¡Discazo brazuca!. Primar álbum de los Gentle Giant
del Brasil, creo que grabaron un segundo álbum para luego disolverse.
No escuché otros trabajos de ellos, pero éste es espectacular,
grandísimo trabajo que vale mucho la pena conocer. Típico sonido setentero para no tan típicas composiciones, llenas de ritmo, color y optimismo, haciendo un muy consistente trabajo en base a elaboradas melodías y ejercicios poéticos desparramados en varias voces que marcan un excelente trabajo, acompañadas por una muy buena instrumentación... en definitiva, un trabajo muy equilibrado y muy bueno en todas sus aristas, para que no digan que en América del Sur solamente la influencia fue de King Crimson, parece ser que en Brasil los Gigantes Gentiles hicieron muy buenos retoños... Muy recomendado!
Artista: Terreno Baldio
Álbum: Terreno Baldio
Año: 1976
Género: Progresivo ecléctico / Rock psicodélico
Duración: 36:02
Nacionalidad: Brasil
Año: 1976
Género: Progresivo ecléctico / Rock psicodélico
Duración: 36:02
Nacionalidad: Brasil
Terreno Baldio fue una banda brasilera de rock progresivo formada en 1973 en la ciudad de São Paulo, y disuelta en 1978, después del lanzamiento de dos álbumes de estudio: el que nos ocupa hoy y "Além Das Lendas Brasileiras", fechado en 1979. Una de sus características fue la obvia influencia de las bandas anglosajonas pero que convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Fue una banda aclamada como una de las principales del rock progresivo de los años setenta en Brasil, y este disco fue parte activa del escenario donde la juventud sufría una fuerte represión política; representando en la canción "Grite" (Grito) el deseo de toda la sociedad brasileña que anhelaba expresar su voz; con dicha canción se produjeron momentos de catarsis colectiva en sus versiones en vivo.
Si no me creen de lo bueno que es este trabajo, lean los siguientes comentarios, ¡tanta gente no se puede equivocar! Bueno... aunque si nos guiamos por lo que votan, yo puedo cambiar de opinión, los resultados demuestran lo contrario.
Pero no creo que este sea el caso...
Pero no creo que este sea el caso...
La banda surge en 1974 con el proyecto de dar un curso de cierta complejidad a su estilo musical. Manifiestan influencias de las bandas británicas clásicas del rock progresivo, pero es Gentle Giant quien deja su marca más considerable. Graban ese año el primer LP, hoy una pieza buscada por los coleccionistas. La falta de copias de buena calidad y el extravío de las cintas originales inducen la medida de regrabar el álbum en 1992, según se comenta manteniendo el espíritu y los arreglos originales, mas con tecnología moderna. Participan en esta regrabación que contiene los temas del primer LP y dos temas ináditos, Mozart Mello en guitarras, Roberto Lazzarini en teclados y Fusa en voz y percusión. Son de destacar los pasajes colmados de contrapuntos entre los dos primeros y la muy buena voz, adecuada para este estilo de João (Fusa) Kurk. A diferencia del original las voces ahora están en inglás. Además de estos miembros originales aparecen como invitados Ricardo Brasa en batería, Renato Muñiz en bajo y Casio Poletto en volín. No participan de la obra el bajista original João Ascenção ni el baterista Joaquim Silveira. Según se comenta la grabación original, casi un registro en vivo en 4 canales era capaz de mostrar la calidad de estos músicos, ahora apuntalada sobre una tecnología de 24 canales. Un álbum de escucha aconsejable (Editado por PRW). Previo a su separación TB registra un nuevo LP que vería la luz en 1976.Progresiva '70
A pesar de las motivaciones referidas para regrabar el álbum la grabación original está disponible en CD a travás Rock Symphony. La calidad de sonido es más que aceptable y personalmente me quedo con esta versión, más cruda, con un sonido más propio de los 70s. El paso de los años también ha producido cambios en la voz João Kurk, que sonaba más aguda en los 70s. El arte de tapa es el mismo, salvo por el detalle de que la edición de RS conserva el logo de "Pirata", la discográfica que editó el vinilo. De tener que recomendar una, prefiero el registro original. Claro que quienes quieran escuchar "Aqueloo", una de las piezas culminantes de la banda, deberá recurrir a la regrabación.
Y aquí el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este trabajo, que parece que le gusta mucho:
Este es uno de los discos mas hermosos de la tradición progresiva brasileña setentera, toda una exhibición de sensibilidad melodica en combinación con una sensibilidad performativa repartida en una mágica conexión entre todos los integrantes de la banda. Terreno Baldio deja así, con su disco homonimo, una innegable huella de clase e ingenio artístico dentro del área periférica del rock progresivo sinfónico. La enorme sensibilidad melodica que TB exhibe en su repertorio se muestra marcado - que no abrumado - por la influencia de Camel y la faceta mas amable de Return to Forever, asi como por los juegos de contrapuntos a lo Gentle Giant en casi todos los pasajes mas enérgicos. El ensamble instrumental se maneja muy bien a través de las particulares exigencias de cada pieza: de por si, ninguna de ellas llega a picos increíbles de complejidad, pero si se nota una labor concienzuda en la creación de ciertos ambientes específicos y la persistencia de un núcleo estilístico bien definido. Por su parte, “Fusa” emite una efectiva cadencia vocal en su canto, el cual va muy acorde con los aportes de sus compañeros instrumentistas.
El disco comienza con un aura patentemente introspectiva – en ‘Passaro Azul’, la etérea instrumentación y los susurrantes falsetes convergen en una clima de ensueño, mientras que ‘Loucuras do Amor’ apela a un refinado romanticismo. Con ‘Despertar’ las cosas adquieren algo mas de polenta, con su aureola funky en un contexto marcado por el jazz-rock, una polenta que es proseguida por las dos piezas siguientes, sensibles a la recepción de colores provenientes del folklore brasileño a través del filtro del prog jazzeado. En el caso de ‘A Volta’ encontramos una marcada influencia de Gentle Giant en unos breves pero estupendos contrapuntos de guitarra eléctrica y piano. El sexto tema también porta una influencia del Gigante Gentil, resultando ser una pieza ingeniosamente compleja a pesar de sus breves dos minutos de extensión. La pieza mas larga es la que sigue a continuación: ‘Este e un Lugar’ compone los siete minutos mas logrados, y también mas propiamente arquetípicos de la esencia artística de Terreno Baldio, una gozada en la cual el grupo demuestra como se puede explotar una serie de ideas melódicas armándolas fluidamente y girando sobre ellas sin agotar su frescura. En fin, ‘Grite’ exhibe una letra que invita a expresar el descontento cada vez que esta surja en el corazon, sobre una sentida linea melodica de ribetes barrocos con oportunas variaciones que surgen en el camino: es una pena que su gancho se cancele con un fade-out que parece llegar demasiado pronto. Pero, a fin de cuentas, se trata de un bonito final para un disco realmente importante dentro del proceso de maduración del movimiento progresivo en la escena rockera brasileña de los 70s. Recomiendo este disco a todo convicto y confeso amante obsesivo del prog sinfónico: se trata de una obra ubicada dentro de los parámetros básicos del genero, a la par que porta un carácter propio coherentemente desarrollado.
El disco comienza con un aura patentemente introspectiva – en ‘Passaro Azul’, la etérea instrumentación y los susurrantes falsetes convergen en una clima de ensueño, mientras que ‘Loucuras do Amor’ apela a un refinado romanticismo. Con ‘Despertar’ las cosas adquieren algo mas de polenta, con su aureola funky en un contexto marcado por el jazz-rock, una polenta que es proseguida por las dos piezas siguientes, sensibles a la recepción de colores provenientes del folklore brasileño a través del filtro del prog jazzeado. En el caso de ‘A Volta’ encontramos una marcada influencia de Gentle Giant en unos breves pero estupendos contrapuntos de guitarra eléctrica y piano. El sexto tema también porta una influencia del Gigante Gentil, resultando ser una pieza ingeniosamente compleja a pesar de sus breves dos minutos de extensión. La pieza mas larga es la que sigue a continuación: ‘Este e un Lugar’ compone los siete minutos mas logrados, y también mas propiamente arquetípicos de la esencia artística de Terreno Baldio, una gozada en la cual el grupo demuestra como se puede explotar una serie de ideas melódicas armándolas fluidamente y girando sobre ellas sin agotar su frescura. En fin, ‘Grite’ exhibe una letra que invita a expresar el descontento cada vez que esta surja en el corazon, sobre una sentida linea melodica de ribetes barrocos con oportunas variaciones que surgen en el camino: es una pena que su gancho se cancele con un fade-out que parece llegar demasiado pronto. Pero, a fin de cuentas, se trata de un bonito final para un disco realmente importante dentro del proceso de maduración del movimiento progresivo en la escena rockera brasileña de los 70s. Recomiendo este disco a todo convicto y confeso amante obsesivo del prog sinfónico: se trata de una obra ubicada dentro de los parámetros básicos del genero, a la par que porta un carácter propio coherentemente desarrollado.
Escúchenlos por favor:
Dicen que el disco únicamente se publicó en Brasil. No solo eso, sino que además las cintas maestras se perdieron por lo que no se pudo hacer reediciones.
¿Cómo habría que llamarlos? ¿gigantitos amables? ¿pequeños pero enormes y simpáticos?... no sé, pero escucharlos es un placer. Si no me creen, voy dejando algunos videos para que los vayan escuchando antes de disfrutar el disco completo, el mismo que hoy nos nuclea frente a este posteo.
¿Y para qué seguir escribiendo más si todo está dicho y escuchado?. Álbum muy recomendado... que lo disfruten.
Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/3ipOgCSmYST9nLNaKOFv2b
https://open.spotify.com/intl-es/artist/3ipOgCSmYST9nLNaKOFv2b
Lista de Temas:
1. Passaro azul
2. Loucuras de amor
3. Despertas
4. Agua que corre
5. A volta
6. Quando as coisas ganham vida
7. este é o lugar
8. Grite
1. Passaro azul
2. Loucuras de amor
3. Despertas
4. Agua que corre
5. A volta
6. Quando as coisas ganham vida
7. este é o lugar
8. Grite
Alineación:
- Joao Kurk "Fusa" / lead vocals, percussion
- Mozart Mello / guitars, vocals
- Roberto Lazzarini / keyboards, xylophone
- Joaquim Correa / drums, percussion
- Joao Ascencao / basses
Great LP..... everyone should have this...
ResponderEliminarHi, would you happen to have their second album, além das lendas brasileiras, as FLAC or at least 320kbps mp3? I would love to find it!
ResponderEliminarNosotros también lo estamos buscando...
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