Ir al contenido principal

Catukuá - Lomas (2013)



Artista: Catukuá
Álbum: Lomas
Año: 2013
Género: Rock folk experimental
Duración: 43:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Choza
02. Insolación
03. Melodías
04. Nacida
05. Existir
06. Chicos
07. Befonness
08. Oración
09. Sureño
10. Iuju
11. Sopla
12. Pompa


Alineación:
- Carolina Restuccia / voz, composición, producción
- Juani Restuccia / guitarras
- Hernán Lezak / bajo
- Juanzito Rivas / batería
Músicos invitados:
Facundo Negri / percusión
Pedro Chalkho / guitarra
Camila Gonzales / flauta traversa
Héctor Britos / clarinete
Alejandro Pozzo / trombón
Leandro Merli / trompeta
Abel Gilbert / teclados y coros
Diego Serrano / guitarra, bajo, coros y programaciones

Otra subida (ahora no se Sandy sino mía) de utro muy buen disco de este año. Con el nombre CATUKUÁ, Carolina Restuccia, compositora y cantante (de Factor Burzaco, KUK, etc.), presenta su primer disco solista llamado "LOMAS", álbum definido por ella misma como "un grupo de canciones heterogéneas acaso atravesadas por el folcklore argentino", aunque esa definición sea demasiado corta... trataré de ampliar en el comentario del disco. Conozcan, disfruten, difundan... que el disco es hermoso.


Repito, si quieren conseguir este gran disco (cosa que les recomiendo) podrán hacerlo en la presentaciòn del disco.




Lomas.
Empecé esto en noviembre de 2011.
De todas maneras, debo decir que este disco surge del primer impulso que se anunció en mi infancia: me interesó escribir. Decenas de cuadernos que documentan la formación de la mirada que un niño tiene de su mundo. Pronto esos escritos crecieron y se impregnaron de canto y de una música, y así surgieron mis primeras canciones.
Mas tarde, adolescentemente, entender y perseguir el compartir. Tocar.
Tocar y cantar. Cantar y actuar. Actuar y decir.
Decir y escribir. Escribir y tocar. Tocar y cantar.
Luego, a destiempo, o como para ordenar un grito, el estudio de la música.
Y esa progresiva condensación de materiales de distintas procedencias.
Experiencias. La comprensión creciente. Los maestros. Todos.
Este disco es apenas un demorado comienzo.
Me encuentro aquí compuesta con trapos heredados de cada color.
Entre atardeceres y cables incomparables.
Y sigo deseando pintar mi aldea.
Catukuá - Carolina Restuccia


Puta, hay discos difíciles de comentar, criticar o simplemente definirlos. Hay discos personales, que intentan salir del estereotipo incluso de aquellos que están fuera de los estereotipos. Proyectos ciertamente inclasificables hasta que se los logra encasillar en algún lado... entonces pienso, ¿cómo habrá sido el primer comentario que recibió Magma y su personalísimo estilo que incluía hasta un nuevo lenguaje no solamente musical sino lírico? luego se lo llamó "Zehul", y una vez definido todos (más o menos) entendieron de que se estaba hablando (o qué carajo estaban tocandoesos kobaïanos y que delirantes ideas pasaban por la cabeza del señor Christian Vander). ¿Y en el caso de Frank Zappa?... ¿Y Henry Cow con su durísimo "RIO"?... No nos costaría demasiado dar un paso más e imaginar a un Igor Stravinsky dando los primeros desarrollos de la música contemporánea... ¿y Mozart?.
Y claro, más si contamos que todas estas manifestaciones parten desde una visión y posición en el mundo. A ver, me explico: el término "RIO" o "Rock en Oposición", ha sido reducido por la crítica a un estilo de música pero sin embargo, tuvo su gestación en el proyecto concebido por el baterista y el manager de Henry Cow como un objetivo que aspiraba emancipar a los artistas de las firmas disqueras, con el propósito de disponer, administrar, distribuir y negociar el producto de la música por sus creadores, los propios músicos, la idea era realizar una acción rebelde con el fin de evitar la explotación completa que sobre el producto tenían los sellos musicales. Obvio, ello se expresaba en la música de los Henry Cow porque estaba en sus mismos genes.


Salvando las diferencias, estamos ante un caso que conserva algunas analogías, quizás no tan parecido en cuento a estilo, pero si revisamos la trayectoria musical de Carolina como el alma expresiva de Factor Burzaco o su participación en el experimental grupo Kuk... ¿y qué fue Kuk?... esto fue Kuk:


Experimental hasta las pelotas, no?...


En ese entonces Carolina componía las letras con palabras antiguas de poblaciones de Sudamérica (Mapuche, Aimara, etc.). Y así la podemos encontrar en diferentes proyectos, como en grupos como Malaya (bajo y voz), La Vidente, Domo o poniendo su voz en temas como el que suena en el documental "Mujeres con pelotas":


En el caso de "Lomas", Catukuá se para en un lugar muy definido, básicamente, tiene que ver con un lugar geográfico: las imágenes tiernas de las casas bajas, los cables en los cielos soleados, todo parece indicar que el transfondo desde el que nace "Lomas" tiene que ver con un clima barrial suburbano, familiar, amistoso, apacible y, dado por los climas por los que transitan los tracks del disco, también inquietante y expectante, como un viaje entre los atardeceres del Gran Buenos Aires, mientras Carolina intenta pintar su aldea y decir mientras canta lo que siente y lo que imagina, vive o vivió...


Y la experimentación, entonces, nace de lo cercano, de lo etéreamente fugaz, de la caricia, de los afectos, y aparecen esas raras entonaciones que ya habían aparecido en Factor Burzaco, esas jotas casi escupidas en el cantar de un jilguero, risotadas, soplos, gritos, respiraciones o saltos vocales, y esa emotividad que sobrepasa la armonía y se convierte en el móvil de toda exploración, donde Carolina, ahora convertida en Catukuá (no me pregunten qué es lo que significa ese término), desarrolla su arte buscando y buscándose, y avanzando en una espiralada progresión contínua.

LOMAS está inspirado en el desarrollo de la mirada de una persona determinada por su contexto, y es una manera de traducir artística-musicalmente los estímulos que acompañaron ese crecimiento. El lugar es un barrio, como pueden ser tantos, con una profunda mezcla de gentes, aromas, colores, músicas y costumbres. Por esta razón, y esta inspiración, en este disco se puede escuchar cierta condensación de músicas diversas. De todas maneras, pareciera ser que el núcleo emocional de las canciones hace pie en un mundo interno que se expresa con su propio dialecto.

Con un sonido entre austero y filoso, en base a un aparente trío rockero de guitarra-bajo-batería y percusión, en todos los tracks del disco se reformula la idea de canción, dando una nueva vuelta de tuerca, con los músicos trabajando a partir de la personal interpretación que hace Carolina sobre sus composiciones, sobre su música y sobre su estilo tan personal. Es evidente de que Carolina se siente muy a gusto en Factor Burzaco, ya que si esto es diferente, muchas veces los sonidos parecen salidos de un nuevo álbum del grupo de Abel Gilbert.



Así se van desarrollando las canciones, algunas decididamente empapados de rock, como "Chozas" (una especie de tango-grunge), o ese temazo con aires ricoteros que es "Insolación", saltando de temas melódicos pero no por ello demasiado predecibles como "Melodías" hacia otros semi folclóricos como "Nacida", pequeños experimentos vocales como "Existir", mientras "Chicos" derrocha ternura tanto en la letra como en su inusual desarrollo musical, también hay lugar para temas más sinuosos como "Befonness" o canciones aparentemente tradicionales como "Oración", y otro desarrollado desde instrumentos de vientos dulces y claros como "Sureño" (canción compuesta por Carolina hace años, cuando solamente era Carolina y no "Catukuá", y que fue variando en el tiempo hasta llegar a la versión plasmada en este álbum), luego "Iuju" remonta insolencia con aires funk que no es nada funk ni punk, para dejar paso a los tambores de "Sopla" que suenan como un endemoniado espíritu humahuaqueño, terminando con tema que hasta podría ser del marciano Aristimuño (por su estilo) llamado "Pompa".
Usando su voz como motor creativo para darle forma a los arreglos e instrumentación de cada tema, en una combinación rítmica/sonora/poética que me recuerdan vagamente a las canciones de Caetano Veloso pero sin su tropicalismo.


Aquí nos encontramos en medio de la presión que ejerce el mundo real contra el mundo de los sueños, en esa línea nos movemos, en nuestro honor, creativamente. Y sabemos que nuestra música no podría existir de ninguna otra manera.

Decididamente, les recomiendo este álbum. Y si no saben dónde, pueden adquirir este disco junto con la entrada de la presención del disco. En esta parte, les dejo la presentación e invitación que les hace la misma Carolina, alias "Catukuá":

Bueno, finalmente llegó el momento. Los esperamos a todos el viernes 11 de Octubre en NoAvestruz (Humboldt 1857, Palermo) a las 21 hs. Estaremos entregando un disco con la entrada. El concierto será el debut de Catukuá.
Estamos preparando un momento exquisito.
Estamos pensando en usted.


Un álbum que es como el andar del alma sobre el camino de la vida, o mejor dicho, por los cables que circulan como venas por el Gran Buenos Aires. Así, este disco es una manifestación no solamente artística sino que además tiene y mantiene una clara visión y posición en el mundo, quizás muy cercana, muy íntima, muy personal y a su vez con mucho hambre de transitar nuevos caminos, o al menos transitar los caminos conocidos desde caminando de un modo nuevo.
Muy recomendado, no se lo pierdan!... los invito a adentrarse en el mundo mágico de los cables y los cielos azules de Catukuá.


www.facebook.com/Catukua
http://catukua.bandcamp.com













Comentarios

  1. Creo que tener el disco físico vale mucho la pena...

    Pero hay algunas canciones disponibles aquí:
    http://catukua.bandcamp.com

    ResponderEliminar
  2. la cantante me hace recordar a la de henry cow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a Dagmar Krause?
      https://www.youtube.com/watch?v=OaBptCea3yA

      No sé, a mí no me parece... el registro y esntonación es bastante diferente, quizás en la expresividad y forma de interpretar puede ser.

      Eliminar
    2. más inclinado a lo ultimo sí, ahi es lo que me recuerda

      Eliminar
    3. Sí, ahora que me decís, puede que estés en lo cierto...

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Que bueno que te guste!
      Para todos aquellos que quieran conseguir el disco físico, y no puedan ir al recital del 11 de octubre en NoAvestruz, avisen (y dejen su mail) que les vamos a decir dónde podrán conseguir el disco.

      Eliminar
  4. OK, a los que se han conectado para que le envíen el disco, se van a poner en contacto con ustedes para enviarles el disco físico.

    ResponderEliminar
  5. Repito, los que quieran el disco que dejen su mail, que se conectarán los músicos directamente.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/pryZi7ps

    ResponderEliminar
  7. IN- CREIBLE diegojav@gmail.com
    si quieren avisarme cuando tocan...quiero ir a ver en vivo a esta mujer, canta genial, es inspiradora y quiero el disco también, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, le reenvié el mensaje a Carolina, estarás nominado para encabezar el club de fans ;)
      Abrazos

      Eliminar
    2. hey! que alegría que le puedas hacer llegar mis felicitaciones! de verdad quiero ir a verlos en vivo, suenen muy bien y Carolina la rompe MAL
      Soy Diego, aunque también me llaman anonimo ;)

      Eliminar
    3. Diego, nosotros avisamos cada recital de Catukuá, así que estate atento al blog.
      Seguro que Caro te responde por mail cuando lo vea.
      Y podés hacerte del CD en un recital o en algunos puntos de distribución. Bueno, seguro ella te cuenta.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. hay futuro. este disco es interesantísimo. Hay que comprarlo. (ya lo hice)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.