Ir al contenido principal

Perfume de Mujer - Pollos D'Granja (1998)


Muy buena música cubana, esta vez mucho más inclasificable y experimental, cercana al RIO, al jazz rock, al Avant-Prog... con ustedes, Perfume de Mujer. En principio, esto es bien raro de encontrar y conocido por pocos, pero no por ello deja de tener una gran calidad, aunque no encontré ni videos ni casi nada, tendrán posibilidad de conocer este proyecto por demás interesante.

Artista: Perfume de Mujer
Álbum: Pollos D'Granja
Año: 1998
Género: RIO / Jazz rock Fusion /Avant-Prog
Duración: 75:05
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
1. Pio Tai
2. Liborio
3. Revólver
4. Morrison Hotel
5. Flemas
6. Sinfonía, Mujeres Y Dinero
7. Interferón
8. Uso Común
9. El Cuento De La Buena Pipa
10. Tabernáculo
11. Qui En Voulut Faire Un Délicat
12. Fabricamos Un Arte Especial En Un Medio Hostil A Los Soñadores
13. FM 92.5
14. Cocuyo

Alineación:
- PPP / violin, keyboards
- Bolo / electric guitar, acoustic guitar, mandolin (14)
- Orlando 'Landi' Bernal / electric guitar, MIDI guitar
- Abel Omar Perez / voices, bass, sequencer, electric guitar, organ
Invitados:
Raúl Ciro / voices
Yakica Jo / voices, cello
Manuel Clúa / flute



Digamoslo del principio, lo peor de este álbum es su mezcla y masterizacón (¡que ganas de aplicar el echo y sobretodo la reberverancia!) y, por supuesto, su sonido final, además de ello, es disco está muy muy bien, mejor formulado que "Monólogo de el caracol" en respecto a que aquí toca una banda entera y no es un proyecto casi unipersonal, y además mucho más identificado con el rock e incluso con el pop, aunque igualmente tiene ese apego a fórmulas poco usuales, al carácter apropiativo de las composiciones y cierto espíritu de confrontación estética tan propio del RIO, y sin embargo los desarrollos melódicos están mucho más buscados, más allá de que aquí aparece un repertorio completo de instrumentaciones dado que, como dijimos, en este trabajo interviene una banda entera.


El violín en primera fila de este sólido trabajo, donde los cellos machacan al rítmos de las guitarras, mexclando la música de cámara con el rock y la música electrónica en una diversidad multicolor y completamente ecléctica, dando lugar a expresiones libres que resultan hasta difíciles de imaginar en una isla embargada y empobrecida desde hace décadas. En todo caso, es un caso de libertad creativa que es un éxito solamente porque se haya expresado, más allá de su éxito comercial (que seguramente no existió) y del resultado de la obra, y si el público y la crítica lo consideran un buen o mal trabajo.


La escena del rock cubano a fines del siglo XX estuvo marcada por la diversidad de líneas que coexistían sin conflicto. El grunge alternaba con el progresivo, los cantautores se apuntaban a la estética del sonido eléctrico, el rock melódico exhibía rasgos de madurez, mientras que los estilos más ortodoxos (del hard a las distintas corrientes del metal) ganaban adeptos. Se cantaba en español o inglés, junto a temas instrumentales, el discurso empezaba a transgredir, existía el Patio de María. Hoy todo eso parece algo muy lejano. La homogeneidad es común, el género ganó en institucionalización lo que perdió en espíritu de controversia, y el Maxim funciona como nuevo punto de encuentros.
Pero volvamos a los años 90. Uno de los grupos que se ganó el respeto de sus colegas fue Perfume de Mujer, un colectivo mutante, de vida azarosa, organizado alrededor del multi-instrumentista, compositor y diseñador Abel Omar Pérez (La Habana, 1968). Antes que surgiera esta banda ya había ensayado fórmulas cercanas (más en espíritu que en sonoridad) a finales de los 80, en Cartón Tabla (con Lino García en el bajo eléctrico y las voces, y Pedro Pablo Pedroso en teclados y violín). Una estética emparentada, de modo entre casual y telepático, al Rock en Oposición, definía sus coordenadas, violentando cánones, forzando los límites de la creación a través de la parodia, el pastiche y un amago de virtuosismo instrumental. Solo una grabación formal (“Trilogía”) sobrevivió de esos años.
Para Abel el paso siguiente fue armar Perfume de Mujer. Siguiendo los códigos menos manidos del underground (de hecho la banda comenzó en el sótano del Palacio Central de Computación: más subterráneo, imposible) su música se apartó tanto del paliducho pop de la época, como del thrash cada vez más duro. Sin embargo, sus primeras piezas (“Chimenea”, “En la arena”) dieron paso, poco a poco, a un estilo más incisivo, marcado por influencias varias, pero ajeno a la imitación burda. En este sentido me gustaría señalar un rasgo que resulta vital en su quehacer: la improvisación. Se trata de un terreno poco utilizado en el rock cubano, pero que abre estímulos si se transita bien. La creación espontánea oxigena ideas, como dejarse llevar por un flujo de emociones que reacciona a los más leves cambios rítmicos o armónicos. Justo ese elemento fue crucial para poner un acento diferente en la labor que protagonizaba.
Conciertos temáticos como La Última Cena (Sinagoga de 17 y E, enero 1995), Aquarium (Casa de las Américas, junio 1995), Sinfonía, mujeres y dinero (Sala Atril, abril 1996) y Estado Mayor (México, diciembre 1996) ilustraron otra de las constantes en su proyección. Espectáculos concebidos con economía de recursos pero una sorprendente carga conceptual que contemplaba escenografía, ambientación y disfraces como apoyatura de lo sonoro. Por suerte, parte de su obra apareció publicada a través del sello independiente mexicano Luna Negra en su colección “Variaciones en la cuerda”. Perfume de Mujer (1996), Pollos de granja (1998) y El monólogo del caracol (2000) conforman la trilogía oficial de discos. Además, algunas piezas se incluyeron en compilatorios de la propia compañía (Pangea) o de la revista española Margen (en la serie Músicas desde el abismo). Claro, ninguno de estos discos tuvo circulación en Cuba: apenas unas copias pasaron de mano en mano entre amigos y conocidos, alcanzando una intermitente difusión.
Considero Pollos de granja uno de los trabajos más interesantes del rock hecho en Cuba en cualquier tiempo. Grabado contrarreloj, en maratónicas sesiones con una multipista prestada; la contundencia rítmica y los matices aportados por la dupla de guitarras se unen a los dibujos de teclados y los inquietantes textos. Buena parte de las claves para entender cómo estos músicos veían la realidad social cubana de esos años, aparecen ahí. Desilusión, rabia, mesura, optimismo y hasta un candor inocultable, sobrevuelan unos versos ansiosos, musitados más que cantados, en capas de voces que se superponen. El equipo de instrumentistas que apoyó a Abel (que cantó y tocó el bajo) lo integraron Igor Urquiza y Landy Bernal en guitarras, Leo Rodríguez a la batería, y Pedro Pablo Pedroso en teclados y violín, además de contar con las contribuciones de Raúl Ciro y Yalica Jo (voces) y el flautista Manuel Clúa. Para los interesados, recomiendo la escucha de piezas como “Flemas” y “Morrison Hotel”. Esta última funciona cual muestrario de referencias diversas, tanto en el aspecto lírico como en lo netamente musical.
Así como ese fue un álbum abierto, el disco siguiente mostró un contraste total. Desde el propio título ya se marcaban las distancias. Donde antes hubo diálogo, reflejado en la interrelación conseguida a golpe de ensayos por un quinteto deseoso de explorar, ahora el grupo (en realidad solo Abel, quien cargó el peso de composición e instrumentación, junto a Igor en la guitarra) se sumergía en un monólogo, y para colmo, “de un caracol”. Las polimitas funcionaban como detonantes para temas sobrios, con la electrónica y las secuencias programadas en franca recuperación de protagonismo. Sin embargo, yo lo veo como su respuesta (desgarrada, visceral) ante la masiva implosión de un entorno cada vez más incomprensible, cercano y lejano a la vez. La sensibilidad halló un paradójico canal de salida en el hermetismo. Un disco difícil, como la vida misma. Ya lo había dicho antes: “Fabricamos un Arte especial en un medio hostil a los soñadores”.
Tras esa aventura llegó el silencio. Unos pocos conciertos, entre el caos y el alucine, sirvieron de colofón para una banda que se desmantelaba poco a poco, aunque Abel ha proseguido componiendo y grabando en la inspiración de la soledad. La obra que sigue inédita, refleja oasis de introspección, revisiones a temas de Leo Brouwer y Alejandro García Caturla, vueltas de tuerca a la misma revulsiva poesía de siempre, y una mayor apuesta por la crudeza sonora junto al minimalismo de medios.
Como adición a los trabajos que he mencionado hasta aquí, también están experiencias varias, a veces solo coyunturales, como las apariciones breves junto a Polito Ibáñez, Los Gens, Naranja Mecánica o Zeus, y la música para teatro y audiovisuales (como el filme Frutas en el café, de Humberto Padrón). También están Sebastián El Toro y Queso. El primero fue una reunión de amigos para desarrollar extensas improvisaciones entre la electrónica y la psicodelia, mientras el segundo consistió en un proyecto con Raúl Ciro (ex Superávit) para un disco repleto de momentos tan destacables como “Paisaje cubano del día que me quieras”, “Viña 95” o “Tres de un perfecto par”, y que, para variar, tampoco se llegó a publicar.
Tras una larga ausencia de la escena activa, Abel Omar ha comenzado a ensayar tímidamente un regreso, saliendo de su concha (él, también, caracol). Solo queda esperar su nueva música, y cómo se insertará en unos tiempos que se rigen por pulsos bien distintos. Todavía confío en su capacidad para sorprendernos. Espero que lo haga.
Humberto Manduley

ENTRE LA EXPERIMENTACIÓN Y LA IMPROVISACIÓN
Si bien no creo que este álbum supere los niveles cualitativos alcanzados en los trabajos anteriores, es de felicitar el hecho de que Abel Omar Pérez y un grupo cubano como Perfume de Mujer cultiven una línea como la presentada en este trabajo.
Joaquín Borges-Triana | La Habana


Por razones que no vienen al caso explicar, pues llevarían todo un trabajo independiente, las variantes aupadas bajo el rótulo de rock progresivo siempre han sido las que menos cultores y seguidores registran en la historia de dicho género en nuestro país. Uno de los músicos cubanos de la escena del rock de carácter propositivo, que por espacio de alrededor de quince años ha persistido en nadar contracorriente, aunque con ello sabe que su quehacer artístico ha de ser consumido por una reducidísima minoría, es el multiinstrumentista, compositor y vocalista Abel Omar Pérez. Creo que fue allá por 1988 cuando lo vi tocar por primera vez como parte del formidable grupo Cartón Tabla, en un concierto celebrado en la antigua Casa de la Música Alejandro García Caturla. Aquella banda dejó un grato recuerdo en la memoria de quienes disfrutábamos de su inusual propuesta para nuestro medio, gracias a trabajos como el denominado «Trilogía», compuesto a partir de la obra poética de Pablo Neruda. En aquella primera experiencia Abel se desempeñaba como baterista.
Tras la desintegración de ese proyecto, Pérez se involucraría en la agrupación Perfume de Mujer, la cual ha servido para canalizar sus ideas no solo como instrumentista sino, en lo fundamental, como compositor de piezas en las que la experimentación y la improvisación desempeñan roles protagónicos. Un elemento que desde un primer momento sirvió para distinguir al grupo entre todos los restantes existentes en nuestro país fue el hecho de que cada presentación de esta banda, como las que llevara a cabo en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la Casa de la Música Alejandro García Caturla, en la Casa de las Américas, en el salón Atril del Karl Marx o en la Casona de Teatro Estudio…, tenía características particulares a partir de conceptos dramatúrgicos diferentes. Ello se complementaba con un enfoque de performance en el que el vestuario, la escenografía, la ambientación, la iluminación y la música desempeñaban funciones específicas. Abel Omar Pérez al frente de los teclados, los secuenciadores, la programación de una computadora, así como en la voz e ideólogo de la singular aventura, y Landy Bernal, en la guitarra eléctrica, constituían la columna central del ensamble en una primera etapa.
Cuando se funda el sello mexicano Luna Negra con el propósito de editar fonogramas de rock en sus vertientes propositivas, al presentar su primera producción bajo el rótulo de Variaciones en la cuerda, Vol. 1, entre los cuatro proyectos cubanos compilados en el prensaje figura Perfume de Mujer. En esta primera etapa es fácil detectar determinada rigidez en virtud de un excesivo empleo de los sonidos procedentes de máquinas. Hay, incluso, un coqueteo con elementos del pop, como lo evidencia la grabación inicial de «Cocuyo», la pieza más conocida de Abel Omar. Esta situación se resuelve para los conciertos «La última cena» y «Acuarium», en los cuales la formación se agranda con instrumentistas invitados, con lo que la sonoridad echa mano a mandolina, percusión, bajo eléctrico, batería, acordeón, piano, flauta, violín y voz femenina. De las mencionadas presentaciones, Luna Negra edita un segundo CD perteneciente a la colección Variaciones en la cuerda.
En dicho álbum, junto a la presencia inequívoca del rock, se perciben elementos que apuntan hacia la fusión de estilos. Creo que lo mejor de la grabación son las dos piezas instrumentales que titulan cada uno de los conciertos, que se acercan en su factura y en la cual detectamos desarrollos minimalistas que van ganando en intensidad. Los otros cortes son canciones en las que Abel pone de manifiesto su vocación hacia textos con una filosofía por momentos bastante ácida. Es una poética que invita a la reflexión con imágenes de lo cotidiano. El hábitat urbano es el protagonista de una cancionística con cierto sabor acre. Temas como «Espectadores», «Cabeza de bruja» y «Revólver» demuestran la diversidad propositiva de la obra de Pérez. Asimismo, la nueva versión de «Cocuyo», tiene un arreglo que se mueve entre el rock y el son, para demostrar que no existe antagonismo alguno entre tales expresiones sonoras contemporáneas.
El siguiente esfuerzo discográfico en el que intervendría Abel Omar Pérez, como integrante de Perfume de Mujer, sería Pollos d’granja. A través de los catorce cortes que conforman este excelente CD uno detecta de conjunto un trabajo con elementos del arte contemporáneo como la apropiación, la cita, la parodia y el pastiche. Ejemplo de lo anterior se encuentra en la pieza denominada «Morrison Hotel», quizás la más cautivante del fonograma en virtud de su hermosa propuesta conceptual armada a partir de una variedad de relaciones intertextuales. Otros temas que merecen especial mención son «Sinfonía, mujeres y dinero», «El cuento de la buena pipa» o «Fabricamos un Arte Especial en un Medio Hostil a los Soñadores». Sinceramente pienso que este resulta el mejor disco de la banda y uno de los de mayor importancia en la historia del rock nacional. Al mismo le seguiría El monólogo del caracol, propuesta en la que el grupo se reduce de nuevo al formato de dúo. A Pérez lo acompaña aquí el guitarrista Igor Urquiza. La intención transgresora de este fonograma se percibe desde la chocante ortografía del título del CD, una propuesta que en lo fundamental apela a la fragmentación del discurso, cosa que por momentos me produce la sensación de que la idea no está del todo desarrollada. Si bien no creo que dicho material supera los niveles cualitativos alcanzados en los trabajos anteriores, es de felicitar el hecho de que un músico como Abel Omar Pérez y un grupo cubano como Perfume de Mujer cultiven una línea como la presentada en el aludido álbum, una vez más plasmada en soporte digital gracias al infatigable equipo mexicano de Luna Negra.
LA Jiribilla)

El Monólogo de él Carocol is the latest from this long-lived Cuban progressive band, recorded between 1997-2000, continuing their blend of progressive rock and avant-garde tendencies, mostly instrumental, with some decent vocals. Actually, if you ignore the 21-minute improv toward the end of the disc, most of this is no more ‘difficult’ than King Crimson or Gentle Giant, both of which are influences, but the level of originality here is very high. Perhaps surprisingly for a Cuban band, there’s very little here that could be called Latin, and the arrangements are as sophisticated as the best European prog bands. With a playing time of 70-minutes, there’s still an album’s worth of quality progressive rock here. The material on Pollos d’Granja (75-minutes) was recorded between 1995-1998 and uses Spanish vocals, violin, keyboards, guitars, bass and drums. Surprisingly good!
Kinesis CD

A Havana-based RIO combo PERFUME DE MUJER, founded around a Cuban multi-instrumentalist Abel Omar PEREZ and a guitarist / keyboardist Orlando 'Landi' BERNAL, were active during 1990s, like another Cuban avantgarde act MUSICA D'REPUESTO. They had released three albums - "Variaciones En La Cuerda Vol. II Y III" (1996), "Pollo D'Granja" (1998), and "El Monologo De El Caracol" (2000) via a Mexican label Luna Negra.
Progarchives

This is a second album of the "right-winged Proggers" (along with Musica D'Repuesto: read the "Av Abuc" (Va Cuba - in the mirror of the Cuban musicians' thoughts) detailed review within "The "Luna Negra" Label - Overall View" material: from a "left-winged" country (for me personally, the right and the left, as well as Mrs. Whore - Politics, are things absolutely "left" - this word in a Russian 'Slanguage' does mean simply "shit"). At the very least, this is the most ambitious of the band in general. A lot more than just a 'full-blooded' Prog- or Rock-band (a foursome with a traditional set of instruments plus vocals, for example) comes the Smell Of Woman on their second disc. The five staff members with singing leader / multi-instrumentalist Abel at the front are complicated with several guests on very colourful various wind instruments, violin-cellos and so on, including different sets of acoustic percussion. Briefly, music-wise "Pollos d"Granja" is the richest, most savoury and diverse Cuban Progressive album of all that I've heard. Music on the album is no less exotic than the "Island of Freedom" itself. A rattling mixture of Classic Art Rock with the structures of 'Symphonic RIO' (that is, there's no arrangements of jazz character here), at times supported by the Latin cadences - toppings of acoustic percussion. But with all this, a harmony of structures and melodies are perceptible at once. Vocal parts (in Spanish), crossing in all directions the already quite odd arrangements with countless shifts of 'phases' of moods and tempo, make it more challenging to get into the work. However, for those faithful, sick and tired of endlessly repeating refrains, the kaleidoscope of hot spontaneous, but meticulously wrought 'musical processes' by the philosophers of the Cuban Progressive cell on this album will be a treat for the soul and a source of many pleasant evenings, as riddling of stuff like this is the best leisure for people like us.
Progressor

From the not so evident country of Cuba comes Perfume De Mujer. Their album Pollos D'Granja includes a weird combination of unpredictable rock which includes a fair amount of avant-garde. It has to be said however that from a musical point of view this is a very strong album. Especially the drumming by one certain Leo is phenomenal and prominent whilst hard guitar interventions alternate with electric violin. That's why the end result can be found in the back garden of King Crimson during their Red period, together with some Happy Family. The repetitive pattern in "Revolver" might well be the trademark of the big Robert Fripp; the band is still able to perform it in such a way that it remains very original and fascinating throughout.
Computer voices that have been borrowed from the Kraftwerk household enforce "Morrison Hotel," whilst the song gets a bluesy approach covered by a tiny bit of Kansas and ending with a Pink Floyd riff.
Obviously these guys know their classics yet try to include those influences in their own vision of progressive rock. The result sinks in and grows each time you listen to the album. The Long "Fabricamos Un Arte Special En Un Medio Hostil A Los Sonadores", is one hell of a lump of jazz "lunacy" which takes you from one corner of the room to the other. The extra added "FM 92.5" is a nice example of psychedelica including some outstanding flute. It is difficult to label Perfume de Mujer yet my wife can wear this perfume any day!
John "Bobo" Bollenberg



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/822cede4-86aa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.