Ir al contenido principal

Santana - The Swing of Delight (1980)

Artista: Devadip Carlos Santana
Álbum: The Swing of Delight
Año: 1980
Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock
Duración: 56:44
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Swapan Tari
2. Love Theme From "Spartacus"
3. Phuler Matan
4. Song For My Brother
5. Jharna Kala
6. Gardenia
7. La Llave
8. Golden Hours
9. Shere Khan, The Tiger

Alineación:
- Carlos Santana / electric guitar, acoustic guitar, 12-string guitar, percussion, vocals
Herbie Hancock / acoustic piano, Rhodes electric piano, clavinet, Claviatar, Prophet 5, Yamaha CS80, Oberheim 8 voice synth, brass 7 strings synths.
Wayne Shorter / sop sax 6 2 9, ten sax 3 9
Ron Carter / acoustic bass 3 6 2 9 7
Tony Williams / drums 1 3 6
Harvey Mason / drums 4 2 9 7
Graham Lear /drums 8 5
Russell Tubbs / flute 8, sop sax 1 3, ten sax 4 5
David Margen / bass 4 8 1 5
Armando Peraza / congas, bongos & percussion
Raul Rekow / congas, percussion, vocals
Orestes Vilato /timbales, percussion, vocals
Alex Ligertwood / vocals 7
Francisco Aguabella / congas 7


Vuelve Alberto con otro disco de santana y su loable comentario:

The Swing of Delight es el último de la serie de tres discos que Carlos Santana edito bajo el nombre de "Devadip", es el mas Santanero, esa línea armónica que hace que la música de Santana tenga su estilo tan definido, esta volcado en esta obra. Editado en pleno auge del disco importado en la Argentina hizo que este material estuviera al alcance de algunos (el importado era 4 veces mas caro que un nacional) y se pudiera disfrutar de un muy buen sonido.
Quizás estigmatizado por quienes habían escuchado "Iluminations" con Alice Coltrane tampoco tuvo una buena respuesta de la gente y pasó por la vida como un fin de semana largo. Tampoco eran buenas las críticas de sus shows con su nueva banda y todo era parte de un impase de 6 años de Devoción, Meditación Trascendental, Iluminación, Ropa Blanca, Pelo Corto, Sándalo, etc. etc. Carlos como muchos otros fueron cautivados por la Empresa Guruyana y seguramente de esa excepcional experiencia les quedó el Arte de Vivir y El Arte de Hacer Negocios porque todo lo que vino después fue cambiar su línea musical y tranformar ese espiritu jipón de Woodstock pulido más tarde por Chinmoy en una empresa donde todo apuntó al comercio discográfico y sus múltiples variantes. Por supuesto es la historia de Carlos Santana pero a veces es necesario separar la paja del trigo y saber distinguir, por más que te guste Santana, de que existe una gran diferencia entre el Carlos de "Abraxas" y el de Mana o Diego Torres.
Pero eso es otra historia. Volvamos al disco, "Song for My Brother" fue tema de difusión en las radios de ese entonces y es un mérito de quien se encargaba de la difusión de la multinacional CBS Columbia por cuanto es un muy buen tema, en estos días la difusión era paga y los conductores de programas de radio recibían mensualmente un cheque de las compañias grabadoras por la difusión de determinados artistas y canciones, recibían todos los LPs. y simples de difusión, que por supuesto nunca quedaban en las radios sino en discotecas caseras,y recibían muchísimo mas dinero por un "Julio Iglesias" que por un "Santana", por eso muchas veces nos preguntamos hasta nuestros días porque pasan tanta basura por las radios, la respuesta es clara y sencilla, PLATA.
Pero bueno, algun otro iluminado con olor a Pachuli le puso un billete a Devadip y su "Song for My Brother" y así se hizo conocido "The Swing... " un típico disco para poner de fondo cuando te pones a cocinar o a mirar por el balcón como anda el transito de tu calle, o al borde de la pileta mientras le pasas el dedo a tu celular.
Dale otra oportunidad a tu paquete de sahumerio que guardas en el segundo cajón, y ohmmmmmm a este maldito de Santana.
Alberto

Coming just one year after his previous Oneness album, this album is very much in the same musical vein, but it appears a bit less philosophy-induced, even if Carlos cedes his rights to Sri Chinmoy on three tracks, but no less excellent. But this album has a stellar cast of guest that most real jazz artistes would only dream of: Herbie Hancock, Wayne Shorter, Tony Williams and Ron Carter are present on over half the tracks while the rest of his group is present as well on the other tracks. As opposed to Oneness this album is more about semi-lengthy tracks (and the album clocks in at a whopping 57 minutes which was remarkable for a vinyl) which are mostly instrumental.
While the album is a full-fledged jazz-rock fusion product of its time, I find that the usual flaws of many of those albums are not present on this one. While the music can hover between Weather Report, Spiro Gyra and Return To Forever on the one side and Mahavishnu Orchestra on the other side, it mostly retains that typical Santana sound. Right from the almost 7-min opening scorcher Swapan Tan, you just know that the jazz-rock will be steaming and streaming out of your speakers like a floodgates overcome by the Carlos tsunami. There are of course some calmer moments (would it still be a Santana album without those?) such as Spartacus (a gradual sublime crescendo with Carter's bass just being awesome), Phuler Matan (and its Arabic-Spanish intro) or the delightful Song For My Brother (which we imagine is Jorge) where Carlos shines like a solar eruption.
Jahma Kala is one of scorching track where the funk bass and the ever-inventive drumming (Lear in this case) just allow for the soloists to wail but not at the expense of the track's cohesion and Gardenia is much in the same vein; Sticking out like a bit sore thumb (but more like it is out of place rather than bad) is La Llave Latino-anthem. Golden hours is a very funky track with a flute soaring over the track before a sudden shift brings it around to more Voodoo-like influences and Carlos and the boys are just tearing our brains apart with a series of high flying solos reminiscent of RTF. The closing Sher Khan is a calm outro, not far from cool jazz.
Graced with a strange abstract artwork, which might be a bit misleading (especially compared to its jazz-rock predecessors), this album is another jewel in Carlos' crown, and a very instrumental jazz-rock excellence example, this album is a real must-hear for JR/F fans. Very close to 4,5 stars, but not flawless either, this often overlooked gem is only waiting for the progheads to unleash its charms.
Sean Trane

Swing of Delight is a wonderful album that sees Carlos joined by a host of high-pedigree Musicians from the genuine jazz-rock revolution of Miles Davis and Herbie Hancock. This album is a surprising, joyful and uplifting experience, sometimes firey and full-on, and often relaxing and tasteful. A fellow collaborator here at PA (whom I have respect for, even though I don't know him, great reviewer) has covered this album in more detail than I can possibly muster, so I shall leave this one short and sweet - don't be put off by the unusual cover-art, the fact that it's a 1980 release and a solo album at that, it is a highly recommended album and one of Carlos' best from that late 70's/early 80's period.
Tom Ozric

Father of Santana who was violin player. And, it devotes oneself to Blues that moves to San Francisco at one's teens and went out each other. Influence in Latin Jazz , for example, Cal Tjader. And, it influences it from the part , for example, Gabor Szabo. In the part of the nucleus that bore the music character of Santana, there might have been various respects and diversitys.
It creates concerning Latin Jazz-Rock as the band and the expression is well-known true from 1968. he of courseThe philosophy and the thought pursued with shape to devote oneself from the flow further appeared remarkably by the work of Santana Band. It might have been reflected in the music character with the form to which competing of Alice Coltrane and John MacLaughlin also promoted the thought and the philosophy further.
The establishment of the music character that Santana had cultivated in own band was expressed enough with the directionality. The work that had been announced in the 70's might have offered the music character established as a compilation of one and originality enough. And, the work that splendidly offers a true really musician he is this album.
It is likely to be able to count as a part of indeed high-quality Latin Jazz-Rock if it thinks about the music character of the band that he was doing for the listener and the fan in the 70's. However, the part of special might be indeed had both in this album as a work that can be satisfied of catching from width and another angle of the music character that Santana has and the expressions. And, there might be a lot of fans to enumerate this album as a good work as a work that can be satisfied of the depth of the interior of the music character of Santana.
This album exists as an album located between "Zebop" announced in "Marathon" and 1981 announced in 1979. And, it succeeds in splendidly making the taste of the musician who participated in this album an embodiment by music. The point that should make a special mention is a point where the music character of Santana is consistently steady. And, the point that Santana approaches Jazz/Fusion with this album. And, it unites and it is flexible with V.S.O.P. Quintet. The fact that approached Jazz/Fusion refined as a result might have offered the extension of the width of the music character of Santana though an of course familiar, worked by the band of Santana deep musician had been appointed. The height of the quality of the reaction, the idea to listen, and the arrangement is, in each music ..valuable... It might be an album where the element of Jazz/Fusion that Santana thinks about appears remarkably exactly.
"Swapan Tari" is a tune of Sri Chinmoy of the spiritual guide in India to which Santana devoted oneself. The melody that is reminiscent of elements of a few Spanish might be splendid. The work of the synthesizer contributes to the tune very much. And, shuffling rhythmically of Tony Williams that supports the performance. The obbligati of Herbie Hancock might be his exactly sound. Dash feeling in which complete space is created. Solo of Santana also shows respect besides own band. Solo of Wayne Shorter that appears after repeating the theme with expression of feelings merges completely in the tune. The performance and the composition are overwhelming.
The guitar of Santana expresses a famous melody with expression of feelings in "Love Theme From Spartacus". The sound of the keyboard with a transparent feeling and twining of the guitar are splendid. And, the part of Latin to which the taste of Santana is expressed well twines well. The part where soprano Sax of Wayne Shorter in close relation to the rhythm of Latin that Harvey Mason establishes is good is produced. And, Solo of Santana to get on the line of steady Bass that Ron Carter makes continues atmosphere.
"Phuler Matan" is a tune by Sri Chinmoy. It advances with the atmosphere of the fantasy and intoxication from the melody with expression of feelings to make good use of an acoustic guitar. The tune rushes into the part of the tension by performing V.S.O. P. The quality is improved while mixing the part where flamenco is reminiscent and the part of standard Jazz.
"Song For My Brother" might be a tune that is reminiscent of the music character to listen by "Moonflower". The impression approaches Jazz/Fusion. The melody to feel the sorrow is accompanied. The unison and the obbligati of the keyboard twine well, too.
In "Jharna Kala", an impressive melody in close relation to the dash feeling in which it runs completely about the space is a feature. The rhythm of fast Latin might twine round a philosophical theme and an advanced composition be splendid. Processing of line of Bass that keeps Solo of exploding Sax and steady dash feeling. The performance combines including Solo of the keyboard. The work of Herbie Hancock makes an indeed good flow. The tune keeps the tension and receives the top.
"Gardenia" might be a tune in which the expression of feelings of Santana is remarkably reflected. It is ..composition in which the atmosphere of Samba and Bossa Nova is taken to the melody that gives the relief.. finished. V.S.O. P to answer the creation of Santana performance contributes indeed well. Each player's taste is splendidly exactly expressed. Melody and theme. And, it is very a pretty tune including Solo.
The taste of Santana Band has gone out of "La Llave" well. The sound of a percussion instrument and a gentle guitar twines round the song that Alex Ligertwood is good. The composition with a bright melody is music for Santana. The performance in close relation to the rhythm with the part of Montuno and Cha-Cha is steady well.
"Golden Hours" is a tune for Latin and Fusion to unite splendidly completely. It might be one of the highlights of this album. Each player's taste is completely drawn out. The melody of good Fusion for the rhythm of Latin twines. Theme of unison of guitar and flute. Obbligati of keyboard. And, it is partial of splendid Solo of the flute. Or, it is partial of the anacatesthesia of the keyboard. Complete atmosphere is produced. The part and the oneness of the theme that the guitar alternately plays with the flute are splendid. And, it is partial of the percussion instrument and Cuica to get on Hi-Hat of the melody and 16 notes with the tension. And, the tune completely receives the top. The fight with the guitar of Santana and the synthesizer of Herbie Hancock offers overwhelming ability.
"Shere Khan,The Tiger" produces a complete anacatesthesia and a transparent feeling. Atmosphere that different respect is taken to the music character of Santana is produced. This tune is collected to "Atlantis" that Wayne Shorter announced in 1985. It will have the composition in which the part of Weather Report is reminiscent. The composition in which a dream stage is produced might have good atmosphere.
It might be an album that feels the width of the music character of Santana splendid. It is a work with another side that Santana that approached the field of Jazz/Fusion with ability exactly showed.
Kazuhiro Kojima

Disfruten, malditos jipis!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.