Ir al contenido principal

El Último Boabdil - Lenguas Vernáculas (2014)


Artista: El Último Boabdil
Álbum: Lenguas Vernáculas
Año: 2014
Género: Avant Prog
Duración: 45:02
Nacionalidad: Colombia


Lista de Temas:
1. Cisnes
2. La Actitud de las Horas
3. Fansi Culin
4. Bakari Nari
5. 13 Acto 1
6. Un Ojo en Cada Omoplato
7. Baño Salvaje
8. 13 Acto 2
9. La Marcha
10. Ovni Chamán

Alineación:
- María Mónica Gutiérrez / voz
- Carlos Quebrada / bajo
- Camilo Bartelsman / batería y percusiones
- Catherine Yara / Violin
- Nicolas Mejía / guitarra
- Alejandro Durán / Charango y flauta caucana
- Andrés Gualdrón / voz
Invitados:
Benjamin Calais / procesos y noise
Carlos Quebrada, Juan Andrés Quebrada, Santiago Jiménez, Camilo Bartelsman, Benjamin Calais y Nicolas Mejía / Coros


El compositor Manuel de Falla, sugería que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta". Y yo no podría estar más de acuerdo.
Ya los griegos, y también los romanos, descubrieron el poder de la música, capaz de amansar a las fieras, de dirigir multitudes, de provocar súbitos cambios emocionales incluso al ser más insensible, y de suscitar una avalancha de sentimientos inalcanzable por cualquier otra vía. Se dice que la palabra es el arma más poderosa. Pero una vez fusionada con la armonía, la melodía y el ritmo, se convierte en el vehículo emocional más efectivo y directo que jamás ha existido.
Y hay propuestas musicales son sencillas y otras no solamente son sumamente complejas sino que además disparan emociones por muchos canales, se lanzan múltiples hilos que a veces son cabos que se unen a otros y forman una gran red, una telaraña... ¿a qué viene todo esto?... ya verán.
Este disco es la interesante Ópera Prima de esta banda colombiana, que desarrollan dentro de una delicada canción intimista matices propios del RIO (Rock in Oposition, para algún desatento), siempre en el filo de lo melódico y lo atonal, a lo que se le suman pequeños pasajes de folclore autóctono, pero en definitiva en un lugar no tan distantes de lo que hace Factor Burzaco... y hay más hilos que los atan a ellos. Por ejemplo, hay un señor llamado Carlos Quebrada, bajista y compositor nacido y criado en Bogotá y radicado en Buenos Aires en 2009, egresado de la Escuela de Música Contemporánea, de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio "Manuel de Falla" (y la casualidad o causalidad hizo que yo empezara el comentario con el comentario de Manuel de Falla, sin saber que luego lo hiba a nombrar nuevamente citando la biografía de este señor Quebrada) y también del taller de composición del maestro Ricardo Capellano. Y las cosas se siguen entrelazando cuando vemos que en el 2013 participa en la producción del último disco del grupo Factor Burzaco, llamado "III" y presentado aquí hace unos días, disco que fue editado por el sello italiano AltRock y presentado en el Centro de experimentación del Teatro Colón. Y claro, también participó en la producción del disco llamado "Lenguas Vernáculas" del grupo Último Boabdil. Actualmente es miembro de los grupos Bosnia, Jardín Vertical, Pájaro Jaula y Sales de Baño, grupos de los cuales hablaresmo dentro de poco al presentar sus respectivos discos.
Si le agregamos sus similitudes con las bandas chilenas Fulano o MediaBanda, y aún su acercamiento a la música de Arrigo Barnabé y al RIO de neto corte mexicano y aún al RIO brasilero que aún no hemos presentado en el blog, ya tenemos toda una red de sensibilidades subversivas dispuesta por toda latinoamérica.



Entonces podemos decir que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta y entonces nos lleva por caminos inexplorados y nos teje una red desde un peldaño superior en que la música no sólo existe para satisfacer el básico impulso de la diversión... en estos cruces valiosos y anarquistas entre cultura popular y vanguardia se aplica el concepto de "contrafusión", análogo al de "contracultura", ya que si bien son prácticas culturales que celebran su propia condición contracultural, pero también ponen en juego el sinsentido y la violencia de la cultura de masas de la cual se alimentan.
La integración y fusión de estilos se transforma en choque; en diálogo y discusión; para que lo obvio se vuelva extraño; y lo especial en cotidiano, ya que la canción se transforma, finalmente, en "una operación crítica del conocimiento".


Descubrí este grupo por una grabación de un concierto que hicieron en Matik-Matik. Desde la primera canción me sedujeron. Oigo en su música jazz y rock, pero no se estanca en ninguno de los dos. La mezcla entre palabras y glosolalia es fascinante. La música puede ser amable al oído desprevenido, pero su complejidad ofrece retos a la escucha que con gusto se aceptan. La adición de los sonidos electrónicos de Ben Calais complementa lo que oí en el concierto y enriquece el álbum.
Daniel Prieto

Entre los instrumentos que aquí aparecen, se encuentra el charango y la flauta caucana, aunque también tiene aproximaciones al noise, mientras que el disco comienza con sonidos de animales de granjas m{as contrapunteos muy a lo King Crimson, nos da una idea de la maleabilidad musical a la que puede llegar este proyecto, sea como sea, su propuesta brilla por el eclecticismo y la imposibilidad de ubicarlos en alguno de los nichos del mercado, música abiertamente "rara" tanto para los clichés de la escena comercial como para las ortodoxias del jazz y el rock pero que nosotros, hablo de los habitués de este blog, estamos acostumbrados a oir. Y algo distingue a la propuesta de El Último Boabdil frente a bandas similares en su estilo, y es lo cuidado de su proyección melódica, ya que si bien su música es extremadamente "extraña", también es música bella, deliciosa por momentos...

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua, vernáculo quiere decir de nuestra casa o país. Significado que encaja a la perfección con el especial sonido del álbum ‘Lenguas Vernáculas’, primer trabajo discográfico del colectivo El Último Boabdil. Tanto la grabación como el lanzamiento se llevaron a cabo muy recientemente en el espacio cultural Matik – Matik. Y como en nuestra casa confluyen influencias provenientes de distintas geografías, el sonido de ‘Lenguas Vernáculas’ también está repleto de sonidos de diversa naturaleza.
El formato instrumental de la banda, conformado por voz líder, coros, bajo, batería, percusiones, violín, guitarra, charango, flauta caucana, secuencias y procesos, es en sí mismo el encuentro de diferentes tradiciones. La voz líder, a cargo de María Mónica Gutiérrez, además de emitir textos y pronunciar palabras con significados que se relacionan con el ambiente sonoro de los diez temas que conforman el álbum, ofrece una rica exploración tímbrica, rítmica y expresiva que la convierte en un instrumento más, dejando un poco de lado aquel típico papel vocal de narrar historias, transmitir sentimientos y ubicarse jerárquicamente por encima del resto del formato. El violín, a cargo de Catherine Yara, hace melodías de corte muy lírico, contrastando hermosamente con texturas ruidistas, ejecutadas por Benjamin Calais. La guitarra, interpretada por Nicolás Mejía, hace sonar melodías que se repiten una y otra vez, inquietantes bucles que se transforman gradualmente o que desaparecen de repente. La batería y las percusiones de Camilo Bartelsman, muchas veces en sincronía rítmica con el bajo de Carlos Quebrada, aportan elementos del rock progresivo y del punk a esta particular y sincrética sonoridad total. Alejandro Durán, a través del charango y la flauta caucana, interviene con líneas influenciadas por músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas. Andrés Gualdrón, acompañando en ‘Bakari Nari’ a María Mónica, contribuye con gritos y frases de corte contemporáneo. Estos textos son haikús, poemas japoneses de tres y cinco versos, por lo cual las palabras se aprecian más por su calidad sonora que por su significado.
Los integrantes de El Último Boabdil definen muy acertadamente ese encuentro único de sonoridades disímiles como una “música de retaguardia”. Los instrumentos dialogan entre sí, improvisan, y todos aquellos géneros que han calado en estos ocho artistas intervienen en las conversaciones, sin el pretexto de hacer fusiones o crear un nuevo género. Simplemente hacen uso de las herramientas que conocen para crear ambientes muy emocionales, que crecen y decrecen, se descuelgan súbitamente, nos sorprenden sin preaviso. ‘Fansi Culim’, que ya cuenta con un video muy poético lleno de color, es un equilibrado tejido de capas sónicas, unas graves y densas, otras muy agudas y delicadas, construidas a punta de reiteraciones en transformación. En ‘Baño salvaje’ la voz y el charango generan una suerte de tenso trance, desembocando en frases sucias y sonidos ásperos. Extiendo una invitación para escuchar por ustedes mismos. Vale la pena deleitarse con esta música de nuestra casa.
Silvia Castro Mejía

Un disco que es una exposición de cómo realizar una música que abreva en múltiples géneros sin ceñirse a ninguno, o mejor dicho, como hacer una buena música R.I.O. y no solamente no perder la línea melódica en el intento sino multiplicarla. Un muy buen disco que si bien no está disponible para la descarga directa en Bandcamp, si quieren me pueden preguntar dónde conseguirlo.
Señores, les dejo para que escuchen, y ojalá compren, un disco que les recomiento, otro más que se suma a la lista de buenos discos que tenemos presentados por acá.

Facebook




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.