Ir al contenido principal

A La Misa Con Kresta - Guantes (2014)


Artista: A La Misa Con Kresta
Álbum: Guantes
Año: 2014
Género: Rock ecléctico cercano al garage prog
Duración: 35:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Los Otros
02. Arafat
03. Trino y papel
04. Cuento
05. Templo
06. Hall
07. Tom
08. De tiempos y océanos (Pasatiempo)
09. Calma Chicha
10. Un animal que salta hacia el ocaso y se hunde en el horizonte
11. Hasta los semáforos sonrien cuando choca un Peugeot
12. Vainas

Alineación:
- Lalo / Guitarras, Voz, Loops
- Amargo / Batería, Voz


Y dije que hoy temdríamos sorpresas, y la sorpresa la trae Alberto con una banda que le es cercana. Así que tenemos, en exclusividad mundial, el primer disco de ALMCK. La verdad es que estos jóvenes músicos tienen una propuesta muy original, que vale la pena escucharla. El estilo es bastante ecléctico, virando desde el más puro rock progresivo hacia el garage, el rock psicodélico o el rock alternativo. Convengamos que la producción es bien casera y algunos aspectos del sonido mejorables (convengamos que una guitarra tan cruda no es de mi agrado), y la voz queda en el debe. Pero el disco tiene muy buenas composiciones, muy buenos arreglos, y personalmente me está resultando muy entretenido (lo estoy escuchando por primera vez), resaltan algunos temas sobre otros, especialmente "Arafat", "Trino y papel", "Hall", "Un animal que salta hacia el ocaso y se hunde en el horizonte" y "Vainas" (al menos, son los que más me gustaron a mí) y definitivamente las secciones instrumentales es lo que más disfruto.





El grupo logra un buen equilibrio entre fuerza melódica, expresionismo, y vigor rockero, y hasta se permiten ciertas dosis de ternura, romanticismo y emotividad, claro que sin caer en lo meloso, eso no esperen encontrar aquí, por suerte.
Vamos al comentario del mismo Albert sobre el disco:


Vaya, vaya, vaya, desde hace un par de años, más o menos, se viene gestando silenciosa, sigilosa, una nueva vertiente de nuestra musica nacional: siempre La Plata y sus aledaños vienen marcando tendencia en este sentido y la aparicion de jovenes como Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, Tick Toper (escuchar "Tiempo Muerto"), Adentro Lanosis (escuchar "Sos Como las Hojas en el Viento"), y otros varios, van dando de a poco un nuevo perfil de grupos que están alejados de las bandas rollingas, las bandas vinotinto y los imitadores de los Redondos. La complejidad de la estructura de las canciones, el desenfado, la experimentacion, la psicodelia, la sorpresa, no a las batas lineales, van mezclando un coctel muy disfrutable. Todo esto sucede en este disco que les presentamos hoy.
Este dúo llamado A La Misa Con Kresta (ALMCK) comenzo tocando hace 12 años y fueron dándoles a sus composiciones pinceladas de punk, rock, hardcore, alternativo, el resultado está en este disco llamado "Guantes". Desde la primera cancion esta presente "el factor sorpresa": hay sorpresa en los arreglos de guitarra, hay sorpresa en el contenido de las letras, una de ellas es "Templo" (a un católico ortoxodo seguramente no le caerá muy bien), o "Vainas", con su letra sencilla pero eficaz, "Hall" con arreglos de guitarra y programaciones muy originales, hay un claro mensaje "anti- carne" en "Hasta Los Semaforos Sonrien Cuando Choca Un Peugeot" (el batero es vegano) hasta se atreven a musicalizar el famoso poema del poeta uruguayo Mario Benedetti "De Tiempos Y Oceanos" y las voces totalmente descontracturadas van dandole personalidad a las canciones, justamente pluralizo porque escuchar Le Priet de Prietto (recomiendo "Bahia Rosales") te deja la misma impresion, casualmente tambien es un dúo de guitarra y bata.
Pero este cúmulo de detalles también contribuye a lograr eso que se da naturalmente, y es el ESTILO. Cosa que muchas bandas se encargan de copiar, copiar y copiar, quizás deseando la fama de su ídolo, cosa que le quita innexorablemente la PERSONALIDAD, por eso es bueno abrir un poco mas el oído y atreverse a este tipo de bandas, con un potencial todavia indefinido.
Quizás estamos en la alborada de una vuelta de página en nuestro querido rock vernáculo y estos jóvenes de espiritus inquietos le están dando forma o son los bosquejos de algo mas importante. Hay que apoyar estas propuestas tan innovadoras, por lo menos escucharlas. welcome ALMCK!
Alberto

Bueno, aqui les dejo el primer disco de los ALMCK, conózcanlos, opinen, difundan, critiquen, pero no dejen de conocerlos!
Y nuevamente, gracias a Alberto y a los mismos miembros de la banda.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.