Ir al contenido principal

Quantum Tango - De Acá (2011)


Un gran disco que no puede faltar en el blog cabezón. Tango más rock interpretado por jóvenes y talentosísimos músicos, Quantum Tango plantea la fusión de dos géneros distintos, siendo una banda de rock que hace tango. Y es que la banda interpreta temas tradicionales pero desde otra perspectiva; tienen la potencia de banda de rock en vivo, y suenan fuerte, pero no hacen rock. Tango de vanguardia con guitarra distorsionada màs algunos fraseos que terminan siendo rockeros, y en su primer disco eligen un repertorio con clásicos bastante transitados y algún rescate no tan obvio, entregando pinceladas de una búsqueda particular de fusión. Discazo que no pueden perderse!!!

Artista: Quantum Tango
Álbum: De acá
Año: 2011
Género: Tango rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:05:16

Lista de Temas:
1. A fuego lento (H. Salgán)
2. Libertango (A. Piazzolla)
3. La Cumparsita (G. Matos - Rodríguez)
4. Nocturna (J. Plaza)
5. Tanguera (M. Mores)
6. Caja Chica (M. Cabello)
7. Oblivión (A. Piazzolla)
8. A mis viejos (O. Berlingieri)
9. Tema otoñal (E. Francini)
10. Taquito militar (M. Mores)
11. Danzarín (J. Plaza)
12. Canaro en París (A. Scarpino - J. Caldarella)
13. Los Mareados (J. C. Cobián - E. Cadícamo)
14. Por una cabeza (A. Lepera - C. Gardel)
15. 25 Watts (Quantum).


Alineación:
- Miguel Brignole: guitarra eléctrica
- Matías Cabello: piano
- Mateo Terrile: bandoneón
- Sebastián Garayen: bajo
- José Avena: batería
Músicos invitados:
Omar Mollo: voz en "Los Mareados"
Julieta Bril: violines en "Tanguera"
Juan Oscar Guzmán: viola en "Tanguera"
Adrian Speziale: cello en "Tanguera"










Con una formación instrumental de guitarra eléctrica, piano, bandoneón, bajo y batería, este grupo presenta su primer CD en el que fusiona los clásicos del tango con el rock, dando como resultado algo cercano aun rock progresivo tanguero de excelentes dimensiones.


Quién: Con una formación de quinteto cada vez más extendida (al menos en la escena algo difusa del tango joven), Quantum tango presenta su primer disco, De acá. Lo conforman Miguel Brignole (guitarra eléctrica), Matías Cabello (piano), Mateo Terrile (bandoneón), Sebastián Garay (bajo) y José Avena (batería).
Qué: Si alguna vez se habló del cuarteto de Julio Coviello como tango con actitud casi punk, en el caso de Quantum Tango habría que buscar paralelos, tal vez, con el rock progresivo. Se nota particularmente en la versión de "Nocturna", de Julián Plaza, en el modo de apretar notas una contra la otra de la guitarra de Brignole (por ejemplo, en "Tanguera", de Mariano Mores) y en la forma en que la batería de Avena busca, aún con respeto por las obras originales, introducir matices novedosos en la base rítmica. Por momentos, Quantum Tango transmite una nítida sensación de épica.
Reversiones: El disco mixtura clásicos ya muy transitados ("Libertango" y "Oblivion" en un extremo, La Cumparsita y Por una Cabeza en el otro), con algunos rescates no tan obvios, como "Tema otoñal", de un renovador como Francini.
Ilustres invitados: para un grupo que se jacta de buscar mixturas entre el tango y el rock, la elección de Omar Mollo parecía cantada. El ex M.A.M., volcado ya definitivamente al tango, funciona como síntesis de la búsqueda y aporta su voz a "Los mareados".
Links: El propio Omar Mollo, pero también Daniel Melingo, como figuras sustentables del crossover entre el rock y el tango. Las chicas mendocinas de Altertango, con las que Quantum Tango comparte al menos actitud, serían una contrapartida femenina.
Clarín





Este es un álbum con instrumentaciones elaboradas que se ocupan de quitarles a los tangos clásicos su estructura más previsible para presentarlos en una suerte de relato más épico y lineal. El grupo combina ritmos tradicionales del género con fusiones bien interesantes, pero respetando la rítmica del tango y apartándose de otros abordajes tradicionales del tango que hicieron (y hacen) diversas expresiones del género rockero.






Este álbum ha llevado gran trabajo de grabación, ya que a diferencia de los registros de un CD de rock, donde cada instrumento se graba por separado, aquí se registró como se graba un álbum de tango: todos los instrumentos juntos. Ello debe ser así porque a diferencia del rock o incluso del jazz, en el tango el tempo es sumamente variable, por instantes cada instrumento va tomando el protagonismo del tema y el músico encargado de cada sección maneja el tiempo a su manera, acelerándolo o alentándolo según le parezca en cada interpretación, y por supuesto los demás lo deben seguir casi "intuyendo" más que siguiendo al tiempo que toma el instrumento protagonista, eso con cada uno de los instrumentos de la banda. Ello requiere de gran química entre los músicos y por esa interacción es imposible que se registre cada instrumento individualmente, es directamente imposible. Quantum respeta esa tradición del tango, ello demandó muchas horas de ensayo antes de cada toma, ya que todo debía salir perfecto o volver a repetir todo.





Herederos de los viejos discos conceptuales del movimiento progresivo de los 70, Quantum presenta su propuesta instrumental que fusiona los clásicos del tango con el rock más virtuoso.
El rock tuvo mil caminos, nunca lineales ni unívocos y uno de los primeros cambios que sufrió en su historia fue aquel que lo llevó de lo simple a lo complejo. El rock progresivo de los 70 fue ese intento por "elevarlo" artísticamente. Fue el rock grandilocuente de los discos conceptuales, las ejecuciones prolijas y los solos interminables. Retomando parte de esa actitud artística que llega hasta el rock duro, Quantum es una propuesta instrumental que fusiona el virtuosismo roquero con los clásicos del tango.
En definitiva, no se pierdan este maravilloso álbum si de verdad quieren escuchar algo nuevo (aunque basado en lo viejo).



 
 












Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la puta madre, espero que sigan tocando y grabando discos.

    Lost Ranger.

    ResponderEliminar
  3. A éso yo llamo efusividad ^^

    Es un discazo este, ya me pasó un par de veces estar caminando con el disco este en el mp3, mirás un toque para los costados y decís 'soy un turista`:P

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en 192, me lo llevo en FLAC hasta que lo traigan al yenny de la vuelta de mi casa !!!
    Muchas gracias che !!!

    ResponderEliminar
  5. que bueno Pyra! te los llevaste en chamuyo o pusiste la tarasca?

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a bajar, pero de paso hago consulta conocen alguno de los melómanos cabezones algo similar a Arraigo, banda que fusionan diferentes folklores nacionales y tango con metal.

    ResponderEliminar
  7. NO, no lo conozco pero voy a averiguar a ver si encuentro alguna data, luego te aviso, y gracias por el dato

    ResponderEliminar
  8. Es posible que lo vuelvas a subir?
    Es buenísimo tu blog. Muchas gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Bien Conejo!!! Te ganaste el cielo con este disco!

    ResponderEliminar
  12. hola, que discaso, alguien me puede pasar el link? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvio, sí es un discazo.
      En el blog generalmente no publicamos links de descarga, si querés algo más de lo que está publicado tendrías que buscarlo en la lista de correo. Te lo recomiendo.
      Aquí te indica como suscribirte, y recordá hacerlo con una cuenta de gmail o yahoo, nunca una de Microsoft porque no te funcionará:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.