Ir al contenido principal

Tomas Batista - Claroscuro (2013)


Artista: Tomas Batista
Álbum: Claroscuro
Año: 2013
Género: Rock patagónico / Folk progresivo instrumental
Duración: 58:19
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Espera
2. Deseo que puedas sonreir
3. I'm done
4. Canción Melalcoholica
5. Mariposa
6. Give me what I want
7. Memories of both
8. Just Imagine (Hungry Lucy cover) (free)
9. Cuento de un duende
10. Manosangre
11. Desconocido
12. Maktub

Alineación:
- Tomas Batista / Voz, guitarra
Invitados:
Fermin Suarez / Contrabajo
Francisco Batista / Guitarras electricas y acústicas
Jonas Martinez Ullan / Sintetizador




Desde el fin del mundo, o también llamado Ushuaia, nos llega un nuevo proyecto solista: Tomas Batista, del que presentamos su trabajo titulado "Claroscuro", compartido para que todos lo escuchen y descarguen por Bandcamp (Conejo dixit: "Más grande que Gardel"). Dice no abrazar un género musical específico, pero se abraza a la música en sí. El disco es muy agradable, sin sobresaltos, tranquilo, a veces nostálgico y otras veces más alegre... pero no nos adelantemos aL comentario.

My name is tomas batista. I was born in Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina but I am currently residing in Rosario, Santa Fe.
Always learning and seeking new sounds and stories to tell. Personally, I like being able to express my feelings through music.
I do not embrace a specific musical genre, I embrace the music itself.


Principalmente acústico y despojado, pero con muchas influencias de todo tipo, usrcado por diversos climas y con muchas emociones a flor de piel. A ver, tiene un aire al marciano Aristimuño (quien también viene del sur como los zorritos patagónicos) con esas canciones amabres y en formato tradicional, pero mezclado con una proyección más elaborada acercándose a una especie de Sui Generis, como para que tengan una vaga idea.
Bastantes tracks instrumentales con aires de música de películas, o canciones cantadas con la dulce y melancólica voz de Tomas. El mismo músico define el disco como:

Paisajes cinemáticos e instrumentales, recuerdos, descubrimiento del amor y reflexiones escondidas. Un álbum marcado por una fuerte dualidad entre la oscuridad y la claridad, lo instrumental y las palabras. Con influencias que van desde el folclore sureño argentino hasta el rock progresivo de carácter instrumental, pasando por elementos electrónicos y del genero Indie.

Cinematic and instrumental soundscapes, memories, the discovery of love and hidden thoughts. The dark and light moments speaks for itself in an album full of instrumental songs and lost words. The influences go from southern argentinian folk music to progressive instrumental and indie rock music.


Tomas Batista nació en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Se acercó a la música por medio de la guitarra a los 10 años pero rápidamente pasó a estudiar batería a los 12. Luego de tocar en bandas de covers, en festivales, pubs y restorantes de la ciudad y dar por terminados sus estudios secundarios, se mudó a la ciudad de Rosario, cuna de grandes artistas argentinos.
Su influencia es tan amplia que no puede ser descrita brevemente. Bebe directamente de generos como el Rock, Folk, Funk, Progressive Rock, Experimental, Fusion, Indie, Música clasica, Blues y Jazz.
Claroscuro es el álbum debut de Tomas Batista, en el cual se puede encontrar una mezcla bien combinada de diferentes géneros como el Indie-rock, pop, grunge, y la música folklorica de la Patagonia Argentina. La variedad de la instrumentación (que va desde lo electrónico hasta lo acústico puro) capta y mantiene la atención del oyente a través de las 12 composiciones musicales que se presenta. Casi todos los instrumentos son ejecutados por este buen músico, sin embargo el álbum cuenta con la participación de grandes músicos amigos.
Claroscuro, un proyecto que ademas de contener buenos músicos y presentar música interesante y variada cuenta con la colaboración de Jimena Lopez Zaric en la parte fotográfica.
Jamendo

Quizás un disco distinto y distintivo dentro de la cantidad de cosas que ya se encuentran a su disposición en el blog cabezón, un trabajo quizás más cercano al indie en algunos tramos pero también a la canción, a veces cercano al ambient o al folcklore y también con muchos de los elementos que distinguen a eso que conocemos como "música progresiva" (escuchen los temas de los videos), pero también con muchas influencias de todo tipo, mucho buen gusto y con un sello indiscutiblemente patagónico que da presencia a su estilo.
Vamos con algunos comentarios internacionales.

A well-combined mix from different genres such as indie, rock, pop, and on top of these, Argentina's folk music. Different instruments, from acoustics to electronics, keeps the listener's attention sharp to Tomas' compositions, and serve well to the unique vision expressed in these pieces.


How can you ignore a musician who hails from "Terra de Fuego" (Land of Fire)? TOMAS BATISTA's first album proper is a generally mellow blend of Latin American folk and prog, showcasing his considerable talents as a multi-instrumentalist and vocalist. This isn't complex by any means, but the only poppy track, "Mariposa", seems out of place among the generally understated approach that, apart from that misstep, avoids the path of least resistance.
While percussion instruments are not prominent in general, what does come to mind after multiple hours of fulfillment is how rhythmic this music is nonetheless, primarily propelled by mesmerizing acoustic guitar, portraying a wide palette of expressions. "Desep Que Puedas Sonreir" achieves the effect through consistent plucking underneath the vocal track, whlle "Just Imagine" strums its way to the subconscious. With its synths and windy moods, "Maktub" might be the most proggy track here, but "Desconocido" would be my pick if I had to choose a favourite, as it blends heavier rhythm guitar into the hypnotic batter. None of this is offered at the expense of melody, which is what makes "Claroscuro" an appealing disk on a variety of levels.
TOMAS BATISTA's first album plays favorably with the light of world music and the shade of prog. Let's hope he attains enough success and positive reinforcement to tweak those proportions in the coming years.
Ken Levine

This album offers a personal perspective about conscience. The music brings monochromatic landscapes using characteristics of different musical genres such as Argentine folk music - from the Patagonia -, indie, rock, etc.
Claroscuro is Tomas Batista's debut album, in which you'll find a well-combined mix from different genres such as indie, rock, pop, and on top of these, Argentina's folk music (where Tomas is from). Different instruments, from acoustics to electronics, keeps the listener's attention sharp to Tomas' compositions, and serve well to the unique vision expressed in these pieces. Almost all instruments are played by this exciting new artist. Nonetheless he invited prestigious musicians to do their part as well.
Tomas Batista was born in Ushuaia, in the province of Tierra del Fuego, Argentina. He began playing the drums at the age of 12, and soon became the most renowned drummer in his city. He learned how to play the guitar and piano as well, once he moved to Rosario, one of the major cities in Argentina. He's influences are so wide that they cannot be listed, genres such as Rock, Jazz, Blues, Funk, Classical, Indie, Hip Hop, Fusion, Experimental.
Claroscuro represents a journey where emotions, thoughts, and images are the protagonists. Made through the process of years, this album puts together 12 pieces, that will keep you interested in what this artist has to say.
CDBaby

Vamos con el disquito, espero que les guste, y seguimos presentando músicos poco conocidos pero con mucho talento de todas partes, hoy le tocó el turno de Tomas Batista, veremos quien sigue.

LastFM
Facebook






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.