Y sigamos con Brasil... Antes de comenzar mi torpe comentario sobre el disco, aclaro que la palabra "Kaizen" es un concepto japonés que significa "el mejoramiento constante de nuestro trabajo". Se los digo para que haga falta que lo busquen porque la curiosidad les revolvía las entrañas, como me pasó a mí :P. Estos músicos hacen una música sinfónica con sonidos bien clásicos del rock progresivo de ese palo, mucho Genesis y Rick Wakeman de la época de oro con alguna reminiscencia a la húngara Solaris o a los también húngaros After Crying, mientras que el trabajo violín recuerda a Jean Luc Ponty dando un perfecto matrimonio de preciosismo sinfónico y vigor rock-jazzero (no quiero decir que esto sea jazz rock, es más, no tiene nada de jazz rock, pero solamente hablo que su energía). Sin embargo, este grupo proviene de una zona caliente y tropical que sabe hacer rock sinfónico del bueno: Brasil, una materia de nuestra escuelita de rock que tiene muchas vertientes y muchas sorpresas, y esta es otra más.
Álbum: Gargula
Año: 1994
Género: Rock sinfónico
Duración: 56:09
Nacionalidad: Brasil
Este es el único álbum de la banda brasileña de progresivo sinfonico Kaizen. Lanzado en 1994 en la primera edición del desaparecido sello Progressive Rock. La banda fue proyecto instrumental fundado en 1992, siendo su creador y líder el señor Kleber Vogel, el mismo de la banda sinfónica Quaterna Requiem, violinista de formación clásica y destacado músico de la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Orquesta Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Federal de Rio da Janeiro, entre otras, y las similitudes entre este proyecto y la música de Quaterna tienen muchos puntos en común, comparten esa manera tan particular de generar una simbiosis entre el rock y la música clásica, aunque también tienen algo más de acercamiento a otra banda brasilera de rock sinfónico, me refiero a Sagrado Coração Da Terra, ya que el álbum despliega una música más espectacular y elaborada desde el punto de vista compositivo, y con un amplio arsenal de instrumentos (violines, cuerdas acústicas, los clásicos teclados e instrumentos eléctricos tradicionales del rock, flauta, oboe, fagot, cello) bien comunicados entre sí, mientras secciones orquestales se construyen sobre una enérgica base de rock en una combinación saludable, y es allí donde se siente la mano experta del maestro dirigiendo todo, produciendo una música majestuosa y elegante.
Hay secciones que son verdaderamente excepcionales... con un gran trabajo del teclado, violines y percusión, pero con un nivel instrumental notable, una verdadera artesanía sonora dentro de la vertiente sinfónica. Como contrapartida, debemos también decir que quizás el disco es demasiado largo y a veces la intensidad desciende y como que el CD comienza a aburrir todos esos minutos (más de una hora) y se hace un poco flojo. Pero en su conjunto es un gran trabajo enfocado principalmente a los amantes del género, que tendrán bastante con que entretenerse, con un álbum casi místico y espiritual.
"Gargula", en la línea de nuestro conocido estándart de rock sinfónico y con sus movimientos trágico-románticos, plagado de plácidos paisajes barrocos pletóricos de calidez pastoral, está destinado a tocar los sentimientos más profundos en un viaje evolutivo y sorprendente. Si te gusta el progresivo más orquestal y querés planificar algo para el domingo que no sea ir a la iglesia, pero no tenés problema en adentrarte en el terreno más espiritual y etéreo, este es un álbum para vos.
Lo pueden escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5KTqyABgJ3kPiBQI2WePxP
01. Abertura
02. Zenith
03. Gargula
04. Noturno
05. Runas
06. Horda
07. Kaizen
Alineación:
- Carlos Albuquerque / guitars
- Cleto Castañon / drums
- Ronaldo Dos Guaranys / keyboards
- Alvaro Seabra / bass, keyboards, electronic percussion
- Kleber Vogel / acoustic & electric Midi violins, mandoline
GUESTS:
Mauro Avila / bassoon
Francisco Gonçalves / oboe
Roberto Meier / flute
Duo Santoro / celli
Comentarios
Publicar un comentario