Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Pronta entrega

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy vamos con la última nota del año 2024. Para eso voy a relatar una historia que dividiré en dos partes. Es que el inicio fue en 1981 y la historia se cerró en 1986. La primera parte sucedió en la ciudad de La Plata. Si no recuerdo mal era el otoño de 1981 y junto a los pibes del grupo donde yo tocaba nos presentamos en un teatro platense. Estaba en pleno centro y frente a una plaza. Se nos decía que era una actitud kamikaze presentarse en esa ciudad solos, sin el apoyo de una banda local. Recuerdo que lo organizaron chicos de un colegio o algo así. Una semana antes nos fuimos hasta allá para repartir volantes y dar el aviso. Eran tiempos en donde para una banda nueva de Buenos Aires salir de la ciudad era muy riesgoso, no se tenía una dimensión de lo que podía pasar, es decir, no había forma de saber si había suficiente cantidad de público dispuesto a acompañar el evento.

Por Jorge Garacotche

Una vez terminado el concierto salimos al hall a saludar a los coprotagonistas de aquella quijotada. En un momento se acercó una pareja, el tipo me preguntó si yo era familiar de una desaparecida de apellido Caracoche, le aclaré que no, que mi apellido era distinto, parecido, pero diferente. Se acercaron varios familiares de detenidos. En un momento un pibe muy flaco se paró frente a mí, dijo con timidez que tenía nuestro disco, me dio un beso y dijo: “gracias… en nombre de los muertos de La Plata…” Y se fue entre la gente.


En el invierno de 1986, cumplía años un chabón que andaba por los boliches gays de la época. Me invitó, yo lo conocía del barrio, del colegio Herrera, en Villa Crespo. Cuando llegué a su casa de la calle Vera ya estaban todos los invitados e invitadas tomando vino, fumando y comiendo sánguches de miga de La Sala, la confitería del barrio.

En un momento, el invitado más conocido se acercó saludándome con mucha calidez. La música de David Bowie sonaba fuerte, entonces se acercó a mi oreja derecha y dijo: “¿te acordás cuando presentaron el primer disco en La Plata y le dedicaste un tema a los muertos de La Plata?, bueno, el pibe que te dio un beso a la salida fui yo…” Lo miré desde el alma y con inapelable agradecimiento lo abracé muy fuerte, junté fuerzas emocionadas para confesarle: “vos sos un grande, Federico”.


Al rato empezaron a sonar temas de Virus y el Bolita, uno de los capos de la barra de Atlanta, casi gritó: “mostrale esa versión tuya tanguera de un tema de Virus…” Tomé la guitarra, arranqué marcando bien el rasgueo en 2 x 4, y canté “Pronta entrega”. Enseguida, Federico se me pegó y lo cantamos juntos. El vino hizo el resto. Resultó un momento divertidísimo, con un cierre genial de Federico exclamando: “y, tenías que hacer una versión tanguera”.

Al rato llegó una tanda de pizzas de la Nápoles, la sucursal del cielo en nuestro barrio en plena avenida Corrientes. Una chica teñida de un colorado salvaje abrió la polémica tratando de interpretar la letra. La mayoría se inclinó por decir que estaba más que claro que allí se hablaba de un romance, de alguien que conmovía al autor y producía una excitación particular. Mantuve silencio, es que tenía otra opinión. Es más que curioso escuchar a la gente teorizar acerca de lo que interpreta de una letra, sobre el mensaje que cree recibir. El Tarta, otro de la barra de Atlanta, me preguntó qué interpretaba de esa letra. Hice fondo blanco absorbiendo las certezas de un vino sabroso y conté: “para mí habla del faso, el elemento que comunica a esas dos personas…” Federico largó una carcajada, se recostó sobre el sofá, mientras unía y separaba los dedos índice y pulgar de su mano derecha, como aquel hermoso gesto del Chavo del 8. Federico es el autor de esa letra, un escorpiano de Berisso.

La brazuca Mary fue hacia el equipo de música portando el disco “Huevos”, de Zas. Subió el volumen y estalló “Un poco de satisfacción”, un temazo ya transformado en un clásico por esos días. Nadie se quedó sentado. Un coro con tanto entusiasmo como afinación cantaba “si te hago el favor, es para verte reaccionar, cuando pierdas el temor, algo nuevo encontrarás…”, música brillante para tiempos dorados.

El Bolita pegó un salto, se paró arriba del sofá y arengaba como trepado al paravalanchas de la cancha de Atlanta: “nena, dame, dame un poco más… un poco de satisfacción…”, y todos repetíamos como en un mantra marihuanero. La belleza estaba ahí, subía por nosotros, se metía entre las ropas, cantaba, bailaba, el humo le complicaba las cosas a las luces y todos estábamos un poco más cerca de la felicidad.

“Recordando tu expresión, vuelvo a desear…”, que impecable comienzo para una letra. “Sofocado por el sueño y la presión, busco un cuerpo para amar…”, qué hermosa y flashera sensación.

Bienaventurados los sofocados por la calentura porque de ellos será el reino de los cielos.
Alguna vez me voy a despertar en un país donde no hayas tibios, ni racionales, ni esquemáticos, ni lógicos, ni dogmáticos.

“Me puedo estimular, con música y alcohol, pero me excito más, cuando es con vos, siento todo ideal…” Un homenaje a la marihuana.

Qué flor de banda Virus, loco, claro que un grupo capitaneado por alguien como Federico Moura está condenado al éxito.

En este tema siempre me gustó, y mucho, la línea de bajo, que es quien se carga el tema. Enorme trabajo del preciso Enrique Mugetti. El tipo se monta sobre un montón de corcheas, por momentos dibuja y vuelve a la base, haciendo que el tema camine todo el tiempo.

Otro detalle para marcar es el solo de guitarra, lo realiza Julio Moura, el otro autor del tema, un violero justo para el clima de la banda. Cortito y al pie. Con un sonido bien ochentoso y agradable, melodioso y rítmico a la vez, que despega, desarrolla y cierra en 8 compases, algo muy complejo. En ese terreno el campeón era George Harrison, e hizo escuela, pero no es nada sencillo bancarse la parada. Por supuesto que debo reconocer que Federico Moura fue uno de los mejores cantantes del rock argentino. Melodioso, sabiamente rítmico, sabía frasear con elegancia y era realmente un tipo con una imagen muy potente parado en el escenario. Era una máquina de irradiar.

Federico fue también un militante, estuvo en la corriente político filosófica fundada por Mario Rodríguez Cobos, más conocido como Silo. Fue el origen de lo que se conoce como el Movimiento Humanista. Allí estaba su hermano Jorge, quien al poco tiempo decidió pasarse a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo porque había que endurecerse. En 1977 Jorge fue secuestrado por el Terrorismo de Estado, ese mismo que anda hoy rondando la Casa Rosada repartiendo desilusiones. Desde aquellos días Jorge Moura continúa desaparecido.


Por esta razón Virus se negó a tocar en aquel vergonzoso Festival ¿de la Paz? en plena Guerra de Malvinas. Un festival organizado por una banda de atorrantes que ven los billetes y llegan al orgasmo de inmediato. Arrastraron a algunos músicos ingenuos, y a otros no tanto, a ponerle fondo musical a una época repugnante.

Hay gente, diarios, revistas, noticieros, titulando que grupos de homosexuales hicieron tal cosa, o tal otra, pero nadie escribió que un grupo de heterosexuales se reunió para beneficiar a la Dictadura Militar. Aguanten Los Putos, carajo!!!!!!

Jorge Garacotche - Integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA, Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.