Ir al contenido principal

Enfant - Filium.Ex.Machina. (2010)


Artista: Enfant
Álbum: Filium.Ex.Machina.
Año: 2010
Género: Rock progresivo experimental
Duración: 66:16
Nacionalidad: Bolivia


Lista de Temas:
1. Ecce Homo
2. Cangra
3. Angor
4. Vecors
5. Resilencia in Vitro
6. Filium.Ex.Machina
7. Tractat
8. Filium.Ex.Machina (Acoustic Version)

Alineación:
- HorusSet / Guitarra, voces, programacion, bajo, teclados
- Luis Aranda / Voz, percusiones
- Bernardo Paz / Guitarra
Invitados:
Dan Zlotnik / Saxo y Clarinete Baritono
Pier Alour / Saxo
Freddy Mendizabal / Teclados
Alex Iturralde / Bajo
Mark Aanderud / Teclados, piano y sintetizador
Andrea Camacho / Coros
Marcelo Villegas / Batería
Armando Rivero / Bajo
Gilberto Cervantes / Trompetas




A este disco y este grupo boliviano los encontré de pura casualidad, en realidad buscando el paradero de los también bolivianos Sikus Bolivia. Banda oriunda de La Paz, este álbum parece ser un críptico trabajo casi personal del líder de la banda denominado Horuset. Incluso él mismo lo reconoce de esa manera:


Si bien este disco es un proceso casi completamente personal, no hubiera sido posible en primer lugar sin el talento de los dos grandes músicos que son parte estable de Enfant, Luis Aranda y Bernardo Paz.
Ademas de la colaboración desinteresada de grandes músicos dentro y fuera de Bolivia, quiero destacar el enorme esfuerzo de Mark Aanderud y Dan Zlotnik que ademas de ser grandes personas y profesionales en el instante de poner su parte en el disco, grabaron en sus estudios en México y mandaron sus partes sin ningún interés económico.
El disco fue creado a base de la colaboración total de los músicos y personas que se mencionan aquí. "Filium.ex.machina" no ha costado ni un centavo de principio a fin. Por eso lo dejo como un regalo al público y al mundo en general.
Gracias a todos.
Libertad y empatía.
Horuset

Y ese comentario viene a colación porque en el disco participan como invitados el saxofonista italiano Dan Zlotnik (Alonso Arreola, Big Band Jazz, Gerry Lopez Mexican GruB-ZgroovniK-Klezmerson, etc.) y el pianista Mark Aanderud (Mark Aanderud Trio, Aanderud-Hecht Duo, Omar Rodriguez Lopez Group, Rick Parker Collective, etc.), pero entre muchos otros colaboradores, y digamos que también por aquí anduvo dando vueltas el mexicano Gilberto Cervantes. El álbum tiene un aire a ese progresivo experimental furioso a lo The Mars Volta mezclado con algo de post rock, en un viaje sonoro de raíces tímbricas propias de una búsqueda por terrenos poco explorados, aunque con una gran musicalidad y un desarrollo tanto musical y lírico propio de los locos tiempos que corren y no de la moda en boga.
El disco tiene muy buenos temas, muy bien plamados, con una excelente producción, y como si esto fuese poco, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp... y pensar que lo encontré de pedo!


Enfant, la máquina de música
A un año de haber lanzado su material musical, la agrupación se presenta en vivo en un encuentro de arte.
Hoy, Enfant presenta su disco Filium ex Machina, a las 17.00 en La Casa de Arte Abierta (avenida Muñoz Reyes 24b, entre las calles 26 y 27 de Cota Cota). Es una banda que gana adeptos de forma discreta, sin hacer bulla, desde hace tres años. No ha realizado más que una presentación de su disco hasta la fecha, en Cochabamba, y se aventura a hacer una segunda en La Paz.
El álbum. El material consta de siete temas que reúnen rock experimental con orquesta y música tradicional boliviana. Filium ex machina está basado en el concepto filosófico Deus ex machina (Dios es máquina), con un sentido rebelde en el vocablo filium, que cambia la figura del Dios todopoderoso por la de un hijo supremo que desafía las reglas. De forma análoga, estos músicos desafían géneros. “Enfant es una mezcla de muchas cosas. La música progresiva y los grandes de Bolivia influyeron en nosotros”, comenta el guitarrista, compositor, pianista, cantante y líder de la banda, Horus Set. Enfant bebió de la música de King Crimson, Mars Volta y de iconos bolivianos como Alfredo Domínguez y Matilde Casazola. El creador y alma del grupo es un explorador que en 2009 emprendió el peregrinaje por diversos géneros. Horus Set grabó el álbum de forma solitaria y éste salió como a él le gustaba, salvo un error: no era apto para tocarse en vivo. Set quería ir más lejos, así que empezó de nuevo a trabajar. En 2010 se encerró en su cuarto para bucear en sonidos instantáneos. Conservó las mismas estructuras armónicas, pero con un resultado mejorado.
El resultado de Enfant: La característica musical del sonido de Filium ex Machina es “la atonalidad, la violencia rítmica, en arreglos orquestales”, asegura Horus Set.
INVITADOS DEL DISCO: Dos músicos experimentados de México colaboraron con el disco, Dan Zlotnik, de Los Dorados, y Mark Aanderud, de ORLG. Zlonic vino, de hecho, con la agrupación Zoe a Bolivia.
Filium ex Machina: Enfant trae como propuesta un disco conceptual, con nombres en latín. Cada tema del álbum lleva una orquestación distinta, en función de su color y atmósfera.
¿Quiénes son Enfant?: Los responsables de este proyecto son Horus Set (guitarra, piano y voz), Bernardo Paz (guitarra), Luis Aranda (voz y percusión), Christian Aillón (bajo) y Grover Ocampo (batería).
Ritmos tribales: Ritmos como la chacarera, la samba y el cangra suenan en el disco con flautas japonesas, kotos, acordeones, arpas y un ensamble de cuerdas y bronces.
Carolina Hoz de Vila


El disco no sólo es muy bueno sino que raya lo excelente, muy buenas instrumentaciones e interpretaciones con canciones que a veces me recuerdan a los salteños Gardenia, y donde no faltan algunos elementos étnicos y folcklóricos. De verdad, el álbum me pareció directamente delicioso. Se los recomiendo plenamente, y no solamente para los amantes de The Mars Volta sino para cualqueir amante de la buena música. Repito: muy recomendado!
Y para finalizar, como dice esta gente: "libertad y empatía". Suena lindo.

Blog
Facebook






Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://filiumexmachina.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Descargando! suena bien esa canción en youtube.. vamos a ver qué tal está el resto del disco!

    ResponderEliminar
  3. que tal. soy "Horuset" de enfant... me mandaron este lin esta mañana y al leerlo la verdad me emociono saber que después de 4 años la música se expande.. gracias por sus palabras y me parece maravilloso que den a conocer tanta música de todo latinoamerica. abrazo grande.. y si les interesa les dejo una pagina de donde pondrán bajar y escuchar la música que hicimos después de enfant .. somos los mismos integrantes con proyectos distintos, muchas gracias. libertad y empatía ;) jeje

    http://filiumexmachina.wix.com/elotrobaile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horuset por escribir! gracias por las felicitaciones y me gustaria que siguiéramos en contacto para que me vayas diciendo las novedades de los diferentes grupos con que estás conectado. Mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail punto com.
      Te cuento que este disco me encantó y que espero que puedan seguir haciendo, aunque sea cada uno por separado, trabajo con tanta calidad y tan bien encaminados.
      Si te parece seguimos en contacto, y estoy tentado a robarte eso de "libertad y empatía" para ponerlo en la cabecera del blog.
      Abrazos!!!!!
      moe

      Eliminar
  4. Mi docente de Corrientes estéticas, el Dr. Marcelo Guardia Crespo no hizo hacer un mini ensayo de 3500 caracteres sobre el tema Ecce Homo. Levita cuando habla del grupo y se interrumpe cada cinco minutos para abandonar la clase sin previo aviso y regresa sonrojado, con las pupilas dilatadas y fumando un cigarro. Hemos llegado a la conclusión de que se mete algún tipo de fármaco psicotrópico mientras escucha esa canción y se masturba. Así he llegado a conocer la música del grupo, suenan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted todas las anécdotas que giran alrededor de este disco. Muy interesante...

      Eliminar
  5. Un saludo fraternal para Horuset. No termina uno de sorprenderse mientras descubre cada una de piezas de este tesoro musical. Estaremos presentando algunas en nuestro programa OCEANOS TOPOGRAFICOS, a traves de la radio de la Universidad Nacional de Colombia: http://unradio.unal.edu.co, en proximo 13 de noviembre, en el horario de 5 a 6 de la tarde, hora colombiana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.