Ir al contenido principal

Alerce Banda - III Brote (2022)

Aquí otra exquisitez musical venida de Chile (¡otra!). Un gran proyecto musical que desconocía, impreso en su tercer disco, sucesor de "Alerce" (2010) y "Perspectivas (no) casuales de una (de)construcción escenográfica" (2012). Post rock intimista con rasgos indie y progresivos generando sonidos llenos de sensibilidad plasmados en su voz femenina y su instrumentación justa para plasmar once temas donde resaltan dos movimientos que duran casi 23 minutos entre ambos (el último tiene una duración de 17 minutos) donde la belleza y la melodía caminan de la mano, como el dolor y el placer, buscando sacarnos de nuestras mundanas vidas para meternos de lleno en un universo diverso pero lleno de sentimientos. Con ustedes,  Alerce Banda, que aterriza por primera vez (y seguramente no la única) en el blog cabeza. Espero que lo disfruten!

Artista: Alerce Banda
Álbum: III Brote
Año: 2022
Género: Crossover prog / Post rock
Duración: 77:22
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Chile

Y parecen que las propuestas sudamericanas siguen dando que hablar, así como sucede con el fútbol (a disgusto de Mbapeé). Aquí vamos con otra sorpresita chilena que seguramente no la tenés.

III brote es el tercer disco de Alerce. Una producción compuesta principalmente entre los años 2016 y 2018 que fue grabada en Estudio Aplauso por Victor “pato” Lopez en la ciudad de Valdivia en diciembre del 2019. Está compuesto por canciones cuyas temáticas abordan el cotidiano vivir a través de los ojos de personas introvertidas y sensibles, que rara vez eligen comunicar lo que sienten y que les es más fácil expresar todo en una sala de ensayo.
“III brote” es un esfuerzo artístico de 4 integrantes entregados al quehacer musical que no escatiman en ambiciones musicales al momento de componer y hacer arreglos en los 11 tracks de duración de la producción. El disco está pensado para ser una montaña rusa de emociones exaltadas que a primera impresión resulta impactante y reflexivo, donde hay más de un mensaje entre líneas en cada una de sus viscerales letras.

Alerce Banda

Según sus propios músicos: "el disco está compuesto por canciones cuyas temáticas abordan el cotidiano vivir a través de los ojos de personas introvertidas y sensibles, que rara vez eligen comunicar lo que sienten y que les es más fácil expresar todo en una sala de ensayo". El disco está pensado para ser una montaña rusa de emociones exaltadas que a primera impresión resulta impactante y reflexivo, donde hay más de un mensaje entre líneas en cada una de sus viscerales letras, como alguien por aquí lo relata:

Derrotado en una “Sala de espera” como introducción, me enfrento con un síndrome de Estocolmo ya declarado en nuestra sociedad chilena tras el resultado del plebiscito de salida de una Nueva Constitución para este 2022. Así me dispongo a iniciar la escucha activa de un disco de una banda de Valdivia que llega para reconectarme con Sonidos Ocultos en este territorio ingrato.
“Alerce”, me agarra con su propuesta “III brote” (tercer trabajo discográfico según la escueta reseña que tienen en Spotify). No lo puedo negar, me detiene y me atrapa su sonoridad post-rock. A primera escucha, “Zoidberg atiende por Fonasa” me deja cabeceando el beat y no me suelta hasta esa coda durísima en los últimos 8 compases en los que revienta la guitarra sin la necesidad extrema de hacer “más noise”. Tremendo inicio de disco, brutalmente bien construida la pasada final.
Me lanza al siguiente track, titulado “Asamblea de Dios no dominical”, con una batería de buen groove que deja introducir las cuerdas con sutileza. Entra la voz cuestionando, “quién ve o quién va en tus pies desollar…”, decido enrolar un tabaco y salir a caminar. Este tema es largo y me pide movimiento. Lo repito, pues a ratos se hace un poco difícil comprender unas pasadas de la letra, tuve que repetirla varias veces para lograr comprender su poesía. Me gustan sus espacios instrumentales. El bajo tiene una presencia importante, aquí se agradece el buen trabajo de la mezcla previa a la masterización.
Seguimos con “…epicentros y las caminatas, nacimiento que se acababan ya…”. La música me acompaña, veo la bitácora y me entrego a la melodía. Las guitarras juegan con la voz y la batería se abraza perfectamente con el bajo. Hacia el final del tema eché de menos un par de vueltas más. Nada importante en realidad, se disfrutó mucho. Solamente lo pido de regalón pa la oreja postrockera. El “Antiblues” viene con una narrativa rápida que me llama la atención. Hay buena construcción de figuras literarias, se agradece el contenido lírico.
Aquí me parece que por primera vez en el disco ahora suenan otro color de voces, las segundas  llegan a otro registro (uno más grave) y se logra percibir un capítulo nuevo en este brote. El solo de este tema no radica en el virtuosismo, más bien acompaña e incrementa la tensión armónica hasta llegar a un quiebre sencillo que nos arrastra al inicio de la marejada en este antiblues. Entiendo que la progresión armónica trata de alejarse lo más posible de la estructura armónica básica del blues. ¡Logrado! Recaigo nuevamente en la letra y cabeceo al final. ¡Qué bien! Me derrito entre flautas.
«Golondrina». Un ave común que incluso podría fácilmente reconocer sin googlear. Queda en el imaginario patente, así también me va pasando con la sonoridad de esta banda a lo largo de este tema. Buen juego de voces, me agrada mucho el paisaje sonoro que logran. Me llevan a reflexionar cuestionamientos que no suelo anidar, “¿y si el bosque no quiere defenderse?”. Profundicemos en esta sensación. ¿Es evidencia pura del agotamiento de la naturaleza? Me provoca la ira del riff principal, esos ruidos (medios salidos de clichés computacionales) apelan al progreso, el relato evidente y que en momento se callan frente a la inmensidad que dibuja el baile del bajo sobre la corteza terrestre. Me gusta como llevan la lucha hasta la entrega absoluta de ese bosque, hasta que todo cesa y queda en silencio.
“Despierto entre marañas…”, escucho ahora “Tachy” y vuelvo sobre lo mismo, lo siento, pero insisto en las baterías. Es que están bien construidas, a pesar de que el registro del instrumento no es 100% de mi agrado, creo que la rítmica de esta banda es superlativa. Manejo de platillos, de groove, redobles atípicos, hay solidez en la ejecución y se agradece. Todo este párrafo ha sido del sonido puro y post-rock latino que he escuchado en esta entrega, similar a la máquina de hacer pájaros en algunos pasajes.
Acuoso chorus-delay-reverb o semejantes con la guitarra inicia “Linaymara”. Ya la imagino y la quiero escuchar en vivo. Hice el ejercicio de escuchar nuevamente el streaming de esta producción desde la plataforma, ahora sin la comodidad de mis fonos de alta calidad. Me encierro en mi escritorio a escuchar desde los parlantes del computador y es fácil encontrar palabras para los pasajes instrumentales que dibujan la identidad de esta banda. Iluso me encontraba de percibir algo como esto. “¡Noooooo!” irrumpe un grito para seguir cabeceando así el último tramo del tema, el bajo pasa a un par de pulls y slaps, sin abusar ni cambiar su manera de interpretar. Creo que si tuviese que escoger un tema que mostrar de esta banda, habría sido este track 8 del disco “III brote” de Alerce.
Como venía diciendo, se acerca el final, logro revisar el tiempo que he invertido escuchando esto y noto que es la cuarta vez que escucho el álbum completo, la segunda que me detengo a escribir. No he caído en el vértigo aún, pero sí en “Delirio”, como se titula la breve intro que nos lleva a los últimos dos movimientos de este trabajo; “Vértigo por descompensación (I Mov)” y “Vértigo por descompensación (II Mov)”. No quiero adelantar esto. Quiero invitarles a escuchar este trabajo. A ponerle oreja en el orden que lo establecieron. Con altura de miras, sin el sesgo del mainstream ni de la inmediatez y la estupidez de la industria nos trata de acomodar.
Personalmente, agradezco trabajos que se la jueguen con perspectivas experimentales en cuanto a elementos en la música. El metalófono me pareciera que está tocado (o xilófono, por favor corregirme si estoy equivocado), el detalle suma y no es un cliché utilizarlo. Hay arreglos de cuerdas hermosos antes de caer en la lírica de esta descomposición final vertiginosa. Compa, si tienes tiempo échate un rato y disfruta esto. Mejor aún, camina, dale una marcha a tus patas.
Destacable el material. A raíz de esto se ganaron un nuevo seguidor. Escuché su trabajo completo en Spotify, tratando de encontrar perspectivas (no?). Hay registro desde el 2010. Amigx, le invito a darse una vuelta aquí dejo el link al perfil de artista, que por cierto, según la info recogida allí todo ha sido registrado en Records DK.

RodForChoice

Como siempre, lo mejor es escucharlos, así que aquí los tienen... veremos si es que pronto vuelven a caer nuevamente en el blog cabeza, para alegría de algunos de ustedes, seguramente.



En definitiva, un lindo disquito que los invito a conocer. La verdad tiene de todo y para todos los gustos, pero lo suyo es la introspección aunque a veces tengan bastante dinamismo, y el mismo surge constantemente como un caudal emocional que realmente deja a uno enganchado con su propuesta, claro, si es que la misma te va.

La creación de este material transcurrió entre los años 2016 y 2019, con el esfuerzo artístico de unos músicos muy entregados a su quehacer musical y que no escatiman en ambiciones musicales al momento de componer y hacer arreglos en los once temas que componen el viaje de esta producción.
Lo pueden escuchar acá, haceme caso que no te vas a arrepentir. Aquí el espacio en Bandcamp del disco:
https://alerce.bandcamp.com/album/iii-brote

Instagram: https://www.instagram.com/bandaalerce/



Lista de Temas:
1. Sala de espera (Intro Zoidberg)
2. Zoidberg atiende por Fonasa
3. Asamblea de Dios no dominical
4. Antiblues
5. Golondrina
6. ¿y si el bosque no quiere defenderse?
7. TaCHY
8. Linaymara
9. Delirio (intro vertigo)
10. Vértigo por descompensación (I Mov)
11. Vértigo por descompensación (II Mov) 

 
Alineación:
- Camila Bórquez Martínez / Voz, coros metalófono, Kaossilator
- Martín Carreño Villanueva / Bajo, coros.
- Jorge Cortés Vidal / Guitarras, voz, coros, ebow, kaossilator, kaosspad, claves. Arreglos de cuarteto de cuerdas y flauta traversa
- Daniel Meneses Arcos / Batería, voz, coros
Invitados:
Victoria Salazar / Flauta traversa
Cuarteto:
Samuel Carreño, cello
Isaack Ulloa, Violín
Wiliams Lobera, Viola
Francisco Carrasco, Violín



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.