Ir al contenido principal

Jean Louis - Morse (2010)

Artista: Jean Louis
Álbum: Morse
Año: 2010
Género: RIO / Avant-Prog / Jazz en Oposición
Duración: 48:32
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Lady Crash
2. Schaerbeek
3. Tartaglia
4. Doom
5. Junky Clown
6. 5 Tournant
7. Morses from Mars
8. Morse
9. Milwaukee
10. Sapiens
11. Doomus

Alineación:
- Aymeric Avice / trompeta
- Joachim Florent / contrabajo
- Francesco Pastacaldi / bateria


Otro disco de estos geniales y salvajes franceses, en otra muestra del talento que se despliega en cada entrega que hay en el blog cabezón, otro disco compartido por el Mago Alberto, y no dejo muchas reseñas extras porque no tengo tiempo, pero al fin y al cabo la reseña que vale es la de Alberto y es la siguiente:

Siguiendo con la internación en la sala sicoterapéutica a full seguimos presentando otro trabajo de Jean Louis, este trío francés que rozando lo experimental y la locura nos presenta un disco con la tónica del anterior posteo, mucha trompeta procesada y una base poderosísima. Un coctel infalible que seguro va a hacer las delicias de los cabezones afines a este estilo.
El comienzo ya nos predispone a otro vuelo fantástico, donde todo se entrelaza de forma ajustadísima y envolvente, estos franchutes se encargan de poner todo el caos posible en sus estructuras musicales, entran en una especie de ruido organizado para llevar el despelote sonoro hacia lugares supercontrolados, la trompeta entra y se va envuelta en sonidos extremos, y de pronto hay momentos de tensa calma, para volver al caos de nuevo.
Sin dudas estos chicos entran y salen de la salita de Moe para volver a sus camisas de fuerza, donde seguramente los sedan para volver al otro día a los cuadros caóticos.
Este trabajo es más extremo que el anterior posteo y el grado de inspiración parece no tener fin, porque las texturas aparte de ser extrañas no encajan en ningún tipo de género, aún así esa locura musical está direccionada y es sumamente disfrutable si escuchamos muy atentamente, y hago hincapie en esto porque es un material que no es agradable para oidas superfluas, hay que darle su tiempo y su momento.
Al fin de cuentas no siempre se encuentra un trío que roza varios estilos sin comprometerse con ninguno, música libre, sin ataduras, extrema experimental y con un alto grado de rebeldía.
Jean louis es un grupo tipo "tomalo o dejalo", no hay medias tintas, así que cabezones: el que quiera navegar que le de para adelante, esta música no te lleva a ninguna parte, te atrapa o pasa de largo... como la suerte.
Alberto

Ya conocen a la banda por un anterior posteo, esto es más extremo, más salvaje y más experimental aún. Como dice uno de los comentarios en inglés, son los pioneros del "Industrial Tech Jazz" pero falta mencionar el RIO y el Avant-Prog, aunque a mi me gusta más el término Jazz en Oposición, en este caso JIO extremo.
Vamos con algunos comentarios en inglés y a disfrutar este disquito en el fin de semana:

The masters of Industrial Tech Jazz have returned! Whereas their debut album might have been a little simple and messy, this album is more mature and closer to a masterpiece. The songs lead into each other more fluently and the music is calmer and jazzier. There is also more variety and colour to the album.
The first piece is 'Lady Crash'. This features the sound of a car race and some noises. It actually makes a great intro 'Schaerbeek', a song with a bit of a car race ambient(don't ask me how). It also has a surprisingly catchy melody in the second half of it.
'Tartaglia' starts off more chilling than any other Jean Louis song I've ever heard, but the madness does kick in after a while. Still one of the calmer pieces of the album.
'Doom' is what it claims to be, doom, and eight minutes of it. Very creepy atmospheres and frantic drumming make that this is one of the best pieces here.
'Junky Clown', a short weird acid piece with a lot of squeaky sounds. The band probably thought that the previous two songs were too normal...
'5 tournant' is a jazz rock piece with a lot of odd time signatures. One of the most accessible pieces and also one of the calmer ones, apart from the outrageous drumming.
'Morses from Mars' is a creepy interlude with a strange buzzing sound that leads into 'Morse'.This is a classic Jean Louis piece with a lot of effects, extremely aggressive drumming, heavy bass at no more than 100 Hz, screaming trumpet and again many different time signatures. If you liked their debut album, you will like this song as well.
'Milwaukee' is an another creepy interlude with dog barks and (I think) synthesizers.
When we're almost at the end, there is still a great piece to come, 'Sapiens'. This is my favorite song of the album and it's different from anything you've heard from the band. Less bass, more guitar, more fluently build up and more progressive than what you're used to.
The album ends in the short 'Doomus'. This one is an incredibly funky ending to an excellent album.
Overall the sound varies from the death metal of Gorguts to the jams of Frank Zappa to the free jazz of Miles Davis.
As a whole this album is at least as good as 'Jean Louis' and a must for avant-jazz fans.
twseel

The second album by this great, surprising, energetic, unknown and totally great French trio. Why did they choose the name "Jean Louis", when no one in the band has that name? I can't tell you. I can tell you that the band consists of Aymeric Avice : trumpet, slide trumpet, Joachim Florent : double bass, guitar, Francesco Pastacaldi : drums, and Aymeric uses many boxes and devices on his horn, giving him a sound way, way beyond a trumpet/bass/drums trio sound - veering into smeary electronics with tasteful noise elements added, while Joachim and and Francesco play a hard-driving beat that still remains 'jazz'. Is it jazz? Is it jazz-rock? Is it electronica-jazz? I dunno, but it stomps and rocks and swings and takes no prisoners and you should definitely check it out. Their first album was one of the great 'out of nowhere' releases of the last few years and this second is possibly even better and adds some new elements to the mix. This comes in a great package; a little, silk-screened metal film cannister, ala PIL's "Metal Box", but CD-sized! Highly recommended.
WaySide

I'm sure that Jean Louis is one of the most innovative and surprising RIO bands of the last years. Their debut is really shocking and powerful, full of enjoyable sections that mixes the most wild RIO of the new century, jazzy moods, some chamber rock and freaky syncopated rhythms. With their secind release, Jean Louis just confirm the superb talent of their musicians when they create that singular kind of music.
Even when you can find lots of influences, the truth is that the sound of Jean Louis (complex, dark, heavy and constant changing) looks very unique. The openers Lady Crash and Schaerbeek, are two clear examples of the "musical earthquake" that you'll find along the11 tracks of this amazing album full of tension, experimental fusions of different genres and construction of hard atmospheres in which crescendos leaded by trumpet and bass are totally delightful.
Some other highlights are the noisy Doom,, 5 Tournant, Morse and Sapiens, tracks in which you find a lot of great and wild moments of brilliant jazzy-heavy-RIO... I had to insist: This is one of the most interesting, experimental and innovative bands of the last years and you would't repent of take this album and listen from the first to the last second... It's a noisy trip that you deserve to listen once and again...
Iván Avila

Espero que les guste, otra de las sorpresas que les brindamos desde el blog cabezón para que vayan experimentando con todas estas maravillas subversivamente sonoras que presentamos día a día. Para que escuchen atentamente en el fin de semana...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://adf.ly/1QnhjU

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, desde el anonimato, un saludo. pese a que no puedo aportar los insto a que sigan con su trabajo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.