Ir al contenido principal

Catukuá - Lomas (2013)



Artista: Catukuá
Álbum: Lomas
Año: 2013
Género: Rock folk experimental
Duración: 43:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Choza
02. Insolación
03. Melodías
04. Nacida
05. Existir
06. Chicos
07. Befonness
08. Oración
09. Sureño
10. Iuju
11. Sopla
12. Pompa


Alineación:
- Carolina Restuccia / voz, composición, producción
- Juani Restuccia / guitarras
- Hernán Lezak / bajo
- Juanzito Rivas / batería
Músicos invitados:
Facundo Negri / percusión
Pedro Chalkho / guitarra
Camila Gonzales / flauta traversa
Héctor Britos / clarinete
Alejandro Pozzo / trombón
Leandro Merli / trompeta
Abel Gilbert / teclados y coros
Diego Serrano / guitarra, bajo, coros y programaciones

Otra subida (ahora no se Sandy sino mía) de utro muy buen disco de este año. Con el nombre CATUKUÁ, Carolina Restuccia, compositora y cantante (de Factor Burzaco, KUK, etc.), presenta su primer disco solista llamado "LOMAS", álbum definido por ella misma como "un grupo de canciones heterogéneas acaso atravesadas por el folcklore argentino", aunque esa definición sea demasiado corta... trataré de ampliar en el comentario del disco. Conozcan, disfruten, difundan... que el disco es hermoso.


Repito, si quieren conseguir este gran disco (cosa que les recomiendo) podrán hacerlo en la presentaciòn del disco.




Lomas.
Empecé esto en noviembre de 2011.
De todas maneras, debo decir que este disco surge del primer impulso que se anunció en mi infancia: me interesó escribir. Decenas de cuadernos que documentan la formación de la mirada que un niño tiene de su mundo. Pronto esos escritos crecieron y se impregnaron de canto y de una música, y así surgieron mis primeras canciones.
Mas tarde, adolescentemente, entender y perseguir el compartir. Tocar.
Tocar y cantar. Cantar y actuar. Actuar y decir.
Decir y escribir. Escribir y tocar. Tocar y cantar.
Luego, a destiempo, o como para ordenar un grito, el estudio de la música.
Y esa progresiva condensación de materiales de distintas procedencias.
Experiencias. La comprensión creciente. Los maestros. Todos.
Este disco es apenas un demorado comienzo.
Me encuentro aquí compuesta con trapos heredados de cada color.
Entre atardeceres y cables incomparables.
Y sigo deseando pintar mi aldea.
Catukuá - Carolina Restuccia


Puta, hay discos difíciles de comentar, criticar o simplemente definirlos. Hay discos personales, que intentan salir del estereotipo incluso de aquellos que están fuera de los estereotipos. Proyectos ciertamente inclasificables hasta que se los logra encasillar en algún lado... entonces pienso, ¿cómo habrá sido el primer comentario que recibió Magma y su personalísimo estilo que incluía hasta un nuevo lenguaje no solamente musical sino lírico? luego se lo llamó "Zehul", y una vez definido todos (más o menos) entendieron de que se estaba hablando (o qué carajo estaban tocandoesos kobaïanos y que delirantes ideas pasaban por la cabeza del señor Christian Vander). ¿Y en el caso de Frank Zappa?... ¿Y Henry Cow con su durísimo "RIO"?... No nos costaría demasiado dar un paso más e imaginar a un Igor Stravinsky dando los primeros desarrollos de la música contemporánea... ¿y Mozart?.
Y claro, más si contamos que todas estas manifestaciones parten desde una visión y posición en el mundo. A ver, me explico: el término "RIO" o "Rock en Oposición", ha sido reducido por la crítica a un estilo de música pero sin embargo, tuvo su gestación en el proyecto concebido por el baterista y el manager de Henry Cow como un objetivo que aspiraba emancipar a los artistas de las firmas disqueras, con el propósito de disponer, administrar, distribuir y negociar el producto de la música por sus creadores, los propios músicos, la idea era realizar una acción rebelde con el fin de evitar la explotación completa que sobre el producto tenían los sellos musicales. Obvio, ello se expresaba en la música de los Henry Cow porque estaba en sus mismos genes.


Salvando las diferencias, estamos ante un caso que conserva algunas analogías, quizás no tan parecido en cuento a estilo, pero si revisamos la trayectoria musical de Carolina como el alma expresiva de Factor Burzaco o su participación en el experimental grupo Kuk... ¿y qué fue Kuk?... esto fue Kuk:


Experimental hasta las pelotas, no?...


En ese entonces Carolina componía las letras con palabras antiguas de poblaciones de Sudamérica (Mapuche, Aimara, etc.). Y así la podemos encontrar en diferentes proyectos, como en grupos como Malaya (bajo y voz), La Vidente, Domo o poniendo su voz en temas como el que suena en el documental "Mujeres con pelotas":


En el caso de "Lomas", Catukuá se para en un lugar muy definido, básicamente, tiene que ver con un lugar geográfico: las imágenes tiernas de las casas bajas, los cables en los cielos soleados, todo parece indicar que el transfondo desde el que nace "Lomas" tiene que ver con un clima barrial suburbano, familiar, amistoso, apacible y, dado por los climas por los que transitan los tracks del disco, también inquietante y expectante, como un viaje entre los atardeceres del Gran Buenos Aires, mientras Carolina intenta pintar su aldea y decir mientras canta lo que siente y lo que imagina, vive o vivió...


Y la experimentación, entonces, nace de lo cercano, de lo etéreamente fugaz, de la caricia, de los afectos, y aparecen esas raras entonaciones que ya habían aparecido en Factor Burzaco, esas jotas casi escupidas en el cantar de un jilguero, risotadas, soplos, gritos, respiraciones o saltos vocales, y esa emotividad que sobrepasa la armonía y se convierte en el móvil de toda exploración, donde Carolina, ahora convertida en Catukuá (no me pregunten qué es lo que significa ese término), desarrolla su arte buscando y buscándose, y avanzando en una espiralada progresión contínua.

LOMAS está inspirado en el desarrollo de la mirada de una persona determinada por su contexto, y es una manera de traducir artística-musicalmente los estímulos que acompañaron ese crecimiento. El lugar es un barrio, como pueden ser tantos, con una profunda mezcla de gentes, aromas, colores, músicas y costumbres. Por esta razón, y esta inspiración, en este disco se puede escuchar cierta condensación de músicas diversas. De todas maneras, pareciera ser que el núcleo emocional de las canciones hace pie en un mundo interno que se expresa con su propio dialecto.

Con un sonido entre austero y filoso, en base a un aparente trío rockero de guitarra-bajo-batería y percusión, en todos los tracks del disco se reformula la idea de canción, dando una nueva vuelta de tuerca, con los músicos trabajando a partir de la personal interpretación que hace Carolina sobre sus composiciones, sobre su música y sobre su estilo tan personal. Es evidente de que Carolina se siente muy a gusto en Factor Burzaco, ya que si esto es diferente, muchas veces los sonidos parecen salidos de un nuevo álbum del grupo de Abel Gilbert.



Así se van desarrollando las canciones, algunas decididamente empapados de rock, como "Chozas" (una especie de tango-grunge), o ese temazo con aires ricoteros que es "Insolación", saltando de temas melódicos pero no por ello demasiado predecibles como "Melodías" hacia otros semi folclóricos como "Nacida", pequeños experimentos vocales como "Existir", mientras "Chicos" derrocha ternura tanto en la letra como en su inusual desarrollo musical, también hay lugar para temas más sinuosos como "Befonness" o canciones aparentemente tradicionales como "Oración", y otro desarrollado desde instrumentos de vientos dulces y claros como "Sureño" (canción compuesta por Carolina hace años, cuando solamente era Carolina y no "Catukuá", y que fue variando en el tiempo hasta llegar a la versión plasmada en este álbum), luego "Iuju" remonta insolencia con aires funk que no es nada funk ni punk, para dejar paso a los tambores de "Sopla" que suenan como un endemoniado espíritu humahuaqueño, terminando con tema que hasta podría ser del marciano Aristimuño (por su estilo) llamado "Pompa".
Usando su voz como motor creativo para darle forma a los arreglos e instrumentación de cada tema, en una combinación rítmica/sonora/poética que me recuerdan vagamente a las canciones de Caetano Veloso pero sin su tropicalismo.


Aquí nos encontramos en medio de la presión que ejerce el mundo real contra el mundo de los sueños, en esa línea nos movemos, en nuestro honor, creativamente. Y sabemos que nuestra música no podría existir de ninguna otra manera.

Decididamente, les recomiendo este álbum. Y si no saben dónde, pueden adquirir este disco junto con la entrada de la presención del disco. En esta parte, les dejo la presentación e invitación que les hace la misma Carolina, alias "Catukuá":

Bueno, finalmente llegó el momento. Los esperamos a todos el viernes 11 de Octubre en NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo) a las 21 hs. Estaremos entregando un disco con la entrada. El concierto será el debut de Catukuá.
Estamos preparando un momento exquisito.
Estamos pensando en usted.


Un álbum que es como el andar del alma sobre el camino de la vida, o mejor dicho, por los cables que circulan como venas por el Gran Buenos Aires. Así, este disco es una manifestación no solamente artística sino que además tiene y mantiene una clara visión y posición en el mundo, quizás muy cercana, muy íntima, muy personal y a su vez con mucho hambre de transitar nuevos caminos, o al menos transitar los caminos conocidos desde caminando de un modo nuevo.
Muy recomendado, no se lo pierdan!... los invito a adentrarse en el mundo mágico de los cables y los cielos azules de Catukuá.


www.facebook.com/Catukua
http://catukua.bandcamp.com













Comentarios

  1. Creo que tener el disco físico vale mucho la pena...

    Pero hay algunas canciones disponibles aquí:
    http://catukua.bandcamp.com

    ResponderEliminar
  2. la cantante me hace recordar a la de henry cow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Dagmar Krause?
      https://www.youtube.com/watch?v=OaBptCea3yA

      No sé, a mí no me parece... el registro y esntonación es bastante diferente, quizás en la expresividad y forma de interpretar puede ser.

      Eliminar
    2. más inclinado a lo ultimo sí, ahi es lo que me recuerda

      Eliminar
    3. Sí, ahora que me decís, puede que estés en lo cierto...

      Eliminar
  3. este disco es heeeermoosoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste!
      Para todos aquellos que quieran conseguir el disco físico, y no puedan ir al recital del 11 de octubre en NoAvestruz, avisen (y dejen su mail) que les vamos a decir dónde podrán conseguir el disco.

      Eliminar
  4. OK, a los que se han conectado para que le envíen el disco, se van a poner en contacto con ustedes para enviarles el disco físico.

    ResponderEliminar
  5. Repito, los que quieran el disco que dejen su mail, que se conectarán los músicos directamente.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/pryZi7ps

    ResponderEliminar
  7. IN- CREIBLE diegojav@gmail.com
    si quieren avisarme cuando tocan...quiero ir a ver en vivo a esta mujer, canta genial, es inspiradora y quiero el disco también, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, le reenvié el mensaje a Carolina, estarás nominado para encabezar el club de fans ;)
      Abrazos

      Eliminar
    2. hey! que alegría que le puedas hacer llegar mis felicitaciones! de verdad quiero ir a verlos en vivo, suenen muy bien y Carolina la rompe MAL
      Soy Diego, aunque también me llaman anonimo ;)

      Eliminar
    3. Diego, nosotros avisamos cada recital de Catukuá, así que estate atento al blog.
      Seguro que Caro te responde por mail cuando lo vea.
      Y podés hacerte del CD en un recital o en algunos puntos de distribución. Bueno, seguro ella te cuenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. hay futuro. este disco es interesantísimo. Hay que comprarlo. (ya lo hice)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.