Ir al contenido principal

Nemrud - Ritual (2013)


Un disco que hará las delicias del público cabezón, el "Ritual" de los turcos Nemrud, su segundo álbum (recordamos que el primero fue publicado hace añares por el desaparecido Juaco), una maravilla de disco que debe ser escuchado atentamente, está tan bien producido y trabajado, que dentro de las listas progresivas se codean con bandas como Pink Floyd o Eloy dentro de lo mejor del space-rock, evidentemente influenciados por el sonido de estas bandas y otras como Porcupine Tree, además de tener sonidos muy al estilo oriental, de clara tendencia turca. Una maravilla para que disfruten a lo grande, algo directamente alucinante y glorioso. Como dijo el Mago Alberto una vez, el que se lo lleva es un pelotudo.

Artista: Nemrud
Álbum: Ritual
Año: 2013
Género: Rock Psicodelico / Space Rock
Duración: 38:46
Nacionalidad: Turquía


Lista de Temas:
1. In My Mind
2. Sorrow by Oneself
3. Light
4. Ritual

Alineación:
- Mert Göçay / guitars, vocals
- Mert Topel / synthesizers (Yamaha SK50D & CS01, Moog Little Phatty, Hartmann Neuron)
- Aycan Sari / bass
- Mert Alkaya / drums



Nemrud toma su nombre del monte Nemrut o Nemrud, ubicado del sureste de Turquía, conocido por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a. C. que se encuentra en la cima. Nemrud es una banda turca formada en 2008, y que no tendría formación fija hasta casi pasados dos años, en que lanzan su álbum debut, "Journey of the Shaman", donde tienen una tendencia más ajazzada, donde se nota, dentro de toda su calidad, que algo se estaban madurando dentro de toda su experimentación.
La historia que cuenta es la de un chamán que viaja en su camino espiritual a través de la depresión, el dolor, la pérdida, etc. Por lo tanto, los temas son a menudo muy conmovedores y emotivos. "Ritual" es todo un descubrimiento, un verdadero viaje a las raíces del rock progresivo, que bordea en múltiples ocasiones los límites entre el mencionado género y la psicodelia. Desde Turquía me llegó este hipnotizante álbum lleno de matices que se ha convertido en una autentica joya. Imposible no recordar a aquella gloriosa banda Turca Asia Minor, otra de las tantas cosas que aún nos falta presentar por estos lugares cabezones infinitamente mágicos, como para seguir agigantando la magia. Y ahora que lo pienso, hasta parecen la continuación de Asia Minor pero con un sonido mucho mas actual.


En la escena de la música globalizada no podía faltar incluso una nueva propuesta de Turquía; es el caso de Nemrud, provenientes de Estambul, con su segundo disco titulado "Ritual". Un concepto en la ronda de la matriz de Eloy, Camel y, especialmente, de Pink Floyd directrices iniciales de la banda que ahora ha optado por virar bruscamente a un calidoscopio de rock espacial y psicodélico muy personal, climático y vibrante.
"Ritual" es un disco bastante corto para los estándares de hoy en día, casi cuarenta minutos dividido en cuatro temas; uno de éstos, la pista del título, es una verdadera suite que va más allá de los dieciocho minutos. El álbum es muy compacto, atmósferas sombrías recuerdan a sonidos de Riverside, temas hipnóticos, soñadores, atmosféricos y cambiantes, con un timbre del cantante casi susurrado, lleno de emociones, pero al mismo tiempo también limitado. Los teclados imaginativos dibujan figuras en el espacio en combinación con la guitarra, cosa que los asemeja otra vez a los Floyd, pero a en el propio estilos de los turcos. Sonidos etéreos y suspendidos, llenos de drama, con una inexorable progresión, como un mantra, melodías increscendo que huyen de lugares comunes y soluciones fáciles en un camino audaz y, a veces con uno que otro bache. Pero todo lo que puedo decir es que me encanta este álbum, su música es fácil de escuchar, más bien sencilla pero técnicamente brillante al mismo tiempo. Tenemos sintetizadores y solos de órgano, pasajes de guitarra delicados, solos increíbles y secciones de batería llenas de arreglos. Muchas veces, la música "avanza" constantemente hasta un clímax altísimo; y aunque en la superficie puede parecer un álbum suave y fácil, realmente me pareció una genialidad cuando realmente lo escuché algunas veces. Un disco que crece en cada escucha.
Hermoso rock prog con buenas melodías y muy buena estructura, impresionantes momentos climáticos, y las ideas oscuras y profundas; un álbum que no puede dejarse de lado.





“Ritual” arranca con el tema “In My Mind”, de algo más de diez minutos, donde resalta el clásico space-rock en toda su expresión, con teclados psicodélicos muy al estilo Pink Floyd. Una letra oscura lo acompaña.
Darkness grows, in my mind…
Fear erases the memories
The past is gone, in my mind…
Courage releases unkown tales
Dreams appear, in my mind…
Shadow covers reality
There is a place no sound and no ground
This is where I free my grief
Things are never seen before or heard before
The time has come, the music has almost begun
The gates of dream lie waiting as you see
There’s not much to say just follow me
I can take your broken soul from here
You know your soul can not be free !!!
Welcome darkness, my restless friend
I am going to fly one last more
In my mind is only pain
All the memories are drained…
Opened my eyes but I cannot see
What is being done to me?!?

“Sorrow by Oneself” es el segundo tema, llega casi a los ocho minutos. Sus teclados tienen una similitud a los de “Shine on You Crazy Diamond”. Tiene un excelente trabajo del bajo. El instrumental final tiene pasajes geniales, con teclados sobresalientes y una batería acelerada.
Before the sunrise I talk to myself in the sky
My feet are on the ground but my head is all around
The words of mine; I’ll talk with you one more time
The pain has been getting too strong Now is your chance to right this wrong
You need no wings to fly, just close your eyes and say goodbye
The sounds of mine; I’ll obey, just don’t make me die
I see my body down but I close my eyes…wake me up!
I see people die but I close my eyes…wake me up!
This is the path you’ll take, don’t you dare inner wake…

“Light”, tercer y penúltimo tema, inicia con un sonido de órgano eclesiástico, seguido de una melodía tranquila para dar paso, en modo non-stop, a la experimentación con los teclados y el sintetizador que da inicio al último track del álbum, el también llamado”Ritual”, el más largo del disco, a los cuales se une posteriormente un solo de guitarra, donde los vocales empiezan melancólicos, la guitarra se torna dramática y un sintetizador de fondo totalmente macabro, junto a la batería y el bajo, otorgan un envoltorio pesado, para luego, a los seis minutos, hacer una transición donde el tempo se acelera en la batería, seguido de un zumbido de sintetizador que da inicio a una melodía completamente powerpop ochentero con arreglos progresivos.
Dying light in my eyes
Before my eyes there is dark
This is the time am I right?…light!
This is where I unleash my pain
Things are never gonna be the same
I’m saying goodbye to all my shame…light!
Now I find I’ve changed my mind
I’ve opened up the doors to call the blind
This is the man am I right?…light!
The time has come, the Ritual has almost begun

Un completo viaje en el tiempo, con una batería clásica y marcada, un bajo al estilo Billy Idol, sintetizadores que nos llevan atrás, junto al órgano, a un recuerdo del buen rock psicodélico de los setenta… pero que la guitarra pasada por sintetizador nos recuerda que estamos ante un revival ochentero con toques neo-prog… todos los instrumentos aportan algo en el punto exacto, y cada uno tiene su momento de gloria… los teclados de fondo son alucinantes, la voz potente. La guitarra se marca unos solos in crescendo, para que luego los teclados ingresen en una clase maestra a lo “Highway Star”.
Alucinante.
Al terminar, la batería le da duro al bombo y la guitarra trae riffs melancólicos que acompañan al vocalista, con toques más orientales que antes… es entonces que la música se pone más sinfónica y la voz entra en un éxtasis completamente turco, con una complejidad alucinante en los arreglos que armoniza con la suavidad pero potencia de la batería. La melodía nos está contando una tragedia, los riffs se repiten junto a los instrumentales, y nuevamente el sintetizador hace una transición hacia el momento metal de la canción, donde la guitarra se pone dura y la batería potente, para dar ingreso a los teclados ácidos. Así comienza el final, en medio de una orgía instrumental poderosísima, brutal, que pasa a tranquilizarse y a finalizar con sonidos experimentales del synth.
Han sido 18 minutos de gloria.
Where is my light?
Where are my thoughts?
Where is my sound?
Where is my heart?
They’ve all gone in the dark…I’m alone !
Open your eyes…don’t be afraid
I’ll hold your hand…through the gate
A ray of light that found its way
A blind man’s dream…
He had a cane of gold
And eyes of fire
And as he spoke I felt desire
To free my body of fear and pain…
When I hear the blind sing
My ritual begins
The gate is full of light and it’s so bright
Guardians of freedom stand…let me in…I’m insane !
Oh my soul…
Right now I stand alone
There in the edge of the cliff they stand
This will be the last time
They call my name out loud
We’re going to have some fun tonight
In the heat and the rain with whips and chains
Rip my heart out from inside, finally I feel cast aside
They build a tower of stone with our flesh and bone…
Shadows down…Eclipse the sun of life
Messenger the night…Burning lights arise
People take their places, dance a merry round
They live without fear in my mind
They come from deep darkness
Right into my light…
Unknown fields of signs in my mind
The music circles all around
Fear Gone….
I’m feeling down in my dawn
The storm is getting too strong
Distant sight…
I’m feeling down in my dawn
My work is done soon here…Calm down, think carefully
Your soul bound to me…The time will come, I’ll set your soul free
Now you’re far from home, find the way out through the dome
You and I are done soon here…Let me hold your golden cane
Your soul is bound to me…The time has come, I am going to fly from here
It’s become Ritual…
Watching all the world floating in the sky.
Waiting for the word to pass the others by.
Go to sleep and dream again soon your hopes will rise and then
From all this gloom life can start anew and there’ll be no fear soon!!!

Demonios!
Sin duda nos encontramos frente a una de las mejores muestras de space-rock que existen.
Santiago Cárdenas M.







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.