Ir al contenido principal

Litto Nebbia & Los Músicos del Centro - Canciones Para Conocernos Más (1982)


Artista: Litto Nebbia & Los Músicos del Centro
Álbum: Canciones Para Conocernos Más (En Vivo En Obras)
Año: 1982
Género: Jazz rock / Rock
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tengo Un Rocanrol En Mi Cabeza
2. Sólo Se Trata De Vivir
3. Tierra, Viento & Fuego
4. Cuando Yo Me Transforme
5. Nueva Zamba Para Mi Tierra
6. Me Gusta Cuando Juegas
7. Los Locos De Buenos Aires
8. El Secreto De La Vida

Alineación:
- Juan Carlos Ingaramo / teclados, coros
- Oscar Feldman / saxos, flautas
- César Franov / bajo eléctrico
- Mingui Ingaramo / guitarras, teclados, coros
- Oscar Moro / batería, percusión
- Litto Nebbia / teclados, guitarras, canto
Artistas invitados
Bernardo Baraj: saxo tenor en "Tierra, viento & fuego" y "El secreto de la vida"
Pelusa Navarro: teclados en "Los locos de B. Aires" y "El secreto de la vida" / acordeón en "Cuando yo me transforme"
Alejandro del Prado: canto en "cuando yo me transforme" y "Los locos de B. Aires" / Coros en "El secreto de la vida"


Miren que material les estamos brindando esta semana!!! Creo que no se pueden quejar.
Y a ver si aparece Dioni a sumarse al staff del blog, que nos prometió algunas cositas interesantes creo que de su país (Chile). Y la tenemos a la Damita de Hierro que desde Ecuador estaba haciendo sus primeros pasos en esto de publicar. Veremos pues si la familia cabezona se sigue expandiendo. Carlos de México nos prometió la (casi) discografía de Jethro Tull... vamos a ver como queda esto, por lo pronto tenemos estos grandes discos compartidos por Flavio, que vuelve a traer otro disco de Nebbia, en este caso, la música que contiene este disco es solamente 39 minutos de la que interpretaron Litto & Los Músicos del Centro durante más de dos horas en el estadio Obras Sanitarias la noche del 11 de diciembre de 1982. Este LP está dedicado a la gente que no puede parar.



Los Gatos, banda pionera del rock en Argentina. Éste es un dato que no se puede soslayar. Aun así, parece a veces que a Nebbia se lo despojara de todo ese bagaje fundacional para todo el panorama rockero. Con varios epítetos y descalificaciones, y la ausencia de cobertura mediática, se lo ha escamoteado a Litto.
A su vez, Litto también ha realizado varios movimientos fácilmente caracterizables como poco comerciales: a través de su propia PyME, el sello "Melopea", ha lanzado decenas de discos propios y trabajos conjuntos (que suman la centena y unidades) y ha apuntado hacia otros géneros musicales.
Inclusive, lo mencionado no es excusa para deslindar la importancia de Litto de su representación física-sacral.
En este disco, recién retornado del exilio en México, Nebbia se presenta con su banda de soporte escagida por él mismo, los Músicos del Centro (dado que provienen de la provincia de Córdoba), y de destaca por la excelente calidad de grabación, a manos del estudio de grabación móvil de la eminencia Carlos Píriz, y por incluir temas inéditos, a excepción de la insigne Solo Se Trata De Vivir; que mejor tema que el susodicho para convertirse en adalid de los tiempos maléficos que abundaron ("Dicen que viajando se fortalece el corazón/pues andar nuevos caminos/te hacen olvidar el anterior") al mismo tiempo que resume como metáfora el sinuoso y arduo hecho del mero vivir... sin olvidar el característico falseto ("ni deciiiiiiiir que puerta hay que tocar"). Fuera de este detalle, lo tenemos a Litto experimentando con un bajo prominente, y un soul igual de inminente, en Tierra, Viento & Fuego, y se adentra en ritmos folklóricos en la hermosa Nueva Zamba Para Mi Tierra.
Gonzalo Cernadas

Litto es parte de ese reducido grupo de artistas que no vendió en ningún momento sus ideales y siempre propuso generar algo distinto, desde sus inicios hasta hoy, él lanzó el rock en castellano y le dió un estilo musical propio al rock no solamente argentino sino también latinoamericano. Héctor Starc comentó en una entrevista: "El rock a partir de los ‘60 tuvo una ideología. Donde más noté eso fue con Rodolfo y Emilio, dos tipos súper políticos y ni hablemos con Luis Alberto. No me refiero tanto a qué partido político perteneces sino a una idea que sobre todo tenía Luis de que la música debía ser totalmente inviolable, infranqueable y honesta. Por supuesto que me siento parte de esa ideología y sigo pensando lo mismo que cuando tenía 14 años. Trocha Angosta, Los Náuticos o Pintura Fresca siempre fueron mis enemigos y sigo creyendo en la música de rock por más que el rock hoy no exista. Bersuit terminó tocando cumbia para vender más discos, cosa que no hicimos ni Spinetta, ni Javier Martínez, ni yo, ni nadie. Nosotros éramos un conglomerado de diez boludos que nos cerramos para que el rock nacional existiera. De otra manera, no hubiera existido". Esa tozudez del rock argentino de los 60's de la que habla Starc plantea de alguna forma la batalla cultural que desató ese conglomerado frente a la música acrítica alentada por las grandes compañías discográficas. El rock irrumpió con fuerza para hacer de la música una forma alternativa de ver el mundo y poner en crisis lo establecido. Claro que no fue una disputa sencilla, como sigue comentando el guitarrista, donde resalta la perspectiva de Litto y algunos otros: "En el primer disco de Almendra, la compañía RCA quería poner una mina en bolas en una piscina ¿Por qué al final terminó saliendo el tipo con la goma arriba de la cabeza? ¡Porque Luis Alberto se peleó hasta con el Papa! ¿Quién le daba pelota a un pendejo de 17 años? Una mina en bolas valía más. Era ese manoseo de las compañías y de los mismos tipos que tocaban, ¿viste? Yo sigo tocando porque es mi vida pero había un montón de gente que sólo tocaba para levantarse minas y ganarse unos mangos. En nuestra época, eran todos así y había tres boludos que eran Spinetta, Litto Nebbia y Javier Martínez. Era todo tan en contra del rock que la única manera de trascender era ser totalmente cerrado. Por eso, creo que la idea del movimiento siempre fue la libertad de palabra, expresión y, sobre todo, la honestidad".
Esa honestidad a toda prueba que sigue teniendo a Litto como un ícono aunque esté practicamente fuera del sistema y de las reglas de juego del mercado, pero sigue estando vivo y haciendo vivir la rebeldía del rock, de nuestro propio rock, que será rebelde o no será nada y simplemente venderá discos y almas.
Vamos con el único comentario del disco que encontré...

Otro disco más de Litto Nebbia y van ... Este álbum, grabado en vivo el 11 de diciembre de 1982 en el estadio Obras, reúne ocho temas de reciente producción, de los cuales la mayoría no habían sido editados antes. Junto al veterano Litto Nebbia participan la excelente formación cordobesa Los Músicos del Centro y un gran número de invitados, como son el baterista Oscar Moro, el saxofonista Bernardo Baraj y el cantante Alejandro del Prado. Justamente un lema interpretado por Del Prado se convierte en uno de los puntos más altos del disco. "Los locos de Buenos Aires" muestra una buena melodía combinada con una letra que refleja con acierto a un sector del mundillo porteño. Otro de los puntos culminantes del disco es la versión de "Solo se trata de vivir", donde Nebbia rebosa de energía con la única compañía de su Ovation. La parte musical tiene su momento más destacado en "Cuando yo me transforme", un tema de Nebbia y Juan Carlos Ingaramo, en el que se lucen Oscar Feldman en saxo y Pelusa Navarro en acordeón.
La nota llamativa del disco la da el tema "Tengo un rocanrol en mi cabeza", con una letra que no deja de causar sorpresa. Nebbia canta "... algunos te dicen / que es un elemento de liberación / y otros te juran / que los arranca de su frustración / esto no está mal / para cada. cabeza hay un rocanrol/ y con un buen rocanrol / la cabeza ya no tiene tanto en qué pensar ...", pareciendo ignorar la cantidad de "cabezas" que comenzaron a pensar gracias a la música de rock, música en la que, por otra parte, Nebbia siempre estuvo incluido. En otra parte, el veterano tecladista dice "... cuando escucho que llegan las bandas de rocanrol / me quedo en mi casa / pues ya sé cuánto me voy a aburrir / porque muchos de ellos hoy son igual / a esos viejos tangueros de ayer / son exactamente igual / a esos viejos tangueros / que criticábamos ayer...". Nebbia parece decidido a no aceptar que él surgió del rock, que su música fue durante mucho tiempo rock'n'roll, y que en la actualidad, si bien lo que hace no puede considerarse rock en el sentido estricto del género, sí puede considerárselo dentro del concepto del término "rock". Con este tema, Nebbia niega una parte importante de su historia y se olvida que el público que lo sigue es netamente rockero. "Canciones para conocernos mejor" no es la obra cumbre de Nebbia ni nada que se le parezca. Es tan sólo un trabajo más en su abultada discografía, que no tiene la lucidez de otras obras y que no escapa a los esquemas ya característicos en su música. Pero eso sí, Nebbia puede quedarse tranquilo: este disco no es rock & roll...
Revista Pelo 187

Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos presentando los discos que nos traen nuestros amigos cabezones.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/hTxzJNYz

    ResponderEliminar
  2. Seria glorioso si Nebbia sacara una re edicion extendida de este LP con el concierto completo. Soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.