Ir al contenido principal

Negură Bunget - OM (2006)


Artista: Negură Bunget
Álbum: OM
Año: 2000
Género: Black Metal Progresivo
Nacionalidad: Rumanos
Duración: 67 minutos

Lista de Temas:
1. Ceasuri rele – 3:07 (Dark Hours)
2. Ţesarul De Lumini – 12:49 (Weaver of Lights)
3. Primul OM – 4:22 (The First Human)
4. Cunoașterea Tăcută – 7:13 (Silent Knowledge)
5. Înarborat – 6:22 (Rooted)
6. Dedesuptul – 6:39 (The Underneath)
7. Norilor – 3:00 (Of the Clouds)
8. De Piatră – 5:36 (Of Stone)
9. Cel Din Urmă Vis – 10:04 (The Last Dream)
10. Hora Soarelui – 5:56 (Sun's Circle Dance)
11. Al Doilea OM – 2:04 (The Second Human)


Alineación:
- Hupogrammos - Voces, guitarras, bajo, teclados y sintetizadores, vientos, cuernos Tulnic y Bucium
- Negru - Batería, percusión, xilofón y Toacă
- Sol'Faur - Guitarras y teclados
- Ermit - Bajo (Invitado)
- Drimus - Instrumentos de viento (Invitado)

Nos debemos a los cabezones, lo nuestro es un apostolado. Si lo dudan, en este posteo damos muestras de lo que somos capaces de hacer para salvar una vida, encima vida humana (o casi), y para colmo vida humana y cabezona. Así es que para que nuestro amigo Dionisio no se haga percha (lean los comentarios del post para saber más) es que hemos hecho un trato, haciendo revivir el disco que hace ya siglos trajera nuestro querido Conejo (quien escribió el comentario de este disco) que se nos perdió gracias al efecto Tita...


Y es así que hemos viajado hasta los confines del mundo, hemos recorrido la aridez de las estepas rusas, hemos sido humillados por reinas vikingas que nos sacaron la lengua porque no sabían hacer pito catalán, hemos llegado hasta la misma Rumania que es de donde proceden estos tipos, y al fin cuando nos volvíamos con las manos vacías y la cabeza de moog gacha, aparece Alberto que vendría a ser el Mago que todo lo tiene, lo consigue o lo inventa, y nos trae este discazo del más negro y gratamente atmosférico metal...
Dedicado a cabezones suicidas, conejos perdidos, vikingas temerarias y magos generosos, esto únicamente lo consiguen en lossless aquí... sino vayan a Rumania a comprarse el disco.







Directo de los tenebrosos bosques de la tenebrosa Transilvania en la tenebrosa Rumania viene este tenebroso grupo de black metal llamado Negură Bunget, que en 2006 lanzó un disco muy tenebroso llamado OM (sí, todo en mayúsculas).

Negură Bunget, que vendría a significar 'niebla oscura del bosque', o algo por el estilo, son una banda de metal extremo que, inspirándose en sus origenes en Transilvania y sus bosques, combina un metal desgarrador con (probables) alusiones al paganismo, melodías típicas de la zona e instrumentos folclóricos rumanos, como la zampoña llamada Naï o los cuernos Tulnic y Bucium (que son un instrumento pastoral de casi dos metros de largo).

OM, si bien no deja de ser un disco ubicado mayoritariamente en la categoría del black metal, es un disco que recorre bastantes estilos de dicho género, pudiendo ser este disco clasificado como Avant-Folk-Post-Black Metal Progresivo.

OJO, esto no es el metal al que el 80% de los que lo escuchan están acostumbrados. Nada de Metallica, Dream Theater o ni siquiera Opeth. Todo aquel que considere que Opeth tiene un sonido demasiado pesado o que se niegue a escucharlos por el hecho de que su sonido lleva voces guturales, o que no quiera hacerlo por la carga satánica que llevan bandas como Kiss o los Beatles, entonces debe permanecer alejado de este disco si no quiere pasarla mal.

Lo mismo para la gente con alma pura: eviten este disco como sea. El demonio no figura como integrante de la banda, pero créanme que aparece su cara unas cuantas veces si hacen analizar el audio con un espectrómetro.


O quién te dice, en el peor de los casos, el cantante de Aphex Twin.


Entonces, para todos aquellos valientes que estén aptos para escuchar esta pieza maestra de música (que sería algo así comoel segundo mejor disco del 2006 según ProgArchives) pero son nuevos en esto del metal extremo, deben saber que van a tener que vencer a los viejos prejuicios del metal extremo. OM es un disco SÚPER pesado en el que lleno de voces guturales (un 85% del total, más o menos), guitarras distorsionadas al mango, batería que cumple con el estereotipo del metal extremo (o sea, doble bombo a más no poder) y una música que transmite paganismo a más no poder.

Sólo entonces, van a poder distinguir todos los sonidos que explora el disco, desde el black metal más fiero con instrumentos típicos rumanos de fondo hasta piezas atmosféricas que quedan increíblemente de maravilla. No es un disco para escuchar de noche, y menos estando solos. En resumen, se van a encontrar con algo así:


Consejo: terminen este disco y pongan algo alegre que pueda usarse para recuperar parte del alma loteada y vendida en parcelas a Cthulhu.


Ya de movida arranca el disco, bien satánico con Ceasuri Rele, una pieza atmosférica, la primera de varias presentes a lo largo del disco. Ruidos de fondo, calculo que de guitarra eléctrica, se le suman las voces de fondo, susurrando, casi desesperadas, como queriendo escapar de las garras del mal. O de Satán. O Sauron (bue, la idea se entiende). Vuelvo a insistir en que este disco no se tiene que escuchar de noche, con algunas voces casi seguro te pegás más de un julepe importante.

El tema se une con Ţesarul De Lumini, que arranca con muro de guitarras postmetaleras a lo Devin Townsend. Es pesado, aunque, sigue siendo atmosférico. Al minuto y medio arranca la batería, rápida, precisa y con el volumen justo, cosa de que el doble bombo pase tranquilísimo. Van apareciendo más guitarras punteando al frente y me gusta, aunque sé que en cualquier momento arrancan las voces guturales poseídas. Ya cerca de los 3:30 cambia el ritmo y cambian las guitarras de fondo y frente, haciendo rasgueo. Tengo escuchado poco y nada de black metal, death metal y sucesivas variantes, pero lo que suena me hace acordar a Mastodon, cuándo no. Cuatro y medio y ya arrancan las guturales, salen de todos lados, a la vez que las guitarras se ponen ultra graves. para cuando ya estaban conjurando a unos cuantos vampiros, sale la batería, entran teclados sintetizando violines y la cosa se pone atmosférica de vuelta, con ruidos de agua inclusive. Seguido de esto, entra la batería de vuelta, aún con la escencia atmosférica volviendo de a poco a la melodía del principio. Carajo, me encanta cómo pasan del fondo del infierno al cielo con extrema facilidad. Vuelve el infierno por un rato y nuevamente cambia el ritmo. A esta altura el baterista rompió como tres parches de redoblante, lo aseguro. Nueve minutos y el infierno continúa, con la batería haciendo doble bombo a lo boludo, cosa que generalmente me molesta demasiado, pero acá queda de maravillas. Otro minuto, otro cambio de ambiente. Ahora siguen las guitarras súper distorsionadas haciendo atmósferas con los teclados. Jamás escuché un nada que pueda catalogar netamente como Post-Metal, pero creo que es un sonido como esto, no hay dudas.

Primul OM arranca super oscuro, con la voz recitando en vez de gritar, y cada vez se hace más tenebroso con los gritos de 'ooooooooooooooooommmmmmmmmm', cuando de pronto... Luz y ¿Mellotrón o violín sintetizado? Suenan campanitas de todo tipo, y esto es el soundtrack de una película de terror, puedo imaginarme la cabaña de madera en medio del bosque transilvano, tarde de otoño nublada y el viento hace sonar los adornos musicales colgados de las paredes, se siente cómo la fria presencia de la muerte acecha poco a poco...

...Y de pronto anochece y empezamos a adentrarnos en el tenebroso bosque: Cunoașterea Tăcută arranca al toque metalero, con la batería a mil por hora y el muro de guitarras, a esta altura característicos de la banda, mientras que siguen sonando los teclados de fondo. Nos vuelve a saludar el diablo con voces guturales y con coros de voz limpia. Por alguna razón esto me hace pensar en los vocalistas Mikael Akerfeldt de Opeth y Kobi Farhi de Orphaned Land. Cambia el ritmo de la batería y el bajo se empieza a distinguir, metiendo bastante dedo. Las voces guturales pasan a un segundo plano mientras se acopla el sonido de un... ¡¿xilofón?! Ya no sé qué esperar. De pronto las aguas se calman, desaparece el muro de guitarras y pasa al frente un punteo de guitarras espectacular, con la batería que deja de tocar con doble bombo y es acompañada por percusiones étnicas. La misma melodía se hace malvada por unos minutos y se calma de nuevo, cuando vuelven los xilofones y las guitarras haciendo tapping. No puedo creer la increíble variedad de texturas y timbres que puede lograr una banda de black metal, no sólo en un álbum, sino también en una canción. De a poco se vuelve todo pesado y aparecen también flautas por encima de los gritos agonizantes. Impresionante.

La canción termina abruptamente e Înarborat arranca con percusiones y el sonido de un cuerno. Pasamos de película de terror a las puertas de Mordor, donde el señor oscuro (!?) convoca a sus tropas dispuesto a invadir Rïvendel. Todavía no caigo en la mezcla: Suena la batería metalera con cuernos, teclados percusiones y un xilofón. De la nada, aparece la calma, sólo para volver al abismo: Batería con doble bombo ¿sincopada?, muro de guitarras y guturales. Aparecen el xilofón y los teclados y el cambio de ritmo que meten parecería estar hecho por Don Caballero. El más mínimo ruido y la voz más baja de por sí suena tenebrosa. El tema sigue y cierra con la maldad al palo. Creo que hasta el mismo Papa se persignaría al escuchar esto.

Dedesuptul empieza bien agresiva y metalera, con el dúo dinámico entre voces guturales y xilofones , cuando pasando el minuto y medio solo suenan los teclados en una especie de tonada egipcia con bombos únicamente como percusión, ya veo a Ra siendo rodeado y alabado por sus servidores anubianos con cabeza de chacal, a la vez que se abren las puertas del inframundo.
Se acoplan las guitarras, la batería y el bajo, que tira un par de notas más arribas y da un par de pasos al frente. Entre las voces guturales y la melodía oriental la banda ya suena como una especie malévola de Orphaned Land. La música se acerca más y más a las tinieblas y al avant-garde, adentrándose en el bosque tenebroso con los rasgueos de la guitarra, para calmarse finalmente y terminar en un mar oscuro de violines sintetizados. Entre las voces, que son cada vez más y más malévolas, y el hecho de que canten en rumano, a esta altura creo ver brotar la sangre de mis parlantes, cual ascensor en 'El Resplandor'

La calma cede paso al próximo tema, Norilor. Si bien dije antes que Sauron convocaba tropas, ahora están en plena marcha, entre los cuernos y los tambores, que salen y son reemplazados por la percusión y la batería. Minuto y medio pasa, los sintes alternan con los bombos, y luego con el xilofón, todo con el ambiente de marcha de miles y miles de orcos dispuestos a invadir la Tierra Media.

De Piatra ya arranca con todo, con la bataca al palo, el muro de guitarras y las infaltables guturales. Ahora el ejército de orcos está a punto de entrar en combate, pista dada por los ritmos cada vez más rápidos y el hecho de que las voces pasen al frente de los instrumentos por primera vez en mucho tiempo. Recién pasados los dos minutos y cuarto pasamos del caos absoluto a un panorama dominado por guitarras melódicas y voces limpias. El caos va en aumento a medida que el tiempo pasa, siempre con el muro de sonido de fondo.
Debo insistir en que Huppogramos tiene una voz muy similar a los cantantes antes mencionados.

Tras el gruñido que cierra el tema anterior, empieza Cel Din Urmă Vis, que arranca con varios pares de guitarras al mango haciendo punteos. Pasando el minuto entra la batería, todavía todo es relativamente tranquilo. El metal va ganando terreno, con la batería aumentando la velocidad y los teclados que entran como una especie de coro demoníaco.
El reloj marca 2:20, cambia el ritmo y empiezan a gritar los espíritus en vivo y en directo desde el más allá. Los teclados hacen lo imposible y le dan una atmósfera más oscura a la música de lo que todavía es. A los 3:20 quedan solo los sintes, que vuelven a dejar todo en una atmósfera tenebrosísima, en la que cualquier voz de fondo que aparezca asegura pesadillas, todo parecería indicar que amanece con tormenta en la cabaña del bosque transilvano, con los cuervos volando en círculos. Seis minutos y cuarto vuelven los instrumentos, esta vez con los sintes de fondo en vez de las 500 capas de guitarras distorsionadas. Al toque vuelven los gritos desesperados (bue, ya me aburrí de buscar sinónimos para 'voces guturales'). Hasta los casi 9 minutos no hay cambios de ritmo, que es cuando la guitarra lleva la posta y la música se empieza a acelerar. Las voces cierran el tema...

...Y abren Hora Soarelui, que arranca otra vez con el muro de distorsión de fondo sobre los sintes, cuando a los 30 segundos hay calma, flautas y naïs (zampoñas rumanas) acompañados de una guitarra acústica, en plena melodía típica local, con voces (al fin) limpias. Es genial la facilidad con la que cambian de estilo. No se vuelve a 'metalizar' la cosa hasta los cuatro minutos y cuarto, cuando reaparecen las guitarras eléctricas y las voces guturales, reemplazando a los instrumentos típicos rumanos.

Al Doilea OM arranca oscuro y atmosférico, al igual que el primer tema del disco, pero con el agregado de las voces de fondo gritando 'ooooooooooooooooooooooommmm', mientras suena cada tanto algún que otro tambor, y así 'fundiendo a negro' (no pudiendo ser otro color), termina el disco, y así como de golpe salimos del espeso bosque de Transilvania, para ver de vuelta la luz del día.

Vuelvo a repetir: Este disco es sólo para valientes. Nada de oídos poperos, creo que esto es más jodido que escuchar a Magma. Sólo aquel que sepa que puede escuchar sesenta y siete minutos de guitarras súper distorsionados, baterías con bombo doble y toneladas de voces guturales puede escuchar a este pedazo de obra maestra y va a poder adentrarse a distinguir cada uno de los sonidos peculiares que la conforman. El que lo escuche va a ver un ojo naranja gigante observándolo, y jamás volverá a ser el mismo ...


Comentarios

  1. Escuche,con todas las contra indicaciones (de noche, solo, alterado)Si bien me costo subirme al tren frenético de doble maza y cortina diabolica de guitarras (por momentos parecia KC ultracelerado) pude disfrutar de esos momentos y de los pasajes ambientales. Esto no es lo mio, pero fue una linda aventura.
    Por alguna razón hace horas que corren los discos de Sunn O))), uno tras otro. Quede tan mal??
    Me encanto el estilo de la reseña pyra, cuando no...

    ResponderEliminar
  2. Gracia' por la apreciación, jeje. Es la primera vez que lo hago, esto de tipear y escuchar al mismo tiempo. Igual me lleva el triple de tiempo y me da nueve veces más fiaca (sí, es exponencial el asunto), pero si el disco lo amerita, lo amerita.

    ResponderEliminar
  3. la mejor reseña que he leído en mi vida, te felicito, escuché el disco y me transportó al más allá!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Entro por primera vez al blog, de chiripa, como corresponde, me bajo el disco, sólo por los comentarios! además veo que hay toneladas de cosas interesantes. Saludos desde uruguay!

    ResponderEliminar
  5. se ve interesante, te un video...saludos desde chiloe.....

    ResponderEliminar
  6. habitualmente cuando bajo un disco siempre trato de agregar un comentario o reseña sacado de algun blog, y para este disco se me habia pasado y no tenia nada, recien despues de tanto tiempo se me ocurre buscar uno y me encontre con este tremendo comentario, felicitaciones por la dedicación, se que te debe haber demandado su tiempo, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.

    ResponderEliminar
  7. hummm, esto lo subió el Conejo y ahora está perdido... veo si lo puedo conseguir y lo resubo en ese caso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si pueden seria genial, en caso contrario: muchas gracias igual, he conocido muy buena música acá

      Eliminar
    2. No lo he encontrado, lástima porque es un gran disco

      Eliminar
  8. no queria llegar a esto pero funciono en otro post...
    Si no tengo este disco me pego un tiro! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te mates!!!! al menos no todavía, siempre hay tiempo para eso....
      Vamos a hacer todo lo posible pero es una figurita difícil. Y yo también lo quiero!

      Eliminar
    2. Mientras tanto vas preparando la forma en que acabás con tu vida, podemos traer el último disco del 2015 de esta banda. No es nuestra costumbre publicar un disco que salió este mismo año, pero podemos hacer la excepción para no quedarnos con un cabezón menos...

      Eliminar
    3. tenemos un trato!
      https://33.media.tumblr.com/87ad0f5406e1f1ce36dd980916123cdd/tumblr_np2s3czEo31s02vreo1_400.gif

      Eliminar
    4. Jajaja... cuando te cuelgue este disco en lossless voy a poner esa imagen en la cabecera del blog, para que vean que hemos salvado una vida!
      El blog cabezón da para todo...

      Eliminar
  9. Seguimos en nuestra humanitaria tarea de salvar vidas y oídos... aunque esta vez justamente destrocemos tímpanos.

    Download: (Flac + CUE + m3u + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/U2qggvQC

    ResponderEliminar
  10. estoy en proceso de descargarlo, si no me siento en una cabaña en una tarde oscura de un otoño exigire mi dinero de vuelta...
    oigan, igual tengo unos discos medios perdidos en la casa, quizás podría mandarles algunas cositas Fusion-prog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan esas cositas de fusion Dioni, sobretodo si están en lossless. Ecribime a mi correo: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  11. Luego de semejante reseña, lo único que queda por hacer es descargarlo... vamos a ver que tanto afecta mis timpanos... gracias...

    ResponderEliminar
  12. hace años q escucho este discazo, gracias por subirlo en lossless un gustazo la verdad, pero q malo q sos con el metal extremo! parece q solo lo puede escuchar una elite de gente! y NB no es satanico es pagano, siempre lo escuche de noche y solo al disco y no tuve el mas minimo problema, es mas me parece bastante agradable para escuchar. si esto te da miedo no escuches moevot o los discos dark ambient de Les Legions Noire porque te moris del susto, ja. no creo q la intencion de esta banda es generar miedo sino un ambiente oscuro y folklorico con bastante variedad y sonidos. segui subiendo discazos de black! un placer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.