Ir al contenido principal

Santana - Oneness, Silver Dreams - Golden Reality (1979)


Artista: Santana
Álbum: Oneness, Silver Dreams - Golden Reality
Año: 1979
Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock
Duración: 47:19
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:
01. The Chosen Hour
02. Arise Awake
03. Light Versus Darkness
04. Jim Geannie
05. Transformation Day
06. Victory
07. Silver Dreams, Golden Smiles
08. Cry of the Wilderness
09. Guru's Song
10. Oneness
11. Life is Just a Passing Parade
12. Golden Dawn
13. Free as the Morning Sun
14. I Am Free
15. Song for Devadip

Alineación:

- Carlos Santana / guitar, chant & bells, vocals
- David Margen / bass
- Tom Coster / keyboards, synths
Greg Walker / vocals 1 11 13
Graham Lear /drums, timbales 13
Chris Rhyne / keyboards, Moog solo 11
Raul Rekow / percussion
Armando Peraza / percussion
Pete Escovado / timbales 6
Narada Michael Walden / piano, Hammond organ 9 15
Chris Solberg / Hammond organ, guitar 5 11
Clare Fisher /Fender Rhodes piano 7 14, string orchestra & arrangement
Rob Levy / strings synth 6
Saunders King / lead vocals, rhythm guitar 7
Urmila Santana / narration 14



El trabajo de Alberto en el blog es increíble, vió por algún lado que alguien pidió este disco y raudo y presuroso lo trae para compartir. ¡Que equipo cabezón nos hemos armado!

This is the first Carlos Santana solo album. It features members of the Santana band as backup, however, so the difference between a group effort and a solo work seems to be primarily in the musical approach, which is more esoteric, and more varied than on a regular band album. The record is mostly instrumental and given over largely to contemplative ballads, although there is also, for example, in the song "Silver Dreams Golden Smiles," a traditional pop ballad sung by Saunders King.
William Ruhlmann

El primer disco de Santana solista, en otro disco que se suma para completar la colección del famoso violero.
Como reseña oficial, les dejo el comentario que ha escrito el mismo Alberto. Que lo disfruten!:

A fines de los 70 y comienzos de los 80 el mundo comenzo a conocer masivamente por interlocución de famosos artistas toda la onda espiritual de los gurús. Y Sri Chinmoy comandaba una corriente que fue seguida por artistas como Carlos Santana y John McLaughlin, ambos realizando obras musicales dedicadas al gurú y su corriente, y a su cuenta corriente también.
Santana fue rebautizado por Chinmoy con el nombre sancrito DEVADIP y realizo bajo ese nombre tres discos, "Iluminations" con Alice Coltrane en 1974, "Oneness" en 1979 y "The Swing of Delight", la CBS Columbia hizo lo imposible para que estos discos fueran medianamente rentables pero no fue así, por cuanto en el caso de "Oneness" el disco se editó con el nombre de DEVADIP- Oneness- Silver Dreams- Golden Reality- un nombre que desde la tapa del disco no podía seducir la más mínima intención compradora, por eso en su primera edición este disco fue un fracaso en ventas, luego fue agregada una faja de papel tipo banner con el nombre de Santana, pero ya era tarde, quien no pega primero no puede pegar otra vez, así que en el recuerdo de la plaza discográfica esta obra pasó sin producir ruido alguno. Tal fue el fracaso del disco a nivel ventas que la CBS en una tercera edición colocó en el titulo "DEVADIP CARLOS SANTANA", pero aun así, ya era tarde, el amor por Chinmoy para Carlos Santana fue inversamente proporcional a su cuenta de banco porque inmediatamente después de publicar "The Swing of Delight", volvió a editar bajo el nombre de Santana todas sus obras hasta el día de hoy.
Pero como una cosa no quita la otra, vamos directo al disco que es sin lugar a dudas uno de los mejores discos de Santana y que quizás muchos descubran recién ahora porque incluso la edición en formato digital de este disco fue muy postergada. Es un descatalogado por excelencia y muy difícil de encontrar.
La banda es totalmente nueva y la dirección musical sin dudas iba en dirección a los tiempos que corrian, mucho sintetizador moog, guitarras stereos sintetizadas y un sinnúmero de yeites típicos de esos años.
"Oneness" es quizas la canción que sobresale y te lleva desde un comienzo al lado del mar hasta un climax con un solo de moog increíble y que si no conoces el disco seguramente será una canción recurrente todas las veces que lo escuches, es esa clase de temas que te gustan y no sabes explicar con palabras el "porqué" te gusta. Y esto es un síntoma de las buenas cosas, y se puede trasladar a cualquier ámbito.
El resto del álbum es un paisaje sonoro que te lleva hacia los confines de la imaginación, siempre con el toque Santanesco, y por supuesto las obvias referencias en ciertos fragmentos al guru. Tres discos perdidos de la discografía de Santana que salen a la luz como suricatas en el desierto, como chicharras en verano, como arañas en días de lluvia.
Dicen que todos tenemos un muerto en el placard, y que los artistas tienen su obra maldita, en este caso son tres discos malditos de Santana. A mi criterio este es el mejor de los tres. Así que vayan a comprar sahumerios y después rosca a este disco que no te va a defraudar (esta frase la escuche en alguna parte) ah... y... ohmmmmmmmmmmm!!!
Alberto

Genial reseña, y vamos a contribuir con otros comentarios en inglés:

Well it was about five years since Carlos had had time for another solo adventure away from his group, and I can assure you that the album was definitely worth the wait. With an extended cast of musicians, this album would provide some of the grandeur that had become a bit lost with the group's latest releases. This full-blown JR/F album is simply yet another highlight in a decade that was obviously very kind to Carlos. As the title indicates, there appear to have two distinct
Sonically speaking, if you can imagine Caravanserai or Borboletta with the Amigos timbre, you may have an idea of what this album sounds like. Most of the short tracks segue so naturally into one another that by the time you notice a full stop, you are already on track 7 and had such a good time that it appears all too short. But the album is hardly flawless: there are some completely out-of-place tracks such as that precise seventh track, the sub-title track, Silver Dreams. The following track, a triumphant Victory is much less intrusive, but astonishes by the recording level and the first side of the album finishes on the inhabitual (for Santana) piano-solo guru's Song
The second side start on the orgasmic real title track, which will bring shivers down your spine and its awesome majestic ambiances. Du grand art, Monsieur!! The next funky sung jazz-rock does not stand much a chance (although it is quite worthy) after such an excellent track, but still manages to catch your attention. Golden Dawn is another one of those sublime instrumentals that only Carlos can write. The album is nearing its end with the self-explanatory Morning Sun, then Carlos' wife reciting a short Chinmoy text and a very blistering track dedicated to himself and I can tell you that rarely has such well deserved tooting his own horn has been justified.
An awesome album very close to his bests such as Illuminations, LDS and Caravanserain or Borboletta, this album is warmly recommended. If it was not for one small glitch (the unlucky seven), this album would be yet another five stars album.
Hugues

I bought this cassette 30 years ago. It was a favorite of mine back then. 25 years after I listened to it for the last time, I grabbed it and a cassette player again and listened to it for a week.
This album is a mix of fusion dominated by Carlos Santana's excellent guitarplaying and some other elements I do not care too much about. Those elements are funk and latin-pop. The title track is a pop ballad, no less. A pretty good one, I have to add. But there is some other stuff here which reminds me about Lionel Ritchie and Commodores. I can live with the funk stuff, but not with that pop stuff. But thankfully, Carlos Santana let his guitar rip enough times to make me almost forget those moments. His guitars and the fusion stuff are the stuff here I really like. It also makes me more interested in his other work and I will explore more of his stuff in the coming years.
My main gripe with this album is the huge diversity which to me seems like a ship without a captain. This album feels like a mix of whatever came floating down the river. Anyway, I love some of the stuff on this album and I am pleased. My musical taste was not that hopeless 30 years ago. Viva Carlos Santana.
toroddfuglesteg

30 years ago I heard a music playing in a music store and then I discover this real masterpiece. Jim Jeannie is a gem with a drum intro followed by guitar and key solos conducted by impressive bass performance. Good to relate with Moonflower's El Morocco. Other point of view could mention reminiscenses with Al Di Meola dueling with Jam Hammer. You have to listen Oneness in a quiet place to enjoy the ocean and then the evolution of guitar and drum playing. After all these years it's good to remember Santana in Woodstock and even in recent videos, but that period of 79 he was at his best. Please give yourself a chance to get this album!
cloviskoba

Que disfruten de este otro inconseguible!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.