Ir al contenido principal

Bendita Prudencia - Bendita Prudencia (2005)



Artista: Bendita Prudencia
Álbum: Bendita Prudencia
Año: 2005
Género: Jazz
Duración: 52:17.05
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Camaleón
2. Buenas Noches
3. Ni tu padre ni tu hermano
4. Seiz Brazos Azules
5. Creo
6. Distancia
7. Tarde
8. Verónica
9. Láctica
10. Apariencias
11. Barco
12. Santiago

Alineación: 
Arte – Eduardo Cerón
Fotografía – Gino Coppa
Clarinete – Jair Moreno
Batería – Alexander Muñoz

Piano, Voz – Carolina Holzapfel
Viola, Voz – Marcela Moreno
 

Grabado y Mezclado por – Giovanni Brizzolari
Producido por Bendita Prudencia








BENDITA IMPRUDENTE


Carolina Holzapfel, pianista y autora


No fue una fiesta mechona como las otras la que hubo a comienzos del año pasado en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Fue una fiesta única.

 –El "grupo comercial" era Ángel Parra Trío –dice, por ejemplo, la pianista Carolina Holzapfel, que estuvo ahí y recuerda que, en vez de bandas de pop o sonoras de cumbia, las atracciones fueron la compañía de teatro y acrobacia Dementia Praecox y los conjuntos musicales Napa y Bendita Prudencia, el cuarteto de la propia Carolina Holzapfel, que esa tarde actuó por primera vez ante una gran audiencia.

 Fue hace poco más de un año, pero en este tiempo se han sucedido las noticias para esta pianista de 27 años, que en 2006 terminará la carrera de licenciatura en arte con mención en composición. En noviembre pasado apareció su primer registro como solista, con la canción "Tu fuga" incluida en el compilado Futuro esplendor (2005, Sello Azul), y meses más tarde, en el verano, fue editado Bendita Prudencia (2006, Fondart), el primer disco de su grupo. Y este jueves la pianista, cantante y autora tocará en vivo en la Sala SCD del barrio Bellavista (Santa Filomena 110, 19 hrs.), como parte del ciclo de presentaciones del compilado.

Carolina Holzapfel mantiene en carriles separados sus canciones como solista de las que toca con su grupo. De hecho para su actuación de esta semana sólo estarán ella y su piano sobre el escenario.

Hay dos excepciones: "Camaleón" y "Apariencias" son canciones que toca tanto por su cuenta como con sus compañeros. Aparte de eso, como solista escribe y canta canciones más íntimas, desde la dulzura de "Habitación" hasta el mayor atrevimiento de "Tu fuga", mientras con el grupo da más cuerda a un repertorio hecho de piano, viola, clarinete, batería, humor y teatralidad.

 Nació en Chile en 1978 y pasó parte de su infancia en Alemania, desde que su padre viajó a ese país en 1982 a hacer un doctorado. Volvió hacia 1986, estudió piano en la Escuela Moderna de Música y entró a los diecisiete al Conservatorio, a iniciar su carrera en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y para el año 2000 ya estaba dando sus primeras actuaciones, sola para empezar, en salas de la universidad. Pequeños bares como Supersalón y El Clan fueron otros escenarios en 2003 y 2004, y uno de los más recientes fue el festival organizado para el Día de la Música el año pasado, donde tocó al aire libre, de nuevo a solas con su piano, en medio de una tarde entera de grupos rockeros, raperos y/o metaleros.

–Yo he tenido la experiencia de que los metaleros enganchan caleta con esta música, aunque quizás no sea de escucha muy fácil –considera. Aunque luego va a rectificar: no tiene que ser difícil escuchar a Carolina Holzapfel ni a Bendita Prudencia.

Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete) y Alexander Muñoz (batería) completan la formación del grupo desde su inicio, en abril de 2004. Los dos primeros estudiaron música con Carolina en la Facultad y ya habían tocado con ella en un grupo anterior, en 2003. Luego de eso reclutaron al baterista.
–Una percusión iba a dar piso a estos tres instrumentos que son demasiado pertenecientes al mundo de la música docta –explica la pianista–. Entonces ahí me acordé de Alexander Muñoz, con quien yo toqué cuando tenía catorce años de edad: tocábamos Led Zeppelin y Deep Purple.

 Porque Carolina Holzapfel tiene un pasado rockero colegial. A los catorce años tocaba en esa banda escolar en los barrios del baterista en la Gran Avenida. Años después, la primera actuación de Bendita Prudencia tuvo lugar en la Sala SCD de Plaza Vespucio a fines de 2004, en un concurso para el que el grupo estrenó la canción "Camaleón".

 En 2005 ya estaban en condiciones de pensar en un disco, que, previa aprobación de fondos del Fondart, grabaron con canciones como las propia "Apariencias" y "Camaleón", además de otras ya fogueadas en la aludida fiesta mechona de 2005 como "Buenas noches", "Láctica" y "Santiago", y las más recientes "Ni tu padre ni tu hermano", "Seis brazos azules", "Distancia", "Tarde", "Verónica". Luego lanzaron el disco en una gira de verano por escenarios capitalinos como los de Proyecto Ícaro y el Centro Cultural de España.

–Yo creo que sí es de música de fácil escucha, en realidad. De hecho me di cuenta de eso en las tocatas. No creo que el público que nos haya ido a ver haya sido un público de músicos. Más bien no –sonríe Carolina. Tal vez la única excepción fue la primera fecha de la gira. El grupo estrenó el disco en la Sala Isidora Zegers, que, lejos de ser cualquier lugar para un estudiante del Conservartorio, es la sala donde se rinden los exámenes.

–Es un público mucho más exigente y más frío –recuerda–. El nivel de competencia que hay en los conservatorios es súper alto también, entonces uno sabe que es un público más crítico. ¿Cómo se llama eso... gajes del oficio? No. Deformación profesional.

–¿Pero haber estudiado en el Conservatorio te da un rigor musical distinto?

–Sí, en Bendita Prudencia puede ser que haya distintas capas de entendimiento. Aunque algunos puedan tildarla como freak, por el asunto timbrístico o medio teatral que pueda tener, es una música que cualquiera puede entender. Debajo de eso puede haber ciertos detalles que quizás a una persona que no pertenece al mundo musical se le puedan pasar. Y debajo de eso... quizás ya no haya mucho más. Es algo que se entiende. Fácilmente. Y eso quiero conservarlo. Me gusta que sea así. Me he dado cuenta de que Bendita Prudencia suele gustarle a la gente del teatro, de la danza... En ese sentido habito en dos mundos paralelos.

–¿Eso te gusta?

–(Piensa) Lo que más me gusta es que ni siquiera es algo que nos hayamos propuesto. Las letras que me surgían me pedían esa rítmica, esa sonoridad, ese tipo de acordes. Si yo hago esta música es porque no puedo hacer otra. Lo único que sabemos es que todos son temas que tienen que ver con la urbe, como mundo externo, con cómo se vive y cómo se comporta la ciudad, y también los mundos internos que se van sucediendo. Qué le sucede al individuo dentro de la ciudad.





Bendita Prudencia, el nombre, fue idea de la propia pianista.

–"Y me hicieron bella, femenina, prudente, inteligente" –canta Carolina Holzapfel, en un verso de "Camaleón", la fuente de la idea–. Prudente. Esa palabra... es un nombre que puede ser tomado tanto irónicamente como en serio.

Por ahora ya hay una lista de imprudencias en su historia musical. Tocar sola con voz y piano en un festival de bandas entre rockeras y metaleras es una. Estudiar once años en el Conservatorio y armar un grupo de canciones para empezar a grabar y tocar. Y lanzar el disco de ese grupo en la sala de la universidad reservada para los exámenes solemnes, por ejemplo.

–Claro –sonríe–. Es una imprudencia máxima.


Del Ballet Nacional a los Blops

Además de la carrera de composición, de sus actuaciones personales y del trabajo con Bendita Prudencia, Carolina Holzapfel es pianista acompañante del Ballet Nacional desde 1998, un trabajo que le permite de lunes a viernes sentarse al piano de una sala de danza para tocar desde piezas de ballet clásico hasta improvisaciones para los ensayos de los bailarines. Más de alguna idea plasmada luego en su repertorio o en el de su grupo ha salido de esas sesiones de improvisación.



Su otra experiencia musical, aunque fugaz, está vinculada en directo con la historia del rock en Chile. Carolina fue la pianista de la más reciente formación de los Blops, que hace tres años se reformaron para volver a tocar, con Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Pedro Greene, Carlos Fernández y Pablo Lecaros en la formación. Ella tocó en los dos últimos conciertos del grupo, en el porteño bar La Piedra Feliz y en el pub capitalino La Rosa.



–Y eso que debe haber habido chorrocientos mil tecladistas que lo hicieran mucho mejor que yo también. Aunque me haya iniciado tocando Deep Purple y Led Zeppelin –sonríe–. Después, cuando me enteré de que los Blops habían grabado con Víctor Jara (las canciones "El derecho de vivir en paz" y "Abre la ventana", del disco El derecho de vivir en paz, 1971), ya no podía más. Me sentía tocando con la historia misma de Chile.
 


Publicado en www.mus.cl



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.