Ir al contenido principal

Contraluz - Americanos (1973)

#Músicaparaelencierro. Un disco que fue una revelaciòn en su momento: el primer grupo y el primer LP de folk progresivo latinoamericano. Lo pidió la comunidad cabezona y acá está gracias al Mago Alberto, todo un clásico del progresivo argentino y latinoamericano. La constante implementación de la flauta transversa ejecutada por Alejandro Barsi que hizo que la banda tuviera que soportar el mote de imitadores de Jethro Tull, lo cual es totalmente injusto porque las raíces profundas de esta banda están estrechamente relacionadas con la Argentina de los años 70s... con todo lo que eso conlleva política, social y culturalmente. Si no lo conocen, eso tiene remedio, simplemente entrando al post. Y agradezcan al Mago Alberto!

Artista: Contraluz
Álbum: Americanos
Año: 1973
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina

Presentamos el primer álbum de este grupo, y con esto terminamos sus trabajos discográficos. Este fue el disco debut y seguramente el más difundido y conocido, sobretodo por su tema "Indios sin prisión" del cual dejo un video. Aquí va un poco de historia:
Contraluz inicia la grabación de su primer LP denominado “Americanos”, actuando Billy Bond como productor musical. Con su estilo Jethro Tull pero con sonido porteño. Ellos reconocieron un antecedente que todavía los influencia: Jethro Tull; en uno de sus viajes a Europa los vieron actuando en Alemania y a su vuelta a la Argentina trajeron discos que aquí eran prácticamente desconocidos, ello los marcó para siempre en su estilo, que aunque siempre fue muy personal, parece una especie de Jethro ...con sabor a rock de Buenos Aires de esos años... Casi sobre el inicio de las sesiones, se incorpora Alvaro Cañada como cantante. El disco es editado a mediados de 1973, obteniendo una muy buena repercusión en los medios. El grupo realiza varios recitales individuales y presentaciones conjuntas, destacándose un mega festival en el Estadio Atenas de La Plata, junto a León Gieco y Sui Géneris, y una multidunidario recital en el Teatro Astral. También actúa varias veces en vivo en canales de TV. En enero de 1974 se inicia la grabación del segundo álbum del grupo. De la música registrada, se edita un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un dia solo”, pero el COMFER recomienda no difundir la obra y el disco es retirado de la venta a los pocos días de su aparición. El resto del material grabado nunca fue concluído por el grupo, y quedó olvidado en los archivos, esta prohibición precipita la disolución de la banda, que deja de tocar hacia fines de 1974 para volver a reunirse 25 años después nuevamente y editar “El Pasaje” y “Ramos Generales”. Sobre el álbum, que es lo único que pude conseguir, descatalogado y perdido en la historia, dijo la revista Pelo en 1973:
(...) Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional (...)

Escuchando el disco podrán apreciar que tienen muchos toques a lo Jethro Tull, pero el disco está en la línea de los grandes grupos argentinos de los 70's, con muy buenos trabajos instrumentales pero sobretodo vocales, con una rareza entre las voces hispanas como fue Alvaro Cañada, tanto por su potencia, registro, entonación, personalidad y emotividad, dando un resultado excelente que eleva este disco por sobre la mayoría de los grupos de ese entonces. 

Considerado como el "Jethro Tull" argentino, debido al uso de la flauta traversa al estilo Jon Anderson, Contraluz inicia su historia musical en Buenos Aires a comienzo de los 70. Una de las características fundametales del grupo eran sus letras de alto contenido político-social. Musicalmente las composiciones se basaban en un hard rock de tintes progresivos junto a otras de suaves melodías folk.
En 1973 grabaron Americanos, su primer álbum, y un año después un simple para el sub-sello Harvest, cuyos temas están incluidos en esta publicación.

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del 70, cultores del rock progresivo, el núcleo original de la agrupacion, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968. Contraluz participa de la primer edición del BARock el miércoles 11 de noviembre de 1970 y de la segunda edición de BARock, en noviembre de 1971 en ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica. Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero. Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época. Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc". Contraluz en en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.  
"Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.
Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos".

Revista Pelo - Reseña del disco (1973) 


El disco tiene variedad de estilos, es entretenido y además cuentan con mucha calidad musical y ambición y búsqueda.
CONTRALUZ was born as a rock group at the end of the '60. In their first stage (Carlos Barrio in guitar, Néstor Barrio in drums, Freddy Prochnik in bass and Alejndro Barzi in flute and voice) their style can be seen, with certain influence of the English group JETHRO TULL. But at the beginning of the '70 they started to show a more personal style, marked by their search of fusion of rock with national musical roots, incorporating folklore rhythm. The carnavalito and other autochthonous sounds appear once and again in the creations of the group. Their first LP: 'Americanos' appeared in 1973. 'Indios sin Prisión' and 'La Sarna del Viento' were their promotion tracks and with Alvaro Cañada in voice, the group consolidated their own style. Without any doubt the sound of CONTRALUZ was unique between the groups of the moment, because they included our musical and folklore roots - without neglecting their fidelity to rock -, careful lyrics, with a high social compromise, a very precise base rhythmic base and the powerful voice of Alvaro, unprecedented until that moment in the national rock.
Green-Brain Krautrock Otro gran disco sudamericano que a estas alturas es casi un clásico, o mejor dicho un disco de culto, siendo una pieza buscada por coleccionistas de todo el mundo. Y con esto terminamos la discografía de este grupo, que guste o no, aún hoy tiene mucha personalidad y cosas para decir... 
 
Lista de Temas:
01- Indios sin prisión
02- Sin trabajo
03- No sea que caigas mendigando
04- Clave de sol
05- La sarna del viento
06- El charco
07- Abrir el día
08- Seamos
Bonus Track
09- Que tu voz se escuche
10- Y un dia solo

Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras
- Alejandro Barzi/ Flautas y piano
- Freddy Prochnik / Bajo
- Alvaro Cañada / Voz
- Néstor Barrio / Batería
 

 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y estreno servidor, díganme como funciona please...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el servidor. Muchas gracias. Junto con 4Shared, de lo mejor de la nueva era post-MU ;-))

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un mes escuché este album, fue toda una experiecia. Merece atención. Estás bárbaro.

    ResponderEliminar
  5. uh. link caído... me quedé con ganas de escuchar a los jethro porteño-
    genial lo del blog con lo flac!
    gracias por todo.
    Pipo.

    ResponderEliminar
  6. Lástima.... Alguien que lo haya bajado ¿no puede ser solidario con el resto y resubirlo?
    Pipo, si nadie se anima a resubir el disco, tendrás que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  7. por favor suban el link esta caido este es disco es una joyita,,que ganas de escucharlo con buen sonido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dentro de poco lo estamos resubiendo, además, en diciembre estaremos haciendo un recital festejando los 40 años de "Indios sin prisión", digo, por si les interesa.
      Publicaremos novedades pronto!

      Eliminar
  8. Hola. Excelente página. ¿Puedo pedir un favor especial? Agradecería muchísimo si puedes subir los "bonus tracks" de este excelente disco. Te cuento el por qué de tal pedido. Tengo el original del disco "Americano" en vinilo (que viene sin dichos temas), y lamentablemente no tengo la oportunidad de tener internet de alta velocidad (sólo puedo bajar a un máximo de 12 ó 13 kb "con toda la furia").
    De no poder hacerlo, igualmente lo bajaré completo cuando lo resubas, tal lo has prometido (que espero, deseo y anhelo que sea muy prontito).
    Nuevamente, felicitaciones por el trabajo. Un abrazo,
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, cuando resuba el disco van a ir también esos bonus tracks, trataré de resubirlo cuanto antes, ok? pero bánquenme que todo esto lleva trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Si los subís por separado (álbum y bonus tracks), mejor... ya te dije los por qués.
    Nuevamente, muy agradecido.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/jQVpPu7j

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.