Ir al contenido principal

Defórmica - Páramo (2010)


Artista: Defórmica
Álbum: Páramo
Año: 2010
Género: Prog - Post rock
Duración: 39:45
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Novelesco (5:04)
2. Escapar En Círculos (3:16)
3. Algo Se Lo Lleva Todo (6:43)
4. Liberticida (6:01)
5. Tropel (2:01)
6. Delves (3:31)
7. Citroino (5:46)
8. Oh Rey! (7:23)

Alineación:
- Alejandro Carrau / Rhodes piano, Hammond organ, synthesizers
- Leo Ghernetti / guitar
- Nicolás Pedrero / guitar
- Chino Vega / bass
- Martín León Benito / drums
Guest musicians:
Lucas Martí / guitar-synthesizer
Andrés ravioli / trumpet
David Fernández / trombone, trumpet

Lo que dije para "H" también vale para éste: álbum pedido en varias oportunidades, re-subido, re-bajado, re-vuelto a subir por Sandy en medio del quilombo ucraniano.


Un muy buen álbum que traemos aunque esté disponible en Bandcamp, porque estoy haciendo el comentario de su último y gran álbum, recién salido a la venta.



Un vertiginoso rock progresivo demoledor, con energía y fuerza a granel pero sin llegar a ser heavy, por lo contrario, imperan las sutilezas jazzisticas en mediode tanto riff intrincado y poderoso, teclados setenteros, mucho post-rock, cambios abruptos a cada momento, cambios de ritmo e intención y composiciones matemáticas para canciones completamente instrumentales que abundan en imágenes sonoras en medio de un universo crimsoniano.
Estos chicos podrían ser los The Mars Volta post-rockeros o algo parecido, con una constante búsqueda de sonidos y estética, habiendo adicionado a su arsenal varias ideas del legado de King Crimson, Deformica les ha dado un nuevo vector.
Deformica es un colectivo de músicos valientes, honestos y genuinamente inspirados, y su último álbum, junto con "H" (su ópera prima) son álbums más que interesantes, como pueden escuchar en los videos de más abajo.
La propuesta de la banda consiste en un rock experimental denso, ejecutado con mucho nervio, expandido en viajes sonoros que se benefician de arreglos consistentes. Es un catálogo de excelentes piezas cuya perturbadora magia surge de la ágil confluencia de todas sus influencias principales, mientras la dupla de guitarra establece constantes juegos de coordinación para complementarse, mientras la labor del teclista (que rescata los sonidos del piano eléctrico y del órgano Hammond) ayuda a llenar espacios, introducir motivos, complementar la densidad general creada por sus compañeros, aumentar el aura de inquietud surrealista con sus capas y adornos.
Defórmica es un ensamble en el sentido más literal de la palabra: es el bloque el que más se luce en lo que se refiere a la eficacia para crear y desarrollar ideas musicales a la vez complejas y controladas. Mención especial, es un mito urbano que esta banda en vivo son verdaderamente arrolladores.



Hay quienes descreen del rock hecho en nuestro país y prefieren mirar sólo fronteras afuera. Dan algunos argumentos en cierto modo comprensibles, pero es bueno rascar lejos de la superficie. Ahí nos daremos cuenta de que hay muy buen material dando vuelta. Si hablamos de rock progresivo (ojo, no el que está anclado en clonar tics de Yes, Emerson, Lake & Palmer o Genesis, sino el que toma elementos de los 70 y los desarrolla hacia adelante con una notoria influencia de King Crimson), existen varias bandas que rinden culto a esos libérrimos parámetros. Bandas como La Mujer Barbuda (capitaneada por el bajista Franco Fontanarrosa) u Honduras, por citar dos ejemplos, reivindican esto a lo que hago referencia. En este caso, es el turno de Defórmica. Foto-0046 Es un quinteto en formación batería (Martín León Benito), bajo (Lion Iglesias), dos guitarras (Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero) y todo tipo de órganos y sintetizadores (Alejandro Carrau) que han editado un disco excepcional titulado Páramo, con ocho piezas instrumentales sin desperdicio. Escapar en círculos, representa fielmente el título, con enloquecidas digitaciones crimsonianas, y que continúa en Algo se lo lleva todo, como un ejercicio de escalas disonantes; Liberticida explora las fronteras del jazz-rock con un epílogo a todo trapo. Tropel es un efímero mazazo de dramatismo y agresividad condensado en dos minutos; en Delves, las guitarras brillan a través de climas cercanos a The Mars Volta. El final, con Oh rey! es perfecto, espacial, que se dispara en rabiosos riffs cuando los nervios son tocados. Dramatismo, climas, tensión, todo ello se encuentra en este disco notable, de duración justa y con la intensidad de un torbellino.
Diego Mazzei

Nos había sorprendido gratamente el disco debut de la novel banda Defórmica, titulado “H” del año 2006, y este segundo trabajo, si bien sigue la línea del primero, un rock progresivo instrumental cercano a King Crimson, mas marcado en algunas partes como “Escapar en Círculos” o el potente “Delves”, en esta segunda obra se aprecian mayores acercamientos a las formalidades del jazz rock en “Liberticida” ya dado desde la impronta del sonido único del Piano Rhodes, junto a mayores espacios y climas como en “Novelesco” o “Algo Se lo Lleva Todo” en donde mesetas preanuncian explosiones musicales potentes luego de cambios de ritmo; sin abandonar las intenciones de búsqueda sonora y detalles muy sutiles que la música de Defórmica posee como por ejemplo en la bellísima y melódica “Citadino” de melodía adictiva llena de matices.
Una mención especial para la fantástica suite final de casi ocho minutos “Oh Rey” una especie de síntesis del disco, con logradas trompetas y que cierra la obra de inmejorable forma.
Alejandro Carrau se encarga del piano Rhodes, órgano Hammond y sintetizadores, Leo Ghernetti y Nicolás Pedrero de las guitarras eléctricas, Lion Iglesias bajo mas Martín Benito la batería; además de prestigiosos invitados que realzan la obra como Lucas Marti en guitarra y sintetizadores, Andrés Ravioli y David Fernández en vientos enriqueciendo desde lo tímbrico al disco.
Muy lindo arte de tapa, que según se despliegue o cierre es el distinto dibujo que se aprecia.
Otro gran trabajo de una gran banda progresiva argentina en pleno crecimiento.
Gustavo Bolasini

Maybe this is bound to be Argentina's best input for the state of affairs of progressive rock in 2010... who knows? Years after the splendid debut album "H", Defórmica has just released another killer album entitled "Páramo". The basic premise for the development of this album's repertoire is the increase of the post-rock dose in the sonic amalgam that is also generous on Crimsonian schemes, math-rock tricks and psychedelic nuances. Proof of this is revelaed right away on the solid opener 'Novelesco', whose dual guitars recurrently intertwine in Crimsonized post-rock fashion (picture something like the most climatic moments of Isis or Explosions In The Sky). It wouldn't be fair to overlook the also notable presence of jazz-rock cadences along the road of varying motifs and moods. All this happens in a 5+ minute span and it really feels too short, at least I feel it that way. The same "too short for such excitement" feeling appears after I've finished listening to track no. 2 'Escapar En Círculos', a frantic exercise on math-rock augmented with Crimsonian details. The way that the band articulates this storm of rocking energy without letting go of the structural helms speaks volumes about the ensemble's integral tightness. Track no. 3 'Algo Se Lo Lleva Todo' is yet another demonstration of the sort of colorful musical creativity oen has to expect from this band. In its ¾ minute span the band recaptures some of the sophisticated dynamics instilled in the opener albeit with a more calculated administration of its inherent energy. The ethereal mid section displays a pleasant landscape of extroverted tranquility while the final section takes this tranquility and delivers a special magic out of it. No doubt that the addition of soft brass textures helps at this. 'Liberticida' establishes a fluid continuity of the consistent exploring attitude that has been the rule so far (and will continue to be) regarding the groovy mixture of post-rock, Crimsonian prog and experimental jazz-rock. The last passage's vitality closes the track down with full splendor. The following two pieces are not as long: 'Tropel' is a groovy exercise on post-metal (a piece like this might as well be the envy of Red Sparowes); 'Delves' states a similar energy in a more progressive manner, alternarting it with languid, subtly unquiet atmospheres a-la GYBE! On the other hand, 'Citrioino' is an agile hybrid of post-rock-friendly heavy psychedelia and mechanized krautrock (Neu!-style) whose compositional framework actually portrays a sense of warmth that is not usual in either heavy psych-rock or krautrock. The piece ends with brief layers of minimalistic electronica, in this way announcing the colorful majesty of the closing track 'Oh Rey!'. This track vigorously recapitulates a compendium of post-rock, heavy prog. Crimsonian moods and experimental jazz-rock, the four axes of Defórmica's eclectic approach to prog rock. Ofr the jazzy section, the instrumental delivery is augmented by addition og guests on trumpet and trombone, which generates a clever utilization of free-form tension wrapping around the robust rhythmic foundation. (I could have listened to this delicious passage for 4,5, 6 full minutes...). The revolving energy becomes craftily concentrated during the elaboration of the track's climax right before the coda brings a final breath of relative calmness. I interpret this coda as an allusion to something mysterious that lies underneath the rocking power that dominated most parts of this closure. All in all, "Páramo" signals the persistence of genuine musical creativity in the realms of South America and Argentina's prog rock nowadays. Defórmica is a band to pay attention to: I said it when I reviewed "H" at the time, now I feel obliged to reiterate this diagnose in my review of "Páramo".
César Inca

deformica.bandcamp.com


El primero de los videos es un tema inédito que seguramente se incluirá en su próximo disco.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.