Ir al contenido principal

Amanda Chaudhary - January Suborbital Denomination (2024)

La tecladista y compositora Amanda Chaudhary tuvo la ambilidad de presentarnos su álbum debut y aquí lo traemos para gracia y placer de mucho cabezón amante del jazz experimental. Amiga y collega de Jason Berry, Dave House, y varios buenos músicos que ya hemos presentado en el blog cabeza, a los que se une Amanda con un disco sorprendente en varios sentidos. Este es un álbum difícil de describir y ahora trataré de escribir una pequeña reseña, pero sobretodo daré el puntapié para que lo escuches y sientas y percibas aquello que no se puede contar con palabras. Amanda está al frente en la composición, teclados, sintetizadores, electrónica e instrumentos variados, y comandando un batallón de músicos pero desde un enfoque inusual de la composición, así que este trabajo cae como anillo al dedo dentro del blog cabeza, siempre tratando de sorprendernos con nuevos sonidos o reinterpretaciones de cosas que ya conocíamos pero que se hacen de una manera nueva. Con este introducción te invito a que te sumerjas en este océano de rarezas que son los nueve temas que componen el "January Suborbital Denomination" que ahora presentamos en el blog cabeza.

Artista: Amanda Chaudhary
Álbum: January Suborbital Denomination
Año: 2024
Género: Avant garde / Jazz fusion
Duración: 35:09
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: EEUU


Hay mucho jazz por acá, mucho funk, pero ojo que no lo catalogaría simplemente como un disco de jazz o de funk y ya, hay varios estilos mezclados en una experimentación valiente y coherente, porque también hay aires modernos que conviven sin problemas con sonidos de los setenta  y de los ochenta, todo creado por una talentosa chica que se lanza junto con un grupo de músicos por demás competentes (generalmente cada uno toca en un solo temas, un grupo de alrededor de dieciséis músicos invitados, todos reunidos con un propósito específico dentro del trabajo general) a la creación de un material increíblemente variado, con algunas canciones que parecen no tener relación entre sí, tanto por su desarrollo como por su estilo, por lo que define a este trabajo tanto como ecléctico como por experimental, lo que sí es un álbum que te puede llevar un tiempo para digerirlo, por las múltiples cosas que acá están una sobre otras, las mil y una vueltas que tienen los temas, y es solo con repetidas escuchas que uno comienza a entender las capas y la complejidad que hay en todo el álbum. Es que además del jazz y el funk que ya hemos mencionado, los nueve temas que abarcan el disco van  desde el jazz rock hasta el R&B, música de salón de los años 50, electrónica de sonidos extraños (que a veces los podría relacionar más al RIO que a cualquier otro estilo), baladas emotivas, melodías psicodélicas casi circenses o de espectáculos antiguos y muchas otras cosas interesantes que son un tanto complicado de tratar de explicar, cosas que probablemente no parezcan que deberían funcionar juntas pero ciertamente lo hacen: teclados vintage, voces exuberantes, bajos gruesos y un montón de trompetas que son una delicia, junto con saxos, trombones, clarinetes, baterías, guitarras y otros instrumentos, todos creando una colección de melodías asombrosas y de hecho bastante divertida y con buen humor. Acá no hay espacios para los bajones. Un disco poblado de canciones básicamente alegres pero también debemos decir que son composiciones perversamente traicioneras e impredecibles, siempre edulcoradas con excelentes armonías para crear buenos momentos de plenitud musical. Sin embargo, su entramado vanguardista también da lugar a sonidos extravagantes y arreglos extrañamente perturbadores que resuenan hipnóticamente, como apretando incesantemente el botón rojo de alarma de incendios en mitad de una relajada fiesta donde no se sabe si el humo es parte del material contratado para la decoración o efectivamente esta alegre fiesta se está por caer a pedazos en un tremendo incendio de un momento a otro... algo así como una alegría inquieta y extraña, donde cualquier cosa puede pasar.

Y es que hay cosas que no se apegan a las recetas hechas, a las medidas definidas que marcan lo que debe funcionar o no, hay cosas que rompen los moldes predefinidos y que logran combinar el agua y el aceite, que logran sintetizar en algo nuevo diferentes elementos que nada tienen que ver entre sí, o al menos en teoría, porque quizás esos elementos sí se relacionan con el mundo interno del artista, que en su afán de hacer arte también hace magia y en el resultado vemos que lo dulce se combina con lo amargo pero en vez de ser asqueroso produce una extraña sensación de buen gusto. Yo creo que este es el caso, ya que es un disco del que se puede decir que es raro pero sumamente agradable, y que lo único que se puede explicar de él es que hay que escucharlo porque es sumamente personal, y es como que si el artista te estuviese regalando algo de su alma en cada nota. Bueno, creo que los grandes discos y los grandes trabajos artísticos, sean conocidos, famosos, reconocidos o no, tienen esa peculiaridad; son como un espejo que nos permite adentrarnos en el paisaje interno de alguien tan peculiar como un artista, que tiene un don para plasmar sus estados de ánimo en algo que se llama arte, para que el resto de los mortales disfruten con él.

Pero me callo y los dejo con lo único realmente importante, su música:



Sea como sea, considero que "January Suborbital Denomination" es un sabroso manjar que vale la pena disfrutar. Otro disco más que recomendable, y completamente desconocido por estas pampas, al que agradezco a la propia artista por presentármelo, con muchísimo gusto lo estoy reproduciendo en este mismo momento.

Ficha técnica:

Recorded June 2022 - March 2024 at:
CatSynth HQ, San Francisco, CA Engineer: Amanda Chaudhary
Guerilla Recording, Oakland, CA Engineer: Myles Boisen
Soundscape Recording Lab, Philadelphia, PA Engineer: G Calvin Weston
Additional recording by:
Jerry King (Wisconsin Rapids, WI)
Johnathan Scales (Brooklyn, NY)
Sami Stevens (Brooklyn, NY)
Jamaaladeen Tacuma (Philadelphia, PA)
Mixed and mastered by Myles Boisen


En definitiva, escuchalo y me encantaría saber qué te pareció. Mi pulgar está bien arriba, ahora falta saber qué dice tu lindo dedito gordo, que seguramente y como el de todos nosotros, a veces es medio ortiba. Perdonen los argentinismos, pero igual me imagino que entienden qué quiero decir...

Lo podés escuchar desde acá:
https://amandachaudhary.bandcamp.com/album/january-suborbital-denomination

https://www.amandachaudhary.com/


Lista de Temas:
1 Live from the Desert Lounge
2 Rambutan
3 National Chocolate Oat Milk Day
4 Ghanaplasticity
5 Kislev
6 Taconic Parkway Bridge
7 Endorheic Basin
8 Marlon Brando
9 Mister Brushies

Alineación:
- Amanda Chaudhary: Keyboards, Synthesizers, Electronics, and Assorted Instruments
Steve Adams: Alto (5), Baritone (1,2,4,5,8,9), and Sopranino (4) Saxophones
Jason Bellenkes: Bb Clarinet (1,9)
Myles Boisen: Electric Sitar Guitar (3), Banjo (9)
Chris Grady: Bb Trumpet (1,2,4,5,8), C Trumpet (3)
John Hanes: Drums (1)
Jerry King: Electric Guitars (6)
Evie Ladin: Tap Dance (9)
Prem Lall: Voice over (1,8)
Scott Larson: Trombone (1,2,5,9)
Joshua Marshall: Tenor Saxophone (1,2,4,5,8)
Jonathan Scales: Steel Pans (2,8)
Sami Stevens: Vocals (2,3,5,9)
Jamaaladeen Tacuma: Bass Guitar (2,5,8)
Brett Warren: Bass Guitar (3,8), Upright Bass (1)
G Calvin Weston: Drums (2,3,4,5,8)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.