Ir al contenido principal

Posdata - Icaro (1987)

Artista: Posdata
Álbum: Icaro
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir

Alineación:
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo


Vamos con otro aporte fabuloso de Gilgamesh, y con otro grupo cordobés (para que no se nos pongan celosos de que presentamos tanta música patagónica). Este fue el segundo y último disco de Posdata, no tenenmos el primero que fue el mas exitoso de los 2 y se llamó "Cordoba Va". Este primer disco de Postdata funcionó como una especie de bisagra de la música cordobesa como un emblemático álbum de trova urbana que en los albores de la democracia alfonsinista le cantó a su provincia y su ciudad, y la hizo cantar, condensando un su música muchas de las aspiraciones de la época. Las canciones y los poemas del grupo cuentan su propia versión de la historia, una mirada local sobre lo que sentía una generación todavía golpeada por el silencio de la dictadura.


Como dijimos antes, los tipos son oriundos de la provincia de Córdoba, y se forman a finales del año 1978. Tenian una propuesta poética músical, es asi que recitaban o cantaban poemas de autores famosos (Benedetti, Cortazar, Galeano, Gelman, etc.). Llegan a participar de la edición "Chateau Rock 85", con buena aceptación del público, pero al editar este segundo disco tuvieron una escasa repercusión (y eso que tiene como invitados a músicos como Jorge Cumbo), y la banda se disuelve. De todos modos se trata de una de la bandas mas importantes que nos ha dado la provincia de Córdoba.

En 1978, Horacio Sosa junto a la cantante sanjuanina Hélida López funda el grupo Posdata. Al poco tiempo se integra en vientos y violín Pancho Alvarellos.
Las actuaciones más recordadas del grupo fueron en La Falda ’83, que los lanza a la consideración nacional, la grabación en 1984 de su primer disco “Córdoba Va” el espectáculo poético-musical homónimo junto a actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país; la consagratoria actuación en el Chateau Rock ’85, la grabación -hacia finales de ese mismo año- de “Quiero amar mi país” –texto y música de Horacio- por parte de Mercedes Sosa, y la aparición del segundo disco “Icaro”, también para la compañía RCA, en 1987. En el ’88 el grupo se disuelve.
Cantautores cordobeses

Así, los tipos la pegaron de entrada, luego de grabar su primer disco, cuyos temas sonaron por todos lados de Córdoba. En ese entonces, la pantalla que proyectaba al mundo del rock era el mítico festival de La Falda. Tocar arriba de ese escenario era el pasaporte casi seguro a un futuro en la industria, un permiso para quedarse ante los ojos del país. Fue en el 83 que luego de llevarle un cassette a Mario Luna, lograron tocar. La cosa fue consagratoria. Los medios de Córdoba y de Buenos Aires convirtieron a estos muchachos en los niños mimados de la escena musical local. Cantar fuera del círculo que imponía la capital fue un eje central desde el comienzo. Ese eje tirano que sigue siendo Buenos Aires.

Horacio Sosa debutó como guitarrista del Grupo Comunidad, conjunto de música instrumental que existió entre 1972 y 1975. Por entonces ya había alcanzado el magisterio de guitarra clásica en el Conservatorio Beethoven de la mano de su maestro Ramón Quevedo.
En 1977 se integra al grupo del cantautor cordobés Francisco Heredia, lo que lo vincula con la canción contemporánea. Junto con la cantante sanjuanina Hélida López creó Posdata, al que luego se integra en vientos y violín el músico que constituiría -junto con Horacio- la imagen más reconocida del grupos cordobés: Pancho Alvarellos.
Tras actuar en La Falda '83, Posdata es reconocido a nivel nacional y graba un año más tarde su primer disco "Córdoba va", trabajo que intentó un registro de lo que fuera el espectáculo poético-musical homónimo junto con actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país.
Tras la separación de Posdata en el 88, Sosa arma su banda solista y en el 90 graba con el sello Melopea el disco "Línea del corazón", junto con sus hermanos Leo y Palín Sosa -guitarrista y baterista respectivamente-, el pianista Germán Nager, Bernardo Baraj y Litto Nebbia, entre otros.
El Litoral

Pro el éxito les resultó medio esquivo y la cosa no resultó tan fácil como les pintó al principio. O quizás estaban demasiado deslumbrados con la idea de la fama que les inflaba su egos, la cuestión fue que se dieron cuenta que había que lucharla, pasado su tiempo de fama fugaz luego de su flash inicial que fue su primer álbum.


Pero seguín en su temática poética, y continuaron trabajando especialmente con los hermosos poemas de Juan Gelman para lo que sería su segundo disco, que tiene además letras de su propia autoría como la siguiente:

El almanaque me hace bromas,
me confunde los asombros,
me revisa los bolsillos
y me deja sin monedas.

Los días siguen dando vueltas
como en círculos de humo,
las consignas que pintamos
ya no caben en los muros.

Mientras tanto, ayer compartimos el miedo y el amor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Cómo pesan los errores
si el ayer está en el mazo,
falta envido y ese juego
era con naipes marcados.

Rey de bastos, rey de oro,
rey de espadas... es una guerra,
unos pierden y otros ganan
y la vida no se rinde.

Mientras tanto, ayer nos tomaron el vino y el honor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Unos buscan el aplauso,
otros curan sus heridas,
muchos venden el pasado
como un chiste de aventuras.

El almanaque me hace bromas,
me revuelve la paciencia.
¿Quién escribe nuestra historia
si hay palabras entre rejas?

Mientras tanto, yo no me subo al tren del vencedor,
y aún me quedan canciones por cantar...
Francisco Heredia

En el 87 la canción "Córdoba va" volvió a sonar, pero esta vez en un spot que terminaba con la cara de Eduardo Angeloz. Es que Francisco Heredia decidió venderle los derechos a la Unión Cívica Radical, y con permiso para modificarla. Pancho y Horacio no estuvieron de acuerdo, para ellos fue como "poner la cara de Jesús en una etiqueta de cigarrillos".
Posdata se separó en el 88 luego de que "Ícaro", este disco que presentamos ahora, no causó el mismo impacto que "Córdoba Va". Es que los grupos casi siempre tienen una historia ascendente, pero a éste le tocó la suerte (o mala suerte) de empezar por arriba.
Sea como sea, les dejamos este disco y veremos si podemos, en algún momento, traer el "Córdoba Va" emblemático, pero eso sí, ¡SIN LA CARA DE ANGELOZ!.





Comentarios

  1. Espero el primer disco, yo creo que hable con ellos en facebook y son re buena onda. Como soy de cba quiero conocer mas rock de acá ..

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gostei muito desse album, mas os links estão fora, seria possível posta-los novamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.