Ir al contenido principal

R.I.P. y gracias, Chris Squire

Anoche se nos fue Chris Squire, el bajista de Yes. Quizás sin saberlo nos adelantamos en su homenaje al publicar la trilogía máxima de Yes, "su" banda. Sea como sea, debo reconocer que fue uno de los músicos que màs influyó en mis gustos musicales, en su destreza y su estilo que marcó una escuela dentro del rock, y ni hablar del rock progresivo. Una profunda pena me da enterarme por Gabriel de esta noticia por el chat cabezón... y para homenajearlo que mejor que ponerse a escuchar alguno de sus discos, quizás algo de la trilogía que hemos publicado en este humilde espacio, que ahora saluda a un grande de verdad en su partida de este mundo.




Y no importa donde esté, este tipo y su obra (y su Rickenbaker, dicho sea de paso) ya son inmortales... quizés le esté rompiendo el bocho al barbudo con "The Fish" su legendario e impresionante solo de bajo por excelencia.

El legendario bajista y co-fundador de la banda de rock sinfónico tenía leucemia. Anoche, murió en Phoenix a los 67 años.
El sábado, a los 67 años, murió en Phoenix Chris Squire, cofundador y bajista de Yes, a causa de una leucemia aguda, diagnóstico que se había dado a conocer en mayo de este año. La noticia es así, fría y exacta. Pero apenas sintetiza, de manera insuficiente, el epílogo de la historia de uno de los músicos más importantes de su generación; de uno de los bajistas más influyentes del rock y sus alrededores; de uno de los no tantos que pueden adjudicarse heber acuñado un sonido propio. Uno de los distintos.
Del arsenal de recursos que ya exhibía en Heart of the Sunrise, del Fragile (cualquier elección será arbitraria) de Yes -'su' banda por creación, elección y convicción-, en la madrugada de los '70, o de la búsqueda que planteba en The Gates of Delirium, en 1974, a la contundencia de la que hizo gala en 2003 en The Unknown, del Conspirancy Project que compartió con Billy Sherwood, en uno de sus proyectos paralelos; de los matices con que vistió en 1975 a su memorable Fish Out of Water, el primero de sus tres legados solistas, a la madurez de su más cercano presente del Heaven & Earth de un Yes modelo 2014 que lo tenía como el único integrante con asistencia perfecta a los 21 discos y a las miles de actuaciones del grupo desde sus primeros pasos, allá por 1968.
Quedarán como dato duro su nacimiento como Christopher Russell Edward Squire, en Kingsbury, en el noroeste del Gran Londres, el 4 de marzo de 1948; también aquel show en el Marquee Club del Soho londinense como parte de la banda Mabel Greer's Toyshop, que disparó un encuentro con Jon Anderson, que dio como fruto Sweetness, piedra fundamental de lo que sería Yes, una de las más importantes y determinantes bandas del rock sinfónico/progresivo, y primera de una larga lista de canciones que jalonaron la ruta del género, Y también quedarán los desencuentros que desencadenaron acercamientos y alejamientos del grupo, en distintos momentos, de todos sus integrantes.
De todos menos de Squire, abanderado de una idea musical que a pesar de sus coqueteos con alguna moda pasajera, de los cualesel disco 90125 (1983), fue el mayor exponente; y de algunas etapas de deriva, en las que Drama (1980) y Big Generator (1987) se disputan el primer puesto, supo mantener en alto hasta el final de su camino.
De ahí que no haya discusión posible sobre la autoridad con que ese hombre interminable, de botas altas, calzas, camisas con volados en sus puños y sacones de caballero inglés -o con algún otro atuendo, nunca 'casual'- impuso su vocación por construir melodías detrás de otras melodías, por definir ese groove atrasado la céntima parte de tempo necesaria para que todo sonara fuera de los parámetros de los comunes, y por servir de las armonías justas -desde las cuerdas de su instrumento o de las de su garganta- al andamiaje sobre el que sus compañeros de ruta pudieran dibujar sus fantasías.
Ni la hay sobre el legado indeleble de ese sonido gordo, profundo, de su Rickenbaker, presente tanto en músicos de más allá, como Les Claypool (Primus) o John Myung (Dream Theater), como en otros de más acá, como Javier Malosetti o el legendario 'Rino Raffanelli' del Adiós Sui Generis, que emulaba su emblemático The Fish, en el Luna Park. Y reportado por las decenas de mesajes en las redes; de Geezer Butler (Black Sabbath) y Tom Morello (Rage Against the Machine) a Paul Stanley (Kiss) y Pete Trewavas (Marillion). Todos, condensados en el brevísimo tuit de Joe Satriani: "R.I.P. y gracias, Chris Squire."
http://www.clarin.com/extrashow/musica/Murio-Chris-Squire-bajista-de-Yes_0_1384061900.html


Tan solo queda decir: "Adiós maestro"....

Comentarios

  1. Quien no quiso ser Squire? con esa impronta sobre el escenario, tal como alguien lo describio una vez "Un mastodonte propulsando la banda"

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores bajistas del mundo, un base aplanadora la de YES, Hasta siempre maestro y gracias por la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.