Ir al contenido principal

Terraplen - Terraplen (2010)


En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica, donde está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico. Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol. Aquí, Terraplén nuevameente en el blog cabezón.

Artista: Terraplén
Álbum: Terraplén
Año: 2010
Género: Folcklore fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Tabla rota
02. Litorialito
03. Quita la pena
04. El sur
05. Chacarera de la suerte
06. Lunita y barro
07. Tu manera de
08. Karma
09. Todo me da igual
10. Uy Uy Uy
11. Para la lluvia
12. Vidala 112
13. Pa' cuando vuelvas

Alineación:
- Daniel Martin / Teclados, programación, voz
- Diego Vainer / Guitarra acústica, teclados, programación
- Gaby Kerpel / Charango, melódica, bombo legüero, cajón peruano, aerófonos, teclados, programación, voz.
- Gustavo Santaolalla / Guitarra eléctrica, bajo, roncoco, bombo legüero, voz
Invitados:
La Yegros / Voz en "Uy Uy Uy"
Bárbara Palacios / Voz en "Tabla rota" y "Todo me da igual"
Sandra Amaya / Voz en "Quita la pena" y "Vidala 112"
Fernando Barrientos / Voz en "Lunita y barro"
Javier Casalla / Violín en "El sur"
Luciano Supervielle / Programación en "Vidala 112"
Juan Caballero / Guitarra criolla en "Tabla rota", "El sur" y "Todo me da igual"
Oscar Reta / Cavaquinho en "Quita la pena"


Acá les dejó una discazo imposible que nos trae otra vez Alberto, a quien estoy por hacer un monumento en el blog cabezón... Terraplén es otro colectivo electrofolcklórico articulado por Santaolalla compartido con Kerpel, quienes llevan el rol de directores musicales. Hay un grupo de rock con el mismo nombre en Chile, así que a no confundirse.
La búsqueda y la experimentación musical parecen ser ejes decisivos en la carrera de Gustavo Santaolalla. Es por eso que no sorprende que después de tantos y tan audaces proyectos, sea ahora el diseñador e impulsor de Terraplén.
En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica en el que también intervienen varios otros personajes. Gaby Kerpel fue uno de los primeros en mezclar folclore con máquinas y lo hizo de manera notable en el disco "Carnabailito", además de componer la música para los grupos De la Guarda y Fuerza Bruta. Vainer viene del rock con sus proyectos Todos al Obelisco y La Montaña, además de tener una larga trayectoria como productor indie, una figura emblemática de la Unión de Músicos Independientes (UMI) por apoyar la autogestión en los músicos. Por su parte, Daniel Martín ha tocado junto a Fernando Barrientos, compuso la música de varias películas y se ha dedicado a producir a artistas folclóricos y a mezclar música. De la sinergia de todos ellos sale "Terraplén". En el inicio del proceso Santaolalla le regaló a cada uno de los miembros unos discos de Waldo de los Ríos -que preentamos en el blog por un disco que compartió Gilgamesh, Waldo mezclaba en los 60 folclore con cosas electrónicas y enchuufadas- que no fueron reeditados. Santaolalla considera maravillosos y geniales a esos discos.


El multipremiado músico y productor Gustavo Santaolalla diseñó el proyecto TERRAPLEN: una cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica. Para ello convocó a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel. El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editará a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, milongas y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina. En directo Terraplén contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, ordenadores e instrumentos tradicionales dirigida a un público que disfruta del baile, la fiesta y la música con visuales.
rock.com.ar

En el álbum cantan, además, Bárbara Palacios, del grupo de rock y folclore Semilla; la folclorista Sandra Amaya y la cantante de folclore y cumbia La Yegros, además de Fernando Barrientos.




pero el verdadero comentrio del disco corresponde a Alberto, que aquí lo dejo para que lo vayan leyendo mientras se descargan el disco:

Cabezonas y cabezones, esto es una obra de arte.
Esto es el fruto de años y años de andar y andar, esto es evolución, esto es producción, esto es llevar la música a otro estado, a un nivel realmente altísimo, hablar de la historia de Gustavo Santaolalla o de Gaby y Anibal Kerpel en este blog seria entrar en un posteo larguísimo, cosa que seguramente se va a encargar Moe (el vampiro).
El Rock es un estilo de vida que algunos abandonan y otros lo siguen a muerte, tal es el caso de Gustavo Santaolalla que desde aquellos albores de Arco Iris hasta la fecha jamas dejó de transitar, y en ese derrotero de amaneceres de polvo, barro, piedregullo y zapatos gastados hoy lo encuentra en una autopista transitando cada centimetro repleto de bits, armonizaciones, amplitudes, normalizaciones, frecuencias, rangos, y por sobre todo concentración, trabajo y buen gusto. Esto es producción llevada al mas alto nivel musical, cada sonido, cada efecto, cada loop está en su justo lugar, escuchar este proyecto es hundirse en el espacio, navegar en el fuero interior y disfrutar y disfrutar.
Si alguna vez Astor Piazzolla le hizo caso al cosquilleo de su espiritu y transformó el 2x4 para siempre, éste disco es un referente de como nuestro folklore puede ser llevado a límites insospechados, acá está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico.
Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol.
Acá hay sentimiento, atmósferas, frases intrincadas y por sobre todo SONIDO. Recomiendo escuchar a un buen volumen,(se lo merece).
Este disco es adictivo como el de Catukuá, y a medida que lo vas escuchando le vas encontrando un sonido nuevo, una textura nueva, un instrumento distinto, por eso cuando las palabras no pueden explicar un trabajo es cuando uno se encuentra ante una obra de arte, entonces sólo queda admirarla y dejar que fluya. Ah...y COMPARTIRLA, porque sólo de esta manera alcanza el nivel de trascendental.
No encuentro adjetivos y ni siquiera me preocupa, porque estoy seguro de quien se precia de escuchar buena música, a este proyecto lo va a disfrutar.
Si querés quedar bien con un amigo/a, comprá y regalá este disco, si querés escuchar algo novedoso, acá esta Terraplén. Say no more.
Alberto

Todo bien, todo bien, pero... ¿porqué yo soy el "vampiro"? jajaja. Oiga Alberto! que falta de respeto!
Volviendo a lo que interesa y nos convoca aquí.... hace mucho escribir mucho más. Este es quizás uno de los tantos retoños de Arco Iris, Terraplén se suma a una serie de grupos que han modernizado el folclore, creación de espíritus inquietos que no se olvidan de quienes son ni de dónde vienen. Que lo disfruten.

En la ruta del tecno-folk
Chacarera, baguala, zamba, vidala y carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango.
No se presentan como “folklore electrónico”, como tampoco se aceptó la redituable etiqueta de “tango electrónico” para Bajofondo. Y la categoría no sería atinada, más allá de que ya aparece instalada como una nueva sub-batea clasificatoria: la matriz electrónica, con su peso envolvente, tiende a relegar los elementos del folklore a meros adornos. Terraplén, el nuevo colectivo articulado por Gustavo Santaolalla –esta vez, en un trabajo común con tres fecundos músicos y productores de la escena argentina, Gaby Kerpel, Daniel Martín y Diego Vainer– se dirige en la misma dirección de laboratorio musical, de excelente factura en cuanto al sonido y la producción, con la fuerza de los ritmos a los que recurre.
Chacarera, baguala, zamba, vidala o carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango y con un estilo que también apunta a alinear los temas en la escena nueva de “lo latino”. Terraplén transcurre entre la atmósfera incidental que prevalece en temas como “Para la lluvia” o “El sur” –ambos firmados por Vainer y con el lucimiento del violín de Javier Casalla en este último– y el ritmo más frenético de canciones como “Chacarera de la suerte”. “Lunita y barro”, firmada por Martín y Fernando Barrientos (la reunión de los ex integrantes de Caín Caín, aquel grupo que en los ’90 explotó con el hit “El amor es más fuerte”), es quizás el tema que se destaca con una fuerza propia, logrando revertir la ecuación del equilibrio de una experimentación guiada por sumas y restas.
Además de las voces de Kerpel y Martín, en Terraplén –editado por el sello Surco/Universal– suena la bellísima voz de Bárbara Palacios (integrante de Semilla), la voz sugestiva de Fernando Barrientos (del dúo Orozco-Barrientos) y las de la mendocina Sandra Amaya, buceadora de las raíces huarpes, y la bonaerense electro-étnica La Yegros. Hay más participaciones especiales: los Bajofondo Luciano Supervielle y Javier Casalla, Juan Caballero en guitarra y Oscar Reta en cavaquinho completan el panorama de invitados.
Entre los antencedentes de iniciativas “tecno-folk” está el trabajo solista de Kerpel –en 2003 editó Carnabailito, también con la producción de Santaolalla–, o Tremor, el proyecto que integran Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal. En sus distintas variantes también pueden citarse la fusión de Tonolec, que incorpora la electrónica a la música toba, o el folklore más hip hop, dub, rap y cumbia de Doña María, o la iniciativa folk-chill out de Jaime Torres y Alejandro Seoane plasmada en Electroplano, y hasta álbumes como Un día, de Juana Molina, por citar algunos de las más felices. Este disco aparece en la escena de la experimentación tecno-folk ofreciendo una producción cuidadosa en cada detalle, donde nada queda librado al azar.
Karina Micheletto

Y acá tenemos otro recomendadísimo del blog cabezón.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. alto disco. lo pueden volver a subir capos maestros ? :D

    ResponderEliminar
  3. Amigos, ¿puede resubirse esto? Quiero conocer de qué se trata y no está EN NINGÚN LADO. Saludos y felicitaciones por la coherencia del sitio.

    ResponderEliminar
  4. Cómo podríamos conseguir este tesoro?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yulele: , en el blog no hay links de descarga, al menos no sin el consentimiento de los músicos.
      Si querès algo màs de lo que està publicado acá, te sugiero que te suscribas a la lista de correo y leas bien los mensajes de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenísimo!!!! También estaría bueno conseguir los discos de TONOLEC, que son la otra gran banda del nuevo folclore.-
    Gustavo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.