Ir al contenido principal

Terraplen - Terraplen (2010)


En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica, donde está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico. Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol. Aquí, Terraplén nuevameente en el blog cabezón.

Artista: Terraplén
Álbum: Terraplén
Año: 2010
Género: Folcklore fusión
Duración: 50:13
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Tabla rota
02. Litorialito
03. Quita la pena
04. El sur
05. Chacarera de la suerte
06. Lunita y barro
07. Tu manera de
08. Karma
09. Todo me da igual
10. Uy Uy Uy
11. Para la lluvia
12. Vidala 112
13. Pa' cuando vuelvas

Alineación:
- Daniel Martin / Teclados, programación, voz
- Diego Vainer / Guitarra acústica, teclados, programación
- Gaby Kerpel / Charango, melódica, bombo legüero, cajón peruano, aerófonos, teclados, programación, voz.
- Gustavo Santaolalla / Guitarra eléctrica, bajo, roncoco, bombo legüero, voz
Invitados:
La Yegros / Voz en "Uy Uy Uy"
Bárbara Palacios / Voz en "Tabla rota" y "Todo me da igual"
Sandra Amaya / Voz en "Quita la pena" y "Vidala 112"
Fernando Barrientos / Voz en "Lunita y barro"
Javier Casalla / Violín en "El sur"
Luciano Supervielle / Programación en "Vidala 112"
Juan Caballero / Guitarra criolla en "Tabla rota", "El sur" y "Todo me da igual"
Oscar Reta / Cavaquinho en "Quita la pena"


Acá les dejó una discazo imposible que nos trae otra vez Alberto, a quien estoy por hacer un monumento en el blog cabezón... Terraplén es otro colectivo electrofolcklórico articulado por Santaolalla compartido con Kerpel, quienes llevan el rol de directores musicales. Hay un grupo de rock con el mismo nombre en Chile, así que a no confundirse.
La búsqueda y la experimentación musical parecen ser ejes decisivos en la carrera de Gustavo Santaolalla. Es por eso que no sorprende que después de tantos y tan audaces proyectos, sea ahora el diseñador e impulsor de Terraplén.
En "Terraplén" Kerpel y Santaolalla mezclan el folclore con el rock y la electrónica en el que también intervienen varios otros personajes. Gaby Kerpel fue uno de los primeros en mezclar folclore con máquinas y lo hizo de manera notable en el disco "Carnabailito", además de componer la música para los grupos De la Guarda y Fuerza Bruta. Vainer viene del rock con sus proyectos Todos al Obelisco y La Montaña, además de tener una larga trayectoria como productor indie, una figura emblemática de la Unión de Músicos Independientes (UMI) por apoyar la autogestión en los músicos. Por su parte, Daniel Martín ha tocado junto a Fernando Barrientos, compuso la música de varias películas y se ha dedicado a producir a artistas folclóricos y a mezclar música. De la sinergia de todos ellos sale "Terraplén". En el inicio del proceso Santaolalla le regaló a cada uno de los miembros unos discos de Waldo de los Ríos -que preentamos en el blog por un disco que compartió Gilgamesh, Waldo mezclaba en los 60 folclore con cosas electrónicas y enchuufadas- que no fueron reeditados. Santaolalla considera maravillosos y geniales a esos discos.


El multipremiado músico y productor Gustavo Santaolalla diseñó el proyecto TERRAPLEN: una cruza entre el folclore argentino y las nuevas tendencias de la música electrónica. Para ello convocó a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín, Diego Vainer y Gaby Kerpel. El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editará a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, milongas y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina. En directo Terraplén contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, ordenadores e instrumentos tradicionales dirigida a un público que disfruta del baile, la fiesta y la música con visuales.
rock.com.ar

En el álbum cantan, además, Bárbara Palacios, del grupo de rock y folclore Semilla; la folclorista Sandra Amaya y la cantante de folclore y cumbia La Yegros, además de Fernando Barrientos.




pero el verdadero comentrio del disco corresponde a Alberto, que aquí lo dejo para que lo vayan leyendo mientras se descargan el disco:

Cabezonas y cabezones, esto es una obra de arte.
Esto es el fruto de años y años de andar y andar, esto es evolución, esto es producción, esto es llevar la música a otro estado, a un nivel realmente altísimo, hablar de la historia de Gustavo Santaolalla o de Gaby y Anibal Kerpel en este blog seria entrar en un posteo larguísimo, cosa que seguramente se va a encargar Moe (el vampiro).
El Rock es un estilo de vida que algunos abandonan y otros lo siguen a muerte, tal es el caso de Gustavo Santaolalla que desde aquellos albores de Arco Iris hasta la fecha jamas dejó de transitar, y en ese derrotero de amaneceres de polvo, barro, piedregullo y zapatos gastados hoy lo encuentra en una autopista transitando cada centimetro repleto de bits, armonizaciones, amplitudes, normalizaciones, frecuencias, rangos, y por sobre todo concentración, trabajo y buen gusto. Esto es producción llevada al mas alto nivel musical, cada sonido, cada efecto, cada loop está en su justo lugar, escuchar este proyecto es hundirse en el espacio, navegar en el fuero interior y disfrutar y disfrutar.
Si alguna vez Astor Piazzolla le hizo caso al cosquilleo de su espiritu y transformó el 2x4 para siempre, éste disco es un referente de como nuestro folklore puede ser llevado a límites insospechados, acá está presente la magia de Peteco y Jacinto Piedra, de León Gieco, de Raúl Carnota, del Dúo Salteño, de Juan Quintero, de Arco Iris, de Crucis, y hasta la de Bjork y Tom Yorke, esto es folklore de proyección llevado a un nivel cósmico.
Cada canción es una pincelada, un nuevo color, un trazo armónico distinto, cada canción tiene su textura y su asombro, esta es una obra que provoca, que trasciende por si misma y es tan abarcativa que podría conmover a un chino, a un africano o a un mongol.
Acá hay sentimiento, atmósferas, frases intrincadas y por sobre todo SONIDO. Recomiendo escuchar a un buen volumen,(se lo merece).
Este disco es adictivo como el de Catukuá, y a medida que lo vas escuchando le vas encontrando un sonido nuevo, una textura nueva, un instrumento distinto, por eso cuando las palabras no pueden explicar un trabajo es cuando uno se encuentra ante una obra de arte, entonces sólo queda admirarla y dejar que fluya. Ah...y COMPARTIRLA, porque sólo de esta manera alcanza el nivel de trascendental.
No encuentro adjetivos y ni siquiera me preocupa, porque estoy seguro de quien se precia de escuchar buena música, a este proyecto lo va a disfrutar.
Si querés quedar bien con un amigo/a, comprá y regalá este disco, si querés escuchar algo novedoso, acá esta Terraplén. Say no more.
Alberto

Todo bien, todo bien, pero... ¿porqué yo soy el "vampiro"? jajaja. Oiga Alberto! que falta de respeto!
Volviendo a lo que interesa y nos convoca aquí.... hace mucho escribir mucho más. Este es quizás uno de los tantos retoños de Arco Iris, Terraplén se suma a una serie de grupos que han modernizado el folclore, creación de espíritus inquietos que no se olvidan de quienes son ni de dónde vienen. Que lo disfruten.

En la ruta del tecno-folk
Chacarera, baguala, zamba, vidala y carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango.
No se presentan como “folklore electrónico”, como tampoco se aceptó la redituable etiqueta de “tango electrónico” para Bajofondo. Y la categoría no sería atinada, más allá de que ya aparece instalada como una nueva sub-batea clasificatoria: la matriz electrónica, con su peso envolvente, tiende a relegar los elementos del folklore a meros adornos. Terraplén, el nuevo colectivo articulado por Gustavo Santaolalla –esta vez, en un trabajo común con tres fecundos músicos y productores de la escena argentina, Gaby Kerpel, Daniel Martín y Diego Vainer– se dirige en la misma dirección de laboratorio musical, de excelente factura en cuanto al sonido y la producción, con la fuerza de los ritmos a los que recurre.
Chacarera, baguala, zamba, vidala o carnavalito aparecen aludidos en el disco debut de la formación, que lleva su nombre, en una búsqueda que mixtura elementos de la electrónica con instrumentos acústicos como bombo legüero y charango y con un estilo que también apunta a alinear los temas en la escena nueva de “lo latino”. Terraplén transcurre entre la atmósfera incidental que prevalece en temas como “Para la lluvia” o “El sur” –ambos firmados por Vainer y con el lucimiento del violín de Javier Casalla en este último– y el ritmo más frenético de canciones como “Chacarera de la suerte”. “Lunita y barro”, firmada por Martín y Fernando Barrientos (la reunión de los ex integrantes de Caín Caín, aquel grupo que en los ’90 explotó con el hit “El amor es más fuerte”), es quizás el tema que se destaca con una fuerza propia, logrando revertir la ecuación del equilibrio de una experimentación guiada por sumas y restas.
Además de las voces de Kerpel y Martín, en Terraplén –editado por el sello Surco/Universal– suena la bellísima voz de Bárbara Palacios (integrante de Semilla), la voz sugestiva de Fernando Barrientos (del dúo Orozco-Barrientos) y las de la mendocina Sandra Amaya, buceadora de las raíces huarpes, y la bonaerense electro-étnica La Yegros. Hay más participaciones especiales: los Bajofondo Luciano Supervielle y Javier Casalla, Juan Caballero en guitarra y Oscar Reta en cavaquinho completan el panorama de invitados.
Entre los antencedentes de iniciativas “tecno-folk” está el trabajo solista de Kerpel –en 2003 editó Carnabailito, también con la producción de Santaolalla–, o Tremor, el proyecto que integran Leonardo Martinelli, Gerardo Farez y Camilo Carabajal. En sus distintas variantes también pueden citarse la fusión de Tonolec, que incorpora la electrónica a la música toba, o el folklore más hip hop, dub, rap y cumbia de Doña María, o la iniciativa folk-chill out de Jaime Torres y Alejandro Seoane plasmada en Electroplano, y hasta álbumes como Un día, de Juana Molina, por citar algunos de las más felices. Este disco aparece en la escena de la experimentación tecno-folk ofreciendo una producción cuidadosa en cada detalle, donde nada queda librado al azar.
Karina Micheletto

Y acá tenemos otro recomendadísimo del blog cabezón.






Comentarios

  1. alto disco. lo pueden volver a subir capos maestros ? :D

    ResponderEliminar
  2. Amigos, ¿puede resubirse esto? Quiero conocer de qué se trata y no está EN NINGÚN LADO. Saludos y felicitaciones por la coherencia del sitio.

    ResponderEliminar
  3. Cómo podríamos conseguir este tesoro?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yulele: , en el blog no hay links de descarga, al menos no sin el consentimiento de los músicos.
      Si querès algo màs de lo que està publicado acá, te sugiero que te suscribas a la lista de correo y leas bien los mensajes de bienvenida. Acá te dice cómo suscribirte: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
      Saludos!

      Eliminar
  4. Buenísimo!!!! También estaría bueno conseguir los discos de TONOLEC, que son la otra gran banda del nuevo folclore.-
    Gustavo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.