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Arrigo Barnabé - Clara Crocodilo (1980)



Artista: Arrigo Barnabé
Álbum: Clara Crocodilo
Año: 1980
Género: Prog Avant Garde
Duración: 42:50
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Acapulco Drive-In
2. Orgasmo Total
3. Diversoes Eletronicas
4. Sabor De Veneno
5. Infortúnio
6. Office-boy
7. Clara Crocodilo
8. Instante


Alineación:
- Arrigo Barnabé / Voz/Sintetizador
- Bozo Barretti / sintetizador, piano, piano Fender Rhodes, coro
- Otávio Fialho / bajo eléctrico, coro
- Rogério / percusión
- Suzana Salles / vocal
- Vânia Bastos / vocal
- Regina Porto / piano y piano Fender Rhodes
- Ubaldo Versolato - saxofón alto
- Chico Guedes / clarinete y saxofón tenor
- Mané Silveira / flauta y saxofón soprano
- Tetê Espíndola / voz
- Gilson Gibson / guitarra y violin



Otras de las joyitas latinoamericanbas perdidas en el tiempo y en la ignorancia, que en este humilde espacio intentamos remontar para que no se pierdan definitivamente. Este es el señor Bernabé, gran músico que algunos relacionan con Frank Zappa, y es cierto que algo de eso hay. Sin embargo, lo que hace Arrigo Barnabé, compositor, tecladista y cantante brasilero, se resiste a ser comparado y encasillado en ningún género o corriente. En Barnabé conviven instrumentaciones que parecen incompatibles, muchísima imaginación, sensibilidad en tono pop de cámara y ritmos que. como buen brasilero, invitan a mover el cuerpo.


Por lo general, las bases tienen un aire fusionesco, si bien la complejidad de la música no pasa nunca por la velocidad, los cortes inesperados ni los solos imposibles. Este fue el último álbum en el que fue acompañado por su tradicional grupo Banda Sabor de Veneno.

Cuando uno se encuentra verdaderas joyas son los dias que uno se siente feliz, y Arrigo Barnabé es una de las joyas más relucientes que andan por ahi, para ser honesto no esperé mucho del avant-prog brasilero, pero este señor hizo que la quijada me tocara el suelo, la composición, la letra y la entonación, todo baila al misma compás en este grupo, es aquí cuando Arrigo Bernabé junto al grupo Sabor de Veneno nos escupen a la cara Clara Crocodilo, simplemente una obra maestra del avant-prog, enfrascada en la extrañeza que nos da la técnica del dodecafonismo, talvez su pieza más entratenida es Orgasmo Total, sin embargo, todas y cada una de las canciones son verdaderas joyas musicales, se nota de repente unos tintes a lo Frank Zappa, sin caer en la imitación, pero bueno basta de palabras este disco es un verdadero must en cualquier amante del género o incluso si quiere solo una probada. Salud
Marino Zoquete


La banda suena ajustadísima, conjugando muy bien enfoque con libertad interpretativa.

Arrigo Barnabé is a Brazilian actor, composer and musician. He was born in 1951 and released his first album, ?Clara Crocodile? in 1980. During the seventies, he played in multiple festivals and TV shows. His music could easily be described as avant-garde rock. It should also appeal to fans of Zeuhl. In 1983, he composed the original motion soundtrack for the movie ?Janete?. He also composed music for the movies ?Estrela nua?, ?Santa Joana? and ?Vera?. He was awarded for all these soundtracks. Between these projects (in 1984), he released his second album, ?Tubarões voadores?, and another one in 1986 named ?Cidade oculta?. In 1988, he composed another movie soundtrack, ?Lua cheia?, and was awarded again. His fourth album was released in 1992, and was called ?Façanhas?. He made a play for Jazz Orchestra, rock band and string quartet, ?Nunca conheci quem tivesse levado porrada?, which was presented in 1994 in Sao Paulo. He released another soundtrack in 1997, Ed Mort.
His unique work in the Brazilian music, including characteristics of compositions like twelve-tone atonality, also called dodecaphonism, made contemporary classical and popular music in the nineties fit together and be a whole.
Gabriel Rivest (Tsevir Leirbag)

I have been obsessed with Brazillian musician Arrigo Barnabé ever since his song [listen] Clara Crocodilo was posted to On the Download a few years ago. The song was like nothing I had ever heard before- from the spastic Portuguese ranting to the atonal horn arrangements and joyous sounding female vocals. Every element of the song was so skewed in such a precise way. Fortunately, I was able to find the entire out-of-print album on Soulseek. It's a masterpiece that doesn't let up- a mix of Rock In Opposition, Zappa, Ornette Coleman, Magma and Brazilian pop.
Since Youtube first made its appearance, I have been searching weekly for Barnabé videos. A few videos finally popped up last year- they were short clips of poor quality that caught Barnabé playing the piano during a reunion concert of his brother's post-punk outfit Patife Band. This was enough for me though...I had built Barnabé up in my head to such monumental proportions that it made my week to find a grainy little video clip of him performing. Over time, more Barnabé videos surfaced- all great little Barnabé morsels...but nothing from the late seventies/early eighties when he would have been performing Clara Crocodilo with a full band.
Until last week- finally! Someone uploaded a video of a 1979 performance of the Clara Crocodilo album. The renditions are a little looser than the album versions, but the energy is maniacle and off kilter. It was everything I imagined in my head during repeated listens of Clara Crocodillo- a festive dance of misfits, demons and pretty ladies with Barnabé as the ringleader. Now if I only knew Portuguese so I knew what the hell he was jabbering on about!


Definitely not for the faint of heart, this crazy-assed 1980 release from Brazil makes the Patife Band sound like Mr Mister. Essentially it’s a jazz concept album which I know sounds absolutely awful. However, it is seriously influenced by no-wave and reminds me of Flaming Demonics-era James Chance fronting mid-70s Magma. C’mon, you know with a description like that, it’s at least worth a listen! The songs kind of break into these weird funk grooves and then fall apart while the female singers chant and make weird vocal noises. It’s a weird skronky mess and definitely not for everybody but I dig it. Arrigo seems to be infuriated by something on this album but I don’t know what because I don’t speak Portuguese. Arrigo’s brother was in the aforementioned Patife Band and that is where I first got wind of him. I don’t know much about the man other than he studied composition at the University of Sao Paulo and then debuted on the local music scene with this album which my friend Daphne shared with me a while back. I was floored.
Joe

Y como es mi debilidad, en este texto se relaciona el contexto social y político con el trabajo musical de este hombre:

Música y historia en las canciones del LP "Clara Crocodilo" de Arrigo Barnabé:análisis del contexto social y cultural en los años 1970 y 1980
Una tarde a principios de mayo de 2011, hablé con Arrigo Barnabé, músico y compositor, que me contó acerca de las partes interesantes de su vida y su obra. El músico fue en Porto Alegre para realizar dos shows. Logré, sin mayores contratiempos,organizar una conversación. Arrigo Barnabé se hizo conocido en Brasil desde la década de 1980, con el lanzamiento de su LP titulado Clara Crocodilo
El músico es nombrado como uno de los principales representantes de la vanguardia paulista, una generación de músicos con una nueva postura estética, y que no tenían como una prioridad complacer al público. Exigieron la confrontación de modelos artísticos y musicales del pasado, buscando innovadoras formas musicales.
El LP Clara Crocodilo es considerado un hito en la vanguardia Paulistana y sus composiciones mezclan elementos de música clásica moderna con letras que traen los problemas de contexto urbano.
Las ocho canciones que componen este álbum fueron escritas entre los años 1972 y 1980, durante el régimen cívico-militar de la dictadura en Brasil, y son el objetode mi investigación académica. Creo que la investigación de este trabajo puede revelar información importante sobre las circunstancias de su concepción. En este trabajo, tengo la intención de centrar mi análisis en ese testimonio, tratando dediscernir cuál es la información que revela la posición política y social de Arrigo Barnabé y sus impresiones sobre las formas y posibilidades de actuación de los artistas en los años 1970 y 1980. Fue del cambio de estos dos siglos que también opera un cambio en los estudios históricos. De acuerdo con Verena Alberti, el nuevo panorama presentado entre los años 1970 y 1980 incorporó los temas contemporáneos a la historia y, además, las experiencias individuales se consideran importantes para comprender el pasado. Alberti también destaca la presencia de un impulso en este contexto de la historia cultural y el nacimiento de una nueva historia política, que se revisa el papel del sujeto en la historia y por lo tanto, la biografía. Para la autora: "La declaración personal (y la historia oral es, básicamente, un relato personal) transmite una experiencia colectiva, una visión del mundo hecha posible en una sociedad dada" (ALBERTI, 2000,p 1-2). En este sentido, la historia oral se aproxima del marco teórico de Norbert Elias, también guía de este estudio, que afirma que vivimos en una "sociedad de individuos":
(...) Por las fuerzas reticulares, se produjeron y se producen períodos depaz en la historia y otros períodos turbulentos y revolucionarios, de la floración y las fases de declinación, en que el arte se muestra superior, o no es más que pálida imitación. Todos estos cambios no han dado como resultado, en la naturaleza de los individuos aislados, pero em la estructura de la vida conjunta de muchos. La historia es siempre una historia de la sociedad, pero, sin duda, una sociedad de individuos.
(ELIAS, 1994, p. 45)
Podemos ver que Elías llama la atención al debate actual sobre la importancia de la individualidad personal en el curso de la historia. Para el autor, este debate tiene lugar en un vacío, porque no considera el elemento esencial para la formulación de teorías sobre las maneras de ser de los humanos, es decir, el contacto constante con la experiencia. Pensar en poderes ilimitados individuales a lo largo de la historia es una presunción, pero la creencia de lo contrario, que todas las personas tienen igual importancia en este curso, donde los individuos no son más que vehículos pasivos dela maquinaria social, no está imbuido también de un mayor realismo.
Según Elias, "lo que se moldea por la sociedad también es moldeado, a su vez, es la autorregulación de los individuos en relación a los demás que establece los límites de la autorregulación de ellos. En pocas palabras, el individuo es, al mismo tiempo, la moneda y la matriz"(ibid., p. 51-52). Pensando en la importancia de Arrigo Barnabé como sujeto social y su marco de actuación en el campo de la música, que dirigí a la entrevista con el músico, dispuesta a escuchar y con preguntas importantes por hacer a él. Nuestra conversación tuvo lugar en el hall del hotel que se hospedaba Arrigo, que se encuentra en el centro de Porto Alegre. Su historia puede dividirse en secciones que funcionan en orden cronológico a fin de rastrear la trayectoria personal del compositor. Por lo tanto, me dijo acerca de su formación musical, las amistades en la universidad y en la iniciativa de hacer música. En este sentido fueron muy valiosas explicaciones sobre el proceso de creación del Clara Crocodilo, las informaciones que contribuyen a problemas presentesen mi trabajo: ¿quién es Clara Crocodilo, cuál la función de este personaje de la canción de Arrigo Barnabé y su relación con el contexto social de su producción? En busca de una forma de interpretar estas informaciones, y reflexionar sobre el objetivo central de mi estudio, me puse en contacto con la noción de la fonología del tiempo, propuesta por Alessandro Portelli. Según el autor, el tiempo es un continuum, la colocación de un acontecimiento en el tiempo requiere que el continuum se fragmente y se convierta en diferente. Como es el caso de otros continuuns - por ejemplo, los sonidos - este proceso se produce a dos niveles: la sucesión lineal y simultaneidad vertical.
La periodización - el nivel sintagmático - es el proceso por el cual estamos más familiarizados, divide el tiempo horizontalmente en períodos y épocas, que son "apoyados" en eventos clave, operando como divisiones e intérpretes de cada unidad de forma secuencial. Sin embargo, según Portelli, el tiempo también es dividido, así como paradigmáticamente una nota se fragmenta en armónicos. Esto caracteriza a la simultaneidad de los acontecimientos: "todo lo que sucede a la vez, todos los inseparables el uno del otro, pero distinta, lógicamente" (PORTELLI, 2005, p 306). Por lo tanto, que piensan de eventos simultáneos, pero son parte de las diferentes áreas de significado y la experiencia de los individuos, como la política, el clima, trabajo, deportes, familia y otros. Portelli propone la agrupación de los acontecimientos en la misma área de significado, que se produjo en diferentes momentos de la vida, en líneas paralelas sintagmáticas. El autor sugiere, para cada línea sintagmática, el nombre de "nivel". A su vez, en las narraciones orales, la norma desarrollada por cada hablante se llama "modo". Por lo tanto, Portelli cree que es más fácil de combinar los acontecimientos de la vida de un individuo en niveles homogéneos, con la posible selección de un nivel que sea dominante en la periodización y la interpretación de una narración. Así es como me han hecho una selección de extractos de lo testimonio: la selección de un nivel dominante, de acuerdo a mis intereses de investigación. Estas partes de la entrevista se presentan hacia adelante, y traen problemas para satisfacer mejor mis preguntas acerca de la relación de esta obra musical en concreto con los acontecimientos sociales y políticos de los años 1970 y 1980.
Clara Crocodilo un anti-héroe de la dictadura cívico-militar en Brasil
Sao Paulo, 31 de marzo de 1999. Falta poco, poco, muy poco aun para el año 2000 y usted, el oyente desprevenido, lo que en la comodidad de su casa, rodeado de su familia, por desgracia, pone este disco en el fonógrafo, usted que ahora espera con impaciencia la espoucar de champán y el tañido de copas, usted enemigo mortal de la angustia y la desesperación, esté preparado ... la pesadilla comenzó. Sí, ya sé que dirán que es su imaginación, usted ha estado leyendo muchos cómics últimamente, pero entonces, porque le temblaban las manos, temblaba,temblaba tanto, cuando usted encendió un cigarrillo ... y por qué derepente es pálido así? ¿Todo esto fruto de su imaginación? No, mi amigo, va al baño ahora, antes de que sea demasiado tarde,simplemente porque este álbum que compró en una librería de viejo, fue encarcelado durante más de 20 años, el peligroso marginal, el delincuente, el fascínora, enemigo público número uno, Clara Crocodilo...
Clara Crocodilo (1975) - Arrigo Barnabé
Estas son las palabras que empiezan por la canción principal del álbum en cuestión. Palabras de un tono amenazante y el texto con la connotación apocalíptica, reportado al estilo sensacionalista de series policíacas.
(...)
La música serial, el cómic y la marginalidad urbana
El legado de la música europea de vanguardia de principios del siglo XX, heredada de compositores como Schönberg, Berg y Weber, se incorporó en la producción de Vanguardia Paulistana, así como el uso de la estética del cómic. Los cómics eran una fuente de inspiración y punto de referencia estética para los varios personajes de las canciones de Arrigo Barnabé. Según Valter Krausche, en el LP Clara Crocodilo, "el personaje central de este trabajo, se fusiona con la música en sí, un peligroso marginal, no capturable, que aterroriza (o quiere aterrorizar) al oyente" (KRAUSHE, 1983, p. 94). Arrigo Barnabé estaba, entre sus 21 y 29 años de edad, componiendo canciones del LP Clara Crocodilo, en el período de 1972 a 1978. Viniendo de la clase media, su padre era escribano y su madre una ama de casa (CAVAZOTTI, 2000, p. 5).
Salió de casa temprano para estudiar. A los dieciséis años hizo un curso de preparación pre-universitario en Curitiba y dos años más tarde, en 1970, estaba en São Paulo, estudiando arquitectura en la USP. En 1975, después de haber completado la composición de dos canciones que forman parte del álbum Clara Crocodilo, Barnabé optó por renunciar a la arquitectura y tomó un curso de música, del Departamento de Música, Escuela de Comunicación y Artes de la USP, con el objetivo de dedicarse a los estudios musicales. Como parte de este contexto de cambio y reorientación en la vida personal de Arrigo Barnabé, voy a mostrar otro testimonio del artista, a través de la cual también puede darse cuenta de sus sentimientos sobre la situación política en la década de 1970.
En el Clara Crocodilo yo estaba viviendo un momento donde me sentímuy impotente. Comencé a darme cuenta lo que estaba pasandopolíticamente en este país, vivíamos en una dictadura, que de repentelos chicos me podrían arrestar, torturarme. Carajo, pensé: no vamos ahacer nada? Voy a ser un arquitecto y no hacer nada para cambiar lasituación del país? Todo va a ser así?
(CAVAZOTTI, 1993, p. 183).
Según Cavazotti esas preocupaciones y preguntas no han llevado a Arrigo Barnabé a unirse a la búsqueda de una ideología o una posibilidad real de cambio social, se han limitado a interpretar, a través de la música, sus puntos de vista sobre las relaciones sociales en las ciudades. Teniendo en cuenta esta interpretación, debo discrepar con Cavazotti, porque creo que la opción del músico no se limitó de esa manera, ni tampoco estaba libre de ideología.
Como se señaló anteriormente, el proceso de creación y producción de Clara Crocodilo se produjo en medio de un contexto de intensos cambios sociales y políticos. Las dictaduras suprimieran poblaciones durante varios años, pero a la larga resultan ineficaces para reproducir el poder, así como para cumplir la promesa de progreso y de intenso desarrollo económico de los países en los que estaban en vigor. Con esto en mente, el Brasil no fue diferente. El descontento se vio reflejado en la cultura popular contra el régimen. Por este sesgo, la reflexión sobre la función social de la música, el arte y la capacidad de representar la realidad subjetiva, remite a las preguntas sobre la naturaleza de la obra de Arrigo Barnabé. Al establecer esta reflexión, se pretende realizar con las interpretaciones, a través de la realidad social experimentada por el compositor, así como sus representaciones, puesto en marcha en el imaginario social a través de los personajes de Clara Crocodilo, los elementos de protesta y del carácter social y político de ese período.
(...)
El campo de la música en Brasil
No sé qué será de mí y mi compañero de generación en el futuro, peroestoy segura que vamos a llevar un poco, con nosotros, esta década.Fue terrible. Fue genial. Era nuestra década. Mientras vivimos día a día,daba la impresión de que todavía era un espacio estacionario de 10años. Um tiempo muerto, no pasó nada. Sin embargo, todo sucedió
(BAHIANA, 1980, p. 10).
Las palabras de la periodista especializada en crítica musical, conocida por su papel en el contexto de la producción cultural en la década de 1970, expresaron su percepción sobre el número de cambios de este tiempo. La autora menciona a sus compañeros de generación, herederos de los cambios impulsados por la revolución del comportamiento de los años sesenta, que cruzó los años duros de la dictadura cívico-militar en Brasil, así como experimentado la promesa de democratización. "El grupo post-festival, post-Tropicalia, la generación de la falta de aliento y de la diversión, de la locura y la síntesis" (ibid.). Arrigo Barnabé experimentó este momento en su juventud y su testimonio también plantea cuestiones relativas a las diferencias artísticas entre ayer y hoy en Brasil. Según el músico, hoy en día, empezar los estudios musicales es mucho más fácil. El acceso a los materiales de estudio y otras fuentes (grabaciones, videos) fue facilitado por Internet. El músico contó un hecho curioso de que él y sus amigos escuchaban a un compositor llamado Bela Bartok, y pensaban que era una mujer compositora. Sólo algún tiempo después, un gran pianista aclaró que él era un hombre de nacionalidad húngara. El hecho fue reportado para mostrar la mayor dificultad en la obtención de información, así como las partituras musicales de la época. Según el músico, él y sus amigos se reunían con frecuencia para discutir diversos temas como la filosofía, la literatura y la música en particular. Su testimonio no revela información sobre la cuestión de la represión y la censura en sus composiciones, dado que Arrigo no actua de manera comprometida en cualquier movimiento político. Sólo podemos ver en uno de los fragmentos de la entrevista, citado anteriormente, que
el músico reporta el temor a que las personas tenían de hablar de política: "Sentimos la opresión, no se hablaba de política, se murmuraba con miedo... (...)
Consideraciones finales
Al reflexionar sobre el "Time Of My Life" (Portelli, 2005), de de mi entrevistado, es posible percibir el papel del tiempo en su discurso. El orden en el que relata los hechos demuestra varias ocasiones ha sido entrevistado. La velocidad de su voz también se revela a alguien que se preocupa por las impresiones que pueden dejar sus conclusiones. El entrevistado es un músico experimentado y es muy consciente de su lugar en el contexto de la música brasileña. Según Barnabé, la crítica siempre se le ha delegado un lugar privilegiado, sino un lugar en el segundo escalón. Un lugar que no es comparable a los ocupados por Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil.
Sin embargo, Arrigo Barnabé sabe que Clara Crocodilo hace y hará que su nombre sea recordado y valorado por sus estéticas musicales atrevidas.
Juliana Batista

Minimalista, psicodélico, experimental, conceptual, anárquico, transgresor, híbrido. En definitiva, Arrigo es un genio, uno de los músicos más originales de la canción popular brasileña de los años 80. Un músico para descubrir, si no lo conocen...






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Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.