Ir al contenido principal

Cómo Asesinar a Felipes - Cómo Asesinar a Felipes (2008)

Artista: Cómo Asesinar a Felipes
Álbum: Cómo Asesinar a Felipes
Año: 2008
Género: Rap, Jazz
Duración: 42:22.563
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Dale
2. Nada más, nada menos
3. Formo parte del engaño
4. En busca de un nuevo sueño
5. Para el recuerdo de los nuestros
6. Alerta roja
7. Ya perdimos la paciencia
8. Influencia
9. En el jardín
10. Lengua en la llaga
11. Si te pillo te mato

Alineación:
Koala Contreras / Voz, letras
DJ Spacio / Tornamesas y efectos
Marcos Meza / Piano
Sebastián Muñoz / Bajo
Felipe Salas / Batería





—Está la raja el nombre “Cómo Asesinar a Felipes”. ¿De dónde viene la idea?

—”Se trata de matar a la música linda y de eliminarnos a nosotros a la vez. Como el Felipe (Salas) fue el que nos junto a los cinco, llamábamos en un principio al proyecto “Los Felipes”. Cuando nos preguntaban ¿dónde van?, decíamos “A tocar con los Felipes”. Pero no nos gustaba el nombre, así que un día decidimos matarlo. Todavía estamos buscando la forma”.

Los Felipes tratan de incorporar lo mejor de dos mundos a su música. Por un lado, el del jazz, aprendido pulso a pulso y clase a clase por Felipe, Sebastián y Marcos en el conservatorio; y por otro, el de las rimas callejeras que viene puliendo, día a día y boceto a boceto, Enzo Miranda (quien ya tiene carrete previo en F.D.A). Ambos lenguajes son correctamente barnizados por una amplia capa de samples de todo tipo, lanzada desde las tornas de DJ Sp@cio.

—¿Cómo van componiendo? ¿Hacen la música acorde a las rimas de Koala, o tienen listas “las bases” antes que él aparezca con las letras?

—”En algunos temas la base nace por un lado y después Koala le pone alguna letra que tiene por ahí guardada. Otros son creados en la sala de ensayo cuando estamos todos juntos. Normalmente grabamos los ensayos y de ahí afinamos los detalles para que cuadren, pero existe mucha improvisación en el proceso creativo”.

Pasa que los instrumentos en Cómo Asesinar a Felipes suenan casi similar a las bases de un disco de hip-hop, pero con la diferencia de poseer la libertad rítmica característica del jazz. En algunos temas pareciera que no se trata de una banda la que está sonando sino que verdaderos loops. Sobre estos, Koala Kontreras surfea mediante un flow capaz de adaptarse a cualquier cambio de ritmo, acelerando, frenando, o a veces tropezando con los instrumentos. En momentos pareciera que se dejara llevar por ellos y en otros que les señala el camino.

“Formo parte de un engaño”, uno de las mejores tracks del disco, refleja perfectamente está tónica. Los instrumentos avanzan y se detienen, siguiendo la ruta marcada por el pulso de las rimas:

    “No hay victimas sin victimario, en mi calendario, los números perdieron su validez, es la calidez del sol en mi cara. Una mañana, una palabra poco clara, vaga, a mí alrededor, murmullos quieren convencerme de un paisaje desolador. No tengo fecha clara de cuando el ser humano se convierte en depredador. Algunos con el progreso se convierten en domador, ganador, perdedor. El drama de la competencia, la cuna de la traición, advertencia, puede ser como tú quieras, Koala Contreras. La fantasía de una mente perdida, dormida en un sueño para todos”

Crimen perfecto

“No conocen nuestro nombre, ni nuestra operación; Operación Cómo Asesinar a Felipes. Soy Simón Temato, formo parte de un engaño”. Simón Temato es el personaje que aparece en las letras de Koala Contreras. Un autentico asesino lírico: “La temática del disco dio pie para crear a Simón Temato, que es uno de los tantos personajes que tiene Enzo Miranda, otros son Koala Contreras, y el Señor Miranda. Temato intenta asesinar cosas no tangibles como la depresión o el llanto. Va más por el lado del humor negro, como en algunas películas de Álex de la Iglesia, en donde la muerte es graciosa y no tiene ese sentido tan fúnebre”

Y justamente como una película de Alex de la Iglesia suena el disco de CAF: cameos de personajes de la cultura popular (Julio Cortázar, Santiago Pavlovic, Jorge González), se mezclan con deslenguadas confesiones y gritos de diversa índole. Todo, junto a scratches que cortan en el momento preciso como la mejor estocada de un asesino en serie. Aderezos que vienen de la mano del asesino y cocinero, DJ Sp@cio. Escucharlos en el disco puede que resulte tan entretenido como ver “El Día de la Bestia” en volada de punto rojo, pero detrás de todo esto existe un meticuloso trabajo que contiene todo una significación de fondo. Un estilo “cuidadosamente chistoso” según comenta DJ Sp@cio:

“Todos los temas cuentan historias. Lo que busco con los samplers es complementar la narración, aclarar conceptos y dar una atmósfera a las letras para que su historia sea más amable y comprensible. Simplemente son efectos espaciales. Por otro lado, los interludios buscan introducir en el track que continúa o terminar la narración del que pasó, con ideas, conceptos, diálogos o lo que sea que aporte a la historia. Cuando busco estos samplers no se bien lo que busco: solo hay una idea, no busco una frase exacta. A veces viendo una película aparece una frase que digo “Oooh, eso estaría preciso para tal canción.”
 
Cómo grabar a Felipes

Después de registrar algunos demos en formato multipista, en CAF sentían que sus grabaciones no sonaban con la misma onda, garra, frescura, que transmitían en vivo como banda: las maquetas tenían un sonido muy limpio y ordenado, lo que se alejaba bastante de la propuesta musical que querían entregar. Parece que el registro digital había terminado asesinando a Felipes.

*De esa época queda para el recuerdo una primeriza versión de “Influencia”, con diferentes letras y ritmos más timoratos:

De esta manera, no conformes con sus primeros registros, deciden contactar a los hermanos Gómez (Guiso/Perrosky) de Algo Records para que los graben a la antigua: de manera análoga y con cinta magnética. Sin laptops o modernidades de fin de siglo. Vieja escuela.

—¿Cómo fue grabar el disco con los hermanos Gómez? ¿Qué los motivó a grabar análogamente?

—”Nos encanta ese sonido sesentero y queríamos grabar en vivo, porque habíamos grabado unas maquetas por pistas y quedaron súper fomes, sin vida. La gente que las escuchaba nos decía que no representaban una tocata nuestra, entonces grabamos todos juntos en el living de los Gómez, en una tarde, registrando todo en cinta. Queríamos un sonido más cálido. Después lo mezclamos en Potoco Discos, con Foex“.

Sin duda fue la mejor opción. La nueva versión de Influencia suena con mucha más cuerpo. Lo mismo pasa con En busca de un sueño o Alerta roja. Es más: imaginar estos temas de manera digital, sobrecargados de efectos vía Pro Tools, sería un crimen que el mismo Simón Temato sería incapaz de realizar.

Pero no todo en “Cómo Asesinar a Felipes” es análogo o la vieja escuela. Ellos también son afines a los nuevos medios virtuales de difusión. Gracias a plataformas como el MySpace han podido darse a conocer en diversos sectores y a la vez también han descubierto bandas que están en una parada similar a la de ellos.

—Myspace es actualmente una de las mejores tribunas para difundir la música independiente. ¿Qué bandas o solistas de esa plataforma quisieran recomendar?

—Elefante Mecánico, Mística Central, Gen, Jazsa, Esteban Sumar, Phonosintesisy Musicasiete.

 





                                                                                                                           Por Ignacio Molina


 




Comentarios

  1. Como Asesinar a Felipes -Disparo al Centro.
    https://www.youtube.com/watch?v=TCJMQwcD01Q

    Como Asesinar a Felipes - Colores y Cadáveres.
    https://www.youtube.com/watch?v=aW8TPPLG5hQ

    Como Asesinar a Felipes - Comenzara de Nuevo
    https://www.youtube.com/watch?v=wrRbs97tY_Y

    rap del otro

    SALUDOS


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.