Ir al contenido principal

Espíritu - Espíritu III (1982)



Artista: Espíritu
Álbum: Espíritu III
Año: 1982
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 55 minutos

Lista de Temas:
01.- Antes tal vez (05:16)
02.- Policolor (03:51)
03.- Nacer (02:42)
04.- Lento juego de luces (07:17)
05.- Toma un tiempo (02:46)
06.- Elemental (03:49)
07.- Un viaje por los recuerdos (06:21)
08.- Guardianes en pie (04:49)
Bonus Tracks
09.- La casa de la mente - en vivo - (05:58)
10.- Soy la noche - en vivo - (05:19)
11.- Imágenes tenues y transparentes - en vivo - (6:36)


Alineación:
- Ángel Mahler / Teclados
- Fernando Berge / Voz
- Claudio Cicerchia / Bajo y voz
- Osvaldo Favrot / Guitarras y voz
- Rodolfo Messina / Batería

Seguimos con más resubidas gracias a Sandy, ehora de este álbum de uno de los grupos clásicos del progresivo argentino: Espíritu, con la participación de notables músicos y tratando de ser fieles al espíritu de una banda histórica como Espíritu, esta fue la versión ochentera y espirituosa de una enormes músicos tratando de sacarle lustre a una escencia setentera que en aquel entonces parecía perdida irremediablemente.




Un poco de historia para este disco, de la que fue una gran banda:

A fines de 1981 BERGÉ (voz) y FAVROT (guitarras, coros) reciben la propuesta de la productora Francis Smith (a través de su ingeniero de grabación Alejandro FRANCO) para la realización de un nuevo álbum del grupo. Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y BERGÉ-FAVROT firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981. Con el material a grabar no habría problema ya que contaban con temas compuestos para Aspid y con otros, preparados durante la etapa de separación de ESPÍRITU. El problema estaba en que no se podía contar con los demás integrantes originales del grupo ya que GOLER y FOGLIATTA residían en España, MARTÍNEZ había dejado el bajo para tocar la batería con NITO MESTRE Y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE y de FEDEL no se había vuelto a tener noticia. Por intermedio de un amigo los dos fundadores de ESPÍRITU mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo MESSINA en batería, Claudio CICERCHIA en bajo y Ángel MAHLER en teclados, conformando así la que sería la formación en este álbum.
Los Inconseguibles del Rock

La misma historia pero con otro relator:

En el año 1976, tras editar 2 discos (Crisálida y Libre y natural), se separa el grupo Espíritu integrado (en aquel entonces) por Fernando Bergé, Ciro Fogliatta, Osvaldo Favrot, Claudio Martinez y Carlos Goler.
A partir de ahí, Favrot y Bergé forman el grupo Aspid con el tecladista Claudio Pesavento, el bajista Jorge Lacoste y el baterista Tito Alvarez, con quienes grabaron una serie de temas pero no logran prosperar. A pesar del traspié, el dúo continuó componiendo, hasta que un día deciden resucitar Espíritu; pensaron en contar con los antiguos integrantes pero se chocan con el inconveniente de que Claudio Martinez estaba muy ocupado con su trabajo como baterista de Nito Mestre, y que Carlos Goler estaba radicado en España y no tenía intenciones de volver a nuestro país.
Así fue como Osvaldo Favrot y Fernando Bergé llaman a Claudio Cicerchia (bajo y voz), Angel Mahler (teclados) y Rodolfo Messina (batería) para dar inicio a la nueva etapa de Espíritu con la grabación del L.P "Espíritu III", el cual posteamos a continuación junto con algunas declaraciones de Favrot y Bergé para la revista Pelo, publicadas en su Nº 160 en el mes de Marzo de 1982, año en el cual fue editado este tercer trabajo discográfico de Espíritu... que lo disfruten.
Cosas Rústicas

Más allá de los entretelones, el tema más importante es el contenido del CD, o sea su música, y me pareció muy interesante el comentario publicado en Manticornio:

Algo que sabemos los fervientes gustadores del rock progresivo es que la década de los ochenta no fue tan prolífica como la anterior, debido sobre todo al boom del rock punk y el niu-güei (new wave). "Espíritu II", es una de las pocas evidencias de rock progresivo que se hicieron en Argentina por aquéllos tiempos, cosa que hace que éste sea un documento interesante. En la reedición del álbum, Osvaldo FAVROT comenta: “es una prueba más del amor que pusimos en este estilo de música, sin pensar en las preferencias comerciales del momento y de la moda.” Y otro plus aquí, es la recuperación de tres temas grabados en vivo (9 a 11), mismos que recuperaron sin hacer remezcla o inclusión de ruidos extra, aspecto que permite darse idea a qué sonaba ESPÍRITU en concierto en aquél entonces, cuando Argentina debatía su estado de ánimo entre la angustia por la posibilidad de entrar en guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas y la dicha que planteaba una posible visita del Papa a su país.
ESPÍRITU desarrolló en su tercer álbum un proyecto que si bien contiene pinceladas de color ligero propio de la época, también se desenvuelve en tradición clásica sinfónica al estilo inglés de hacia finales de los '70, con tonalidades de folclor e influencias de la escena progresiva italiana. En éste, la voz de BERGÉ es capaz de dirigirse hacia distintos tonos sin desentonar los líricos comprometidos que se escriben en castellano, mientras la guitarra de FAVROT se da sus vuelos y compite en atención con los pasajes solistas de MAHLER en los teclados. El bajo de CICERCHIA es francamente impresionante y la batería de MESSINA complicada y educada. En fin, que "Espíritu III" retorna a nuestros tiempos, como documento histórico y también como consulta actual para este extraordinario género musical. Sin duda, un clásico latinoamericano.
–Alfredo TAPIA CARRETO.

After the demise of 70s-era Espíritu, guitarist Osvaldo Favrot and singer Fernando Berge kept on working together, forming a new band called Aspid. This band never got much further than recording a few demos, and after a couple of years spent in pointless struggling, Berge and Favrot dissolved Aspid in order to reform Espíritu in early 1981. Some of the new repertoire that the reborn Espíritu was to perform and record had already been written during the Aspid days. Three new members came into the fold: Claudio Cicherchia (bass), Ángel Mahler (keyboards), and Rodolfo Messina (drums). The five of them got along well and quickly, and ended up recording 'Espíritu III', which was released in 1982. Given the fact that many years has passed since their last album, it is no surprise that this album didn't sound like the first two. While still symphonic in nature as an overall key, you can note the presence of a wide array of latin-jazz touches, and even some occasional funky elements in this album. This factor is undoubtedly based upon the entry of new ideas from the new members: it is specially noticeable in the styles delivered by the bassist and the keyboardsman that their penchant for jazz and funky oriented stuff was crucial in the formation of Espíritu's refurbished sound. The compositions are not focused on a unitary concept this time: this is just a collection of separate songs. The eerie "Lento Juego de Luces" and the amazing instrumental "Guardianes en Pie" are the finest and most inspired examples of the sound Espíritu is achieving at this point. Similarities can be found with their fellow bands Pablo El Enterrador and Seru Giran. On the other hand, the evocative, high-spirited "Un Viaje por los Recuerdos" bears some clear hints of their earlier style. In the poppier side of things, "Antes Tal Vez" is the most attractive song since it maintains a somewhat semi-prog spirit in its structure, while "Elemental" and "Policolor" stand too close to new wave. The last two tracks are acoustic ventures, filled with melancholy and introspectivness: pretty songs, nothing more. A very good album, with some bright moments, but not that great really: anyway, it is nothing to be dismissed either, since a nadful of songs (specially tracks 1 and 4) are full of beautiful musical ideas.
César Inca

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta desconocida para mí un álbum progresivo muy bueno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.