Ir al contenido principal

Cómo Asesinar a Felipes - Cómo Asesinar a Felipes (2008)

Artista: Cómo Asesinar a Felipes
Álbum: Cómo Asesinar a Felipes
Año: 2008
Género: Rap, Jazz
Duración: 42:22.563
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Dale
2. Nada más, nada menos
3. Formo parte del engaño
4. En busca de un nuevo sueño
5. Para el recuerdo de los nuestros
6. Alerta roja
7. Ya perdimos la paciencia
8. Influencia
9. En el jardín
10. Lengua en la llaga
11. Si te pillo te mato

Alineación:
Koala Contreras / Voz, letras
DJ Spacio / Tornamesas y efectos
Marcos Meza / Piano
Sebastián Muñoz / Bajo
Felipe Salas / Batería





—Está la raja el nombre “Cómo Asesinar a Felipes”. ¿De dónde viene la idea?

—”Se trata de matar a la música linda y de eliminarnos a nosotros a la vez. Como el Felipe (Salas) fue el que nos junto a los cinco, llamábamos en un principio al proyecto “Los Felipes”. Cuando nos preguntaban ¿dónde van?, decíamos “A tocar con los Felipes”. Pero no nos gustaba el nombre, así que un día decidimos matarlo. Todavía estamos buscando la forma”.

Los Felipes tratan de incorporar lo mejor de dos mundos a su música. Por un lado, el del jazz, aprendido pulso a pulso y clase a clase por Felipe, Sebastián y Marcos en el conservatorio; y por otro, el de las rimas callejeras que viene puliendo, día a día y boceto a boceto, Enzo Miranda (quien ya tiene carrete previo en F.D.A). Ambos lenguajes son correctamente barnizados por una amplia capa de samples de todo tipo, lanzada desde las tornas de DJ Sp@cio.

—¿Cómo van componiendo? ¿Hacen la música acorde a las rimas de Koala, o tienen listas “las bases” antes que él aparezca con las letras?

—”En algunos temas la base nace por un lado y después Koala le pone alguna letra que tiene por ahí guardada. Otros son creados en la sala de ensayo cuando estamos todos juntos. Normalmente grabamos los ensayos y de ahí afinamos los detalles para que cuadren, pero existe mucha improvisación en el proceso creativo”.

Pasa que los instrumentos en Cómo Asesinar a Felipes suenan casi similar a las bases de un disco de hip-hop, pero con la diferencia de poseer la libertad rítmica característica del jazz. En algunos temas pareciera que no se trata de una banda la que está sonando sino que verdaderos loops. Sobre estos, Koala Kontreras surfea mediante un flow capaz de adaptarse a cualquier cambio de ritmo, acelerando, frenando, o a veces tropezando con los instrumentos. En momentos pareciera que se dejara llevar por ellos y en otros que les señala el camino.

“Formo parte de un engaño”, uno de las mejores tracks del disco, refleja perfectamente está tónica. Los instrumentos avanzan y se detienen, siguiendo la ruta marcada por el pulso de las rimas:

    “No hay victimas sin victimario, en mi calendario, los números perdieron su validez, es la calidez del sol en mi cara. Una mañana, una palabra poco clara, vaga, a mí alrededor, murmullos quieren convencerme de un paisaje desolador. No tengo fecha clara de cuando el ser humano se convierte en depredador. Algunos con el progreso se convierten en domador, ganador, perdedor. El drama de la competencia, la cuna de la traición, advertencia, puede ser como tú quieras, Koala Contreras. La fantasía de una mente perdida, dormida en un sueño para todos”

Crimen perfecto

“No conocen nuestro nombre, ni nuestra operación; Operación Cómo Asesinar a Felipes. Soy Simón Temato, formo parte de un engaño”. Simón Temato es el personaje que aparece en las letras de Koala Contreras. Un autentico asesino lírico: “La temática del disco dio pie para crear a Simón Temato, que es uno de los tantos personajes que tiene Enzo Miranda, otros son Koala Contreras, y el Señor Miranda. Temato intenta asesinar cosas no tangibles como la depresión o el llanto. Va más por el lado del humor negro, como en algunas películas de Álex de la Iglesia, en donde la muerte es graciosa y no tiene ese sentido tan fúnebre”

Y justamente como una película de Alex de la Iglesia suena el disco de CAF: cameos de personajes de la cultura popular (Julio Cortázar, Santiago Pavlovic, Jorge González), se mezclan con deslenguadas confesiones y gritos de diversa índole. Todo, junto a scratches que cortan en el momento preciso como la mejor estocada de un asesino en serie. Aderezos que vienen de la mano del asesino y cocinero, DJ Sp@cio. Escucharlos en el disco puede que resulte tan entretenido como ver “El Día de la Bestia” en volada de punto rojo, pero detrás de todo esto existe un meticuloso trabajo que contiene todo una significación de fondo. Un estilo “cuidadosamente chistoso” según comenta DJ Sp@cio:

“Todos los temas cuentan historias. Lo que busco con los samplers es complementar la narración, aclarar conceptos y dar una atmósfera a las letras para que su historia sea más amable y comprensible. Simplemente son efectos espaciales. Por otro lado, los interludios buscan introducir en el track que continúa o terminar la narración del que pasó, con ideas, conceptos, diálogos o lo que sea que aporte a la historia. Cuando busco estos samplers no se bien lo que busco: solo hay una idea, no busco una frase exacta. A veces viendo una película aparece una frase que digo “Oooh, eso estaría preciso para tal canción.”
 
Cómo grabar a Felipes

Después de registrar algunos demos en formato multipista, en CAF sentían que sus grabaciones no sonaban con la misma onda, garra, frescura, que transmitían en vivo como banda: las maquetas tenían un sonido muy limpio y ordenado, lo que se alejaba bastante de la propuesta musical que querían entregar. Parece que el registro digital había terminado asesinando a Felipes.

*De esa época queda para el recuerdo una primeriza versión de “Influencia”, con diferentes letras y ritmos más timoratos:

De esta manera, no conformes con sus primeros registros, deciden contactar a los hermanos Gómez (Guiso/Perrosky) de Algo Records para que los graben a la antigua: de manera análoga y con cinta magnética. Sin laptops o modernidades de fin de siglo. Vieja escuela.

—¿Cómo fue grabar el disco con los hermanos Gómez? ¿Qué los motivó a grabar análogamente?

—”Nos encanta ese sonido sesentero y queríamos grabar en vivo, porque habíamos grabado unas maquetas por pistas y quedaron súper fomes, sin vida. La gente que las escuchaba nos decía que no representaban una tocata nuestra, entonces grabamos todos juntos en el living de los Gómez, en una tarde, registrando todo en cinta. Queríamos un sonido más cálido. Después lo mezclamos en Potoco Discos, con Foex“.

Sin duda fue la mejor opción. La nueva versión de Influencia suena con mucha más cuerpo. Lo mismo pasa con En busca de un sueño o Alerta roja. Es más: imaginar estos temas de manera digital, sobrecargados de efectos vía Pro Tools, sería un crimen que el mismo Simón Temato sería incapaz de realizar.

Pero no todo en “Cómo Asesinar a Felipes” es análogo o la vieja escuela. Ellos también son afines a los nuevos medios virtuales de difusión. Gracias a plataformas como el MySpace han podido darse a conocer en diversos sectores y a la vez también han descubierto bandas que están en una parada similar a la de ellos.

—Myspace es actualmente una de las mejores tribunas para difundir la música independiente. ¿Qué bandas o solistas de esa plataforma quisieran recomendar?

—Elefante Mecánico, Mística Central, Gen, Jazsa, Esteban Sumar, Phonosintesisy Musicasiete.

 





                                                                                                                           Por Ignacio Molina


 




Comentarios

  1. Como Asesinar a Felipes -Disparo al Centro.
    https://www.youtube.com/watch?v=TCJMQwcD01Q

    Como Asesinar a Felipes - Colores y Cadáveres.
    https://www.youtube.com/watch?v=aW8TPPLG5hQ

    Como Asesinar a Felipes - Comenzara de Nuevo
    https://www.youtube.com/watch?v=wrRbs97tY_Y

    rap del otro

    SALUDOS


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.