Ir al contenido principal

Picaporters - Elefantes (2013)


Artista: Picaporters
Álbum: Elefantes
Año: 2013
Género: Hard rock progresivo
Duración: 53:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hijo de Gaia
2. Emergiendo en Ondas
3. Idea RAM
4. Lluvia de Metal
5. Sol de Metal
6. Eclipse de Metal
7. Alternative Girl
8. Amantes Instantes
9. Rock and Roll

Alineación:
- Juan Pablo Herrera Morales / bajo y voz
- Lucas Barrué / guitarra
- Juan Pablo Vázquez / batería




Un posteo con una onda bastante parecida a la anterior, otra buena banda, otra vez con nombres raros, más o menos le mismo estilo de retro hard prog, otra vez de La Plata (que por algo le dicen "la Capital del rock progresivo"), otra vez disponible en Bandcamp para su descarga gratuita.
Rock, psicodelia, mucho Black Sabbath en un viaje desde Pappo Blue´s a Pink Floyd, pasando por Invisible y Color Humano. Así que me parece correcto que vaya después del posteo del disco de los Argos Boa.
En otras palabras:


Picaporters es una banda de rock pesado y psicodélico, influenciada por el sonido de bandas de la década del setenta, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Pescado Rabioso, Pappo's Blues, etc. Es un trio formado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires - Argentina) por Juan Pablo Herrera Morales (bajo y voz), Lucas Barrué (guitarra) y Juan Pablo Vázquez (batería). Su primer album "Elefantes”, lanzado en agosto del 2013, fue grabado en vivo a lo largo de dos jornadas (16 y 17 de marzo de 2013) en los Estudios Tolosa. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Santiago Teruggi.
Karlam

La banda también se presentó ante nosotros para que escuchemos su primer trabajo discográfico titulado "Elefantes", que se construye a partir de nueve composiciones con una duración total de una hora. En la primera audición me di cuenta el parecido con la banda que anteriormente acababa de presentar, aunque aparentemente no tienen relación entre sí, salvo que en los dos casos son oriundos de La Plata, y una vez más compruebo que la ciudad de las diagonales es un gran productor de grandes bandas de rock. No vamos a comparar porque las comparaciones son odiosas siempre, pero a modo de descripción, este disco no es tan oscuro como el de Argos Boa y tiene más variaciones emocionales entre tema y tema, incluso hay secciones de fina delicadeza.


Presentamos a Picaporters, una gran banda platense de 70’s weed rock que pronto editará físicamente su primer disco “Elefantes”. El trio compuesto por Juan Pablo Herrera Morales, Lucas Barrué y Juan Pablo Vázquez presenta influencias del rock mas crudo y psicodelico de los 70, desde Pink Floyd hasta Zeppelin o Sabbath. Algunas de esas influencias pueden verse en temas como “Ideas RAM” cuyo riff principal hace recordar al excelente “Dancing days” de Led Zeppelin. Todos esos sonidos son llevados a un marco contemporáneo en el que se agregan variantes exóticas y místicas modernas.
Desde el sello recomendamos el segundo tema del disco “Emergiendo en ondas”. Comienza con un sonido pesado similar al de los vigentes Humo del cairo mientras se intercalan momentos de paz volada en los que se lucen pequeños arreglos de cuerdas phaseriados. Luego la atmósfera se vuelve mas oscura y oriental, sonido perfecto para viajar hacia otras latitudes. Todo el disco en general es un gran vaivén de sentimientos que oscila entre la densidad, la psicodelia y la exaltación.
Gonzalo Rubio García

El disco es una amalgama de sonidos psicodélicos que nos muestran a los Picaporters es bastante interesante y se las arreglan como para crear una eufórica andanada musical con composiciones bastante bien estructuradas y con algo de complejidad, como lo demuestran ya en las dos primeras pistas. Y como no quiero repetirme con lo que expresé hace un rato en el posteo de Argos Boa, voy avanzando en mi descripción y copiando comentarios de terceros, como para variar y que no nos aburramos todos...


Desde la ciudad de La Plata, llega otra banda argentina a “La Habitación 235”, dispuesta a demostrar el caché que sale de este país dentro de la escena. Me ha cogido desprevenido y es sin duda una de las sorpresas que me he llevado este mes de Agosto.
Picaporters tiene ese acercamiento al stoner/doom que tantas bandas argentinas nos deleitan mes tras mes. ¿La diferencia? Esto lo hacen de una manera más suave y experimental, cantando íntegramente en castellano (a excepción de “Rock And Roll”).
La psicodelia que emana su álbum debut “Elefantes” es propia de las influencias a las ramas principales como son Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath o el maestro Hendrix, dentro de ese tallo general que forma el gran árbol del rock psicodélico.
Me sorprende que tanto Picaporters como los recientemente posteados y compatriotas suyos El Caos Reptante, mantengan el mismo guiño hacia una banda argentina de la época como eran Pappo’s Blues. Auténticos gobernadores del rock psicodélico durante toda la década de los 70 en territorio patagónico. Esto dice mucho de ambas bandas, ya que podemos ver que al contrario de otras, sus influencias no solo se miran a los titanes internacionales del género, sino que también saben mirar las viejas glorias que mandaron en casa y que sirve como auténtico manual de instrucciones para las bandas argentinas de la actualidad.
Juan Pablo Herrera Morales (bajo y voz), Lucas Barrué (guitarra) y Juan Pablo Vázquez (batería) son los componentes de esta joven banda, en la que empiezan su andadura por la escena con “Elefantes”. Un sueño sumamente experimental grabado en directo en los Estudios Tolosa los días 16 y 17 de Marzo de este mismo año. Tanto la mezcla como el mastering del disco están a cargo del señor Santiago Teruggi. Magnífico trabajo sin duda, que nos deja un sonido nítido en todo el álbum gracias a su gran producción, repito hablamos de un trabajo en directo. Interesante iniciativa.
Sobre todo a los que residen en tierras argentinas, les comunicó que la propia banda arranca su particular gira con dos shows en los próximos días. En concreto el 21 de Agosto en El Emergente Bar (CABA) y dos días después en Pura Vida en la localidad de La Plata. Atentos a estas fechas, ya que el directo de esta gente promete.
Solo me faltaron los casi 12 minutos que dura “Hijo De Gaia”, para escuchar al completo este magnífico trabajo que ante mi asombro la segunda repetición del mismo era inevitable.
“Elefantes” puede tener toda la parsimonia que desprendían muchos de los pasajes instrumentales que hacían la Jimi Hendrix Experience, mientras se cubren bajo un manto de los Pink Floyd más psicodélicos.
La propia “Hijo De Gaia” rompe esta contienda musical, bajo los acordes repetidos de la guitarra Lucas Barrué, auténtico showman del disco. Cambios de ritmo en un tema que sube y baja de decibelios pero que es adictivo de primeras con todos esos sonidos de la madre naturaleza para engancharse a su ambiente. El perfecto enganche para seguir escuchando el resto de este “Elefantes”. Pegará fuerte en sus directos no me cabe la menor duda.
“Emergiendo En Ondas” sigue el patrón de su predecesora. Dulces y melódicos primeros instantes con la suave voz de Juan Pablo dan paso a momentos más psych a cargo de la guitarra de Barrué. Con “Idea RAM” nos regalan unos primeros riffs muy Mustaine en un tema más activo que el anterior. La triple corona del disco la forman “Lluvia De Metal”, “Sol De Metal” y “Eclipse De Metal”. Tres cortes de lo más experimentales donde reside la verdadera fuerza de todo el disco.
Un hermoso pasaje instrumental de poco más de 2 minutos como es “Alternative Girl”, nos sirven de puente a “Amantes Instantes”. Otra de las pegadizas del disco es tan buena como la primera. Excelente complementación entre el bajo de Juan Pablo y la guitarra de Lucas Barrué con sus magníficos y oportunos solos.
El corte final “Rock And Roll” nos despide como su nombre dice. Tema eléctrico y el único que cantan en inglés para cerrar un primer disco de una banda que realmente promete.
Si tuviera que destacar canciones de este trabajo las escogerías todas, pero en mi humilde opinión sobresalen las estelares “Hijo De Gaia”, “Amantes Instantes” y “Sol De Metal”. Coinciden las tres en el fiel estilo de la banda a la hora de improvisar con su sonido y continuos cambios de ritmo de momentos más pasajeros y melódicos a partes más cañeras y animadas.
Todo un gesto de humildad por parte de la banda que ofrece gratuitamente la descarga gratuita de este nuevo trabajo a través de su página de bandcamp. Les deseamos lo mejor a esta nueva criatura que nace de las tierras patagónicas y que empiezan mejor que nunca. “Elefantes” es una de esas adquisiciones que tiene toda la garantía del mundo a la hora de su compra. Trabajo muy completo y muy currado. Buen provecho!!
Rubén Herrera




El acercamiento de la banda a grupos clásicos de los 70's como Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd y Jimi Hendrix es evidente, aunque varias vueltas rítmicas a lo largo del disco también los acercan a otros estilos y otras bandas (desert rock y stoner, grunge, blues-rock). A lo largo del disco también hay rupturas y vericuetos que hacen que el disco no resulte aplanado en una única fórmula inicial, así, también nos ofrecen sorpresas y el disco se va poniendo cada vez más disfrutable. Como detalle y comentario al margen, mencionamos que el último tema pareciera ser un "bonus track" donde reversionan el tema "Rock and Roll" de los Led Zeppelin.

The story goes that Buenos Aires-based desert rockers Picaporters recorded their apparently-self-released, apparently-debut full-length, Elefantes, live over the course of two days in March 2013, and I’ll admit that I don’t know much more about them than that. Their sound is heavy, full of swing and ultimately geared toward a brilliantly effective laid back atmosphere, but as to their origins, how the trio of Juan Pablo Herrera (bass), Lucas Barrué (guitar) and Juan Pablo Vázquez (drums) got together (they seem to have lost a member or two along the way), if in fact Elefantes is their debut album, or even if it’s been or will be pressed physically, it’s as yet a mystery. All that leaves, then, is the music.
And to that, I’ll say I broke one of my own rules when it comes to Elefantes. An email came in from the band with little more than, “Hey, listen to our record here’s the Bandcamp link,” and where nine times out of 10, that note gets little more effort in a response than that which was put into the initial contact — i.e., next to none — I checked out Picaporters on a whim and was immediately consumed by the slow unfurling of 11:40 album opener “Hijo de Gaia,” which captures an in-the-studio vibe that still manages to be so relaxed that I couldn’t help but go with it. Some stuff just grabs you. Moments of burst early on do little justice to the flow the band creates, and though they’ll soon enough get up to some grunge-type riffing in the first half of “Idea RAM,” throughout “Hijo de Gaia” and “Emergiendo en Ondas,” a heavy psych groove pervades and sets a calming, engaging tone for the rest of Elefantes to come. “Idea RAM” winds up blending its early-’90s rush with effective jamming explorations, with sets up cool ’70s feel of “Lluvia de Metal,” the beginning of what seems to be a trilogy with “Sol de Metal” and “Eclipse de Metal” to follow. The bass emerges here with standout fills amid airier guitar lines and bouts of reinterpreted Sabbath-meets-Graveyard groove, vocals staying collected throughout en route to an echoing blues solo. The “de Metal” portion might be some of Elefantes‘ most effective material, but really it’s just one portion of the record’s diverse and universally switched-on course.
“Lluvia de Metal” finishes out with a touch of boogie built around quick rhythmic turns, and “Sol de Metal” picks up from silence to spend its first two minutes or so in humble desert guitar exploration before a heavier rock riff breaks down the door and pushes forth with significant thrust. A change in the vocal approach finds Picaporters tapping into echo that reminds of earliest Jesu – could be coincidence, could be on purpose — even as they hit on a relatively straightforward progression. That contrast makes the Elefantes centerpiece all the more intriguing, but as it becomes increasingly clear throughout, the real highlight moments are to be found in the instrumental interplay between the band members and the overall mood of the songs themselves — not dark, not pretentious, not trying too hard to fit with genre. The solo on “Sol de Metal” is almost too active to pair with the longer-held vocals that precede it, but it’s a minor gripe and the band soon breaks to bass and drums to reset the jam for what seems like a more fitting, improvised build before they fade back into the soft guitar line that opened the song for an unexpected show of symmetry. Though it’s less than half the length of its predecessor at 3:10, “Eclipse de Metal” ends the sequence fading up to find Picaporters in medias res on another warm instrumental excursion, the guitar wandering around lead lines while the bass and drums hold together a straightforward, classically heavy groove that seems to be in direct conversation with that of “Lluvia de Metal.” Seems only fitting.
Gradually, they fade “Eclipse de Metal” back to the silence from whence it came — another show of symmetry that gives a “slice of life” touch to the song — and shift course to the sweetly Hendrixian “Alternative Girl.” Also instrumental, it feels like the beginning process of what might’ve come out on the other end as a complete, structured song, but here winds up being an unabashedly pretty stretch that of course finds contrast to its brief two-minute pulse with the brash heavy rock return of “Amantes Instantes.” With Elefantes‘ most insistent heavy groove, the penultimate track stretches over eight minutes and meets early verse/chorus tradeoffs with a solo-led jam that, among other things, also accounts for the best basswork on the album. A sudden break after three minutes in is a surprise, but the bass leads the rebuilding process and just past minute four, they surge to life again, dynamic and with multiple layers of vocals where everything else seemed to be singularly delivered. Crashes and stops add a sense of chaos, and they break again, with soft vocals over quietly plucked guitars. This time, when they return with just about two minutes left, it’s with a slower, more low-end-driven part, pushed along, it would seem in its own miniature ebbs and flows.
How else to end such a thing but with a raging thrash breakdown in the last 30 seconds? “Amantes Instantes” is one of those songs that has more twists to it than some other bands’ whole albums, and it was clearly intended to be the culmination of Elefantes since what follows is a cover of Led Zeppelin‘s “Rock and Roll” that presents the Led Zeppelin IV single as a handclap-inclusive blues stomper, complete with jangly shuffle, soulful solo, drum breaks and repurposed “ooh yeah”s that groove the record out with a lighthearted sense that’s not quite a return to the unassuming start that “Hijo de Gaia” provided, but is nowhere near as severe as it would’ve been had they closed with “Amantes Instantes.” The whole album is available for free download through Picaporters‘ Bandcamp, and though they’re not exactly forthcoming on their backstory, sometimes the music does all the speaking that really needs to be done. However long they’ve been around, whether it’s two years or 10, Elefantes impresses with its cohesiveness, natural vibe and shifts in tone.
The Obelisk Radio


Así es que, sin querelo, dejamos dos muy buenos álbums, uno detrás de otro, con más o menos el mismo estilo y aportando lo suyo, aunque por supuesto cada banda viaja por su propio camino y pisa su propio terreno. Aquí les dejamos el disco de los Picaporters, un muy buen trabajo y una muy buena performance de todos los músicos, muy buen trabajo del bajo que suena fuerte y claro, protagonismo de los riffs de guitarra, voz acorde al estilo, batería justa y precisa. Y sobretodo buenos temas donde lo que se lucen son las canciones en sí, ya que las mismas son las que tienen mucho para ofrecernos.
Otro disco que deben conocer, otra propuesta que promete, y otro buen grupo platense que acabamos de conocer.
Que lo disfruten! Porque es un otro disco muy recomendable disponible en nuestro blog cabezón. Personalmente me ha gustado mucho este disco, como para que sepan.

Web oficial
Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://picaporters.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Moebius, muchas gracias por tus palabras y tu cuidada reseña! Que lo parió! Si habré bajado discazos de acá!!! Un abrazo enorme desde La Plata, hermano! Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! el disco está muy bueno, como dije en la reseña, me ha gustado mucho! así que es un gusto que estén aquí, en el blog.
      Felicitaciones!!!!

      Eliminar
    2. Gracias a vos, che! Te cuento que hace un par de días sacamos la edición física de Elefantes y lo vamos a estar presentando (y llevando) a las próximas fechas. Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.