Ir al contenido principal

Ponzonia - Ponzonia (2016)


Desde Rosario llega el punk progresivo de Ponzonia (podría decirse Punk Floyd, no?), que ofrece punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. Otra de nuestras ya clásicas visitas al under argento de todos los puntos cardinales del país. Los invito a conocer y disfrutar del ponzoñoso sonido de Ponzonia.

Artista: Ponzonia
Álbum: Ponzonia
Año: 2016
Género: Prunk / Prog Punk
Duración: 25:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La balada
2. Auriga
3. Runa Uturuncu
4. Tricomas & la parte violeta
5. Indicio
6. Emosonico
7. El golpe fantasma
8. Ponzoñoso

Alineación:
- Guille / guitarra
- Fran / guitarra
- Fer / bateria
- Fede / bajo
- Johz / sintes







Sin ninguna cohesión y apoyo, con una mezcla de estilos que en el Reino Unido serían antagonistas: Punk, Post-punk, progresivo, pero que aquí se unen solo por el hecho de compartir una actitud callejera y anticomercial, por emprenderla ante entornos muy adversos en el reducido circuito, Ponzonia deja atrás cualquier prejuicio de todo lo que se estaba haciendo hasta el momento y se pone a la vanguardia pero con una actitud de desafío.
Ponzonia es una agrupación musical dela ciudad de Rosario que incursiona en el rock progresivo instrumental que se formó en 2007, y desde ese momento Ponzonia sigue la línea de lugares alternativos para la prestación de sus shows, performances que suelen estar cargadas de un plus librado al azar que es la improvisación entre tema y tema, forjando así un público interesado en ver algo fresco y vivo. Es de destacar que varias veces han hecho un experimento, donde Ponzonia y alguna banda amiga (no necesariamente del palo del punk sino más cercana a la psicodelia y al prog) se suben al escenario... al mismo tiempo, y de esas improvisaciones a dos bandas, puede salir cualquier cosa. Pero no me adelanto...

El progresivo representa la negación absoluta de la simpleza del rock, adoptado en lo popular, estructuras melódicas y armónicas provenientes del jazz, la música clásica y docta; de sonidos medievales, renacentistas y religiosos; o la electrónica. Pero nada de ello impide que sus estructuras no puedar vivir armoniosamente con la actitud punk, al contrario, yo diría que combinan perfectamente, y hay varios grupo y discos que así lo atestiguan.
Incluso John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten de los Sex Pistols, acudió a uno de los conciertos finales de la gira 2On an Island" de David Gilmour. Precisamente el show donde el guitarrista de Pink Floyd tributó a Syd Barrett junto a David Bowie, y en esa ocasión Lydon/Rotten se reunió en camerinos con Gilmour y Bowie, y confesó la famosa polera de "I hate Pink Floyd" con la que Sex Pistols marcó su imagen –y que el propio Rotten usó en 1977– no fue idea suya, sino de Malcolm McLaren, creador y manager de la banda. De hecho, Rotten era fan de Pink Floyd. La anécdota parece tonta, pero de tonta no tiene nada.

Pero sigamos con Ponzonia...
Desde el inicio fueron desmarcándose de los grupos contemporáneos de estilo similar (tal como podría ser Fútbol, por ejemplo) al incorporar sintetizadores. En poco tiempo lograron lo que a muchos les costó años: un sonido propio: rock instrumental que tiene su origen en el híbrido, en la mixtura, en un estilo que se hizo más o menos conocido en su Rosario natal.






Ponzonia (sin Ñ) es una de esas bandas que tanto en vivo como en disco emanan frenesí y trip por igual. Plagados de efectos, baterías rápidas y musculosas, guitarras espaciales y zigzagueantes, su música teje imágenes con mucho movimiento, con sintetizadores luminosos, volcánicos, y gran épica instrumental.
Siempre abunda el tipo de bandas que tardan en sacar su disco debut. Los Ponzonia en este caso se han tomado 10 años, y en el transcurso, además de algunos de sus miembros volverse padres, u otros pasar a vivir en otras ciudades, dar potentes y acaudalados conciertos y pulir el material las veces que fue necesario hasta considerarlo optimo, se han despachado con una buena reputación de banda de culto en el under de Rosario, Argentina.
Con un formato rock compuesto por las guitarras de Guillermo Cevasco y Francisco Fernández, Fernando Arenales en la batería, y Federico Pazos al bajo, a los que luego se les ha sumado José Hernández (ÑÑÑÑ) en los sintetizadores.
Ponzonia propone un universo plagado de punk progresivo, luminoso, psicodélico, potente y netamente instrumental. En su disco debut, titulado simplemente “Ponzonia”, hace honor a sus vigorosos e intensos shows cargados de punk rock devocional, indie rock, magmas melodicos, y un compacto estilo rockero que por momentos disfruta de un sano virtuosismo, y en otros de un potente viaje psicodélico.
Los 8 tracks que componen el disco no pasan de los 5 minutos, pero no no bajan la intensidad en ningún momento.
Grabado y mezclado en “El Salvador Estudio” por Martin Salvador Greco (bajista de Mi Nave), y con arte de tapa del guitarrista Guillermo Cevazco, este álbum fue también masterizado en p.i.s. records por el dj Jeremy Flagelo.
En el disco, estos amantes del rock adrenalínico instrumental dejan clara su reputación de punk devocional, de grandes del progresive post-rock rosarinos, en cortes como “Tricomas & la parte violeta” (con homenaje a Beethoven), la frenética “Runa Uturuncu”, los climas skaters bien urbanos de “Indicio”, la tan bien titulada “Emosonico” con sus sintes y guitarras gloriosas, la musculosa “El golpe fantasma”, y el cierre “Ponzoñoso”, todas las canciones que forman parte de este álbum debut auto editado de manera independiente, con un resultado que con creces ha hecho valer la pena la espera.
Esta es música ideal para los amantes de la velocidad, el fifa, videojuegos de autos para play, y para todo oyente en general, por que no. Se recomienda escuchar a gran volumen, y anhelar que no tarde mucho su segundo disco en llegar.
Andrés Asia


El quinteto rosarino acaba de publicar de manera independiente su primer disco, luego de nueve años de carrera.
Ponzonia es una de las bandas experimentales de Rosario que mayor convocatoria tienen. Pero a diferencia de sus análogas, la agrupación de frenético post rock instrumental no tiene un sello editorial que la cobije, agente de prensa o manager. De hecho, su carrera, que data desde 2007, se sostuvo hasta la actualidad sin ningún tipo de material editado. Éste y otros misterios son los que cuatro de los cinco miembros de la banda se encargaron de develar ante este cronista. A la cita que dio forma a la entrevista que puede leerse a continuación, asistieron: Fernando Arenales, baterista; Federico Pazos, bajista; y los guitarristas Guillermo Cevasco y Francisco Fernández. El ausente con aviso fue José Hernández, tecladista y más reciente incorporación, quien vive en la capital de Santa Fe y sólo viaja al encuentro de sus compañeros para ensayar y tocar en vivo.
“No nos vamos a sacar foto sin Jo”, dejaron en claro los presentes, razón por la cual la imagen que ilustra este artículo es de una presentación en vivo de hace dos años. Detrás de esta inocente práctica se encubre la ideología del quinteto, la cual mezcla la premisa Hazlo tu mismo del movimiento punk con la vida en comunidad del primer hippismo. “Somos un grupo de verdad, criamos a nuestros hijos juntos”, reforzó esta idea Fernando. Antes, los músicos se ocuparon de responder a la pregunta obligada sobre por qué tardaron casi una década en publicar su ópera prima.
“Hubo algunas grabaciones anteriores a esta edición, pero que nunca nos terminaron de convencer”, aclaró Federico. Mientras que Fernando se sinceró: “Tardamos tanto en grabar porque somos unos colgados, uno de los integrantes vive en otra ciudad, no tenemos plata y encima somos padres”.
El disco homónimo de Ponzonia, que hasta ahora sólo está disponible para escuchar y descargar de manera gratuita desde el sitio ponzonia.bandcamp.com, pero que según sus miembros tendrá pronto su versión física, consta de ocho canciones que no superan los cinco minutos, fieles al sonido de la banda en vivo, en donde acostumbran desplegar una extenuante fisicalidad que recuerda más a los shows del primigenio hardcore punk estadounidense que a los de rock sinfónico de Gran Bretaña, fuertes vertientes de su sonoridad.
“El disco se grabó en dos días, fueron menos de doce horas. El primer día le metimos como nueve horas y al siguiente hicimos un cierre en el que se sobregrabaron algunas guitarras.”, recordó Federico. En cuanto al equipo de trabajo que dio forma a la producción, los artistas remarcaron de manera unánime la labor de Martín Greco, bajista de Mi Nave, quien se desempeñó como ingeniero de sonido en el estudio que tiene montado en su casa. “Martín nos supo llevar, nunca puso un freno”, sintetizó Fernando. La masterización corrió por cuenta del músico y deejay Jeremy Flagelo, hermano de Francisco Fernández.
“El disco lo terminamos sacando por nuestra cuenta, con los chicos de Júbilo está todo bien, pero no coincidimos en un montón de cuestiones”, aclaró Federico, cuando fue consultado sobre la salida independiente del disco de la banda, cuando originariamente iba a correr por cuenta de la casa editorial Júbilo.
En cuanto al método de composición de Ponzonia, Fernando explicó que “Guille lleva a los ensayos una base y sobre esa estructura se trabaja encima, después varía qué tanto respetamos ese esqueleto. Pero él jamás nos hace observaciones sobre la forma que tomó esa composición, en ese aspecto se puede decir que casi no hablamos.”
“En los comienzos ensayábamos mucho, los primeros tres años fueron demenciales. Ahora estamos más relajados, le metemos un par de horas los domingos y listo. Eso tiene que ver también con la manera en la que estamos trabajando, ya no nos colgamos a improvisar durante tres horas, estamos armando cosas nuevas y nos focalizamos en eso. Sin embargo las improvisaciones siempre están, sin improvisaciones no hay Ponzonia”, abundó el baterista. “El disco tiene canciones de 2008 en adelante”, acotó el bajista.
Otro aspecto anómalo de Ponzonia responde a los marcos en los que suelen presentarse en vivo, ya que salvo en contadas ocasiones, como la marcha anual por la despenalización de la marihuana, para escucharlos hay que asistir a algunas de las fiestas que organizan en domicilios particulares, en donde se hacen cargo de todas las tareas, hasta comercializan cerveza que ellos mismos producen.
“Cuando hacemos una fecha, la hacemos de manera íntegra, organizar algo implica convocar a un equipo de trabajo. Desde 2012 le dimos para adelante con esa modalidad en la que nos hacemos cargo de todo nosotros, pero con el tiempo nos dimos cuenta que eso nos desgasta mucho, cuando otra banda nos invita a tocar, tocamos mejor”, dijo Federico.
“Con el dinero que hicimos de esas fechas, nos compramos un equipo de sonido y otras herramientas de trabajo, pero hoy ya no tenemos ganas de juntar plata, sino que preferimos repartirla”, enfatizó Fernando.
Con respecto al futuro del disco que la agrupación acaba de publicar, Federico reflexionó: “El disco no tenemos idea cómo moverlo. Pero hay muchas ganas de seguir grabando. Cuando las posibilidades aparecen, ahí elegimos. Vamos viendo qué queremos hacer. Tener una banda es más difícil que tener una novia, somos muchos. Nunca pensamos igual”.
Aníbal Pérez - Publicado en El Eslabón #264

El disco está disponible para la descarga gratuita en su espacio de Bandcamp, no hay excusas, aquí otro exponente de la calidad que se cocina por los siempre fatigosos y febrícolas pagos de Rosario. Muy buen disco, cortito, pero contundente, que los invito a descubrir.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.