillante, accesible y armoniosa puede ser también fresca e interesante, con toques electrónicos que dan un aire moderno a su sonido y el espíritu de Philip Glass e incluso el minimalismo de Steve Reich presente en muchas ocasiones, algún aire a Tortoise y hasta algún toque de post-rock pero sin salir de su estado de ánimo positivo y alegre.



Este disco está lleno de energía, de la buena energía, y bastantes riesgos, totalmente instrumental, esta es una música para renovarse con un buen estado de ánimo. El álbum es bastante coherente en su sonido, cada pista tiene su propia escencia y vibración, cada canción está compuesta como una unidad y toda improvisación se establece alrededor de una estructura específica para esa melodía.







Poco conocidos por estas pampas, en realidad la banda se ha hecho bastante conocida en algunos círculos desde su impresionante disco debut, hace ya cerca de una década y media (no lo recuerdo con exactitud y no tengo ganas de buscarlo), y luego de otros discos donde deambularon tratando de ampliar su exploración sonora de manera poco efectiva (lo dice el dicho, quien mucho abarca poco aprieta) vuelven a un estilo parecido a aquel que los viera nacer. La verdad es que les perdí el rastro luego de este trabajo, así que no sé qué será de ellos en estos momentos. Al que le interese, lo puede averiguar y me cuenta en un comentario.



Todo aquí suena limpio, cristalino, cálido y juguetón, equilibrado en una línea suave y elegante por un lado y por el otro brillante y dulcemente melodioso. Es difícil encontrar fricción aquí, todo es encantador, calmante, refinado y disfrutable. Y quizás ese sea su mayor defecto, porque todo aquí es demasiado "educado" y pintoresco pero falta algo sanguíneo para poner más pasión a su cálida y vibrante riqueza. Digamos que podría ser el elemento que le falta para ser un trabajo superior... Pero siempre es muy creativo y eso es excitante y se agradece, "One-Armed Bandit" es un disco mucho más que interesante, quizás no para todas las personas, claro... pero en definitiva ¿qué disco lo es?...


Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp.
Claro, también lo pueden comprar, y también pueden seguir chusmeando por los otros discos disponibles en ese espacio.



Y ahora que lo pienso, tal vez éste disco sea el álbum más sorprendente de rock instrumental de principios de 2010... ¿cual otro se le podría comparar en cuanto a lo sorprendente?... no sé, pero en cualquier caso, la banda ha demostrado ser muy creativa y que tiene un inmenso talento. Lo demás creo que son subjetividades. Pero lo que no es subjetivo es que los Jaga Jazzist parecen ser una de las pocas bandas dispuestas a dar una nueva forma al jazz.
Asombroso y original.
Punto...





En definitiva, un hermoso trabajo de una banda muy talentosa!
Les dejo ahora algunos (pocos) comentarios en inglés, no porque no haya más sino porque estos dos son de muy buena calidad y no hace falta más nada.



The ambitious Norwegian band with a hard-to-define jazz/ post-rock sound returns with another eclectic album.
Jaga Jazzist, a nine-piece Norwegian ensemble, is among the leadings lights of the new Scandinavian jazz, but their sound resonates strongly with North American-style post-rock, too. Woodwinds, brass, and a Fender Rhodes often carry Jaga's melodies, but electric guitars hold the line just as often. Their percussion, while intricate, is always brawny and propulsive. Their music is structured as to allow for a broad variety of genre allusions, from classical to krautrock. And it revels in tension and release, albeit with more instrumental dexterity than many post-rock bands can muster. Each of their albums seems like a new negotiation between art music and pop music, as if they still aren't sure which kind of band they are, and how much they can get away with on either side.
Jaga's last LP, 2005's What We Must, was excellent in part because it felt unequivocal-- it was Jaga Jazzist being a rock band, without compunction. Many of its most thrilling qualities are retained on One-Armed Bandit. The floaty UFO themes from bandleader Lars Horntveth's Kaleidoscopic are present in force, and some less-standard Jaga elements-- tropical polyrhythms, modernist patterns, and even techno-inspired synth sequences-- make their sound heartier than before. They also make it more diffused, and the new album lacks the emphatic clarity of What We Must. It's clinically better, but slightly less loveable, emphasizing virtuosity at the occasional expense of immediacy.
Sometimes, like Jon Hassell's good-despite-itself 2009 album, Last Night the Moon Came Dropping Its Clothes in the Street, it just gets a little too swanky for comfort. The thumping bass and woodwind grooves are usually pleasing, but occasionally slide into mildly numbing, session-honed clichés. At these times, you get the sense that the band can churn out rock-solid modulations all day, which is admirable but not that exciting. And sometimes, they just try to do too much, although this becomes egregious only once in a while: "220 V / Spektral" starts off great, with chimes and tiny pianos and guitars trickling in smart little trills. But this arrangement barely has time to shape up before it breaks into a jazzy lope, then bends krautward with acidic guitar chords, swoops down into spacey funk, rocks out, krauts up again... you see how this is going too far, too fast. We can't keep up, and the band seems so focused on their chops they probably don't even notice we're panting in the dust cloud behind them.
But when the variations are more subtle and less blatantly showy, they're terrific. On the title track, questing horn lines unravel around a dancing, medieval-sounding arpeggio, which later reappears voiced more like a kalimba, with the rolling bass now in the forefront, lean with distortion. Seamlessly, the back becomes the front and the front, the back. Then there's a galloping quick-time bridge, with slow peals of brass prefiguring a crashing climax, which verges on a free-jazz shriek. All these prismatic refractions point to one clear, climbing shape-- a song you can hold onto, even as its surface morphs and streams. On "Bananfleur Overalt", the interludes of terse funk and pounding minimalism keep bringing us back to the wonderfully songful theme. And on the long "Toccata", a taut weave of hypnotic synth tones brightens with natural piano sounds, culminating with righteously skipping horns-- a somehow-straight line between cerebral shimmer and spiritual fire. One-Armed Bandit occasionally overshoots the mark, but when it doesn't, the scenic route it took to get there proves worthwhile.
 




After a five-year break from recording, Jaga Jazzist is back. The Norwegian group's Molde Jazz 2009 performance—its first in four years, barring a single 2007 date in Singapore—provided clear evidence that the touchstones defining this sibling-run group remain intact (multi-instrumentalist Lars Horntveth writes all the music; percussionist Martin Horntveth is the onstage spokesperson for the band; and sister Line Horntveth, in addition to tuba, flute and vocals, acts as the publicity face for the group). But there have been some changes afoot as well. Performing much of One-Armed Bandit at Molde, Jaga Jazzist's mélange of rock energy, jazz vernacular, minimalistic tendencies, episodic composition, expansive instrumentation and electronic manipulation has never sounded better. Not since 1970s British progsters Gentle Giant has there been a group combining so many multi-instrumentalists, playing music so complex and ever-shifting that it's a paradoxically exhausting yet exhilarating experience just trying to keep up with who's playing what.
The comparison to Giant is superficial at best, though Jaga Jazzist shares its ability to couch detailed writing with visceral rhythms that ground even the most byzantine tracks. This may be music for the mind in its challenging metric shifts, elaborate counterpoint and textural expansiveness, but it's also music for the body. Even as trumpets, trombones, saxophones and tuba coincide and alternate with angular guitars, vibraphones, harps and keyboards, it's almost impossible to experience propulsive tracks like the riff-driven, near-blues of "Bananfleur Overalt" or the Frank Frank Zappa-esque title track—even the irregularly metered "Music! Dance! Drama!"—without engaging in a little booty shaking.
There have been some personnel shifts in the group, even as it trims down from the tentet of What We Must (Ninja Tune, 2005) to One-Armed Bandit's leaner nonet. Most significant is the recruitment of guitarist/harpist/percussionist Stian Westerhus, who returned to Norway after a number of years abroad and has done a terrific job of finding his way into everything from the big band free improv of Crimetime Orchestra and Monolithic's equally extreme Black Science (Vendlus, 2009) to his beautifully packaged solo LP, Galore (2009), on Rune Grammofon's The Last Record Company imprint. He plays far more arrangement on One-Armed Bandit than he did in performance at Molde; a sonic explorer who lends a vital new edge to Jaga Jazzist.
But longstanding JJ'ers, including vibraphonist/marimbist/guitarist/keyboardist Andreas Mjøs and trumpeter/bassist/keyboardist/French hornist Mathias Eick—whose own career as a leader has been on an upward trajectory since the release of The Door (ECM, 2008)—keep momentum and color moving forward on tracks like the synth-laden, densely guitar-driven "220 V/Spektral" and tuned percussion-heavy "Toccatta," which suggests how Philip Glass might sound, were he to add a kick-ass drummer to the mix.
Jaga Jazzist's international success has been something of a remarkable confluence, but proves that music needn't be dumbed down to find an audience. With the unfailingly exciting One-Armed Bandit, Already brilliant, Jaga Jazzist continues to make music as deep as it is danceable, with a revised line-up that will no doubt get even better with more touring under its belt. And that's a scary prospect.
John Kelman





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.