Ir al contenido principal

Richard Sinclair - R.S.V.P. (1994)

Artista: Richard Sinclair
Álbum: R.S.V.P.
Año: 1994
Género: Jazz rock
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. What's Rattlin'?
2. My Sweet Darlin'
3. Videos (intro: Hymn For Her)
4. Barefoot
5. Outback In Canterbury
6. Over From Dover
7. Out Of The Shadows
8. Where Are They Now?
9. Bamboo
10. What In The World

Alineación:
- Richard Sinclair / voz, guitarra, bajo
Invitados:
Didier Malherbe /saxo soprano, clarinete, flauta
Tony Coe / clarinete
Jimmy Hastings / saxo, fluta
Alan Clarke / armonica
Tony Rico / didgeridu
Kit Watkins / teclados
Hugh Hopper / bajo
Andy Ward / bateria
Dave Cohen / bateria
Pip Pyle / bateria


Alguien lo pidió en el chat cabezón y aquí está, traído por el Mago Alberto, y como anexo al festival Caravan que aún no hemos terminado. Aquí, el comentario de Alberto:

Este trabajo es presentado en el blog cabezón por pedido en el chat, seguramente por algun fan de Caravan, he aquí uno de los trabajos en solitario del bajista y multinstrumentista Richard Sinclair, fundador de la agrupacion Caravan, además de militar en bandas importantísimas como Hatfield and the North y Camel, dejo toda la info puntual al señor Wiki, por lo tanto me limito a reseñar este trabajo desde lo musical, y es aquí donde está lo bueno.
Un proyecto sin ataduras y sin el karma del estilo canterbury, sin complejos, maduro, ojalá todos los músicos pudieran llegar a ese estado donde sólo se dedican a tocar por placer y zambullirse en la pileta de la creación sin tapujos.
Sinclair luego de muchos años de deambular por grupos y escenarios diversos, se presenta con un puñado de canciones superbien producidas, ensambladas en pura armonía, y con un amplio criterio de profesionalismo, acá todo suena impecable, me recuerda a los trabajos de Donald Fagen solista, sin dudas a Sinclair nada de sus años grabando en Caravan o Camel le pasó por al lado sin darle la importancia que se merece, y acá se nota el resultado.
Este señor se crió en una familia de músicos, y sus primeros juguetes habrán sido la guitarra y el bajo, entonces nada que no haya mamado en esa infancia no está reflejado en su extensa carrera musical.
Este es un disco fresco y que no está emparentado con lo rebuscado de la escena carterburesca, al contrario, se muestra con una alta dosis del free jazz americano (por dar una referencia), comienza con dos temas en formato canción y de a poco se va internando en terrenos más misteriosos e intrincados, muy ambientales. En resumen, si te gusta la onda Scofield, Earl Klugh, Bob James este disco te va a gustar, quizás está un poco alejado de la onda Caravan (solo se nota esta influencia en temas como "Out of the Shadows"), el resto es la impronta compositiva de Sinclair para este trabajo solista.
Otro pedido cumplido en el universo cabezón y ya son varios, acuérdense este fin de año de acercarle al Vampiro algún tinto por lo menos, entre un litro de sangre y un litro de Malbec no nota la diferencia.
Alberto


Vamos con algún otro comentario:

La carrera musical de Richard Sinclair es larga y enrevesada con sus intervenciones en múltiples grupos y discos de de numerosos artistas, conocidos mas o menos por todos, dentro de la escena Canterbury.
En 1994 se decidió a realizar este trabajo bajo su nombre, pero no crea una banda para realizarlo, sino que presenta 10 canciones cada una de ellas con formación diferente. Los músicos no deben necesitar presentación: Andy Ward, Pip Pyle, Hugh Hopper, Jimmy Hastings, Didier Malherbe, Kit Walkins, Tony Coe, Dave Cohen (Camel, Caravan, Gong, Soft Machine .......).
El resultado por todo lo descrito anteriormente es por lo tanto un disco con los amigos, un tanto disperso con influencias jazzeras, pop e incluso de bossa-nova, todo ello con el empaque de la voz de Sinclair, que en algunas ocasiones solo la usa como otro instrumento ya que no le ha creado la letra siquiera (que puede dar a veces la impresión de inacabadas), pero en conjunto da una “cierta unidad”.
El catálogo de temas queda de la siguiente manera:
1- What´s Rattlin (5:18) (Sinclair/Pyle)
R. Sinclair - bajo, guitarra, voz. Didier Malherbe – saxo soprano Dave Cohen – batería
Sobre una dulce melodía de tipo intimista con la guitarra, a la que suma acordes de bossa-nova y la maravillosa voz de Sinclair, “mariposea” el saxo de Malherbe, además de un excelente trabajo de Cohen a la batería y el precioso sonido del bajo de Sinclair, dándole a este tema una sensación de placidez y sosiego marca de la casa, además de la “coña marinera” (otros lo denominan flema británica) de la letra (de Pyle) “estoy cansado de las tazas de té, riffs en 15/8, estoy cansado de Caravan, Soft Machine....” En conclusión una exquisitez de canción.
2- My Sweet Darlin´ (4:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz. Kit Watkins – teclado Andy Ward – batería
Primera de las “canciones sin letra”, lo cual no significa que sea instrumental ya que la voz domina totalmente el tema, una suave melodía poperita pero con una arquitectura de cierta complejidad. A destacar el precioso teclado de Watkins (que nunca estuvo en el estudio, toda su aportación la hizo desde EEUU).
3-Videos (6:36) (Sinclair/Hopper)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – flauta, Alan Clarke - armónica
Tony Coe – clarinete, Pip Pyle – batería.
Entrada instrumental con un clarinete de Coe excelente para iniciar una canción con alegre y maravilloso estribillo, mientras que en el resto de las estrofas te cuenta una irónica historia con fraseos que a veces tienen la sensación de estar “metidos con calzador”, pero el resultado final es precioso.
4- Barefoot (3:45) (Sinclair)
R. Sinclair - guitarra, Tony Coe – clarinete, Hugh Hopper – bajo, Pip Pyle – batería
Aquí el bajo pasa a manos de Hopper en un ambiente de improvisación donde destaca la brillantez y dulzura del clarinete de Coe.
5- Outback in Canterbury (5:05) (Sinclair)
R. Sinclair - bajo, guitarra, Didier Malherbe –clarinete, Rico Tony - didgeridoo
Andy Ward – batería.
Instrumental de atmósfera eterea, donde destacan los vientos de Malherbe y Rico Tony con el “didgeridoo” (instrumento del cual no tengo ni idea, pero solo da una nota fija) que le imprime una anecdótica y étnica “aura”.
6-Over From Dover (5:34) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Jimmy Hastings – saxo, Dave Cohen – batería.
Otro suave tema “sin letra”, elegante y muy influenciado por la música brasileña, donde destaca la grave y melódica voz de Sinclair acompañada por el Saxo de Hastings.
7- Out of the Shadows (12:16) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Pip Pyle – batería
Una de las grandes joyas del álbum que entusiasmará a los amantes del sonido canterburiano. Larga pieza con atmósfera muy de “Gong” y un parte intermedia donde destaca el talento de Watkins (desde EEUU) con unos preciosos teclados (como los de antes), tiempo para el bajo y la guitarra (ambos de Sinclair) y un trabajo de batería de Pyle de quitarse el sombrero y entrar finalmente al ritmo inicial pero mas recargado donde todos están magníficos (alucinas pensando que Watkins no está junto a los otros dos), impresionante tema con impactante final.
8-Where are they Now? (5.10) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, Pip Pyle – batería.
Este tema es de los que no me dice gran cosa, “no tira ni para adelante ni para atrás”
9-Bamboo (5.04) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Didier Malherbe - flauta de bambú
Precioso tema con el soporte de la acústica que permite mostrar a Sinclair la dulzura de su voz en una “canción campestre”. La flauta de Malherbe: soberbia.
10- What in the World (7:13) (Sinclair)
Richard Sinclair - bajo, guitarra, voz, Kit Watkins – teclado, Andy Ward – batería
Tras un “repasillo” al mástil del bajo, nos introducimos en un emotivo “himno” de temática ecológica, donde me llena de emoción la batería de Ward con esos redobles de caja de tipo marcha militar que siempre hizo tan bien, y por ultimo el propio Sinclair “se suelta la mano” en la guitarra marcando el final de un bonito tema para terminar el disco.
Cuando escuché el disco por primera vez (este mes), lo hice con bastante alegría, trasmitida por la primera canción, pero luego esta me fue bajando poco a poco. Era un disco disperso (probablemente) con sensación de “no estar terminado del todo” ya que había muchas canciones sin letra (algo que ya había con Hatfield & the North), y muy “Light” (por la suavidad, melodías poperitas a veces e influencias brasileras), quedándome un poco decepcionado en general.
Pero ¡eso no podía ser era Richard Sinclair!, músico del que me quedé prendado la primera vez que lo escuché en el Rain Dances, que siguiéndole la pista conocí a Caravan, incluso la primera vez que escuché a Hatfield & the North, no sabía quienes eran, pero reconocí inmediatamente a Sinclair al bajo y la voz (que junto a David Crosby son los dos cantantes que mas me han emocionado).
Decidí prestarle mas atención y darle otra oportunidad con otra escucha mas atenta del disco, pero esta vez prescindí del concepto de unidad de la obra, que en realidad no tiene, al ver en los créditos en la red las diferentes formaciones para cada tema y empezar a prestarle atención uno a uno diferenciadamente. Esto dio lugar a que fuera apreciándolos de modo creciente (algunas veces repetía la escucha de los temas varias veces). Todo este proceso dio como resultado que los temas me gustaban cada vez mas (evidentemente unos mas que otros).
A la tercera escucha ya estaba totalmente “conquistado”: Los diferentes estilos de los diversos baterías en cada canción; las complejidades “internas” dentro de melodías muy simples; el talento de los instrumentistas de viento que dan lo mejor de si mismos; ¡esos teclados de Watkins!; y como siempre el bajo y la maravillosa voz de Sinclair (melancolía, dulzura, serenidad, humor etc.). Novedad a destacar de Sinclair en este disco es la de las guitarras, que las toca todas, solo “defendiéndose” en general, aunque en la última canción, What in the World queda bastante bien.
En conclusión este trabajo es para que lo disfruten los admiradores de Richard Sinclair y los Canterburianos en general ya que contiene estupendas canciones, aunque mi mujer (que no es canterburiana, mas bien boquerona) ya me ha pedido que le grabe algunas canciones “para el coche”.
Ramjur

Y luego de este comentario en inglés los dejo con el link de descarga sin más dilación.

Richard Sinclair is one of the best bass players in prog-rock. You can notice his brilliant bass lines in records he made with Caravan, Hatfield & the North or Camel. He is also a very good, underrated singer, but maybe that has not been fully appreciated as much of the music he has recorded with those bands was instrumental. In the first 90's he recorded two very recommendable solo albums, but it's really sad that they were almost gone unnoticed. Maybe that was because as a solo artist he was going independent, so not much promotion was done. Maybe because his music was not "fashioned" at all (nothing to do really with neo-prog). The first one ("Caravan of Dreams") is really good, with some tracks being recreations of old material (such as the superb "Didn't Matter Anyway"). "RSPV" has again contributions from old friends, such as Andy Ward, Jimmy Hastings, Kit Watkins, Hugh Hopper or Pip Pyle. And some outstanding material: "What's Rattlin'", the incredible "My Sweet Darlin'", "Over from Dover" (both with a delicious bossa-nova flavor), the proggy "Out of the Shadows" or the nostalgic "What in the World". There are plenty of elegant jazz arrangements here, but this record is also very song oriented. This is music to enjoy with no hurry, and really pleasant if you are open-minded.
Jordi Planas



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.