Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - Bocanada (1999)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Bocanada
Año: 1999
Género: Pop rock
Duración: 69:27
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Tabú
02. Engaña
03. Bocanada
04. Puente
05. Río Babel
06. Beautiful
07. Perdonar es divino
08. Verbo Carne
09. Raíz
10. Y si el humo está en el foco...
11. Paseo Inmoral
12. Aquí & ahora (los primeros tres minutos)
13. Aquí & ahora (y después)
14. Alma
15. Balsa


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, bajo, sampler, sintetizador, MPC3000, tremolada, theremin, vinilos, blucles, strings
- Flavius Etcheto / sampler
- Leo García / voz, coros, sampler
- Martín Carrizo / batería, pandereta, coro
- Fernando Nalé / bajo, contrabajo
Invitados:
The London Session Orchestra
Gavin Wright / director y primer violín
Alejandro Teran / arreglos sinfónicos
Tweety Gonzalez / órgano
Rudie Martínez / scratches



Un disco que nos trae Joel, que nos va a dejar varios discos de Cerati porque lo pidió nuestro público.... conste que yo no voy a comentar ninguno de ellos por razones obvias (obvias al menos para mí: no me gusta).

Bocanada es el segundo disco solista del músico de rock argentino Gustavo Cerati, el primero luego de la disolución de Soda Stereo. Es considerado hasta el día de hoy como una obra maestra del músico y un trabajo esencial para la música hispana. Recibió excelentes críticas, tanto de los especialistas como de los fanáticos.
Una de las cosas destacables del disco, es que en el mismo, cada detalle ha sido concebido como un todo, con una regularidad que recuerda un poco al álbum conceptual de Soda Stereo Canción Animal, aún cuando la sonoridad no sea la misma.
Wikipedia

Era el 28 de junio de 1999 y prácticamente pocos se habían olvidado de Soda Stereo y sus tiempos de gloria. Habían pasado casi dos años desde aquel mítico recital en el River Plate de Argentina pero, a diferencia de sus fans, los tres músicos parecían estar inmersos en todo menos la nostalgia. Mientras Charly Alberti se dedicó a revolucionar el mundo de la música y el Internet y Zeta se instaló en su papel de promotor de bandas, Gustavo Cerati decidió tomarse un breve descanso familiar, al término del cual regresó a la música con puros proyectos electrónicos. Pero la voz no podía descansar para siempre y fue así que, ese día de 1999, el argentino editó el que sería su regreso triunfal a los escenarios. Para recordar este magnífico álbum, y a Gustavo, a tres años del ACV que lo mantiene en coma, hoy hacemos un repaso por la historia de Bocanada de Gustavo Cerati.

Aunque debo reconocer que no me gusta Cerati, tampoco vamos a ponernos en fundamentalistas del prog y del jazz rock. Venga Cerati nomás!

Era el 28 de junio de 1999 y prácticamente pocos se habían olvidado de Soda Stereo y sus tiempos de gloria. Habían pasado casi dos años desde aquel mítico recital en el River Plate de Argentina pero, a diferencia de sus fans, los tres músicos parecían estar inmersos en todo menos la nostalgia. Mientras Charly Alberti se dedicó a revolucionar el mundo de la música y el Internet y Zeta se instaló en su papel de promotor de bandas, Gustavo Cerati decidió tomarse un breve descanso familiar, al término del cual regresó a la música con puros proyectos electrónicos. Pero la voz no podía descansar para siempre y fue así que, ese día de 1999, el argentino editó el que sería su regreso triunfal a los escenarios. Para recordar este magnífico álbum, y a Gustavo, a tres años del ACV que lo mantiene en coma, hoy hacemos un repaso por la historia de Bocanada de Gustavo Cerati.
Aunque el mismo Cerati percibió la pausa entre el fin de Soda y el inicio de su carrera solista como un tiempo de descanso, lo cierto es que el guitarrista estuvo sumamente ocupado en esos dos años. No sólo editó placas con Ocio y Plan V, ambas agrupaciones surgidas de sus aspiraciones electrónicas y de la necesidad de darle una vuelta de tuerca a la creación musical; también se dio tiempo para componer el soundtrack de Sólo por Hoy. Todo este trabajo acabaría influenciando de algun modo a Bocanada, no sólo por la parte electrónica sino por los deseos de hacer algo más tradicional que se despertaron en él luego de los experimentos.
No obstante, Bocanada también suena por momentos como la respuesta no intencional a las inevitables comparaciones con su pasado musical, especialmente porque el disco va del funk al rock más tradicional y de regreso a la electrónica sin ningún miramiento, mostrando el eclecticismo inteligente de su creador. Eso sí, no es un disco hecho con presión, pues el mismo argentino confesó en su momento que se había sentido muy relajado a la hora de su preparación.
Esta placa fue ideada lo mismo como "un álbum de canciones" que como un disco de samples y de inspiración cinéfila. Buena parte del mismo fue grabado, como el mismo confesó en una entrevista para la Rolling Stone argentina, con "un 60% e composición sobe instrumentos como el AMPC, que es una especie de centro de producción musical done sampleo mis guitarras, mis voces, y donde también armo los temas".
Bocanada se presenta así como un disco en el que la guitarra no tiene un papel preponderante, aunque el romance con este instrumento continuaría en sus siguientes grabaciones. Finalmente, está el hecho de que muchas de esas canciones ya venían trabajándose desde tiempos de Soda e incluso, en palabras del mismo Cerati, hubieran podido formar parte de un nuevo álbum de Soda Stereo si el grupo no se hubieran separado.
Esta grabación de 1999 fue realizada en el Estudio Submarino, instalación en casa propiedad del propio músico con el apoyo de gente como Flavio Etcheto, Martín Carrizo, Fernando Nalé y Leo García, todos ellos amigos del músico que ya desde tiempo atrás le habían ofrecido su ayuda. Con todo, la placa más bien fue un ejercicio íntimo y relajado, que mostró en esos momentos a un Cerati muy elegante y diverso pero bien centrado en sus mayores talentos.
Bocanada abre fuerte y prácticamente no da un momento de descanso hasta el final. Tenemos al principio la onda sensual y tribal de "Tabú", para después continuar con un tema de estructura más clásica: "Engaña". El tercer track, queda nombre al disco, es quizá uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y es curioso saber que Cerati le puso "Crooner" como nombre temporal de grabación, antes de bautizarlo definitivamente.
Curioso porque esta melodía, definida por él mismo como un bolero/jazz, es un evidente intento por jugar a la seducción vocal en la mejor tradición del baladista clásico, aunque con un fondo compuesto por elementos tan poco relacionados con el jazz como los scratches y los samples. Personalmente me parece una melodía elegante y sexy, bien plantada y difícil de olvidar.
En otras melodías, como "Raiz", el argentino hacía un guiño a su pasado como Soda al utilizar un sample de Los Jaivas, que recordó al "Cuando pase el temblor" de su antigua agrupación. Mientras tanto, el propio cantante definió, en una entrevista de la época a "Paseo inmoral" como una especie de glam-tecno-rock guitarrero y a "Alma II" como un "jam de expansión". El trabajo también contiene temas más cercanos al hit radial como "Puente" o "Paseo inmoral", además de un sueño hecho realidad para el músico en la forma de "Verbo Carne":
"(La) grabación que se realizó en Abbey Road con 48 músicos de la London Session Orchestra dirigida por su primer violinista, que ya hizo trabajos con Massive Attack y mucha gente antes; tremendo como tocaron, fue un momento muy emocionante para mí, y es impresionante lo que va pasando con el clima de esta grabación. Y bueno, después me fui corriendo con las cintas al estudio en que habitualmente trabajábamos, que no era Abbey Road, y ahí puse la voz, en un estado de éxtasis total. Es un momento muy importante del disco, como un pináculo."
Bocanada no sólo representó el primer paso solista de Gustavo ya sin el amparo de Soda Stereo. El álbum consiguió disco de oro en Argentina y fue aplaudido por prácticamente toda la crítica y el público. De hecho, ha sido considerado (o al menos yo lo veo así) como uno de los mejores discos de rock en español de su década.
Lo mejor es que, con casi 14 años de vida, esta placa sigue conservando su elegancia clásica, madurando como los buenos vinos con cada año que pasa. El sonido del álbum, electro-rock con toques de funk, es asimismo una prueba de la capacidad del músico para componer en diversos géneros, aunque en sus más recientes producciones se haya decidido más bien por la corriente rock. Además, Bocanada es testigo del inicio de una carrera solista en la mejor de sus formas, y el recuerdo de un hombre que definitivamente puso muy en alto el nombre del rock argentino en el mundo.
Jackie Fonseca

Qué discazo eh. Uf! mamita querida (?) Segundo disco solista de Gustavo Cerati, el primero luego de su alejamiento de Soda Stereo, considerado el mejor de sus producciones, y bien ganado se lo tiene por cierto. Algo curioso que me ha pasado siempre a la hora de escuchar opiniones sobre este músico son los antagonismos, generalmente se lo ama o se lo detesta. Ambas cosas me chocan un poco, pero más que nada el hecho de que muchos le tengan un profundo rechazo. Digo, puede no gustarte, pero creo que aún así se le pueden reconocer muchas cosas. No lo considero ni por cerca de los mejores guitarristas argentinos, pero aún así me gustan mucho los arreglos que hace con la guitarra, no se necesita ser un virtuoso para hacer cosas agradables al oído, es más, creo que esa es una gran virtud. En cuanto a su forma de cantar, es cuestión de gustos, es cierto, pero aún así en este campo lo considero uno de los mejores intérpretes de estas tierras, pero por sobre todas las cosas lo que no se le puede discutir es que tiene un sello propio, un estilo que lo hace único, y esto señores es algo que pocos pueden lograr. Reconozco también que Soda Stereo no me fascina, aunque no me son desagradables, me gusta escucharlos. También es cierto que muchos de los discos solistas de Cerati no me resultan atractivos, pero ¿este disco? este disco que tenemos el día de hoy se lleva todos mis halagos y pobre de aquel que no le de una chance a esta preciosura.
En este punto de su carrera Cerati formateó su disco duro, hizo un punto y aparte con lo que venía haciendo y se metió de lleno en un sonido que le queda como anillo al dedo. Tranquilamente podría haber seguido haciendo lo mismo de siempre, es lo más fácil, solamente cuestión seguir repitiendo la fórmula, pero no, acá se metió a indagar en otros rumbos y esto generalmente no va de la mano con los intereses de la gente que quiere escuchar siempre lo mismo. Así es como llegó Bocanada, un disco conceptual de quince temas que se enlazan a la perfección uno tras otro.
En este trabajo Cerati se sirve bastante de la electrónica para generar de la mano de sinterizadores, samplers e incluso algunos arreglos sinfónicos (de hecho en Verbo Carne aparece la London Session Orchestra) los diferentes ambientes caracterizados por un sonido agradable y relajante, un clima ideal para que se luzca su voz. Hay un interesante laburo en las bases de batería y también en las guitarras rítmicas, además de los variados y excelentes arreglos que se encuentran a partir de los diferentes instrumentos analógicos que se utilizaron para experimentar durante la grabación.
El humo esta en el foco

Gracias Joel nuevamente, de nombre de todos los cabezones a los que les gusta Cerati.






Comentarios

  1. Download: (Flac + Scans)
    http://pastebin.com/uTbuuhvA

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Hace rato que lo vengo escuchando sólo desde youtube, lugar de donde lo descubrí.

    ResponderEliminar
  3. Gran presentación en el Rex de ese disco.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el honor de tener este disco original, junto con Siempre Es Hoy y Ahi Vamos, capaz que de los 3 este ultimo es el que menos me termina de convencer, pero todos son buenos discos al fin :-)

    ResponderEliminar
  5. che quien aparece en su imagen banner? reconozco foxtrot,dark side of the moon,el de yes que no me acuerdo nombre xD.... muy bueno el blog lastima que no me sirve porque estan todos en flac y yo busco en MP3,contesten mi duda porfa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lista de los que aparecen en el banner:
      Jinetes Negros
      Témpano
      Alas
      Bubu
      El Reloj
      Crucis
      Wara
      Aquelarre
      Los Jaivas
      Frágicl
      Pez
      Nexus
      La Máquina de Hacer Pájaros
      ELP
      Sagrado Corazao da Terra
      Congreso
      Genesis
      Almendra
      Flor de Loto
      Camel
      King Cromson
      Síntesis
      Pink Floyd
      Premiata Forneria Marconi
      Chac Mool
      Bacamarte
      Jetrho Tull
      Arco Iris
      Psiglo
      Rush
      Polifemo
      Gardenia
      Tanger
      OVNI
      Redd
      Transatlantic
      Iconoclasta

      Y por ahí se me va alguno que no veo ahora, tiene muchos detalles
      Y luego hay imágenes alusivas a cada uno de los que participa o participó en el blog

      Eliminar
    2. Hola Enzo. Los Flac son los archivos con mejor calidad de audio. Sin perdida al comprimir. Tu los puedes convertir facilmente a mp3 con FormatFactory (gratis). Saludos desde Chile.

      Eliminar
  6. Hola, el link no funciona. Lo podes subir de nuevo, por favor. Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola cabezadrmoog el fichero no existe. Muy buenos los discos que subís genio. Abz buen 2016

    ResponderEliminar
  8. Nuevo link:

    http://pastebin.com/KmPCaeKz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.