Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - CDC Live USA (2010)

Nuevamente los tremendos Cabezas de Cera ahora con su en vivo en EEUU, otro disco que no puede faltar en el blog cabezón. Este "CDC Live USA" contiene nueve canciones en vivo con temas grabados en directo en el "North East Art Rock Festival" de Pensilvania (en el marco del festival "NEARFest 2009", festival considerado el más importante a nivel mundial en el género Art Rock y donde Cabezas de Cera fue el primer grupo latinoamericano en participar), esto fue exactamente el 20 de junio de 2009; en medio de un making tour del trío por Estados Unidos; de ello salió un pack con el DVD, el CD, un cortometraje animado titulado "La ruta de la cera", y su respectiva galería fotográfica. Música honesta, completamente experimental, personal, siempre al borde del filo pero siempre airosos y victoriosos. No se pierdan esta maravilla.

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: CDC Live USA
Año: 2010
Género: R.I.O. / Experimental / Progresivo ecléctico
Duración: 64:00
Nacionalidad: México



En el blog cabezón vamos a presentar uno de los últimos registros de otros cabezones, pero estos son cabezones mexicanos. Son los Cabezas de Cera.

"Nosotros nacimos del rock and roll, de querer ser como las grandes bandas, y es el público el que te pone en ciertos lugares, tuvieron que pasar más de seis años para regresar a ese festival y lo hicimos con mucho más experiencia y algunos consejos que la gente suele dar"
Mauricio Sotelo

Para aquellos que no los conozcan, o no los recuerden (cosa rara si los han escuchado) les comento que es un grupo de música contemporánea muy experimental, estos mexicanos son considerados como una de las agrupaciones más vanguardistas de los últimos años, que llegaron para refrescar al rock progresivo (mejor dicho, al rock en general) y que con sus instrumentaciones poco convencionales dan cabida a múltiples sonidos experimentales y vanguardistas. La propuesta sonora de este trío se caracteriza por la combinación de instrumentaciones poco convencionales (chapman stick, wind midi, batería electro-acústica y guitarra de 12 cuerdas) con instrumentos únicos creados en metal por el baterista del grupo (charrófono, jarana prisma, tambor kitai y tricordio), lo que da como resultado un sonido propio, experimental y contemporáneo, local y al mismo tiempo universal, que encuentra un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.
Hay que aclarar que su música (obviamente) no es para todos, aclarado ese punto, seguimos con el comentario del disco...
"Este disco fue grabado en el North East Art Rock, que se llevó a cabo el 20 de junio de 2009 en Pensilvania, y queríamos impresionar al público; este festival es como el mundial del progresivo y fue como conquistar una cima, el habernos presentado con nuestras propuestas"
Mauricio Sotelo

 





La agrupación que se ha presentado en Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Francia, Alemania y Argentina y más, nos dejan un registro lleno de improvisaciones, tensión, magia instrumental, imaginación, vanguardismo, experimentación, técnica, magia y nobleza, y por sobretodo amor por lo que hacen y mucha autoestima. Creo que es una gran grabación que va a encantar a todos los que gustan de lo que hace el grupo.

"Este es un resumen de nuestros 15 años de trabajo, porque para nosotros la música es nobleza y nunca la utilizamos pensando en obtener un beneficio personal; ese respeto que le tenemos ha hecho que se nos abran las puertas para seguir creando. En Live USA metimos lo que consideramos lo mejor de nuestras obras, acomodamos las canciones de acuerdo a su ritmo e intensidad, lo mejor de lo mejor, así que logramos prender al público"
Mauricio Sotelo


Vamos con algunos comentarios, por ejemplo el siguiente, que se refiere a una de las presentaciones en vivo de la banda:

La convocatoria para celebrar 15 años de trayectoria de Cabezas de Cera (CDC) ha funcionado a medias, pues hay muchos huecos en el lugar. Además de un cumpleaños, el grupo integrado por Mauricio Sotelo (stick, guitarra, jarana prisma y charrófono), Francisco Sotelo (batería y percusiones electrónicas), Ramsés Luna (saxofones, flauta, voz) y Edgar Arrellín (ingeniero de audio), presenta CDC Live USA, un CD/DVD grabado en directo en el Nearfest, en 2009.
Además, ya en la recta final del concierto, Ramsés se acerca al micrófono y anuncia su salida del grupo: “Un ciclo ha llegado a su fin”, dice. Sin mediar pausa acometen “Cazador de Ballenas”, una de sus composiciones mejor recibidas entre sus fans. A la mitad de la misma, cuando se establece un diálogo entre guitarra y saxofón, Ramsés se acerca a Mauricio; ambos cruzan miradas, muestran una gran sonrisa y el primero le sacude el cabello al segundo. Sí, hoy presenciamos el fin de una etapa, pero éste se hace con camaradería, sin tensiones, ni doloridos resquebrajamientos.
Y esa alegría, esa necesidad de transmitir la música –porque ésta es la única manera que quienes están sobre el escenario han encontrado para comunicarse en tres lustros y luego de ocho producciones–, es lo que hace de CDC una agrupación diferente. Su explosiva mezcla de jazz, progresivo, world music y fusión se escucha como nunca. Paradójicamente el cuarteto que ha tocado en algunos de los escenarios más importantes de la escena progresiva del mundo, hoy lo hace por primera vez en la Ciudad de México en un foro en el cual puede sonar a toda su capacidad.
Cambios de métrica, diálogos entre los instrumentos, paradas y arranques precisos, pasajes agresivos combinados con otros más tenues, guiños a la música árabe y al folclor nacional, crescendos, sonoridades inusuales provenientes de los instrumentos inventados por Francisco Sotelo y experimentación, transitan por la noche y la vuelven única.
Mientras esta oleada de sonidos se sucede, imágenes de la vida de la banda aparecen en las pantallas laterales y a la mitad se establece un receso para dar lugar a la proyección del corto animado Azul hiel lúgubre néctar, musicalizado por ellos.
Al final realizan un encore marcado por la intensidad y la entrega, par de rasgos que han caracterizado a este cuarteto cuya alineación se mantuvo estable en los últimos doce años.
Se encienden las luces y los músicos bajan a convivir con sus fanáticos y repartir autógrafos. También para decir adiós. Algunos lo toman con tristeza; otros, más optimistas, imaginan un futuro promisorio en cuyo horizonte hay el anuncio de nueva música por venir.
David Cortés

Ojo, esta música está muy alejada de las modas imperantes y, es sumamente arriesgada, enérgica pero no estrenduosa, con un sonido que va del jazz fusión al rock progresivo y al rock en oposición, con un sonido muy propio, muy original y con mucha personalidad, buscando permanentemente nuevos caminos por transitar, y haciendo camino al andar.

"Nosotros hacemos cosas lo más sencillas posibles y lo reflejamos en el escenario, somos gente noble, porque la música es nobleza, y a veces se cierran las puertas para seguir creando temas, pero por fortuna también nos hemos encontrado a gente noble con la cual hemos logrado concretar este tipo de proyectos"
Ramsés Luna


Sobre la piratería, dice la banda que "afecta a las grandes compañías, pero para nosotros es publicidad gratuita, pues muchas veces la gente se entera más por este tipo de materiales que por los medios de comunicación".
Así que estamos complacidos en difundir la obra de estos maravillosos mexicanos.
Otro de los buenos y raros álbums que tenemos en nuestro catálogo cabezón (y nunca mejor usada la palabra "cabezón" como ahora).

www.cabezasdecera.com.mx
www.facebook.com/cabezasdecera
 
Lista de Temas:
1. Indomable
2. Peregrino
3. Laberinto
4. Pretexto a un Texto Fragmentado
5. Mutación
6. Nocturno Incandescente
7. Cazador de Ballenas
8. Parkour
9. Gocxilla

Alineación:
- Mauricio Sotelo / chapman stick, 12-string acoustic guitar, charrófono, jarana prisma, tricordio
- Ramsés Luna / saxophone, alto and soprano, wind midi, flute, voice
- Francisco Sotelo / acoustic drums and electronic percussions






Comentarios

  1. les agradecería que subieran el cue del flac o el mp3 con las canciones enteras ya que no vienen todas. Así ya para tenerlos en ambos tipos de archivos. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.