Ir al contenido principal

Sorín Octeto - Cosmopolitan (2011)


Artista: Sorín Octeto
Álbum: Cosmopolitan
Año: 2011
Género: Jazz fusión / ecléctico
Duración: 53:48
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. St. Argentaine
2. No idea
3. Otra (tonta) canción de amor
4. Sábado de noche porteña
5. Hey Mike
6. El balero de Mabel
7. Abraxas
8. Orquídea
9. Rusia pop
10. Cavallería boliviana

Alineación:
- Juan Suárez / trompeta
- Gustavo Musso / saxo alto y soprano
- Nicolás Said / saxo tenor
- Martín Pantyrer / saxo barítono, clarinete y clarón
- Lucio Balduini / guitarra eléctrica
- Mariano Sívori / contrabajo y bajo eléctrico
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Nicolaá Sorín / piano, voz y composición
Invitados
Pablo Bendov / percusiones varias.
Esteban Serniotti / guitarra eléctrica
Rodrigo Flores / arrabal en 1
Orquesta de Cuerdas de Fernando Suárez Paz en 8

Seguimos con las resubidas de grandes discos, y este disco es muy bueno! de la mano de los maravillosos músicos de Escalandrum y sus amigos, y con un jazz-rock brillante y con condimentos de otros géneros, que vienen a completar otro disco muy recomendado. Además no lo van a encontrar en ningún otro lugar. No se lo pierdan!

Música ecléctica si las hay es la que hace Nicolás Sorín con su Sorín Octeto, imposible de calificar, ya que aunque con músicos meyormente del lado del jazz (fusión), como el "Pipi" Piazolla, Mariano Sívori, Esteban Sehinkman y Juan Suárez (mucho Escalandrum por aquí), ellos parten del jazz pero con bases prácticamente rockeras en muchos casos, o al menos en una actitud netamente rockera y desprejuiciada, para luego ir pasando por un sinúmero de estilos y sin quedarse en ninguno, tan dispares entre sí como lo puede estar el jazz con el rock, pop, funk, hard-rock, tango, variaciones balcánicas, ska, música de cámara y de banda sonora y la musicalización de películas, además de ciertos detalles circenses. La banda recorre de manera particular todo esos géneros, deformándolos hasta sintetizarlos o exagerarlos y jugando con sus límites. El Sorín Octeto si bien juega con todas esas posibilidades, no termina por definirse en ninguna, optando por un camino más movedizo, donde cada forma se ve derribada por la siguiente, trayendo, tal vez, el recuerdo de Frank Zappa y su manera de concebir la música. O tal vez delineando un concepto musical que se aproxima a ciertos proyectos de John Zorn y sobre todo a los de Mike Patton, como ejemplo de esa impronta contemporánea que conjuga tradiciones con rupturas, pero tambie´n con algo típicamente latino a pesar de todo este licuado de géneros, como una especie de homenaje al viejo Carlos Santana Group, pero como siempre, sin terminar de delinearlo del todo y abriendo distintos puntos de fuga. Y hay que aclarar que, por suerte, estos músicos encabezan y lideran otros ecxelentes proyectos de jazz fusión (con diferentes estilos), como por ejemplo Pájaros de Fuego liderados por Esteban Sehinkman, o Ensamble Real Book Argentina que reúne, entre otros, al Pollo Raffo, sin olvidarnos de los proyectos más conocidos como Escalandrum, entre otros... Ya vamos a traer cosas de ellos también, simplemente como adelanto les dejo dos temas en vivo: Pájaro de Fuego - Mr. JZ



Ensamble Real Book Argentina - El Velo de la Noche



Fernández - Piazzolla - Sívori - Sorin - Slater



Pipi Piazzolla - Escalandrum - Piazzolla Plays Piazzolla


Cada tema abre una escena donde se perciben los movimientos orquestales, y donde se configura una narración, por momentos absurda, que va de la canción a la experimentación, con mucho aire de cinematográfico, de movimiento, de "progresión". Sobre tal ensalada de estilos, el músico afirmó:
Siempre fui muy ecléctico a la hora de oír música. En mi adolescencia escuchaba mucho punk y música orquestal. La verdad que no lo pienso mucho en géneros ni estilos, sino simplemente en si me gusta o no. A la hora de escribir me sucede lo mismo ya que me siento cómodo solamente si lo disfruto.
Sobre el músico y la banda: Nicolás Sorin nació en Buenos Aires en 1979, comenzó su carrera de composición en Berklee College of Music. Obtuvo algunos premios por la música del film "Historias Minimas" y también nominaciones para los "Latin Grammy" como productor. Ha trabajado en Europa con varios artistas y ha dirigido prestigiosas orquestas como la London Session Orquestra, la Sinfónica de México y la Henry Mancini Orchestra, entre otras. El octeto de Nicolás Sorín se formó en Nueva York en 2001 con destacada actuación en los escenarios de esa ciudad e integrada por renombrados músicos. Recientemente Sorin decidió retomar el proyecto en Buenos Aires con músicos con una alta trayectoria, cerrando así en este disco un proceso que tardó 10 años en completarse. Este es sin duda un disco distinto, quizás incluso distinto a todo lo que hayan escuchado antes, realmente muy extraño y aunque vaguamente recuerde a la Orquesta Metafísica, la verdad es que son pocos sus puntos en común, aunque los tienen. Si les ha gustado la Orquesta Metafísica, es seguro que este álbum también será muy de su agrado, garantizado.
Vamos a ir repasando tema por tema. 'St. Argentine': gran arreglo, con mucha potencia, donde los vientos tocan la melodía en contrapunto, seguidos por una muy linda ejecución del contrabajo con arco de Mariano Sívori. El segundo tema, 'No Idea' es, en mi humilde opinión, de los puntos más altos del álbum. Una composición y arreglo que, si a uno le dijeran que fue realizada por grandes del género como Joe Zawinul o Wayne Shorter, no lo cuestionaría. En este tema, el que se destaca es la banda en su conjunto. Luego viene ‘Otra (tonta) canción de amor’, tema en el cual Nicolás Sorín, además de piano y composición, participa como cantante. Luego es el turno de ‘Sábado de noche porteña’, que es una conversación entre la sección rítmica/melódica con la sección de vientos, en un constante ‘pregunta/respuesta’, en un tono funkero. Vale destacar el solo de Gustavo Musso en este tema. Cuando finaliza, comienza ‘Hey Mike’, en un estilo más rockero, apoyándose en el cambio de matices para llamar la atención del oyente (lo pueden escuchar aquí: http://youtu.be/79sDoPL0kNs). En ‘El balero de Mabel’ se escucha una importante influencia (real, inconsciente o quizás es solamente fruto de mi imaginación) de las grabaciones de jazz realizadas por Michel Legrand en su gran cd ‘Legrand Jazz’, marcados por cambios de matices con una fuerte impronta jazzera. Luego sigue ‘Abraxas’, una tema definitivamente rockero, al mejor estilo Blondie, que cuenta con la incorporación de Esteban Serniotti en guitarra eléctrica. Le siguen ‘Orquídea’, donde a la banda se le suma el cuarteto de cuerdas de Fernando Suárez, ‘Rusia pop’, donde la banda mezcla pasajes de música rusa, y ‘Cavallería boliviana’, que vuelve a un estilo más jazzrockero para cerrar el cd. En resumen, nos vemos obligados a recomendar este álbum, ya que nos pareció excelente en todos los aspectos (composición, arreglos y ejecución), y de lo mejor que escuchamos en los últimos tiempos en el jazz local.
Jazzeando
“Licuado”, justamente, parece ser la palabra favorita de Nicolás Sorín, cantante y compositor de Sorin Octeto, banda cuyo género musical aún hoy es difícil de precisar. Aproximarlo, tal vez, pero nunca encasillarlo, encuadrarlo. Parecería ser, inevitable prejuicio del comienzo, un tinte del jazz urbano, un afluente. Por su despertar tranquilo, su combinación de melodías a un tiempo espaciado, y la constancia de los distintos vientos, saxo mediante. Pero ahí, cuando casi que uno termina de convencerse, que se acomoda en su lugar y se dispone a simplemente oír esa calma del jazz, la guitarra despierta y emerge del fondo, dónde se escondía entre pequeños arreglos para acompañar, y se desnuda, se eleva, se acentúa. La batería se sacude, cambia su ritmo, altera los tiempos. Y así la banda va mutando el estilo en lo que parecería ser una metamorfosis constante. Y aquella definición premeditada, víctima de una necesidad instantánea de los hombres de clasificar las cosas, se desluce, se empobrece, queda añeja. Más aún cuándo se vierten en sus composiciones también pinceladas de música clásica y folklore, e incluso hasta vestigios de cumbia, en algún que otro tema. Sí. Todo eso es Sorin Octeto. Un licuado de estilos, como le gusta llamarlo a su creador, como lo anuncia al borde del escenario cada vez. Esa es su carta de presentación. “Un licuado estilístico”. Y empezó entonces este misceláneo. Éste cocktail de música, músicos e instrumentos musicales (¡Viva la redundancia!) que se hace llamar Sorin Octeto, aunque el nombre le quede chico, porque uno cuenta y son doce y no ocho los protagonistas. Bastaba detenerse entre esa masa de artífices para reconocer los saxos, que son varios y de todo tipo. Las trompetas, por otro lado, e incluso un clarinete. Un contrabajo, ese coloso de madera cuyo encargado, Mariano Sívori, sabría desmantelar en un parpadeo para convertirlo, a los ojos del espectador, en un bajo eléctrico y viceversa, según se adecúe mejor a la canción que por esos momentos sonaba. Por supuesto también que convivían en ese universo de instrumentos batería y guitarra, a cargo de Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del gran Astor, y Sergio Álvarez, respectivamente, pareciéndose en apariencia éste último, por momentos y a mi entero y más que vulnerable juicio, a un tal Robby Krieger. Al final, pero nada escondido, un piano de cola exuberante, cuyo dueño de turno cedería por momentos a Nicolás Sorin, último pero no menos importante, claro está, integrante de este set de virtuosos músicos. Y éste, de musculosa negra, que cubriera sus múltiples tatuajes sin éxito, creo yo con intención tal, postergaría sus cualidades vocales para plasmar sus vastos conocimientos de orquesta en, por esta ocasión, el piano. Con fervor, con sentimiento, con pasión. Recorrerían sus dedos de una costa a otra del mismo cada vez que terminaba el compás y se avecinaba el siguiente. Visagra. Parecía por momentos una conversación, una charla desmedida, un ida y vuelta entre instrumentos que cobraban vida, que existían, que se las daba la chance de latir. Los vientos hablaban, para luego callar y aguardar la respuesta de los otros, sólo para después argumentar nuevamente y así iba la cosa. La batería, a veces imperceptible pero incesante, su gentil mediador. Un divino parloteo comandado por su cantante esporádico, Sorin, que por momentos se asemejaría más a un director de orquesta, en aquellos momentos cuando la voz no era necesaria. Dotes sin duda heredados de su experiencia cómo tal en tierras neoyorquinas y europeas. Y eso fue Sorín Octeto. Una conjunción de estilos, de instrumentos, y de, fundamentalmente, excelentes músicos por separado unidos en un proyecto prometedor. Porque es difícil lograr semejante mezcla sin desafinar, sin sonar austero. Me gusta pensar que los sonidos están ahí, dispersos, inconexos, desparramados por el espacio, esperando ser encontrados y combinados. Darle esa suerte de cohesión musical es la garantía que ofrecen Sorín y sus secuaces.
David Feliba
Con un revolver de juguete en su tapa, Nico Sorin dispara sus vivencias musicales alrededor del planeta: estudió en Estados Unidos, dirigió orquestas en Europa, musicalizó peliculas en Argentina y produjo discos por todas partes, para los mas variados musicos. Para esta sintesis Cosmopolita de un pedazo importante de su recorrido artistico (la primera formacion del Octeto se dio en el 2001 en Nueva York), armo un ejercito de musicos que estan sobradamente a la altura desu musica, que viaja por el rock, la musica de camara, el jazz, el funk y lo que la cabeza del oyente este dispuesto a imaginar. Diez canciones solidas por donde se las mire, y sensibles para el oido que este dispuesto a dejarse llevar.
Proyectounder Diez canciones solidas por donde se las mire, y sensibles para el oido que este dispuesto a dejarse llevar. Como muestra de lo que hacen dejo algunos videos. A alguna gente que han escuchado este álbum lo han catalogado directamente como "maravilla". Otra rareza que traemos acá y que no encontrarán en otro lado, una música para explorar, conocer y disfrutar sin pudores...
Es un placer presentarles a este artista inquieto que, al frente de un octeto de grandes instrumentistas, construye un impresionante fresco musical. Urbano, sentimental, con reminiscencias circenses, cinematográficas y referencias al jazz, al rock y a la música de cámara, el nombre define en una palabra esta extensa introducción: con ustedes, Cosmopolitan, de Nicolás Sorin. La primera obra de este músico que tiene tanto de rock y arte popular como formación académica, pequeños escenarios de jazz y premios en música para películas reconocidas mundialmente. Para este Cosmopolitan, Nicolás Sorin se armó un octeto y se la juega con un disco de composiciones tan disímiles como atrapantes. Pasa por muy diversos momentos, cargados de emociones profundas y paisajes sorpresivos, en 10 temas de su autoría. Cada track es un mundo aparte, pero todos juntos conforman un mural coherente. La orquestación “mixta” (dos guitarras eléctricas y un contrabajista que se pasa al bajo eléctrico cuando la música se lo pide; más los caños de un octeto de jazz) le permite a Sorin jugar a bandearse para un costado más jazzero con aires de big band o irse al extremo del rock duro, con distorsión y un toque heavy de Pipi Piazzolla. En el medio de estas dos puntas, todos los grados posibles: aires tangueros, melodías rusas, la voz áspera del autor y la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo nuevo en medio de un tema. Nicolás Sorin viene del ámbito del cine y lo que hace se podría emparentar, grosso modo, con los trabajos de artistas como Esteban Sehinkman, Guillermo Klein o el Pollo Raffo, salvando las lógicas distancias que hay entre estos músicos de tanta personalidad, todos ellos pianistas. Como Klein, tiene una imaginación musical de movimientos largos y una construcción algo sinfónica de las piezas. Es muy importante para llevar a cabo estas ideas la calidad de los músicos que integran su octeto: un verdadero seleccionado local con parte de Escalandrum más Lucio Balduini. Con tales titanes se puede andar tranquilo, y es lo que hace Sorin. Con más presencia de temas instrumentales que cantados, y estos a veces en castellano y a veces en inglés (aportando parte del toque cosmopolita al que alude el título), se trata de música a la que hay prestar atención hasta el más fino detalle, pero que no agotan en absoluto. La esencia de estas diez piezas es lo lúdico: el octeto no se cansa de jugar con el autor al timón, en el piano. Muy bien grabado, y con un gran trabajo de mezcla y mastering a cargo de Facundo Rodríguez (ingeniero de varios Discos del Mes de los últimos años), este disco genera esa sana adicción que nos trae algo que no conocíamos y que no podemos parar de escuchar.
El Club del Disco Lo que sí, no se con que estilo etiquetar este post ¿jazz fusión, progresivo ecléctico, avant garde? Quizás todo eso a la vez. Conózcanlos... por supuesto que el álbum está completamente recomendado, es un pecado perdérselo.
It is absolutely impossible to descipher what this eightsome is really all about from a stylistic, thematic and genre point of view, as each of their compositions is an absolute total departure from the next. All kinds of different types of music have a confluential presence in this album, with sounds that oscilate between Jazz and Rock, from Chamber Music to Tango and Folk, presenting melodies from diverse countries and different eras.
Viajero Inmóvil www.myspace.com/sorinocteto soundcloud.com/sorinocteto Facebook

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. estan caidos, los podes subir nuevamente? gracias!

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo usar Freakshare, nunca se caen (Y)

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/bpzHd104

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrías por casualidad recargar esto?
    La parte 2 está extrañamente ausente...
    Saludos desde Italia !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.