Ir al contenido principal

Congreso - Ha Llegado Carta (1982)



Artista: Congreso
Álbum: Ha Llegado Carta
Año: 1982
Género: Folk rock / Jazz rock latinoamericano
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Canción didáctica
2. En el patio de Simón
3. El último Bolero
4. Sur (S. González)
5. Primera Procesión
6. ....Y entonces Nació
7. Se desplomen los Armarios (que Florezca el Sentimiento)
8. Ha llegado Carta
9. Ingreso a la Hiperboria del Sur


Alineación:
- Joe Vasconcellos / vocals, leathers, native percussion, trutruca, tarkas, zampoña
- Hugo Pirovich / flute, recorder
- Ricardo Vivanco / marimba, percussion
- Fernando González / electric guitar
- Ernesto Holman / electric bass
- Patricio González / violoncello, charango, acoustic guitar
- Anibal Correa / piano
- Sergio González / drums, percussion
- Eduardo Vergara / sound engineer
- Michel Jones / coordinator
Guest musicians:
- Young Orchestra of the University of Chile, Art faculty (Genaro Burgos conductor) (2)
- Mariela González / vocals (4)
- Simón / toy dog sound (4)

Una maravilla de disco engalanando al blog cabezón, en otra re-subida del Mago Alberto. Si no lo tienen, no se pueden perder este discazo, un clásico en la discografía de esta gran agrupación... ¿quizas el mejor disco de Congreso?... Sea como sea, es un discazo.



Si ésto no es progresivo latinoamericano... ¿el progresivo latinoamericano dónde está?



Para quienes no lo conozcan, Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana con más de 40 años de trayectoria, Congreso realizaba una música más bien acústica y con fuertes influencias del jazz y la música docta. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia se pueden encontrar elementos del folklore, la música étnica, el rock progresivo, el jazz fusión, la música contemporánea o el pop entre otros géneros. Es una de las bandas chilenas más importantes de las últimas décadas, tanto por sus refinadas composiciones musicales con letras de contenido social y étnico, como también por la buena acogida del público internacional y de la crítica especializada. También es para destacar la postura del grupo en plena dictadura chilena, con canciones de protesta camufladas entre poéticas letras y complejidades musicales.
"Ha llegado carta" debe ser el disco mas elaborado y una de las piezas mas exquisitas de la banda y que ademas marco el fin de una etapa. Si bien fue una epoca de exitos mediáticos, la estructura de algunos temas no eran para un público masivo, pero lograron mucho respeto a todo nivel. Sin duda el fin de una época maravillosa de Congreso.


Noviembre de 2005. Es el trigésimo quinto cumpleaños de Congreso y lo celebran en el Teatro Caupolicán. Han sido invitados músicos amigos y ex integrantes de la banda. Un muy generoso Francisco Sazo, voz histórica del grupo, presenta a Joe Vasconcellos aclarando que el tiempo en que el invitado estuvo en el grupo fue el mejor período de Congreso. Una enorme ovación lo recibe, dándole la razón al querido "Pelado" Sazo.
¿Exageró el vocalista en su saludo? Es que, con lo hecho hasta la década del setenta, Congreso ya estaba en el registro grande de la música chilena, forjadores de un movimiento artístico renovador, junto a Los Jaivas y Los Blops, entre otros. Ellos no parten desde el rock para sumar texturas locales, sino que hacen el movimiento contrario: desde la raíz folcklórica agregan elementos rockeros. Su sonido no pierde nunca el contacto con la tierra.
Los hermanos Gonzalez son el centro del conjunto. Sergio, el "Tilo" en batería y composición, patrón indiscutido. Patricio, en cello y charango, y Fernando en guitarra, junto a Hugo Pirovic en flauta traversa, son lo artífices de sus profundas melodías. El tiempo aludido por Sazo es el de los discos "Viaje por la cresta del mundo" (1981) y "Ha llegado carta" (1982).
Entre los grupos que fueron vanguardia hasta el golpe de 1973. Congrso es de los que permanecen en Chile y no se desbanda. Amparados en que no tuvieron un discurso explícipamente militante, la música en estado puro fue su coraza en tiempos de horror. Desde allí, armaron una identidad artística y libertaria. Francisco Sazo se había ido a estudiar a Lovaina, por lo que la llegada de Vasconcellos, joven percusionista de sesión, pilla al grupo en estado de "hibernación" y sin vocalista. Se une al nucleo creativo, en sesiones en que la improvisación y las versiones de Zappa abren poco a poco el camino a un nuevo Congreso.
Esto se plasmó en dos notables publicaciones: "Viaje por la cresta del mundo" y "Ha llegado carta". Nuevas influencias se filtran: música contemporánea, jazz y experimentación. Las letras cargadas de poesía dejan claro de que lado está la banda entre la vida y la muerte.
Los recitales se llenaron de jóvenes de entonces, identificados con su nueva cadencia. Esta sangre nueva se sumó al público "antiguo" que inicialmente rechazó a un Vasconcellos hiperactivo en el escenario, pero luego terminó acogiéndolo en su corazón. Junto a él, Hernesto Holman en bajo fretless y Aníbal Correa en piano fueron claves en este sonido, además de Ricardo Vivanco en percusión. Se ve a una banda que evoluciona a saltos, desde la experimentaciòn folk de trabajos previos, hacia las ligas mayores de la fusión contemporánea.
El misterioso disco posterior "Pájaros de arcilla" (1984), ya sin Vasconcellos, los adentra en la intrincada selva jazzistica. Más tarde, Sazo regresa para retomar el sendero de la canción densa y pura. El ingreso de la tríada de Jorge Campos en el bajo, Jaime Atenas en saxos y Jaime Vivanco en teclados le agrega frescura y vida al grupo. El resultado es el sentido disco "Estoy que me muero" (1986).
Lo demás bien puede ser historia, Congreso paulatinamente renueva integrantes. Algunos, por natural evolución de sus carreras (un eximio Raúl Aliaga reemplaza a Ricardo Vivanco, dedicado a la música clásica, el bajista Jorge Campos emigra a Europa para dedicarse a su carrera como solista). Otros, forzados por la tragedia (Sebastián Almarza suple a Jaime Vivanco, fallecido el 17 de enero de 2003). Nuevos discos los consolidan como una banda inquieta, que siempre busca renovar su paleta de colores.
Lo trascendente es que Congreso es un referente indiscutible. Su legado musical es de los más respetados y queridos por músicos de todo el espectro nacional. Y el público, si no masivo, sabe ser fiel y pagar con afecto el mismo amor que el grupo pone en sus discos y en sus actuaciones. Patrimonio irremplazable del alma de Chile.
El Libro Blanco del Rock

Aunque el trabajo de Congreso raras veces ha encontrado el eco masivo, su perseverancia y la solidez de su sonido le han permitido sobrevivir durante más de cuatro décadas, enfrentando la falta de espacios tras la llegada de los militares, la permanente deserción de integrantes y la escasa difusión para su compleja fórmula musical. Con una serie de recesos en su historia, Congreso ha escrito su nombre en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme respeto en la comunidad musical. El estilo del grupo, que ellos mismos nombran como la "Nueva Música Latinoamericana", no solo ha fusionado estilos, sino que ha definido y creado un referente indiscutido en la música popular chilena y latinoamericana. Por su formación han pasado varios de los más destacados instrumentistas del país. Por todo esto representan una de las agrupaciones musicales más fundamentales de la historia de la música chilena y del progresivo latinoamericano.


For Gongreso, the Joe Vasconcellos-era was particularly relevant, since it was the time when the band began to expand its musical horizons and reevaluate its core style. Being a musician himself besides the lead singer who was in command of Francisco Sazo's replacement, Vanconcellos allowed the band's instrumental scheme to get further enriched. Of course, the other critical elements were provided by Aníbal Correa's piano and Ricardo Vivanco's percussions, both being talented fusionesque minds. Holman's bass properly enhanced the versatile rhythm section. Up to this moment, Congreso had never been this punchy, and yet, the band was capable of maintaining its delicate sense of melody and texture intact, spotless, immaculate. This is my personal favourite of both Vanconcellos-era albums. The opener (why is it so brief?) is a showcase for funny genius. It's a happy song based on Andean moods but delivered with calypso-like instrumentation: it is as if some Bolivian shepherds had been sequestered and taken to a Central America jungle forest, and they had decided to write a song yearning for their homeland with the instruments that were available, plus a guest just arriving from a Brazilian Carnival. Go figure! On the other hand, 'En el Patio de Simón' is a very melancholic song, a delicate acoustic ballad that seems to hide a burning flame behind its tenuous curtain of sound; continuing with the romantic note, 'El Último Bolero' brings reveries of lost loves. From 'Sur' onwards we are given a present of musical intensity, radiant as the un shining joyfully on an exotic sky. 'Sur' is a mysterious orchestral layer in which the strings portray dense textures, at times slightly dissonant, always dreamy. It is mostly a prelude to the explosion of 'Primera Procesión', a robust exercise on Latin-jazz-fusion delivered with infinite elegance and pristine energy. 'Primera Procesión' is an emblematic showcase for Congreso's artistic finesse. '...Y Entonces Nació' finds the band retreating toward the realms of controlled dissonance of track 4, albeit a bit less mysterious and a bit more contemplative. The perfect confluence among all musicians must also be mentioned as a major asset for this track, as well as for 'Primera Procesión'. Correa particularly shines here. 'Se Desplomen los Armarios' is a jazz-pop semi-ballad that sets a clear candidness in the sung parts, while the instrumental interlude makes room for dynamic complexity cleverly designed to complement, not interrupt the main motif's melodic lines. The album's highlight is the namesake instrumental, a fascinating example of how you can mix some Canterbury, some Return to Forever and some RIO (sans the creepy factor) within the boundaries of Latin American rock-fusion. The succession of chamber-inspired stuff, free improvisation bridges and folkish nuances brings a colorful apoteosis for the track's development - 8+ minutes of musical glory. The closure is a piano solo piece taken from a live concert - the final applause should be construed as an accurate homage to the beauty comprised in the whole repertoire. I regard this album as a crucial highlight in Congreso's career.
César Inca

Para sacarse el sombrero y escuchar atentamente.







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Podrías resubir esta joya, la cual en un apuro vendí el vinilo, gracias
    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma el pedido, ahora solamente tienes que esperar un poquito...

      Eliminar
  3. podrían por favor resubir el disco, estaré muuy agradecido.
    soy de chile y si les interesa les puedo colaborar con discos de bandas chilenas muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, escríbeme y arreglamos, mi correo es mo.81.u5.8 arroba gmail.com
      saludos!!!!

      Eliminar
  4. Estimado,
    es posible que vuelva a publicar el disco?

    Por la hiperbórea del sur y un buen vino, se agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIrá, me quedo con el vino y te dejo a esa chica con nombre raro para vos...
      Y paciencia porque venimos atrasados con esto...

      Eliminar
  5. Vamos a estar atento para cuando salga del horno....

    reitero mi consulta, por casualidad existirá algo de Ernesto Holman?, me refiero a sus trabajos como solistas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Te pasaste con todos estos maravillosos discos en Flac... Los busque por mucho tiempo en buena calidad. Gracias y muchos saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo lo tengo en vinilo, con insert incluido, cuanto podría valer??????

    ResponderEliminar
  9. Moe, ¿podría usted resubir este álbum de Congreso?

    Gracias de antemano por este increíble posteo, saludos, Kike.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alberto, muy gentil por resubir este discazo de Congreso.
    un abrazo, K.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Mago! y a Don Kike por recordarlo!

    ResponderEliminar
  13. Nuevo link de descarga gracias al Mago Alberto...

    Download: (Ape + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1PuobM

    ResponderEliminar
  14. Gracias Amigo por subir este disco en calidad flac, probablemente sea el mejor de congreso de su segunda formación, tiene el último? solo de guitarra en estudio de Fernando Gonzalez para Congreso, y, creo que es su mejor solo.

    El problema es que el archivo, por alguna razón, estaría malo. O sea las canciones se cortan. Es posible resubir? Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este tremendo disco.
    Pero de hace mucho tiempo que busco el "Viaje por la cresta del mundo" en buena calidad, ¿alguien lo tiene?.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los hermosos comentarios de este gran trabajo de esta buena banda chilena, y gracias por la gran labor de difusión que hace este blogspot y el grupo de amigos que lo hacen posible; para los amigos interesados en escuchar el disco esta completo en Youtube y con un sonido un poco mejor en Soulseek, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! que lindo mensaje Entidad Nocturna!! Ahí te mandé un mail a tu casilla de correo. Un abrazo grande!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.