Ir al contenido principal

Catukuá - Lomas (2013)



Artista: Catukuá
Álbum: Lomas
Año: 2013
Género: Rock folk experimental
Duración: 43:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Choza
02. Insolación
03. Melodías
04. Nacida
05. Existir
06. Chicos
07. Befonness
08. Oración
09. Sureño
10. Iuju
11. Sopla
12. Pompa


Alineación:
- Carolina Restuccia / voz, composición, producción
- Juani Restuccia / guitarras
- Hernán Lezak / bajo
- Juanzito Rivas / batería
Músicos invitados:
Facundo Negri / percusión
Pedro Chalkho / guitarra
Camila Gonzales / flauta traversa
Héctor Britos / clarinete
Alejandro Pozzo / trombón
Leandro Merli / trompeta
Abel Gilbert / teclados y coros
Diego Serrano / guitarra, bajo, coros y programaciones

Otra subida (ahora no se Sandy sino mía) de utro muy buen disco de este año. Con el nombre CATUKUÁ, Carolina Restuccia, compositora y cantante (de Factor Burzaco, KUK, etc.), presenta su primer disco solista llamado "LOMAS", álbum definido por ella misma como "un grupo de canciones heterogéneas acaso atravesadas por el folcklore argentino", aunque esa definición sea demasiado corta... trataré de ampliar en el comentario del disco. Conozcan, disfruten, difundan... que el disco es hermoso.


Repito, si quieren conseguir este gran disco (cosa que les recomiendo) podrán hacerlo en la presentaciòn del disco.




Lomas.
Empecé esto en noviembre de 2011.
De todas maneras, debo decir que este disco surge del primer impulso que se anunció en mi infancia: me interesó escribir. Decenas de cuadernos que documentan la formación de la mirada que un niño tiene de su mundo. Pronto esos escritos crecieron y se impregnaron de canto y de una música, y así surgieron mis primeras canciones.
Mas tarde, adolescentemente, entender y perseguir el compartir. Tocar.
Tocar y cantar. Cantar y actuar. Actuar y decir.
Decir y escribir. Escribir y tocar. Tocar y cantar.
Luego, a destiempo, o como para ordenar un grito, el estudio de la música.
Y esa progresiva condensación de materiales de distintas procedencias.
Experiencias. La comprensión creciente. Los maestros. Todos.
Este disco es apenas un demorado comienzo.
Me encuentro aquí compuesta con trapos heredados de cada color.
Entre atardeceres y cables incomparables.
Y sigo deseando pintar mi aldea.
Catukuá - Carolina Restuccia


Puta, hay discos difíciles de comentar, criticar o simplemente definirlos. Hay discos personales, que intentan salir del estereotipo incluso de aquellos que están fuera de los estereotipos. Proyectos ciertamente inclasificables hasta que se los logra encasillar en algún lado... entonces pienso, ¿cómo habrá sido el primer comentario que recibió Magma y su personalísimo estilo que incluía hasta un nuevo lenguaje no solamente musical sino lírico? luego se lo llamó "Zehul", y una vez definido todos (más o menos) entendieron de que se estaba hablando (o qué carajo estaban tocandoesos kobaïanos y que delirantes ideas pasaban por la cabeza del señor Christian Vander). ¿Y en el caso de Frank Zappa?... ¿Y Henry Cow con su durísimo "RIO"?... No nos costaría demasiado dar un paso más e imaginar a un Igor Stravinsky dando los primeros desarrollos de la música contemporánea... ¿y Mozart?.
Y claro, más si contamos que todas estas manifestaciones parten desde una visión y posición en el mundo. A ver, me explico: el término "RIO" o "Rock en Oposición", ha sido reducido por la crítica a un estilo de música pero sin embargo, tuvo su gestación en el proyecto concebido por el baterista y el manager de Henry Cow como un objetivo que aspiraba emancipar a los artistas de las firmas disqueras, con el propósito de disponer, administrar, distribuir y negociar el producto de la música por sus creadores, los propios músicos, la idea era realizar una acción rebelde con el fin de evitar la explotación completa que sobre el producto tenían los sellos musicales. Obvio, ello se expresaba en la música de los Henry Cow porque estaba en sus mismos genes.


Salvando las diferencias, estamos ante un caso que conserva algunas analogías, quizás no tan parecido en cuento a estilo, pero si revisamos la trayectoria musical de Carolina como el alma expresiva de Factor Burzaco o su participación en el experimental grupo Kuk... ¿y qué fue Kuk?... esto fue Kuk:


Experimental hasta las pelotas, no?...


En ese entonces Carolina componía las letras con palabras antiguas de poblaciones de Sudamérica (Mapuche, Aimara, etc.). Y así la podemos encontrar en diferentes proyectos, como en grupos como Malaya (bajo y voz), La Vidente, Domo o poniendo su voz en temas como el que suena en el documental "Mujeres con pelotas":


En el caso de "Lomas", Catukuá se para en un lugar muy definido, básicamente, tiene que ver con un lugar geográfico: las imágenes tiernas de las casas bajas, los cables en los cielos soleados, todo parece indicar que el transfondo desde el que nace "Lomas" tiene que ver con un clima barrial suburbano, familiar, amistoso, apacible y, dado por los climas por los que transitan los tracks del disco, también inquietante y expectante, como un viaje entre los atardeceres del Gran Buenos Aires, mientras Carolina intenta pintar su aldea y decir mientras canta lo que siente y lo que imagina, vive o vivió...


Y la experimentación, entonces, nace de lo cercano, de lo etéreamente fugaz, de la caricia, de los afectos, y aparecen esas raras entonaciones que ya habían aparecido en Factor Burzaco, esas jotas casi escupidas en el cantar de un jilguero, risotadas, soplos, gritos, respiraciones o saltos vocales, y esa emotividad que sobrepasa la armonía y se convierte en el móvil de toda exploración, donde Carolina, ahora convertida en Catukuá (no me pregunten qué es lo que significa ese término), desarrolla su arte buscando y buscándose, y avanzando en una espiralada progresión contínua.

LOMAS está inspirado en el desarrollo de la mirada de una persona determinada por su contexto, y es una manera de traducir artística-musicalmente los estímulos que acompañaron ese crecimiento. El lugar es un barrio, como pueden ser tantos, con una profunda mezcla de gentes, aromas, colores, músicas y costumbres. Por esta razón, y esta inspiración, en este disco se puede escuchar cierta condensación de músicas diversas. De todas maneras, pareciera ser que el núcleo emocional de las canciones hace pie en un mundo interno que se expresa con su propio dialecto.

Con un sonido entre austero y filoso, en base a un aparente trío rockero de guitarra-bajo-batería y percusión, en todos los tracks del disco se reformula la idea de canción, dando una nueva vuelta de tuerca, con los músicos trabajando a partir de la personal interpretación que hace Carolina sobre sus composiciones, sobre su música y sobre su estilo tan personal. Es evidente de que Carolina se siente muy a gusto en Factor Burzaco, ya que si esto es diferente, muchas veces los sonidos parecen salidos de un nuevo álbum del grupo de Abel Gilbert.



Así se van desarrollando las canciones, algunas decididamente empapados de rock, como "Chozas" (una especie de tango-grunge), o ese temazo con aires ricoteros que es "Insolación", saltando de temas melódicos pero no por ello demasiado predecibles como "Melodías" hacia otros semi folclóricos como "Nacida", pequeños experimentos vocales como "Existir", mientras "Chicos" derrocha ternura tanto en la letra como en su inusual desarrollo musical, también hay lugar para temas más sinuosos como "Befonness" o canciones aparentemente tradicionales como "Oración", y otro desarrollado desde instrumentos de vientos dulces y claros como "Sureño" (canción compuesta por Carolina hace años, cuando solamente era Carolina y no "Catukuá", y que fue variando en el tiempo hasta llegar a la versión plasmada en este álbum), luego "Iuju" remonta insolencia con aires funk que no es nada funk ni punk, para dejar paso a los tambores de "Sopla" que suenan como un endemoniado espíritu humahuaqueño, terminando con tema que hasta podría ser del marciano Aristimuño (por su estilo) llamado "Pompa".
Usando su voz como motor creativo para darle forma a los arreglos e instrumentación de cada tema, en una combinación rítmica/sonora/poética que me recuerdan vagamente a las canciones de Caetano Veloso pero sin su tropicalismo.


Aquí nos encontramos en medio de la presión que ejerce el mundo real contra el mundo de los sueños, en esa línea nos movemos, en nuestro honor, creativamente. Y sabemos que nuestra música no podría existir de ninguna otra manera.

Decididamente, les recomiendo este álbum. Y si no saben dónde, pueden adquirir este disco junto con la entrada de la presención del disco. En esta parte, les dejo la presentación e invitación que les hace la misma Carolina, alias "Catukuá":

Bueno, finalmente llegó el momento. Los esperamos a todos el viernes 11 de Octubre en NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo) a las 21 hs. Estaremos entregando un disco con la entrada. El concierto será el debut de Catukuá.
Estamos preparando un momento exquisito.
Estamos pensando en usted.


Un álbum que es como el andar del alma sobre el camino de la vida, o mejor dicho, por los cables que circulan como venas por el Gran Buenos Aires. Así, este disco es una manifestación no solamente artística sino que además tiene y mantiene una clara visión y posición en el mundo, quizás muy cercana, muy íntima, muy personal y a su vez con mucho hambre de transitar nuevos caminos, o al menos transitar los caminos conocidos desde caminando de un modo nuevo.
Muy recomendado, no se lo pierdan!... los invito a adentrarse en el mundo mágico de los cables y los cielos azules de Catukuá.


www.facebook.com/Catukua
http://catukua.bandcamp.com













Comentarios

  1. Creo que tener el disco físico vale mucho la pena...

    Pero hay algunas canciones disponibles aquí:
    http://catukua.bandcamp.com

    ResponderEliminar
  2. la cantante me hace recordar a la de henry cow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Dagmar Krause?
      https://www.youtube.com/watch?v=OaBptCea3yA

      No sé, a mí no me parece... el registro y esntonación es bastante diferente, quizás en la expresividad y forma de interpretar puede ser.

      Eliminar
    2. más inclinado a lo ultimo sí, ahi es lo que me recuerda

      Eliminar
    3. Sí, ahora que me decís, puede que estés en lo cierto...

      Eliminar
  3. este disco es heeeermoosoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste!
      Para todos aquellos que quieran conseguir el disco físico, y no puedan ir al recital del 11 de octubre en NoAvestruz, avisen (y dejen su mail) que les vamos a decir dónde podrán conseguir el disco.

      Eliminar
  4. OK, a los que se han conectado para que le envíen el disco, se van a poner en contacto con ustedes para enviarles el disco físico.

    ResponderEliminar
  5. Repito, los que quieran el disco que dejen su mail, que se conectarán los músicos directamente.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/pryZi7ps

    ResponderEliminar
  7. IN- CREIBLE diegojav@gmail.com
    si quieren avisarme cuando tocan...quiero ir a ver en vivo a esta mujer, canta genial, es inspiradora y quiero el disco también, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, le reenvié el mensaje a Carolina, estarás nominado para encabezar el club de fans ;)
      Abrazos

      Eliminar
    2. hey! que alegría que le puedas hacer llegar mis felicitaciones! de verdad quiero ir a verlos en vivo, suenen muy bien y Carolina la rompe MAL
      Soy Diego, aunque también me llaman anonimo ;)

      Eliminar
    3. Diego, nosotros avisamos cada recital de Catukuá, así que estate atento al blog.
      Seguro que Caro te responde por mail cuando lo vea.
      Y podés hacerte del CD en un recital o en algunos puntos de distribución. Bueno, seguro ella te cuenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. hay futuro. este disco es interesantísimo. Hay que comprarlo. (ya lo hice)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.