Ir al contenido principal

Christian Basso - Espiritista (2013)


Desde hace al menos tres semanas estamos dando vueltas alrededor de "satélites" de Charly García: Gabriela Epumer, Fernando Samalea y ahora Christian Basso, todos traídos por Pedro Rock al que le debemos un monumento. Aquí, el último disoc de Basso, junto con Cerati, Samalea, Coleman, Terán, Diego Frenkel y calro que muchos más. A pura experimentación sin prejuicios.

Artista: Christian Basso
Álbum: Espiritista
Año: 2013
Género: Sondtrack / Rock ecléctico / World Music
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Mejor bailar
02. Ya no te quiero
03. Anarquía
04. Fuego
05. Mysterious power
06. Reina Maxima
07. Apocalipsis
08. Decadance
09. El más allá
10. Sigue a tu mantra

Alineación:
- Christian Basso / voz, guitarras, synths, órganos, bajo, percusión y caja de ritmos
Pablo Chinen / synths, guitarras, coros, shamisen y caja de ritmos
Gustavo Cerati / guitarra eléctrica (en 1, 3, 8)
Richard Coleman / guitarra eléctrica (en 2, 3, 8, 9)
Alejandro Terán / viola y saxo tenor (en 2, 3, 5, 8, 10)
Fernando Samalea / batería (en 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10)
Carolina Kleinman / coros (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Tito Losavio / guitarra acústica (en 2)
Sergio Bulgakov / sitar (en 5, 10)
Mariano Zambo / flauta (en 7)
Manu Schaller / rare instruments (en 3, 7, 8, 9)
Diego Frenkel / guitarra eléctrica (en 8, 10)
Axel Krygier / piano y percusión (en 5, 6)
Gonzalo Córdoba / guitarra eléctrica (en 7)
Sebastian Schachtel / acordeón (en 5, 9)
Adi Azicri / guitarra eléctrica (en 5, 9, 10)
Mariano Oliva / synths y baterias adicionales (en 4)
Eva Faludi / coro (en 7)
Cay Gutierrez / coro (en 7)
Guadalupe Cfhirotarrab / coros (en 7)
Oni Moreno / coros (en 3, 5)
Valentin Basso / coros (en 2 y 3)
Marcelo Blanco / percusión (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Jorge Rivas Fischer / campanófono (en 4)
Sergio Sotomayor / pulsar y tambor (en 7 y 9)


Aquí está nuevamente un aporte de Pedro Rock, ahora con el último disco de Christian Basso, y como ya saben de quien les hablo y de qué va el disco, no hace falta màs presentaciones...



Christian Basso is an Argentine musician, known as both a composer and a multi-instrumentalist. As soloist he edited ¨Espiritista¨ in 2013, ¨La Musica Cura!¨ in 2011, ¨La Penthalpha¨ in 2003, and ¨Profanía¨ in 2001. He has created music for films, theatre and multimedia. Among his creations is the music for Korean feature Secret Sunshine 2007 by filmmaker Lee Chang-dong.
Ahora vamos con un comentario de terceros del disco, donde no le hace asco ni a la tarantela...
Christian Basso: Pasajero en trance
El ex bajista de La Portuaria y Charly editó “Espiritista”, donde Cerati aportó guitarras.
Poner el cuerpo: hacerlo bailar. Y poner la voz, sobre todo. Hace rato que Christian Basso dejó en claro que lo suyo excede el rol de bajista con el que se dio a conocer. Pero lo cierto es que, hasta ahora, más allá de las múltiples funciones en las que se fue desenvolviendo como solista, no se le daba por cantar. Los instrumentales y las voces invitadas, entonces, resolvían sus inquietudes. De ahí que su nuevo álbum, Espiritista, se desmarque de entrada. Y que resalte, en una trayectoria atravesada por las bandas sonoras y la world music , con su viraje de estilos: el rock como nervio del pop, la electrónica como recurso estético, y el ritmo que pone en trance.
“Es un disco que rompe con todo mi pasado como solista, es bien distinto. La búsqueda ya no pasa tanto por elevarse, sino lo contrario: bajar a la tierra, que el piso levante polvo, que la disco transpire poesía”, dice el ex La Portuaria, que se decidió por este giro el año pasado, después de viajar a Shanghái, China. “Cuando volví, me puse a componer: surgieron canciones, preguntas, sabores a futuro. Me dieron ganas de moverme, de mostrar lo que estaba haciendo. Sentí que se venía algo, y el puente hacia eso era un disco previo que ya estaba casi hecho, un disco que había tomado una entidad propia y parecía indicarme que era el momento de sacarlo. Ahí regrabé y remezclé cosas, además de incluir un tema nuevo.” El recorrido fue largo, con grabaciones que arrancaron en 2006 y que pasaron por dos productores (Pablo Chinen y Manu Schaller). De ahí se explica el desfile de colaboradores: Gustavo Cerati, Richard Coleman, Fernando Samalea, Tito Losavio, Diego Frenkel, Axel Krygier y Alejandro Terán, entre otros. “Es casi una bitácora de mi historia musical: están las personas con las que trabajé a lo largo de mi vida. Si uno ve la lista de invitados, de hecho, se podrían reconstruir las formaciones de Fricción, Clap, La Portuaria y Sexteto Irreal”, cuenta Basso, que también fue parte de Las Ligas de Charly García. Y agrega: “Cerati y Coleman grabaron guitarras en sus estudios: fue muy emocionante y un gran honor tenerlos involucrados en mis canciones. Samalea, además de grabar las baterías, me insistió tenazmente para que lo edite. La música no pide permiso, se impone”.
La paleta de sonidos de Espiritista se vale tanto de lo acústico (vientos, cuerdas) como de lo electrónico ( auto-tune , arpegiadores). Pero todo apunta a la misma propuesta: poner al oyente en una situación de “tribalismo primitivo”, ese “olvido del ser racional” al que -según el cantautor- se llega “a través del poder de la palabra y del groove ”. Hay una clara invitación al baile, a dejarse llevar. Y todo responde a una necesidad muy simple: divertirse, ya sea para paliar el aburrimiento (Mejor bailar) o porque mañana puede ser el final (Apocalipsis).
Basso, que en La Portuaria coescribió temas como Selva y El bar de la calle Rodney, se reencontró con el formato canción. “Siempre le di un lugar a la composición, pero en formas más libres”, reconoce. Y de eso dan cuenta sus discos anteriores: Profanía (2001), La Pentalpha (2004) y La música cura (2011). “Me encanta escribir canciones. Y descubrirme en ese proceso, ahora, fue lo que más me motivó. Pócima poderosa: letra y música juntas.”
Santiago Delucchi


Y un reportaje al músico luego de sacar al mercado éste disco... y espero que no dejen de agradecerle a Pedro Rock.
Christian Basso le puso fin a su condición de bajista respetado y confiable del rock & pop de los '80 (con Fricción) -'90 (con La Portuaria) al desarrollar una carrera solista como productor de música sofisticada y sugerente. Esta versión de Basso, que aireaba un western psicodélico y un exotismo lejos de todo clisé cool, se plasmó en la trilogía formada por los discos Profanía, La Pentalplha y La música cura, y a su vez lo proyectó como productor de bandas de sonido para cine en estado de suspensión.
En efecto, de Secret sunshine de Lee Chang Dong a La invención de la carne de Santiago Loza, previo paso por Eva y Lola de Sabrina Farji, Christian se convirtió en opción para redondear intenciones significantes en la sala de montaje.
Pero lejos de dormirse sobre ese colchón de prestigio, el también miembro del Sexteto Irreal se permitió probarse como compositor pop, en el marco de una electrónica que no reniega de lo pistero. Lo prueba Espiritista, disco de reciente edición en el Babasónico sello Crack, que de un extraño modo linkea con las indagaciones del músico en Traslasierra (donde viven sus primos Brondo) sobre la tarantela. "Nunca me he propuesto hacer música desde un lugar de diseño _dispara Basso en el arranque de su intercambio con VOS_. Los géneros sirven para conocer y ampliar el espectro de posibilidades desde un lugar conceptual, pero a la hora de crear, la música y, en este caso como novedad, la poesía, brotan desde un lugar visceral, tribal. Lo importante es comunicar. Sí, hay en este disco una falta de inhibiciones, sobre todo a la hora de tocarlo en vivo".
-¿Cuál es la particularidad del vivo?
-Al estar al frente de la propuesta, logré crear un espacio de diversión. Camino un poco por la cornisa y me salgo de un lugar de comodidad. Por supuesto que sostenido por mis músicos, quienes aportan energía y sangre. Volviendo a tu primera pregunta, me parece que "demasiada sugerencia" es un buen camino de aproach hacia lo que uno está buscando. Lo sutil alucina, pero a veces la obviedad es más efectiva. El mundo se maneja con obviedades. Eso es la televisión... Los medios se han vuelto fines; y el arte, puro contenido.
-El disco abre con un tema titulado "Mejor bailar" y, en general, tiene pulso electrónico. ¿El instrumentista exquisito se permite un hedonismo más pistero?
-Se podría decir que en el disco hay mucho groove; pulso tribal, chamánico. A pesar de lo electro, está todo muy tocado; muy humano y no robótico. El buen cocinero pone toda su técnica en cortar una cebolla, es algo que hay que hacer bien. Dos notas ejecutadas con técnica y emoción, hacen que algo pase de sonido a ser música.
-En el disco trabajaste con compañeros tuyos en Fricción y La Portuaria. ¿Cómo capitalizaste la participación de cada uno y cómo ves a esa formación en perspectiva?
-Sí, logré juntar a Fricción, La Portuaria, el Sexteto Irreal, los músicos que tocan en vivo ahora conmigo más otros invitados. No fue deliberado, simplemente se dio. Y agradezco a todos por todo el amor y la onda que le pusieron. En el caso de Gustavo (Cerati) y Richard (Coleman), ambos me invitaron a sus respectivos estudios y me regalaron unas hermosas sesiones de guitarras. "Sama", como siempre, no sólo grabó todas las baterías, sino que siempre me recordaba e insistía con la edición final del disco, que dio muchas vueltas antes de salir en su versión definitiva.
-A lo largo de tu carrera has estado en el seno de grupos con compositores de carácter, como Coleman y Diego Frenkel. ¿Te resultaba complicado imponer puntos de vista? Y ahora que tenés el control, ¿permitís sugerencias de terceros?
-Por supuesto que sí, necesito cada vez más de productores y cabezas parlantes. El control lo asumo en los momentos necesarios, siento que el proceso de composición es todo lo contrario, menos control, más viaje. Con Diego logramos hacer una dupla compositiva muy prolífica de la que salieron temas como Selva y El bar de la calle Rodney, y aunque el era quien ponía la cara, mi estética se abrió paso. Logramos como tándem algo muy interesante a nivel popular. Y ahora nos revisitamos.
-"Decadance", "Apocalipsis"... ¿Te minaron el optimismo?
-Soy un dark de los '80 (risas)... No puedo contra eso. Igual, creo que las letras tienen mucho humor. Fue todo un acontecimiento escribir esta poesía. Ya tengo los 10 temas para mi nuevo disco de 2014 y es bien distinto. Creo que se va a llamar Revolución y tendrá canciones de amor bien grooveras. Pero ahora es hora de presentar Espiritista y mostrarlo tal cual es, sin inhibiciones y en estado de trance de comunicación. Es increíble sentir que el decir transforma el estado energético tanto del que dice como el del que escucha o baila. También esta bueno perder ese límite. Espiritista propone un puente luminoso al más allá a través de la música.
-¿En qué están tus contribuciones para cine?
-Ahora estoy haciendo la música de una miniserie de Sabrina Farji que se llama Fronteras. Allí trabajo bastante con instrumentos argentinos como el charango y el bombo. Está quedando muy lindo. También este año me incluyeron una canción en una peli de México que se llama No se aceptan devoluciones. La canción es Flowers, y está escrita en coautoría con Haien Qiu. Fue en mega éxito en Estados Unidos y México, dirigida por el conocido actor mexicano Eugenio Derbez.
-¿Y tus indagaciones sobre la tarantela?
-Como te decía más arriba, los géneros puros nos disparan. Para mí, el estudio de ese género fue muy importante, ya que fue la prueba directa de la sanación (de la picadura de la tarántula) a través de la música y el baile. Como una demostración metafísica de la existencia de Dios. Pero ese Dios baila y se divierte, es el verdadero proveedor de hedonismo.
Germán Arrascaeta





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.