Ir al contenido principal

Waldo De Los Rios - Su Música Y Su Quinteto 1977-2007 30 Aniversario (2007)

Artista: Waldo De Los Rios
Álbum: Su Música Y Su Quinteto
Año: 2007
Género: Folcklore de proyección
Duración: 47:41
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Hacha y El Quebracho
2. Zamba en Nueva York
3. Tero Tero
4. El Algarrobo que Habla con los Pajaros
5. Metamorfosis Folklorica
6. Asi Nacio el Carnaval
7. De Donde Vienen las Guitarras
8. Fuera de Ritmo
9. El Ultimo de los Matacos
10. Teluria
11. Sevillanas
12. Vidala
13. Pandeirada Gallega
14. Zortzico
15. Seguidillas y Tanguillo

Alineación:
- Waldo de los Rios / piano
- Roberto Stella / batería
- Alberto Carbia / contrabajo
- Roque Rubio / vibráfono y reproduccion de cintas
- César Gentili / órgano Electone


Alguno por ahí nos pidió más folcklore, y entonces llega nuevamente Gilgamesh trayendo primicias y nos regala esto, ustamente, folcklore de proyección y del bueno, además. Esto nos disce este muchacho inmortal:

Otro básico que no puede faltar en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero, tanto para los que piden folklore, como para los amantes de lo progresivo.
Todo lo que conocimos en los 70 y 80 como Proyeccion Folklorica, nace de estos trabajos de Waldo, como de el laburo de El Chango Farías Gómez con Los Huanca Hua, o el trabajo en piano de Eduardo Lagos en la decada del 60.

Improvisación y experimentación folclórica informal, agragándole estructuras extractadas del lenguaje del jazz pero sin perder "tierra" y el sabor de los sonidos argentinos, simplemente demostrando cuánta riqueza hay en nuestra música, en un desarrollo que Eduardo Lagos, otro padre de esta "bifurcalización" de la música autóctona, ha dicho: "sabemos perfectamente que no estamos «haciendo folklore», pues el folklore ya está hecho y, a lo sumo, podremos hurgar en su esencia y en sus raíces para proyectarlo hacia hoy". Sobre esta frase, Gilgamesh nos realiza una aclaración, que hace referencia a que: "según el folklorologo Augusto Raul Cortázar, el folklore para ser entendido como tal debe ser anonimo, una vez que tenemos una obra de autor, ya hablamos de “proyeccion folklorica”".

Waldo de los Ríos started his career accompanying his mother, and later on, making his own arrangements of folklore songs and some written by him, later on, he created his own band, Los Waldos. This is a listing of those arrangements, but you might want to check the other Discographies as well. The links are on the left side.

Encontré poca información sobre este gran músico que fue Waldo De Los Rios, e inclusive no tengo la data de los músicos que lo acompañan en este disco, ya que este es uno de esos artistas que pocas veces mencionan los medios que mientras viven estan como de telon de fondo y cuando mueren se largan a recordarlos... me dió esa sensación justamente porque su biografia solamente se menciona en notas relacionadas con su muerte, algo que también sucede con Eduado Lagos y otros tantos.

Es que si hay algo parecido a esto es justamente Anacrusa, con bastante menos rock (bueno, nada o casi nada, mejor dicho), incluso un poco menos de jazz, pero con el mismo espíritu de contemporaneizar y hacer progresar a música que de otro modo hubiese quedado estancada. Particularmente, la música de este hombre se me parece bastante a la de la banda de José Luis Castiñeira de Dios y Susana Lago.

En 1960, con motivo del 150º aniversario de la Revolución de Mayo, Waldo de los Ríos —hijo de la notable cantante Martha de los Rios (La Shalaca)—, ejecutó y grabó en un álbum su Concierto de las 14 provincias, dando inicio a una expresión musical que combinaría audazmente la música moderna con los ritmos de raíz folklórica, que se manifestaría más adelante en varios álbumes y el quinteto Los Waldos, destacándose su tema Tero-tero. Un camino similar seguiría Eduardo Lagos.
Wikipedia

Waldo De Los Rios es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos. Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabacion de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.
Aquí les dejo unos videos donde pueden constatar algo de todo eso.





Acá, dejo algo más de data para el que esté interesado en este músico que representa, según lo que ha dicho nuestro amigo Vos, a eso que forma parte de lo que está pero no se muestra, "porque no todo pasa por las grandes bandas y la cultura que ocupa el lugar central".

Waldo de los Ríos (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.
Ferrara nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferrara— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por De los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España.
Él es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.
Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.
También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.
Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).
Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, y se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, cuando tenía 43 años
Wikipedia

Esta es una compilación de temas que ha salido no hace mucho, sacado por Melopea (claro, cuando no la mano de Lito Nebbia sacando del olvido estas maravillas). El disco de Melopea es una reopilacion de 2 trabajos de Waldo de los Rios con “Los Waldos”: "Waldo de los Rios en Europa" (1965) y "Folklore Dinamico" (1967). Y las dos tapas de estos discos están incluidas en los archivos que nos proporcina Gilgamesh.

Waldo de los Ríos: cuando el recién comenzaba a aplicar sus ideas de abrir nuevas posibilidades a la música nativa por medio de modernos arreglos musicales, sumado a un concepto totalmente nuevo en nuestro país, en cuanto a técnica de grabación. Waldo de los Ríos fue descubierto por Columbia cuando tenía 20 años y llegó al mundo del disco en un momento en que las formas de grabar y hacer arreglos musicales eran muy superiores en el extranjero a las que se realizaban en nuestro país. Debemos agregar que en ese momento parecía haber un deacaimiento en el interés del público por la música nativa. Pero Waldo tenía desde niño en su mente la idea completa que habría de llevar a cabo años más tarde. El pensaba: ¿porqué no aplicar la técnica instrumental, más la electrónica, usada por paises que hacen del disco una nueva dimensión en el arte, a la música argentina? No fue fácil la realización del proyecto. Infinidad de pruebas realizó Waldo en colaboración con los técnicos de Columbia pero poco a poco fue asomando un nuevo sonido en nuestra música, un nuevo concepto del disco en nuestro país. Es así que aquellas dos grabaciones "Naranjita" y "Pasionaria" han ayudado al reconocimiento de la música nativa ganando para la misma a un público joven que nunca había mostrado interés en ella. Hoy en todo el país y el extranjero (Europa y EEUU) conocen la música folklórica de Waldo de los Ríos. Varias emisoras de nuestro país usan su música como característica, el cine nacional requirió sus servicios; la radio, el cine, conciertos, todo adquirió una nueva forma gracias a aquellos discos que fueron lanzados en 1955.
Alejandro Alfredo

Y aquí, una interesante nota que salió en el diario La Nación, es interesante que el autor de la nota comenta: "Se podría pensar que hizo con el folklore argentino lo que algunos músicos "progresivos" hicieron con el rock. La diferencia es que mientras que en el rock hubo una larga lista de grupos que dejaron su manera de hacer música en los setenta, de los Ríos fue uno de los pocos que algunas décadas antes había encontrado un camino alternativo para expresarse a partir de la música nativa."
Aquí, la nota completa:

No siempre se recuerda de la misma manera a quienes se mueren que a quienes deciden quitarse la vida, aunque el resultado, visto desde este planeta, sea el mismo. Pero el tiempo hace que se borre un poco esa diferencia o que, justamente por los años que pasaron, no se les preste tanta atención.
El 28 de marzo último se cumplieron 30 años del suicidio del músico Waldo de los Ríos. Para quienes prefieran recordarlo por lo bueno de su música (no por el escopetazo que ese día de 1977 se pegó en España ni por las tan criticadas versiones que hizo de importantes piezas de la música clásica) pueden acercarse a un par de ediciones (o reediciones con agregados) que el sello Melopea acaba de lanzar a propósito del aniversario.
Se trata de dos CD con registros de mediados de la década del sesenta. Uno es una serie de 15 piezas que grabó con su quinteto; el otro es la banda de sonido de la película de Hugo Fregonese Pampa Salvaje. En esta última también aparece una entrevista realizada en México donde habla de su carrera: "Soy principalmente un músico folklórico (...) Mi nombre era muy discutido porque fui el primero que intentó llevar la música folklórica al plano orquestal sin perder el nivel popular. Siempre que se hizo fue para llevarla al plano sinfónico, de concierto, y eso al público no le interesaba", dice en algunos tramos de la charla. También aclara que su producción de versiones de los clásicos fueron apenas "un disco más" de su carrera y recuerda la presentación en el Luna Park de este trabajo como un "acontecimiento social".
Los Waldos
El disco con el quinteto -esa especie de exposición del folklore con ingeniosas resoluciones armónicas y rítmicas- da cuenta de ese notable trabajo que había desarrollado, aunque se escuchen algunos exagerados efectos de película de temática galáctica. En la pieza que abre el CD se puede imaginar la caída de una lluvia de meteoritos, entre otros sonidos para escenas fantásticas.
Se podría pensar que hizo con el folklore argentino lo que algunos músicos "progresivos" hicieron con el rock. La diferencia es que mientras que en el rock hubo una larga lista de grupos que dejaron su manera de hacer música en los setenta, de los Ríos fue uno de los pocos que algunas décadas antes había encontrado un camino alternativo para expresarse a partir de la música nativa.
La particularidad es que Waldo además lo hacía desde un amplio bagaje académico ligado a la formación clásica. De ahí viene su habilidad para la orquestación o que en sus composiciones aparecieran instrumentales como "Fuera de ritmo", a modo de chacarera en 10/8, o "Metamorfosis folklórica" inspirada en las invenciones a dos voces de Bach.
Mientras que el trabajo de grupo con Los Waldos le dio esa amplia posibilidad de experimentar casi sin limitaciones, la banda de sonido de Pampa salvaje lo llevó a otro de sus amores musicales, la masa orquestal. Aunque se trata de un material a pedido y funcional a la imagen (de ahí que tal vez suene demasiado bravía y triunfal) se puede encontrar su sello.
En su carrera es posible encontrar producciones como éstas (o algún álbum de piano solo editado en CD hace unos cuantos años) que le otorgan al músico el reconocimiento que se merecen. Aunque para Waldo, en sus últimos días, nada parecía importante.
Lo que les falta a estos lanzamientos es información. Porque a pesar de que figuran los comentarios de músicos e incluso el de su esposa, Isabel Pisano, es poco preciso en los datos. Cuando se escucha la voz de Waldo en referencia a su carrera sólo se aclara: "Interview en México".
Otra curiosidad del material es un boceto de canción de "Don Juan", de José Zorrilla, que en 1976 le dejó grabado a su esposa. Difícilmente se pueda creer que De los Ríos habría aprobado la publicación de esa maqueta en donde su voz (para nada afinada) no es más que una referencia de un trabajo que dejó inconcluso.
Más allá de estos detalles, en ambos discos suena el Waldo de los Ríos compositor, el orquestador, el vanguardista o precursor. Por eso valgan tanto la pena revisitar estas obras que cada tanto se publican. Todavía quedan algunos registros que seguramente seguirán apareciendo en CD más adelante.
Mauro Apicella

Otro interesantísimo disco que no podía faltar en nuestro blog cabezón (y nos faltan varios de estos fundamenteles todsvía), rescatando tesoros perdidos de aquí y de allá (y "de allá" incluye Camboya, Rusia, Ucrania, etc. etc.)
Que lo disfruten, vamos a tratar de dejarles más cosas para este fin de semana. Y agradescan los aportes inmortales de Gilgamesh.

www.waldodelosrios.es



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + Scans)
    http://pastebin.com/VYnbcQ5d

    ResponderEliminar
  2. Escuchando el Tero Tero se me pone la piel de gallina! Se usó en tantas cortinas musicales...! Qué tremenda calidad! Demasiado adelantado a su tiempo.

    Su mayor inconveniente fue estar mal casado, aparentemente discutían demasiado con la Pisano, ella le exigía plata todo el tiempo y lo atormentaba diciéndole que era un fracasado, cuando él no se la daba, ese clima hostil del hogar fue lo que lo hundió en la depresión. También colaboró el hecho que cuando más triunfaba económicamente con sus arreglos de los clásicos, era cuando más arreciaban las críticas de los puristas, que lo trataban de sacrílego para arriba. solo pienso qué diferencia con Piazzolla, que en su última mujer, Laurita Escalada encontró un solcito que reconfortaba su alma, y que a diferencia de Waldo, Astor era un tipo "jodido", posiblemente, sin ese carácter, hubiese sucumbido como Waldo.

    Las acusaciones sobre la mujer de Waldo fueron difundidas por Alberto cortés (que también vivia en España) y fue su amigo y a quien le confesó como esa mujer lo atormentaba. El suicidio con escopeta es uno de los más horribles porque queda un reguero de sangre por todos lados y es difícil de limpiar, se dice que es la última expresión de rabia hacia la persona que atormenta al suicida, y que como no puede agredir al otro, se agrede a si mismo como quisiera hacérselo al otro. No sabía que la tipa había tenido el tupé de escribir una autobiografía de ella, pero obviamente en referencia a él, supongo que fue la forma que halló para seguir vampirizando al pobre Waldo, qué atrevida.

    De su aggiornamento de los clásicos, siempre se decía que de era una forma de abrir los oidos del pueblo a las formas clásicas, cosa no estoy muy de acuerdo. Lo que sí creo es que su trabajo con el folklore fue supremo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy Claudia Isabel Pisano 😂la sobrina de "la Pisano" que discutía por dinero. Cualquier cosa que quiera saber pregunte. Tenemos un grupo en Facebook: Waldo de los Ríos eterno. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre el montaje del suicidio que nunca creí. A quien interese.
    https://www.ivoox.com/otra-version-sobre-crimende-waldo-los-audios-mp3_rf_91337797_1.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.