Ir al contenido principal

Bent Knee - Twenty Pills Without Water (2024)

Después del caos de la semana pasada volvemos al nuestra presentación de grandes discos y comenzamos la semana con mucha calidad. Ya presentamos a esta banda tan interesante y aún nos falta traer algunos de sus otros mejores discos al blog cabeza, pero este trabajo se destaca porque se alza, y creo que con razón, como uno de grandes trabajos del 2024, y este disco es una obra que captura el espíritu del cambio y el poder de la creatividad musical de estos chicos yankys que tan bien proyectan la propuesta de su música; un trabajo que explora la transitoriedad y los desafíos emocionales con un enfoque muy creativo tanto en letras como en sonido, combinando elementos de rock progresivo, sintetizadores atmosféricos, elementos de jazz fusión y arreglos instrumentales bastante innovadores, y de verdad en este disco no suenan a nada que hayas escuchado antes (al menos yo no logro relacionarlos con nada salvo una versión muy ecléctica de jazz fusión experimental). Otra vez liderados por la estupenda voz de su vocalista femenina, el trabajo plasma un sinfín de sensaciones perfectamente transmitidas en su música, y para adentrarte un poquito al disco, qué mejor que explorar minuciosamente el arte gráfico de su tapa. Sumamente recomendado! no te pierdas el nuevo trabajo de estos pibes que acá se zarpan nuevamente, y quizás de una forma que nunca antes lo habían hecho.

Artista: Bent Knee
Álbum: Twenty Pills Without Water
Año: 2024
Género: Progresivo crossover
Duración: 43:11
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Si no los conocés, te cuento que esta es una banda proveniente de Boston conocida por su eclecticismo y enfoque experimental, y sin temor a equivocarme demasiado yo los definiría como uno de los grandes grupos yankys de la actualidad, sino el mejor. Es es por algo que comenzamos la semana presentando el lanzamiento del sexto álbum de estos muchachos desde su debut homónimo de 2011.

Nunca volver a casa -la idea de no poder volver a ser como antes- se ha apoderado de nuestra conciencia colectiva y se niega a soltarla. Quizá el mundo se está desmoronando. Tal vez estemos envejeciendo. Sea como fuere, la naturaleza efímera de la vida provoca crisis existenciales y la nostalgia sigue siendo una emoción difícil de superar.
Parece apropiado que un grupo que acaba de separarse de dos de sus miembros centre su primer álbum como cuarteto en temas de ansiedad y depresión en medio de cambios tumultuosos. Con influencias de Phoebe Bridgers, Prince y Radiohead de la época de In Rainbows, 'Twenty Pills Without Water' es un álbum lleno de fantasmas y mecanismos de supervivencia.

Jorge Nieves

Antes que nada aclaro que "Twenty Pills Without Water" marca un punto crucial para estos muchachos, ya que este álbum es el primero grabado como cuarteto tras la partida de dos de sus miembros fundadores. Pero la verdad, si el resultado es éste, que los tomen nuevamente y se vayan para que graben el próximo álbum.

El disco se centra en temas como la ansiedad, la depresión y la adaptación al cambio. Y otra vez, el álbum presenta una fusión de estilos y géneros que abarca desde lo sinfónico hasta lo minimalista, pasando por mucho pop, rock alternativo y gran variedad de otros estilos, pero a este trabajo yo lo siento muy jazzy, lleno de exuberantes cambios de acordes y una belleza vocal virtuosa, y no es que su estructura sea muy jazzera en sí, pero... creo que este vendría a ser casi casi un álbum "solista" de gran éxito de su vocalista, Courtney Swain, y de ahí la relación, quizás personal, porque me recuerda a esas grandes cantantes de jazz que imprimen tantas emociones en su forma de cantar, y esa piba de alguna manera, transforma su voz para imprimir a fuego las emociones que presenta el disco y creo que ahí es donde está su tremendo fuerte. La personalidad que posee en prácticamente todas las canciones de este álbum es apabullante, mostrando todas sus habilidades y talento, y por eso lo relaciono tanto con las grandes cantantes del jazz.

Por otro lado, el trabajo está tan lleno de tantos matices y capas, es tan ingenioso y efectivo en su desarrollo, que te llevará mucho tiempo y escuchas llegar a conocerlo realmente, y yo estoy en ello aún aunque hace bastante le vengo dando vueltas en el reproductor. Y con los discos que me gustan siempre los quemo hasta que me los sé de memoria pero con este se me hace complicado, tanto que me sigue costando distinguir y recordar sus secciones en cada una de las canciones, canciones que definitivamente son todas únicas y por lo tanto merecen un tipo de atención especial para lograr sacarle el jugo, porque no me parece un disco fácil de digerir, pero es un esfuerzo que vale muchísimo la pena, sobretodo porque cada escucha es una delicia auditiva que se va abriendo como los pétalos de una rosa de verano.

Pero me dejo de boludeces y mejor escuchalo un poquito...



Y vamos ahora con un comentario de terceros que nos refuerza un poquito más lo que traté de expresarles tan torpemente hasta aquí...

Bent Knee y su incursión en el math pop para su último disco “Twenty Pills Without Water” (2024)
El último trabajo de Bent Knee, Twenty Pills Without Water, marca un retorno sustancial a una forma más accesible y refinada, después de la experimentación radical de Frosting y las direcciones divergentes de You Know What They Mean. En este álbum, la banda de Boston parece haber dejado atrás los enfoques más vanguardistas y caóticos, lo que ha dado lugar a un sonido más coherente, aunque todavía lleno de sorpresas. Este cambio es palpable desde los primeros compases, destacándose por una producción más centrada, y una estructura de canciones que se siente más intencional y pulida.
Con Courtney Swain al frente, su voz se convierte en una fuerza poderosa que guía cada canción, mientras que también maneja los teclados y el bajo. Gavin Wallace-Ailsworth trae una creatividad infinita a la batería, dándole a cada ritmo un toque único. Chris Baum, con su violín y guitarra, agrega un toque orquestal y casi cinematográfico a muchas de las piezas, mientras que Vince Welch, en los sintetizadores, guitarra y producción, se encarga de llevar el sonido de la banda a un nivel completamente distinto, mezclando lo electrónico con lo orgánico de manera impecable.
Este álbum es una muestra de cómo Bent Knee sigue empujando los límites de lo que una banda puede hacer, juntos han creado un sonido que es a la vez familiar y completamente nuevo.
Twenty Pills Without Water comienza con el breve pero intrigante «Enter», que da paso a «Forest», estableciendo el rumbo del álbum con una atmósfera envolvente creada por una batería reverberante y sintetizadores etéreos. La voz de Courtney Swain, contenida pero conmovedora, añade una sensación de inquietud y misticismo que se profundiza a medida que avanza el disco. La energía de «I Like It» destaca por su tono casi burlón, donde Swain brilla en un juego entre lo dulce y lo caótico, mientras que «Illiterate» continúa con en esa linea pero dobla la apuesta al incorporar estructuras experimentales y ritmos irregulares.
Uno de los momentos más memorables es «Big Bagel Manifesto», que sorprende tanto por su título peculiar como por su construcción ambiciosa. Comienza con una sección orquestal reminiscente de post-rock y permite a Swain desplegar su impresionante rango vocal, mostrando cómo Bent Knee mezcla lo instrumental con lo vocal sin sacrificar su esencia experimental. «Cowboy», por otro lado, ofrece un momento de humor e ironía con su guitarra acústica y estilo burlesco, convirtiéndose en una pieza abstracta que juega con la disonancia y el riesgo sonoro, aunque su resultado puede dividir opiniones.
«Never Coming Home» se sumerge en una melancolía palpable, con la voz de Swain transmitiendo una sensación de pérdida que es tanto personal como cruda, aunque logra mantener lo ganchero de los ritmos pop y la contradicción entre lo bailable y lo triste. «Comet», con su breve duración, actúa como un interludio espacial que prepara el terreno para lo que viene. «Drowning», uno de los temas más extensos y profundos del álbum, mantiene un interés constante a través de casi siete minutos de una fusión de elementos electrónicos y acústicos, evocando influencias de Radiohead de la era In Rainbows.
«Lawnmower» regresa a una energía lúdica en forma de una balada poderosa, mientras que «DLWTSB» se presenta como una pieza más directa y pegadiza dentro del contexto experimental del álbum, sin duda podría ser un corte para radio. Finalmente, «Exit» cierra el álbum en un tono más suave y de melancolía prematura.
A lo largo del álbum, es evidente que Bent Knee ha aprendido de las críticas a Frosting, donde algunos acusaban a la banda de perderse en su propio laberinto experimental. Ahora, han encontrado un equilibrio más adecuado entre sus inclinaciones artísticas y su capacidad para producir piezas de lo más interesantes.
Twenty Pills Without Water es una obra que muestra a Bent Knee en una fase más madura y equilibrada. Aunque todavía hay momentos donde la experimentación toma el protagonismo, el disco en su conjunto es mucho más accesible que su predecesor inmediato. Este álbum tiene el potencial de resonar con un gran amplio rango de oyentes y hasta podría escapar fácilmente del nicho del prog. Bent Knee ha encontrado una nueva dirección que, sin ser revolucionaria, promete muchos más aciertos en el futuro.
Conclusión: Este álbum es un regreso sólido para Bent Knee, que se ha adaptado a los cambios en su alineación y ha logrado producir uno de sus trabajos más consistentes hasta la fecha. La banda ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer, manteniendo su sello artístico mientras evoluciona hacia un sonido más refinado. Twenty Pills Without Water es un disco que merece atención, tanto por sus momentos de belleza lírica como por su capacidad para mezclar lo experimental con lo accesible.

Sofia Alvarez


Te repito, de los mejores discos que podés escuchar de este 2024, y no es que este año estemos faltos de buena música, al contrario, tengo montones de cosas para presentarles...

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://bentknee.bandcamp.com/album/twenty-pills-without-water




Lista de Temas:
1. Enter (0:47)
2. Forest (5:07)
3. I Like It (3:10)
4. Illiterate (3:28)
5. Big Bagel Manifesto (5:12)
6. Cowboy (2:57)
7. Never Coming Home (4:00)
8. Comet (0:45)
9. Drowning (6:40)
10. Lawnmower (5:03)
11. DLWTSB (3:23)
12. Exit (2:39)

Alineación:
- Courtney Swain / lead vocals, keyboards, bass
- Gavin Wallace-Ailsworth / drums
- Chris Baum / violin, backing vocals, guitar
- Vince Welch / synthesizers, rhythm guitar, bass, sound design, production



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.