Ir al contenido principal

Rockestra - Retropia (2004)

Ahora les dejo algo argentino, que se publicó a nivel internacional a través de Musea pero que se pudo crear gracias a la participación de nuestro amigo cabezón Horacio Manrique. Cuando lo escuché por primera vez me resultó una sorpresa de lo más interesante y que ahora revive en el blog cabeza. Rockestra fue en un principio una banda de covers, recreando el sonido de las grandes bandas y solistas internacionales de los 60’s, 70’s y 80’s. Y aquí presentamos su primer álbum interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel. 


Artista: Rockestra
Álbum: Retropia
Año: 2004
Género: Rock progresivo / sinfónico clásico
Duración: 72:15
Nacionalidad: Argentina



Se formó en el barrio de Caballito en 2001. Y su nombre viene de... veamos...
ROCKESTRA fue un grupo fantasma formado por Paul McCartney, que en 1978 grabó 2 temas para el álbum de Wings “Back To The Egg”: “Rockestra Theme” y “So Glad To See You Here”.
Entre otros miembros, en el grupo estaban David Gilmour de Pink Floyd, John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin, Pete Townshend de The Who, Ronnie Lane y Kenny Jones de Faces, Gary Brooker de Procol Harum y Hank Marvin de The Shadows. El grupo hizo una sola aparición “oficial” en el Concierto Benéfico por Camboya en Diciembre de 1979, cuando algunos de los participantes se sumaron a Paul Mc Cartney & Wings para tocar 3 temas: Lucille, Let It Be y Rockestra Theme.
Rockestra editó de forma independiente este CD que incluye interpretaciones con arreglos propios de la banda de temas de Asia, The Beatles, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Rush y un medley compuesto por fragmentos de canciones de Genesis de la época de Peter Gabriel (desde "From Genesis to Revelation" a "The Lamb Lies Down On Broadway", pasando por todos los álbumes). También incluye una composición original, que le da título al album.
Participan además como músicos invitados Ricardo Luna de La Rockafónica, Pablo Rabanaque del Ensamble Sinfónico Progresivo y Patricio Villanueva de Chaneton. Han sacado, a su vez, otros dos trabajos que desconozco: "15+" y "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma" en el 2010.

There is a Rockestra progressive rock band from Argentina which plays mostly their own interpretations of songs from The Beatles, Pink Floyd, Jethro Tull, Yes, Asia, ELP... They have release three records so far: 2004 "Retropia", 2005 "15+", 2010 "Tributo a Luis Alberto Spinetta - El ojo que mira al alma"

El repertorio completo incluye temas de otras bandas como: Mike Oldfield, Electric Light Orchestra, Queen, Marillion, Deep Purple, John Wetton, Camel, 10 CC, Eagles, Steely Dan, Doobie Brothers, Tom Petty, Toto, Fleetwood Mac, Phil Collins, Peter Gabriel, Eric Clapton, Dire Straits, Sting, U2, Prince, etc., en formato eléctrico y acústico incluyendo ocasionalmente temas propios en los shows. La versión Roquestra Nacional incluye un homenaje a Luis Alberto Spinetta y a Seru Giran.
 



En la historia de Rockestra está la presentación en vivo de este material en un teatro de Buenos Aires, a raíz de eso viene este comentario:
Luego de su estupendo disco debut titulado “Retropía” editado en 2004, llegaba el momento de presentar ese material en vivo. Y la espera se vio ampliamente recompensada con un show fantástico, de principio a fin, el pasado sábado 19 de noviembre en el lujoso auditorio (con aire acondicionado, para 120 personas cómodamente sentadas) Cendas del barrio de Palermo.
La Rockestra, un grupo conformado por muy buenos y versátiles músicos, que esta etapa de su carrera versiona a los grandes clásicos de rock progresivo, con una gran originalidad y buen gusto, lo cual resulta una caricia para nuestros oídos, ya desde el arranque con la lograda versión jazzera de “From The Beigining” (Emerson Lake & Palmer), y lo largo de un show donde se sucedieron esos clásicos de acero inoxidable en destacadas versiones propias en unos casos y otras más cercanas a las originales, como “Turn It On Again”, “No Son of Mine” (nadie se le animaba a esta etapa de trío) (Génesis), “Logical Song” (Supertramp) con Marcelo Bergamo de Secret World invitado en bajo, “Hey You”, “Confotably Numb” (Pink Floyd) (estupendo solo de guitarra de Gustavo Mari), la particular versión de “Soon” de Yes, también muy lograda, “Thick As A Brick” (Jethro Tull). con la presencia de Ricardo Luna de la Rocafónica como invitado en flauta.
Promediando el show hubo un fantástico set acústico que arrancó con el tema propio de Rockestra que titula a su disco, el climático “Retropía” que se fue entrelazando con versiones de “Heat of The Moment” (Asia), “”Book of Saturday” (King Crimson) en otro punto altísimo de belleza y emotividad en la noche.
Una mención especial merece otro de los temas propios estrenados en el evento, el melódico y bellísimo “Frames”, que no solo no desentonó rodeado de semejante música, sino que sobresalió y nos hace esperar más composiciones de Rockestra en el futuro.
Para el final quedó más Génesis para quedarnos con un gusto dulce final, “Firth Of Fifth” y “I Know what I like”.
Conforman Rockestra, Cristian del Gesso en batería y voz, Gustavo Mari en guitarras y teclados, Ricardo Mari en bajo y guitarra, Gustavo Radaelli (un auténtico showman) en voz, guitarra y percusión y Daniel Vidal en teclados y guitarra.
Una mágica noche, ojalá haya muchas más.
Gustavo Bolasini

Aquí, la historia de la banda, contada por sus integrantes:

Fines del 99. Se separa 70+20 y tanto Gustavo Radaelli (percusión y voz) como Cristián Del Gesso (batería y voz) quedan en banda. Mejor dicho, sin banda. Los Glimmer Twins, como es su costumbre, cegados por los vapores del alcohol, comienzan a gestar el embrión (¡¿?!) de un nuevo proyecto.
Además, los Twins, apenas hacen ruido. Uno batero y el otro percusión. Si al menos supieran balbucear “Satisfaction”...
”Necesitamos Músicos”, dice Gustavo...ante la mirada perdida de Cristián, que no sabe si contestarle o decirle “Callate que lo echaron a Simeone”...
Lejos de la verdad y la buena senda. La verdad es que no saben para dónde rumbear. (No...rumba mejor no.) El sendero de los tomates está cercano. Tenemos la manzana rodeada. “Ponemos una verdulería?”
Barajan ideas e idean barajas. Jugamos al truco o tocamos?
“Comedia Musical? No...demasiado bala. Heavy Metal? Tampoco...estamos viejos para eso...Cumbia villera? Menos...no abundan las cabelleras...Rock Nacional? Ni me hables del tema”.
“Y bué...hagamos lo que sabemos: covers de rock clásico”.
En inglés, por favor. Y para jovatos como nosotros, en lo posible. 70’s y alguito de los 80’s. Beatles, Prog, Hard, y algo de rock americano y country folk. Es decir: una mescolanza.
Viejos amigos como Guido Comesaña, Eduardo Ayliffe y Rosana Cortés son tentados para un proyecto que todavía no cuaja.
Ya corre el 2000. Cristián y su afán de cantar, deja un rato los palillos y se une a 1.0, banda de covers de The Alan Parsons Project, donde conoce a Gustavo y Ricardo Mari (si...son hermanos...), y a Juan Pablo Cieri, tres excelentes músicos, con la versatilidad y buena onda necesarias para armar un proyecto de este tipo.
En una mítica prueba de sonido en The Cavern, Cristián prueba su micrófono, mientras Ricardo Mari (bajo) y Gustavo Mari (guitarra), comienzan a zapar un repertorio ajeno a Parsons, pero muy cercano a las fantasías de banda propia de Del Gesso y Radaelli.
Una zapada en trío Mari-Mari-Del Gesso fue el primer puntapié. Se suma Radaelli, y entonces quedaron Cuatro. Se elige el repertorio con un 90% de coincidencia, y comienzan los ensayos en la emblemática sala del Pelado. Se suma Juan Pablo Cieri en guitarra y voz, y queda formada la Rockestra, bautizada por Del Gesso.
La banda se traslada a la Mansión Mari donde se constituye la base de operaciones.
2001 comienza con el demo. Grabado y producido en la Mansión Mari, llega a manos de Tío Lancelot, a la postre Padrino de la banda.
En el aire Radio Bar es el primer escenario de esta gente. 5 shows inolvidables; parecía una banda legendaria, por el sonido afiatado, por la elección del repertorio, recibido con beneplácito por el público, y ...por las peladas de los músicos...
Se agranda el demo, pero se cierra “En el aire Radio Bar”, así que nuestros personajes se quedan sin boliche. The Road los convoca para varios shows, pero la gente no acompaña. Mientras tanto el sonido crece, y el mito también. Se suma Daniel Vidal en teclados, voz y guitarras, viejo compañero de banda de Del Gesso en Bla Bla Bla.
2002 trae a Cieri de gira por Escocia, show de regreso en The Road, y se afirma su viaje a Bélgica.
Betty Blues los recibe en un recordada noche gélida de agosto, y a la vez despedida de Cieri, con otro show magnífico.
La posibilidad de tocar en programas de radio (los “Rockestra House Organs”: The Musical Box y La Salamandra, ambos en FM Palermo; más los amigos de El Retorno del Gigante y Planeta Rock), los lleva a presentarse en formato acústico, con mucho éxito, sobre todo en el Show Acústico organizado por The Musical Box en el The Musical Box Shop, a fines del 2002, junto a los secuaces de Chaneton.
El 2003 se abre con un exitoso teatro Santa María, junto a Rivendel, donde presentan su primer tema propio, obra del prolífico Daniel Vidal.
A mediados de año, por iniciativa de Rockestra, se comenzó a generar una interesante cofradía de bandas amigas: Chaneton, Ensamble Sinfónico & Progresivo, Rockafónica, y Secret World, banda ésta última donde Cristián Del Gesso es cantante invitado. Esto ha permitido la inclusión de “invitados permanentes”, como Ricardo Luna en flauta y Patricio Villanueva en voz.
Este seleccionado ha dado lugar a un soberbio show en The Cavern, con motivo del noveno aniversario de The Musical Box, donde Rockestra y los invitados antedichos, hicieron posible un espectáculo inolvidable.
Ya a fines del 2003 comenzó a evidenciarse la sana intención de comenzar a incluir temas propios en el repertorio, algunos de ellos con gran aceptación.
El año cierra con el Acústico en el TMB Shop, junto a Secret World.
El 2004 los tuvo ocupados grabando su primer cd oficial, Retropía, con versiones propias de clásicos del Rock Progresivo, más un tema propio, que da título al disco.
El 2005 fue un año de vacaciones, y etapa de cambios.
Avanzado el 2006, la Rockestra Mark IV, realiza un par de shows sin el benemérito Radaelli, el cual se une en la presentación de Retropía.
El fin del 2006 los encuentra en un mítico show homenaje a Seru Giran y Luis Alberto Spinetta, con el Tano Soldi, Aníbal Rossi y Jorge Fiasche de invitados.
Y comienza la diáspora.
Entre casamientos, divorcios, mudanzas, reconciliaciones, nacimientos, y bautismos, algunos roquestros empiezan su hibernación.
Cieri sigue su peregrinar en el país del chocolate, la cerveza y los mejillones con papa fritas. Gustavo Mari comienza a redactar algunas pequeñas anécdotas de la vida conyugal en Puerto Madryn, y aprende a amasar pan para su primogénito. Radaelli Sr. (ya es padre de una niña) vende su arsenal para comprar Barbies; y Del Gesso remata sus baterías en La Salada, para comprarse una Siambretta modelo 59 (pero con carenado).
Mientras tanto, los sobrevivientes Vidal, Ricardo Mari, más la inclusión del todocampista Gastón Soldi, mantienen viva la llama de la Rockestra en el Exilio de Agrelo Street.
Después de largas cavilaciones y de que Valentina Radaelli empieza a dejarlo dormir, Rada Sr., vuelve a Agrelo con algunas letras, y la rueda vuelve a girar. Muy lentamente.
3 años se toman para pergeñar algunas ideas nuevas, y más el agregado de algunos temas de la época de la República Democrática de Rockestra, terminan dando forma al segundo álbum de la banda, el primero con composiciones propias, “15 Minutes +”.
Del Gesso vuelve de su fin de semana perdido, y junto los aportes de los Extranjeros, comienza a vislumbrarse una nueva etapa.
Cristian Del Gesso

Bueno, es eso, un disco de covers, no voy a emitir una valoración del mismo, primero porque no podemos valorar de la misma manera un trabajo completamente original que una serie de covers, y otra porque no se me canta.


Lista de Temas:
1. Hick as a brick
2. Heat of the moment
3. Hey you
4. Soon
5. Book of saturday
6. C’est le bon
7. Eye in the sky
8. Different strings
9. From the beginning
10. Because
11. Genesis old medley- Dancing with the moonlit knight Am I very wrong Whit
12. Retropia – a) Intropia b) Middle ham c) Retropia

Alineación:
- Cristián Del Gesso / Batería y Voz
- Gustavo Mari / Guitarra, Piano y Teclados, Bajo, Coros
- Ricardo Mari / Bajo, Guitarra, Teclados, Coros
- Gustavo Radaelli / Voz, Percusión, Guitarra, Bajo, Batería, Coros
- Daniel Vidal / Voz, Teclados, Guitarra, Bajo, Armónica y Coros
- Juan Pablo Cieri / Voz, Guitarra, Bajo y Coros




Comentarios

  1. Si quieres comprar este disco ingresa a http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-560892448-rockestra-rock-progresivo-retropia-lote-de-140-cd-_JM
    El productor inversor cuenta con la producción original de cds de este material

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.