Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Téster de violencia (1988)


Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Téster de violencia
Año: 1988
Género: Rock
Duración: 47:36
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Lejísimo
02. Siempre en la pared
03. Al ver verás
04. La luz de la manzana
05. El marca piel
06. El mono tremendo
07. Organismo en el aire
08. Tres llaves
09. La bengala perdida
10. Alcanfor
11. Parlante

Alineación:
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras, Programación y voz
- Carlos Alberto "Machi" Rufino / Bajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados
- Guillermo Arrom / Guitarras
- Jota Morelli / Batería

Acá vuelven nuestros amigos a las andadas (digos que esta semana fue prácticamente de aportes de neustros colaboradores, por suerte es cada vez más grande su actividad) y ahora nos traen la versión remasterizada 2013 de este disco del Flaco, se los dejo, para que tengan otra versión y puedan apreciar las diferencias de sonido. Ustedes dirán cual les gusta más.
Lo importante es que el blog no para, no para, no para...




Téster de violencia es un álbum de Luis Alberto Spinetta solista, y de llamativa "masividad", grabado en el año 1987. Es considerado su segundo álbum conceptual desde "Durazno Sangrando". Quizás tenga mucho sonido ochentoso, quizás sea un poco desparejo, quizás... quizás... pero pese a todo es un disco del Flaco, con toda la carga emotiva que ello apareja, que hace que cada disco no sea solo un disco más, cada disco es un disco de nuestro querido Flaco.





No me gusta escribir mucho cuando todo está dicho:

Si, el Flaco también tiene clásicos dentro de su discografía solista. Y "Téster..." es un de las mejores páginas no solo de él, sino del llamado Rock Nacional (en la Argentina).
Todo el período de la década de los '80 está tapizado de discos geniales del Flaco (y de otras agrupaciones y solistas, hay que decirlo), con canciones tan increíbles e inolvidables como "La pelícana y el Androide" de "Privé" (1986), "Fina ropa blanca" en "Don Lucero" (1989), "No te alejes Tanto de mi" en "Mondo di cromo" (1983) o "Barro tal vez" en el increíble acústico "Kamikaze" (1982)-zamba compuesta por Luis a los 15 años (que pedazo de guacho, la verdad)-.
Todo muy lindo, pero ahora estoy con "Téster...", y bien podría ser un grandes éxitos y nadie se daría cuenta.
Todas las canciones acusan una poesía densa y difícil de soportar, y también nos revela a un Luis crítico de la realidad que le tocaba vivir (a mi también, ya tenía 13 años ahora que lo pienso). Como ejemplo, "La Bengala Perdida", una de las canciones más tremendas escritas por el Flaco (va para vos Cefito): Tu jeep no arranca más, ni siquiera un milagro te haría salir, del barro no volverá. Adentro queda un cuerpo, la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol. Dejaron todo bajo el vendaval y huyendo del lodo no se supo más, bajo la lluvia el chasis se pudrió y allí también la criatura de Dios. Después volvió el amor, al llegar un verano él se enamoró, tuvieron un lindo gordi. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos ya la cancha estalla en nada Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit, el cielo ya no tiene mis pies. Y la espiral que me habrá de llevar no es mejor que todas esas vueltas que dí, buscando un amanecer, buscando un amanecer, buscando un amanecer. No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así de noche puede uno descansar. Dios de probeta de piadosa luz de corderoy, Tití portando un dulce Exocet, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel, que busca de piel en piel. De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris. Las aguas tienen un recurso más, moviendo las olas ya no hay realidad, ondas en aire. Un tibio día se precipitó hasta aquí, aquí donde no hay nada que hacer. Y la mujer que sabe el devenir porque ve mirando con el ojo del sur, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma, el ojo que mira al magma. Inútilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá el cielo sólo quiere jugar. No quiero un valle de catacumbas nunca más, no quiero que me llenen de sal, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder, jugando hasta no poder. Bajo la herencia la inmortalidad, cultura y poder son esta porno bajón, por un color, sólo por un color, no somos tan malos todo va a estallar, ondas en aire, ondas en aire, ondas en aire.
Solo esta canción vale el disco. Es impresionante el poder invocante de la palabra. Solo leyendo nuevamente la letra me es difícil no emocionarme. Se encuentra inspirada en un suceso en una cancha de Boca, cuando desde una tribuna alguien disparó una bengala y se le clavó en el cuello a un hincha de Racing que estaba en la tribuna opuesta y lo mató (creo que era un niño). A partir de aquí adquieren sentido frases tremendas y horrorosas de la canción que alcanzan un nivel de emotividad tan tremendo como insoportable. Que grande el Flaco, porque escribir "...la bengala perdida se le posó, allí donde se dice gol..." para describir eso...solo Spinetta puede tener una salida de este tipo. Lo mismo cuando dice "...por un color, sólo por un color, no somos tan malos...", y es cierto en todos los sentidos que podamos darle. Y la frase que terminó de hacerme comprender el porqué de la estupidez de ese circo patético llamado fútbol: "...De las tribunas se puede regresar, tan solo hace falta ser de masa gris...".
Podría estar escribiendo horas solo de esta canción. Prefiero seguir adelante para no aburrir.
Otro punto alto es "El Mono Tremendo", esa cosa deforme y ultra moderna donde participan sus hijos y Lucas Martí (quien formaría A Tirador Láser).
La formación que grabó eldisco no pudo ser menos que impresionante: Luis Alberto Spinetta; en bajo, Carlos Alberto "Machi" Rufino (quien había tocado con Spinetta en Invisible); en teclados Juan Carlos "Mono" Fontana; en guitarra Guillermo Arrom; en batería Jota Morelli.
Solo escuchen el disco y disfruten que el Flaco no te defrauda nunca. (Bueno, cuando lo querés hablar después de un recital es bastante pelotudo, pero eso es otra cosa).
darklord


Igual, aunque uno quiera mucho al Flaco y lo respete, el álbum tiene bodrios terribles como "El mono tremendo", bazofia creada a raíz de una letra creada por su hijo Dante y Emmanuel Horvilleur, que más tarde crearían un bodrio llamado "Illya Kuryaki and the Valderramas".
Pero ya entramos en detalles. Sea como sea, el Flaco es un clásico, y este es un disco de un clásico, y los clásicos no se discuten, son simplemente eso, clásicos...

Este álbum fue considerado "Disco del Año" en 1988, meses después de su aparición. Luis Alberto Spinetta repetiría después el mismo suceso con el album siguiente "Don Lucero" (1989). Incluye el tema La bengala perdida, la canción mas célebre de este álbum, inspirada en la muerte del simpatizante de fútbol Roberto Basile, en el estadio del Racing Club, en un encuentro contra Boca Juniors, el 3 de agosto de 1983, víctima de una bengala lanzada desde una tribuna, que se insertó en su garganta. El partido no se suspendió.
Contiene bellezas etéreas como "Al ver verás" y de "Tres llaves" una de las composiciones más certeras de Luis, además de "La luz de la manzana" que marca toda la potencia que esconde entre letras (con influencias de el escritor Carlos Castaneda) y música a cargo de una banda que va desde los matices rockeros a los suaves.
La tapa del disco tiene un collage que envuelve un rojo (repleto de significados para Spinetta) y dentro se encuentra la cabeza entregada y cercenada de Luis, todo esto simboliza la "conceptualidad" de esta obra basada mayoritariamente en Foucault. De ahí su nombre.
Wikipedia

Ahora les dejo a "Alcanfor", un tema con letra escrita en los años de Almendra y grabada casi 20 años después...


Pude ver cuando me guardaron,
luego sentí como agua y el viaje empezó.

Estas ruinas son de estos mismos cuerpos,
hoy las arenas atrapan a los barcos.

Ellos vienen siempre y nunca entiendo nada,
bloques y rayas asaltan mi espacio,
bloques y rayas asaltan mi espacio,
finalmente asaltan mi espacio.


Y vamos al disco ¿Para qué perder tiempo?



Comentarios

  1. ajaja yo contesto exactamente igual a los triples gracias. Me va a explotar el disco de la pc si sigo bajando así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, son los necesarios los backups, en DVDs o en el medio que sea, pero son necesarios para no perder todo si se nos explota el disco.

      Eliminar
    2. Lo hice una sola vez hace muchísimo y nunca más. Como 8 dvd en 128kbps. Dejé de escuchar 128s, me cambiaron los gustos... Hoy tengo la misma música y fotos backupeados en todas mis pc :)

      Eliminar
  2. ¿IKV bodrio? ¿hace cuanto no la ponés hermano?

    ResponderEliminar
  3. Hola una consulta: la parte II me pide Enter decryption key
    ¿Sería como una clave?
    Desde ya mil gracias excelente el sitio !
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel.
      Nuestros links no tienen password.
      Te debe de haber bajado mal el archivo, probá de bajarlo de nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. No, ya sé que no master !
    Te explico mejor, bajo la parte I sin drama y en la II antes de iniciar la descarga aparece lo que te menciono !
    Mil gracias por responder si podés fijate !
    Gran abrazo y MARAVILLOSO este sitio !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Ahora pude no sé que pasaba ayer !
      Mil gracias por responder !
      Un gran abrazo y adelante con este sitio maravilloso !
      Gabriel

      Eliminar
    3. Me alegro Gabriel. Gracias Poli por la aclaración

      Eliminar
  5. ¿remaster oficial o hecho por algún fan???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm... ni lo uno ni lo otro. En realidad, más cercano a lo segundo, no es oficial el remaster

      Eliminar
  6. bueno.... remaster entonces poco definido....¿se ecualizó? ¿multipista en base a los tracks originales? ¿simplemente se pasó el disco original por algún software de producción de audio?. En este último caso decir que se remasterizó es poco serio. De última, ¿se escucha mejor que el original? ¿con qué criterio (bajos mas profundos, voz mas al frente,etc)???
    No confundir, el aporte es muy bueno, pero es para saber si tiene sentido reemplazar al original.-

    ResponderEliminar
  7. Moeeeebius Moeeebius! jajaja que feliz que soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog cabezón quiere que vos seas feliz!
      Traemos felicidad para las almas sensibles de todo el mundo....

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No. Tenes a disposición dos links con dos remasterizaciones diferentes y las dos activas

      Eliminar
  9. Hola, a ver si alguien puede sacarme esta duda. Hace poco compré "Tester de Violencia", la edición "Del Cielito", caja acrilica, edición nacional por BMG y me di cuenta al ver la forma de onda que ésta estaba bastante comprimida. Se que cuando se editó Tester en Cd por primera vez, el Disco Compacto se hacía en USA. Y me pregunto si esa edición de Usa es la que no trae compresión de rángo dinámico, ya que tengo un mp3 del torrent el cual no esta comprimido y sospecho que sea de la edición USA. Pregunto también porque quiero tener la mejor edicion de este Cd entre mi colección.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El link del disco remasterizado esta caido y el primer link me tira error..

    ResponderEliminar
  11. Reaviso; volvi a probar y ahora ya funciona! Todo arreglado! :DD

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente, al día de la fecha están caídos los dos.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://rockandflac.blogspot.com.ar/search?q=Luis+Alberto+Spinetta

      Eliminar
  13. Hola Gracias por el disco, donde está el link?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.