Ir al contenido principal

Gustavo Cerati - Siempre es Hoy (2002)



Artista: Gustavo Cerati
Álbum: Siempre es Hoy
Año: 2002
Género: Pop rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Cosas Imposibles
02 No Te Creo
03. Artefacto
04. Nací Para Esto
05. Amo Dejarte Así
06. Tu Cicatriz en Mi
07. Señales Luminosas
08. Karaoke
09. Sulky
10. Casa
11. Camuflaje
12. Altar
13. Torre de Marfil
14. Fantasma
15. Vivo
16. Sudestada
17. Especie


Alineación:
- Gustavo Cerati / voz, guitarras, sintes, mpc, Rodhes, bajo y programaciones
- Flavius Etcheto / laptop, trompeta, guitarra y sampler
- Leandro fresco / coros, sintes, sampler, Rodhes y percusión
- Fernando Nalé/ bajo y contrabajo
- Pedro Moscuzza / batería y percusión
- Javier Zuker / scratches y loops.
Músicos invitados:
Charly García / piano y Rhodes
Domingo Cura / bombos
Déborah de Corral / voces
Camilo (Tea-time) / rap



Ya dije que Cerati no me gusta, pero no porque no me guste algo voy a dejar de traérselos a los que sí gustan de eso, sobretodo si se trata de buena música, o al menos que no sea música basura. Con invitados como Charly García y Domingo Cura, este es otro disco que nos trae Joel, otro disco de Cerati que comparte porque asi lo pidió nuestro público cabezón...


Amor amarillo es el primer disco solista de la carrera de Gustavo Cerati realizado en el año 1993 (en plena etapa de fricción con Soda Stereo). El álbum fue una sorpresa para los fanáticos de la banda por el hecho que era algo totalmente diferente a lo que venia haciendo y por el hecho de haberse ido a vivir fuera del país poniendo en pausa así la actividad de la banda que en ese momento no se encontraba disuelta. La única presentación oficial del álbum fue un acústico hecho para la radio FM 100 en 1994, ya que Gustavo lo que considerada un disco intimo.
En el disco se destaca la presencia de su esposa Cecilia Amenábar, tanto en la colaboración como la inspiración principal de las canciones junto con la espera de la llegada de su primer hijo (salvo «Rombos» que compuso en la época de Colores Santos). En este disco, además, Cerati realiza un cover de Luis Alberto Spinetta, del tema Bajan extraído del álbum Artaud, disco referencial de este proyecto.
La canción «Crema de estrellas» incluido en el álbum Sueño Stereo de Soda Stereo fue uno de los temas que se quedó afuera de este álbum.
Gustavo, después de terminar la gira del disco Dynamo, decidió ponerle una pausa a su etapa con Soda Stereo e irse a vivir a Santiago de Chile junto a su mujer y esperar ahí el nacimiento de su primer hijo. Mientras se iba gestando su hijo fue creando canciones que sirvieron para lo que sería su primer disco como solista. Las primeras versiones de las canciones las grabó en un estudio casero que armó en su casa de Providencia que llamó Estudios Ambar. El disco se terminó de mezclar y grabar en Buenos Aires, y publicado unos días antes que naciera Benito Cerati
Según Cecilia Amenábar el nombre del disco fue tomado por unas piedras amarillas que juntos recogieron en las playas de Los Roques, en un descanso de la gira de Dynamo por Venezuela. Para Cerati el color de esas piedras representaban la energía, el sol; lo que definía este amor.
Wikipedia

Tras la abrupta cancelación del "Dynamo Tour", no se sabía a ciencia cierta qué sería de la vida de Soda. Y más aún cuando en los finales del invierno de 1993 llegaba la noticia que Gustavo Cerati se encontraba grabando un disco solista. Finalmente en noviembre del mismo año "Amor Amarillo" se presentaba en una cubierta con dos tonos del color mencionado con apenas un sticker que decía "Cerati", casi como pidiendo permiso...
Acá, una completa reseña del disco en cuestión:

Siempre es hoy fue, a la distancia, tal vez el disco más arriesgado en la carrera de Gustavo Cerati. En el punto máximo de su alejamiento de Soda Stereo, este disco fue editado el 27 de noviembre de 2002 y cosechó críticas dispares.
Desde Bocanada habían pasado ya 3 años y en el medio hubo 2 discos (+Bien y 11 Episodios Sinfónicos) que mitigaban la espera de la salida del primer disco de canciones nuevas de Cerati del nuevo milenio. Producido por 2 músicos de la banda mexicana Control Machete, quizás ahí resida el germen del error que hizo de SEH un disco que no supo estar a la altura de sus compañeros de escudería. También atentaron contra el resultado artístico de la placa la extensión en el tiempo de las sesiones de grabación, iniciadas en 2001 y los parates que tuvo en el medio, sumado a la ruptura matrimonial con Cecilia Amenábar luego de develarse la relación que mantenía con Déborah DeCorral (quien aparece en el disco y tambien parcialmente en la contratapa del mismo)
El largísimo CD arranca con los beats cruzados de "Cosas Imposibles" el hit del disco que fue primer corte, le sigue "No te creo", con más soniditos digitales que enrarecen la atmósfera cargada de tensión que sugiere el tema y edulcoran su tinte rocker. La letra sabíamos a quien iba dirigida. Luego llega la dynámica "Artefacto", un rock de mediano octanaje que sin embargo fue corte y tuvo su correspondiente clip, registrado en varios puntos de la gira nacional.
Con "Nací para esto" aparece una de las pocas grandes canciones de este cd. Harrisoniana 100%, es una canción de bienvenida al nuevo amor contando el tiempo que pasó sin encontrarla... "lo terrible del mar es morir de sed" es la frase que sintetiza todo ese sentimiento.
En Siempre Es Hoy, Gustavo Cerati cae en la falta de criterio (filtro) que caracterizan los trabajos de, por ejemplo, Andrés Calamaro y Litto Nebbia, que ponen la mayor cantidad de canciones en cada disco. Destinado en un principio a ser doble, la escucha ya comienza a pedir aire y tanto con la erótica "Amo dejarte así" como con "Tu cicatriz en mí" eso no sucede, ya que aparecen de vuelta los insoportables ruidos de la dupla Sacha Triujeque y Toy Hernández, que parecen sacados de los discos pop de Verónica Castro.
"Señales Luminosas" sigue en el pozo del disco, y se convierte en una de las peores composiciones del Maestro... hasta que aprecen en el tracklist pegados "Karaoke" y "Sulky". El primero describe con una letra ingeniosa (parentesco con las del primer Soda) los gran hermanos y bares que para ese entonces saturaban la pantalla de la TV, el clip del tema es excelente y hasta aparece Roho, el peluquero del rock. Sulky, con el recordado Domingo Cura en el bombo, revisa la veta folklórica de Cerati y de paso les regala una cortina a los programas de TV agropecuarios.
Los cuatro temas siguientes (Casa, Camuflaje, Altar y Torre de Marfil) me llevan a preguntarme. ¿Qué pasó Gus? ¿Por qué cascotearte el rancho vos mismo? Teniendo, como todos sabemos, 33 de mano y el ancho te fuiste al mazo... ay ay ay. Son temas para el olvido, me reconozco fan de Soda / Cerati hace 20 años, pero, lo sé, nadie es infalible, y en la eterna comparación Gustavo Cerati / Paul McCartney, este es su "Press to Play" (disco horrendo de Macca de 1986, pésimamente producido por Hugh Padgham, quien producia a Sting y bué, que querés...). SIn embargo el Gran Mago del Rock Latinoamericano deja para el final los mejores temas para intentar salvar a un cd que ya había naufragado.
"Fantasma" continúa la línea "Crooner" que inauguró Bocanada y explayó en los 11 episodios sinfónicos. Malherido de amor, levanta la guitarra y se acuerda por un momento de Led Zeppelin para decir que está "Vivo", gran balada rockera si las hay, que junto a "Sudestada" nos regalan los sonidos del piano de nada más ni nada menos que Charly García, quien cumple al pie de la letra en su rol de pianista invitado
Para finalizar este disco desparejo, Especie es otra canción de amor (idealizado... que boludos nos ponemos los hombres cuando nos enamoramos ¿no?) para Debbie, nuestra Marianne Faithful de cabotaje. Baboso, el cd termina con las palabras "kiss me... kiss me", ordenándote que sera mejor que deempolves el viejo Lp de The Cure...
Aun sigo creyendo que Siempre es Hoy fue víctima de la falta de visión de los productores más que del mismo Cerati. Pienso que en manos de otra persona (Ulises Butrón?) el resultado hubiese sido muy distinto.
cronopio


Definitivamente, a mí no me gusta, pero si te gusta Certi, dale las gracias Joel por traerte este disco.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/1p72nUzP

    ResponderEliminar
  2. Fijate que el comienzo de la reseña es de "Amor Amarillo", saludos y gracias aunque ya los tengo por todo lo que nos da este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por avisar, eso me pasa por tener tan poco tiempo y hacer todo a las apuradas.
    Ya lo corregí. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sale el album comleto pero no poc canciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.