Ir al contenido principal

Mi Nave - Estela (2014)


Artista: Mi Nave
Álbum: Estela
Año: 2014
Género: Post Rock / Progresivo
Duración: 37:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Remera de Dios
2. Regalo
3. Rotonda
4. Andrés
5. Feriado Puente
6. Matt Damon
7. Palmeras
8. Crocante

Alineación:
- Feli / guitarra, voz, percusión
- Andrés Yeah / guitarra, teclado, percusión
- Martín Salvador Greco / bajo, percusión
- Iván Brito / ritmos, sintetizadores
- Jo Maidagan / sintetizadores, teclado, voz





Y empezamos el lunes nomás... y que mejor que empezarlo con una sorpresita, presentando un disco de una banda que descubrimos hace poquito.

No tengo miedo sin los amigos que ya no están
se fueron por un año a ver las olas y amar
Más terrible, masticando
No quiso verme crecer, mi compañero se fue
las ventanas de un barco son redondas ¿Por qué?
Más terrible, masticando, los latidos no son míos
La ruptura nos da el placer, nos da la cura, nos da la forma de la figura, nos hace sentir emociones, emociones puras.
Mi Nave - Estela. La estrofa final contiene un fragmento de "¿Qué hacer?" de Pablo Katchadjian.

Banda rosarina uqe hacen una especie de post-rock muy emparentado con el rock progresivo en varias de sus aristas, incluso con un toque de psicodelia y desarrollos experimentales (metiendo algo de shoegazing, otro poco de world music y de música beat y mucho pop, entre otros estilos). Una muy buena propeusta que me suena fresca y muy interesante. Voces generalmente suaves adornan cuidadas estructuras básicamente instrumentales.
Este es su segundo álbum, y luego vamos a ver como es que pinta el primero. Para una reseña más extensa, les dejo este comentario sobre el álbum:

Entre los tags que usa para clasificar su álbum este quinteto rosarino usa la frase “pop raro”. Nosotros diríamos que más que raro es ultra sofisticado e inspirador.
Los tracks que componen “Estela” contienen la abstracción instrumental de los Dif Juz mas inspirados, algo de la la triste y bella tortura sentimental de The Cure o Echo and The Bunnymen, la lisérgia astral de The Stone Roses, la dulzura aniñada de The Durutti Column, la destreza sonora de Astro, el cuelgue progresivo de The Fall y la sutil efectividad cancionera de Pale Saints.
En la gacetilla con la cual nos hicieron llegar la información del disco incluyeron un texto a modo de ilustración de lo que se trata este trabajo, que es de Manuela Suárez: “Ciertas voces estaban cerca pero a otras las detectaba como un sonido lejano casi invisible rebotando constante en el piso como un color rebotando en la luz entrando redonda, en la que las cosas se fundían en las cosas, en los colores, los volúmenes y las formas. Las sensaciones llegaban por distintas líneas pero todavía permanecía una fisura que les permitía esparcirse, encontrarse y hacer que el momento fuera un solo movimiento redondo, como el movimiento del mar. Tenía doce años y no le contaba a nadie excepto a mi hermana porque ella también me contaba del hombre todo de negro con alas que movía las manos arriba mío y que si estábamos solas pero Mara ladraba tres veces seguidas no nos mataban y yo sentía mi corazón dando latidos poderosos y creía en lo más profundo a veces reproduciendo un sonido o una oración con un ritmo. Un pensamiento puede arrancar a toda velocidad en la mente de alguien manifestándose como un destello o puede simplemente trasladarse con un ritmo lento a donde se funden los colores, las formas, los volúmenes. Un pensamiento también puede hacer como un reptil y cambiar la piel dejando en el tiempo una carcasa o como un ciervo chocarse sistemáticamente contra las ramas de un árbol hasta dejar los cuernos filosos y esmaltados. Algunos animales necesitan mostrar la belleza primero, después la fuerza. Como animales podemos hacer que una idea estalle.” Bien claro el camino lisérgico de esta música.
Un disco bello y natural que deja buen sabor en la boca después de su escucha.
CasseteBlog

Personalmente, debo decir que el disco me sorprendió por su calidad, por un lado porque desconocía hasta hace muy poco de la existencia de esta banda (entre nosotros ¿cuantas buenas bandas todavía nos faltará conocer?, el sábado a la noche tocaron los UV17 en el evento que organizamos desde el blog junto con mi amigo Ramón de Peña Rock, y teniendo en cuenta que la gente de la banda es de San Migual y son desconocidos para la mayoría, fue asombroso como sonaron, tanto que la gente terminó aplaudiendo de pie), debo reconocer que este espacio cabezón es una fuente inagotable de sorpresas, de bandas nuevas que van apareciendo y de una calidad realmente asombrosa. Este es otro caso de los tantos que venidmos publicando en el blog. Y también con un disco disponible gratuitamente en Bandcamp.


Luego de su exitoso primer LP "Brillante", Mi Nave acaba de lanzar de su segundo disco "Estela" a través de Polvo Bureau. El nuevo trabajo del quinteto rosarino está compuesto por ocho canciones que encajan como continuación de su aventura original.
Entre capas de delays, reverbs y melodías etéreas, las canciones de Mi Nave crean una atmósfera por momentos totalmente oscura y densa y por otros de total claridad. Éste fenómeno casi hipnótico se ve reflejado en las presentaciones en vivo de la banda, donde el efecto se duplica, aplicándole el plus que solo un recital en directo puede dar.
Rosario Rock

Disco muy recomendado para los amantes del post-rock, pero con elementos disímiles muy bien encastrados por lo que puede ser de mucho interés (y disfrute) para cualquiera. Los invito a conocer a los rosarino de Mi Nave que los van a llevar gratuitamente por un viaje más que fructífero y jugoso.

Facebook








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.